Web www.ladinamo.org
18.LDNM - Sep-Oct 2005
Actualidad
Stoned Atmosphere. La vía del exceso
David Guardado
Su hoja promocional los presenta, en un arriesgado intento de clasificación, como un grupo de electropunk-hop. Su nombre es Stoned Atmosphere, son asturianos, y acaban de sacar su primer disco, Issue 4, después de convertirse en un auténtico fenómeno en Internet con Issue 3, una rompedora maqueta casera.
"Somos perros de los Tíndalos, espectros de domingo, gafas de sol portan restos de seres casi extintos" ("This Is Not A Promo")
Los temas de Stoned Atmosphere (SA) sorprenden, descolocan y emocionan. Son inusuales y crudos. Desbordan cualquier etiqueta, cualquier planteamiento estereotipado. Quizás no estén destinados al éxito comercial pero sin duda dejarán huella.

El comienzo
"Mis amigos saben bien quién son, oro entre basura, nacidos en tierra oscura" ("No encajo") La génesis de SA se encuentra en la feliz unión de dos amigos Fran Carrio (Arma X) y Christian Zimmermann (Ceeris), procedentes de la cuenca minera asturiana, que en 2003, tras pasar por diferentes proyectos que no acababan de llenarles, dan a la luz su primera maqueta, Issue I, en la que se apuntan buenas maneras y se perfilan la mayoría de los senderos que el grupo seguiría en el futuro.
Arma X: Nos conocemos de toda la vida. Cuando empecé a rapear Christian ya se movía en el ambiente de los raperos de La Felguera, en el que estaba muy infravalorado musicalmente.
Ceeris: Sí, yo también vengo de la escena rap de La Cuenca, patinaba y oía rap, pero esa no era mi única referencia. Crecí escuchando a Michael Jackson, a Madonna... a Prince, que para mí era lo más grande de chaval.

Los referentes musicales
"Me gusta el rock, el house, el techno... Mis temas llevan sintes..." ("Por un puñado de...")
¿A qué suenan SA? El complejo mundo musical creado por Ceeris bebe de las fuentes del funk, de productores de música electrónica o de creadores de bandas sonoras. Hanz Zimmer, Ennio Morricone, Ramsey Lewis, Bob James, Teruo Nakamura, Lalo Schifrin, Clint Mansell, Rjd2, DJ Shadow son sólo algunas de las influencias de Christian a la hora de componer. Fran podría hablarnos de Mr. Lif, El-P, Classified, pero también de Extremoduro o The Doors. Su rapeo contundente, crudo, complejo y sarcástico sobre unas bases hipnóticas suena completamente original, radicalmente alejado de las habituales caricaturas del rap norteamericano.
Arma X: A nivel instrumental se están haciendo cosas similares a las que hace Christian o puede haber gente que rapee de forma parecida a como lo hago yo, pero no las dos cosas juntas. No creo que exista nadie que esté haciendo nada similar. A mí se me pueden buscar referentes en gente como Sole de Anticon o del sello de rap underground americano Def Jux, pero con las bases de Ceeris todo suena diferente.

El sitio distinto: Asturies y la cuenca minera
"Barrios obsoletos, delincuencia, putiferio, iglesias, locutorios, amor, bloques sin eco, droga, la única moda no pasajera" ("Un infierno gris")
El marco en el que se desarrollan la mayoría de las historias de Arma X es la cuenca minera asturiana. Sus letras reflejan los efectos que produce en una parte de la juventud la anestesia de las prejubilaciones, que han conseguido mantener un nivel de renta ficticio pero que no han paliado la exclusión ni la decadencia social. La Cuenca es para SA el lugar donde se vive, se odia, se ama, se maldice y se suicida uno día a día siguiendo "la senda afgana de la vida plena"."¿Es La Cuenca que se muere o soy yo quien se muere en ella?" canta Arma X en el estribillo de "Patria sin sol", su tema más popular.
Arma X: Vas a cualquier fiesta a beber unos cacharros, y pides seis "cachis" (litros), por ejemplo. Lo normal es que se asusten, pero en el momento que dices "¡tranquilu, que soy de La Cuenca!", ya está todo aclarado. Con nuestra música y lo que decimos pasa lo mismo. Lo que decimos en nuestras canciones es muy excesivo, pero no pasa nada, somos de La Cuenca. El exceso se da por supuesto, forma parte de lo que vemos y vivimos todos los días.
Ceeris: El exceso como forma de vida, o más bien por el exceso hacia la perfección (risas).

La escena rap
"No nos gustan tus purismos, odio a los raperos" ("This Is Not A Promo")
Aunque las letras de Arma X están plagadas de referencias al mundo del hip hop, sus mensajes se encuentran en las antípodas de los tópicos raperos. El compromiso político y colectivo es explícito y sólo en contadas ocasiones las letras se centran en mirarse el ombligo. Fran rapea, lo que no está tan claro es que SA sea música para raperos.
Arma X: Puede que encajemos más en la escena independiente que en la escena rap, o al menos que en la escena rap de puristas. A la gente que le gusta el rap underground americano sí podemos gustarles, pero para los que escuchan únicamente cosas como Wu-Tang Clan o Cypress Hill, podríamos parecerles... no sé, heavy, por decir algo.
Ceeris: Las referencias al mundo del rap son escasas... y cada vez va a haber menos.

El primer disco
"Número cuatro, un plato de arsénico bien horneado, bases, botellas, albal y vuelos bajos" (This Is Not A Promo")
Tras el bombazo que supuso en Internet la aparición de su tercer trabajo casero Issue 3 del que se descargaron más de 50.000 temas a través de la web 4x4hiphop, el sello asturiano Threepoint les ofrece grabar su primer trabajo de estudio, Issue 4.
Ceeris: Issue 4 es más complicado y más difícil que el Issue 3 pero quisimos hacerlo así, y el 5 va a ser mucho más chungo todavía.
Arma X: Mucha gente nos pedía que sacásemos el Issue 3 en formato disco, pero teníamos demasiadas ideas y nos apetecía hacer algo nuevo. Y ya estamos preparando un LP doble, que va a incluir un recopilatorio y material nuevo.

Lo personal: de la destrucción a la redención
"El sonido apático desde mi ático al psiquiátrico, wáteres son cárceles con barrotes de plástico, mártires con cánceres de pulmón y ácidos que envuelven las cabezas en mi barrio, en tu barrio" ("Sonido apático")
Las letras de SA reflejan una visión nihilista y autodestructiva, aunque en muchas de ellas aparecen destellos que parecen buscar la redención. "Quiero verlo todo del color que lo veía antes, sentir sangre por mis venas, despertar y reeducarme", canta Arma X en "Nadie es mi problema". Las continuas referencias al suicidio o a las drogas suponen una forma de autolesión ante una realidad personal y social que duele y que a veces parece difícil de soportar.
Arma X: En mis letras hay reivindicación, calle, vivencias personales... Son mi currículo, una forma de conocerme y de que me conozcan. En ellas dejo claro que no quiero vivir, que soy un drogadicto de mierda. En ese sentido soy el anti-rapero. Antes de que me critique cualquier gilipollas prefiero ponerme yo verde. El rapero dice "tengo más oro, voy con más putas". Yo soy lo contrario, soy una mierda.
Lo colectivo: entre el compromiso y la provocación
"Toda una vida queriendo ser como Al Qaeda, que cada sábado dos putas torres caigan" ("Nautile")
Arma X confiesa que cree "en conspiraciones" e intenta hacer de su posición vital un rabiado alegato contra la injusticia. Sus rimas aprovechan la política internacional y estatal para desmantelar con humor y hiel los mensajes emitidos por los de arriba. Y muchas veces lo hace desde la incorrección política, vapuleando a ciegas, y situándose siempre del lado de los débiles, aunque éstos sean "los malos".
Arma X: Si hablo del Che o de Arafat o de Ghandi lo hago porque son referentes personales y políticos importantes para mí. El tema de Al Qaeda o la Yihad es distinto. Es una forma irónica de expresar que no me creo nada, que la versión oficial tal como nos la cuentan es una película en la que todo es mentira. Hablo de Bin Laden, ese gran artista de Hollywood, exactamente igual que podría hablar de Lo que el viento se llevó.
SA ha venido al mundo con una misión: despertarnos del letargo consustancial a parte de la escena rap y de la música independiente en este país. Fran y Christian tienen claro que ese es también su principal motivo para hacer rap... o lo que sea.
"No me llames Fran llámame Arma de Destrucción Masiva en cada entrevista convenceré a uno más de que se pase a la lista de los más buscados. Tenlo claro: soy el enemigo, no busco amparo" ("No soy nadie").


22 comentarios a Stoned Atmosphere. La vía del exceso

1. «tios sois la puta caña pero no se por k os separasteis aver si me grabo ese temilla k tenemos entre manos con vosotros xD bueno en fin k sois la ostia me gusta muxo vuestro stilo »


Dicho por moran el Fri 12-01-2007 06:33 (UTC)


2. «Soy extremeño pero... ufff tela lo k habeis exo en mi! He descubierto un mundo nuevo. Gracias! me encanta todo lo vuestro!
Valeis! y muxo...»


Dicho por Valentin el Tue 16-01-2007 19:01 (UTC)


3. «TIOS SOIS LA PUTA OSTIA NO SE COMO OS SEPARASTEIS SOIS LOS MEJORES »


Dicho por GEMJAS el Thu 18-01-2007 16:40 (UTC)


4. «tios, soys un nicho de mierda . . . pero cagais oro!!! »


Dicho por HELLOU el Mon 22-01-2007 11:41 (UTC)


5. «soy los putos amos tios espero q nun vos separeis!!!!!!viva asturies»


Dicho por gelinsen el Sun 11-03-2007 18:33 (UTC)


6. «joder, ye increible lo qe ayuda escuxaros en los momntos jodios,y en los qe no tmb, buah acojonante, desde qe escuxe no soy nadie no volvi a escuxar otru grupo, soys mi puta droga»


Dicho por yo el Tue 17-04-2007 20:25 (UTC)


7. «(*)esta mierda es para mi si no os gusta me la suda(*) (*)aqui la razon es esa flor, qe han pisoteado(*) »


Dicho por puxa st.at el Tue 17-04-2007 20:46 (UTC)


8. «Ieeeeeeeeeee el hip hop no me da más pero STONED ATMOSPHERE se merecen un hueco en el corazón de cualquier Asturiano por el simple echo de no ser comerciales y currarse las letras =]

Desde Oviedo mando mi apoyo a este grupo que tanto me gusta!

Y que tanto me gusta el cantante xDDDD!»


Dicho por Lidy el Tue 24-04-2007 16:04 (UTC)


9. «no soi nadie i patria sin sol ai las klavais sois los putos amos aver si sakais mas temas me enkanta el techno xro vuestras kanciones estan x encima de todo el techno del mundo sois los putos amos»


Dicho por xime el Sat 30-06-2007 22:09 (UTC)


10. «cuenca maphia!
stay punk!»


Dicho por ayeran el Sat 18-08-2007 11:18 (UTC)


11. «Pero que cañaaa! Os yevo escuchando desde hace 3 años, en buenos, malos momentos,en casa, en la calle.. siempre las letras d STONED ATMOSPHERE!! Una pena que os separaseis, en serio...
Un saludo desde Leòn!!!!!»


Dicho por reich el Sat 18-08-2007 22:59 (UTC)


12. «los mejores componentes son lo que son y los pistoleros cabrones mandan en un callejon, dime lo que tu dices o cuando tu pises.hablate .callate dime tu vainaaaa. o tu crawling tiraera pa lante y estas casi pisada.casi embarazada .quedate culigado improvisado.que las nenas ,me adoran y me aclaman y me dicen que le den.


la leche.
»


Dicho por divan ivan el Tue 21-08-2007 03:34 (UTC)


13. «Se separaron por ser tan flipaos. Buen grupo, buenas letras y mejores instrumentales, pero unos flipaos que acaban como no podia acabar de otro modo... pregunta y verás!


»


Dicho por manowar el Wed 05-09-2007 12:38 (UTC)


14. «'SA' les agradesco la forma tan original en la que transformaron el rap, por que hablar de el fin del mundo o la forma en la que ,los gobiernos lo manejan, dejo de ser algo solo para adultos, para que ese tema pase aser parte de nosotros los jovenes-______ de verdad sigan haciendo ese rap tan caracteristico en sonido y en letra,como desimos en mexico sin pelos en la lengua,,, pd,la rola de si todo a caba es la mejor »


Dicho por el carpe diem el Tue 23-10-2007 16:57 (UTC)


15. «m jod q os separeis siempr m qdaran las canciones d stoned atmosphere y se q fran tien proyectos x ai ya preparaos.... pues na q todo os vaya lo mjor posible.... puxa asturies y sobre to la cuenca »


Dicho por el Wed 28-11-2007 03:11 (UTC)


16. «NoOo Stoned Atmosphere ya no podrà cantar en mi boda, cawen todo..:(Me identifico mucho con toda esta gente, no hay dia desde hace años que no escuxe algun tema vuestro.En momentos buenos, malos...Ya sois parte de mi.Que putos amos.Paz y Respeto desde Leòn.Abrazos.»


Dicho por rachel el Tue 15-01-2008 21:29 (UTC)


17. «A mi no me parecen nada exageradas las canciones...Soy de la Cuenca...»


Dicho por Inés el Mon 25-02-2008 01:30 (UTC)


18. «fran rey
»


Dicho por Ñotín el Mon 28-07-2008 13:00 (UTC)


19. «desde Catalunya Stoned Atmosphere sou uns cracks! enhorabona per les vostres lletres.... realment diferents,claras i contundents!!!
VISCA CATALUNYA I ASTURIES!1»


Dicho por sr. listerina el Fri 24-04-2009 21:39 (UTC)


20. «para mí uno de los 3 mejores grupos de hh, hasta donde conozco. Se les va mucho en algunos temas y se dicen cosas que no comparto pero las letras en general son brutales y están muy puludas. Las bases son extraordinarias. Particularmente me quedaría con, del issue #3: "This is not a promo", "odio y hiel", "hip dressin", "si todo acaba", y del issue #4:"anulado", "patria sin sol","ke", "nadie es mi problema", "no soy nadie" y "solo". De elegir una, tal vez "no soy nadie" pero difícil, el nivel está muy alto.»


Dicho por Sergio el Wed 24-02-2010 13:47 (UTC)


21. «Onte escoitei de casualidade "Patria sin sol". Quedei sen palabras. Hoxe buscando información sobre vos vexo que xa vos separastes, unha mágoa.
Todos os meus respectos.

Saúde e comunismo!»


Dicho por Bieito el Tue 04-05-2010 06:35 (UTC)


22. «Stoned Atmosphere definitivamente ha dejado huella; soy de México y me parece de los pocos grupos que hacen (o hacía)rap honesto o como decimos aquí: "Al chile". Son un grupo que recordaré y admiraré siempre, han dejado algo inexplicable en mí, me han inspirado en lo que me gusta hacer; hay tanto, no hay palabras para describir tal sentimiento. Stoned hasta la muerte! Larga vida a Arma X!!»


Dicho por Ernesto el Fri 10-09-2010 05:19 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo