Web www.ladinamo.org
18.LDNM - Sep-Oct 2005
Cómic
Angus, Susie, The Oblongs y otras excentricidades norteamericanas
Elhombrecohete
Acaba de editarse en DVD The Oblongs, serie de dibujos animados aún no televisada en castellano e inspirada en La siniestra Susie y otras historias para gente rara (Ediciones B, 2002), del “joven” autor Angus Oblong.
En una entrevista de dudosa veracidad publicada en su website, el escritor e ilustrador californiano Angus Oblong declara que nació en 1863 y que, después de que le cayera un rayo a los dos años de edad, decidió cambiar su nombre, Engelbert Humperdink, para no enemistarse con el dios Zeus. Unos años antes, confesaba a un reportero de Warner Bross su verdadera edad, ochenta y siete años, así como su deseo de morir pronto, preferiblemente mientras conducía.

Aparte de su retorcido sentido del humor y de que su mascota sea una bonita cerda –nada fuera de lo corriente en Estados Unidos–, resulta chocante que Angus, tras haber obtenido una considerable notoriedad y con un nutrido grupo de fans internacionales respaldándole, sólo haya conseguido publicar Creepy Susie & 13 Other Tragic Tales For Troubled Children (The Ballantine Publishing Group, 1999), si exceptuamos sus trabajos como ilustrador infantil y unos cuantos libritos autoeditados. Susie es también, hasta la fecha, la única creación de Oblong que puede disfrutarse en castellano.

Tras su aspecto inocente de libro infantil, La siniestra Susie y otras historias para gente rara encierra una colección de relatos de mordacidad tan afilada como la motosierrita de Mary, una de sus protagonistas. En las viñetas se suceden los trastornos físicos y mentales de una serie de personajes condenados a la impopularidad, descritos con humor vitriólico y sin concesiones al sentimentalismo. Su autor recomienda el libro a todos aquellos que algún día fueron encerrados en una taquilla de instituto por ser diferentes y a quienes, al sentirse agredidos o extrañados ante alguien singular, lo encerraron en una taquilla. Tras la publicación del corrosivo librito, la pugna entre cadenas de televisión norteamericanas por obtener series animadas de máxima audiencia para el primetime llevó a la productora Warner Brothers a proponer a Angus la realización de un capítulo piloto con algunos de los personajes y, finalmente, una temporada completa de trece episodios.

Nacen así en 2001 The Oblongs, donde cobran vida animada la gorda y reptiliana Helga; Susie, la macabra adolescente levitante; Milo, el niño perturbado y, como antagonistas, las Debbies: una horda de púberes clónicas que comparten nombre y neurona de cheerleader.

Milo Oblong, con el que su creador dice identificarse, reside junto a su familia y toneladas de residuos tóxicos en la ciudad de Hill Valley. Su padre, Bob, sin brazos ni piernas, cumple a la perfección la función de amante esposo y progenitor junto a su mujer Pickles, ejemplo de bondad, sensatez, alcoholismo y calvicie. Completan la familia Biff y Chip, los jóvenes siameses unidos por el tronco y sustentados por tres piernas con sus correspondientes nalgas, y, por último, la pequeña Beth y su gran apéndice craneal verrugoso. En sucesivos capítulos, los Oblong verán amenazada su felicidad por los manejos de los poderosos de Hill Valley –el empresario y jefe de Bob, George Klimer, y el alcalde local, padres ambos de sendas Debbies– y su convencionalismo social. Gracias a su moral almibarada y tras sucesiones de gags de tartazo, los Oblong consiguen mantener siempre su estabilidad familiar.

Angus Oblong se mostró descontento ante la dulcificación a la que fueron sometidas sus propuestas originales, ya que la idea inicial era disfrazar la sátira cruel con un barniz de inocencia aparente, como hace en sus ilustraciones (en www.angusoblong.net se puede visitar un buen ejemplo: The Cutie Bunch Friendly Pal Pack, que narra la corrupción, deserción y cruel final de dos de los peluches de esta pandilla dedicada al bien social).

A pesar de la calidad poco corriente de los dibujos y la cuidada realización llevada a cabo por los gigantes de la animación Film Roman (Los Simpsons, Family Guy, etc.), la serie sólo duró una temporada en antena y recibió duras críticas, como la de una comentarista televisiva, probablemente llamada Debbie, que confesaba sentirse ofendida por tanta fealdad y tan poca inteligencia.

Ajeno a las críticas, Angus sigue vendiendo en Internet sus historias trágicas de tres dólares a la espera de encontrar editor para su próximo libro 13 More Tragic Tales For Ugly Children. Además, desencantado, tal vez, de los dibujos animados, Angus ha escrito y dirigido “Deliriously Jen” el capítulo piloto de una serie protagonizada por Jen Manley que, según sus palabras, será una mezcla de Melrose Place, Bienvenidos a la casa de muñecas de Todd Solondz y una escuela de educación especial.

En www.angusoblong.net podréis encontrar más información sobre todas las obras de Angus Oblong y los festivales en los que se proyectará “Deliriously Jen”.


9 comentarios a Angus, Susie, The Oblongs y otras excentricidades norteamericanas

1. «Buenas, leí el libro de Angus Oblong de la siniestra susie y desde entonces he removido cielo y tierra para encontrar alguna otra obra suya. No sé si tendrá algun libro más pero cualquir información me ayudaria mucho.
Muchíssimas gracias...»


Dicho por Idoia Huici el Tue 10-04-2007 19:16 (UTC)


2. «esto va para los mama vichos del capitulo kenedy :
q`paso mijo yo sigo vivo y tu ya no estas en este mundo si juegas con migo te quemo y q es de la santa maria a todos los ice chupar poya pobres con migo no se metan x q al dia siguiemte tu family estara muerta jajajja e4l rambi ñeta de sauces 6
666 y no soy el diablo rotos culiados»


Dicho por rambi guayaquil- ecuador el Thu 12-04-2007 22:00 (UTC)


3. «a los que vivan en España el libro (unico) Creepy Susie... lo venden en FNAC»


Dicho por ALONSO el Sat 17-11-2007 11:01 (UTC)


4. «Hola y esto va para rambi guayaquil- ecuador, primero que no se te entiende nada, segundo que pareces mas incompetente que aznar en una conferencia sobre dignidad humana y tercero que muerte ni que "culiados" que culien a tu abuela si quieres, lo siento lo que voy a decir y no generalizo, pero estoy hasta los hu**** de los sudacas estos de calle que se creen lo mas y son unas mierdas, y mira que conozco gente sudamericana y son pocos los que son dignos o no te quieren apuñalar por la espalda, y lo digo conociendolos en persona, no me extraña que este inútil sea un deshecho humano y escoria para el mundo. Y una ultima cosa mientras Kennedy sigue muerto siendo un simbolo mundial sobre la prosperidad y la ayuda a los necesitados te dire que aunque sea el fue algo y muerto se vive su imagen, pero tu que eres? un muerto de hambre sudaca que no vale nada, ni en tu pais ni en el mio, hasta yo valgo mas que tu solo por el sitio en el que naci, y aunque no me parezca bien de momento la realidad es asi y si la tengo que aprovechar para bajarte los humos y humillarte por tu condicion de escoria lo haré ;-)»


Dicho por jota el Sat 29-12-2007 03:01 (UTC)


5. «I have no idea what you people are saying.

Angus Oblong. »


Dicho por Angus Oblong el Wed 08-10-2008 17:48 (UTC)


6. «That is because you are an ignorant fucktard, Angus.»


Dicho por Who cares. el Sun 14-02-2010 06:11 (UTC)


7. «Tras su aspecto 70-298
inocente de libro infantil, La siniestra Susie y otras historias para gente rara encierra70-299
una colección de relatos de mordacidad tan afilada como la motosierrita de Mary, una de sus protagonistas. En las viñetas70-431 exam
se suceden los trastornos físicos y mentales de una serie de personajes condenados a la braindump 70-536
impopularidad, descritos con humor vitriólico y sin concesiones al sentimentalismo.»


Dicho por steven123 el Wed 02-06-2010 10:11 (UTC)


8. «Nino preparate Que vas sufrir Nino preparate
indir
Dizi izle »


Dicho por firat el Thu 17-06-2010 16:25 (UTC)


9. «Saben si se puede conseguir ese libro en Mexico???»


Dicho por petrsa el Sun 30-10-2011 04:11 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Elhombrecohete (1)