Web www.ladinamo.org
18.LDNM - Sep-Oct 2005
Cine
Récreéations
El patio de un parvulario, una cámara y 54 minutos. El documental Récréations de la francesa Claire Simon no necesita más para retratar con precisión la naturaleza humana. Con la cámara a la cintura, a la altura de sus personajes -niños de entre tres y seis años-, la documentalista captura en un puñado de escenas la compleja sociedad que los niños construyen cuando están solos. Hay imaginación y juegos, conversaciones surrealistas y mamporros, pero el pasmo llega con las sofisticadas relaciones de poder que los pequeños mantienen entre sí. Ajenos a la cámara, muestran un abanico de emociones que van de la humillación a la solidaridad, de la sumisión a la rebeldía, del ridículo a la superación. Dice la directora en una entrevista que en aquel patio encontró “todos los sentimientos del mundo”: “El patio es un lugar filosófico, un sitio abstracto, experimental... una especie de ficción”.

Hemos visto grabaciones de niños reales, incluso de los niños que fuimos, muchas veces. Pero normalmente los pequeños participan, actúan, en el mundo adulto. Hacen el show para nosotros. Récréations se parece más a un documental de naturaleza que a un vídeo familiar. En el patio del filme los niños están a lo suyo y verles chantajearse, ayudarse, ser crueles o intentar comprenderse resulta tan alucinante como descubrir que los pingüinos tienen parejas estables o que los escarabajos peloteros levantan trescientas veces su peso. Mucho más, porque durante el recreo, estos niños (niños bien, parisinos, alimentados, supuestamente felices e inocentes), son capaces de lo más mezquino y lo más elevado del ser humano.

Cuenta la directora en los extras del DVD que la idea surgió cuando en unas vacaciones grabó a su hija jugando con una amiguita hasta que se olvidaron de la cámara. Descubrió entonces cosas que no había visto nunca en alguien que le era tan cercano. Las secuencias de Récréations suponen para el espectador esa misma intromisión en un territorio que fue nuestro, pero que perdimos. La infancia como un lugar donde se practica para la guerra, donde se ensaya para el amor. Claire Simon mira a los niños con paciencia (grabó 35 horas) pero, sobretodo, con sorpresa. Frente a tanto documentalista militante como abunda, ella propone un punto de vista más que imponerlo. El resultado para el que se cuela en el patio con ella es no sólo sorprendente si no además, divertido, emocionante, carente de sentimentalismos e incluso rejuvenecedor.


1 comentarios a Récreéations

1. «Excelente sitio
viagra»


Dicho por Pepito el Tue 01-02-2011 15:31 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo