Web www.ladinamo.org
19.LDNM - Nov-Dic 2005
Música
José Menese. "Sigo luchando por mantener el flamenco puro con toda la dignidad del mundo"
Óscar Fraile Westermeyer
Antonio de Mairena, Francisco Moreno Galván, Manuel Torres... Son muchos los nombres que se asocian a la figura de José Menese. Sin embargo, el cantaor de la Puebla de Cazalla ha conseguido definir un estilo que le ha convertido en uno de los referentes del cante jondo más ortodoxo. La voz de José Menese suena a gitano, aunque él no lo es. Tiene un grito limpio y un eco jondo que se te agarran al alma. La Maestranza de Sevilla es el escenario donde Menese da forma a A mis soledades voy, de mis soledades vengo, su último trabajo, que recoge los versos más relevantes de los clásicos del Siglo de Oro español.
¿Por qué has elegido textos poéticos del Siglo de Oro?
Un día llegó a mi casa un libro de poemas y retratos de Calderón de la Barca. Leí los poemas y me encantaron, lo comenté con mi mujer y vi que se podía llevar a cabo algo muy interesante. También le consulté a un amigo de Madrid y le metimos mano a la cosa y empezamos a trabajar en ello. Pusimos música a los poemas de Góngora, de Tirso de Molina y de Santa Teresa de Jesús. Lo que pretendía era musicalizar con una estricta coherencia, con un rigor exhaustivo en cuanto al flamenco. Empezamos con dos guitarras y dos voces y luego decidimos orquestarlo. La orquestación y los arreglos corrieron a cargo de Joan Albert Amargós, un magnífico arreglista. La cosa salió bien aunque era muy arriesgado.

De todos los que aparecen en el disco, ¿con cuál poema te quedas?
Estas cuestiones no me quitan el sueño, no me suele gustar hacer una selección de canciones, es como discriminar unas creaciones y darle protagonismo a otras. Tener que elegir entre poemas es algo que suelo rechazar, lo que realmente busco a la hora de hacer el disco es que la selección de los textos sea precisa. Que cada texto transmita una cierta experiencia o que nos lleve a una reflexión especial.

En los años sesenta fuiste uno de los principales símbolos del renacimiento cultural flamenco, una época crucial en la historia de este arte. ¿Crees que hoy en día un cantaor sería capaz de renovar el flamenco como tú lo hiciste entonces?
Francamente no lo sé, pero hace falta. Hay que tener en cuenta que los tiempos han cambiado. Cuando yo empecé Franco todavía estaba vivo y la censura seguía vigente. Hoy la censura en el flamenco no existe y en aquel entonces había censura en todos los ámbitos artísticos. Yo cantaba cosas de terratenientes y se me tachó de comunista, de rojo... El flamenco, con ese motivo, cobró un aire limpio y fresco que es lo que hace falta ahora. Nos llevamos muchos palos en aquellos tiempos. Lo que sí es cierto es que impregné el flamenco de una savia nueva, sería una falsa modestia negarlo. Soy un eslabón en el engranaje de la cadena y, desgraciadamente, me he quedado un poco solo. Los cantaores de mi edad han perdido casi todos la voz o se han quedado atrás. Yo sigo luchando por mantener el flamenco puro con toda la dignidad del mundo.

¿Qué opinas de los conciertos que dabas en colegios mayores y que se convirtieron en verdaderos actos de protesta? ¿Crees que ese espíritu de compromiso político de los universitarios se ha perdido con el tiempo?
Sí, pero con matices. La gente joven de ahora ya no tiene el espíritu revolucionario de antaño. Los conciertos eran peligrosos porque se solían presentar los “grises”, pero había que jugarse el tipo. Hoy ya no ocurre esto, ahora vas a la universidad y te puedes expresar libremente sin problemas, mientras que en tiempos del franquismo eso era una utopía.

En aquella época te llegaron a asignar un guardia civil que te acompañaba a todos tus conciertos.
Aquello era el pan nuestro de cada día. Me acompañaban sargentos, tenientes... Tuve la suerte de que solía conseguir llevarme al huerto al sargento que me tocaba: lo invitaba a whisky hasta que lo entonaba y cuando llegaba el momento del concierto y tocaba aplicar la censura sobre mis canciones, el guardia civil se quedaba dormido en la primera fila y yo aprovechaba para cantar lo que quería.

¿Cómo fueron tus inicios en Madrid y cómo puliste definitivamente tu estilo?
Hay algo que es especialmente significativo. Cuando yo era un chaval de diecinueve años, me recorrí todos los tablaos de Madrid con una serie de artistas y compañeros. Hubo uno de esos tablaos del que me encapriché especialmente: el Zambra. Allí había una sobriedad por encima del resto de tablaos, unas figuras que me encantaban. Era un mundo que me atrajo porque me llevó a conocer una pauta de seriedad que ya nunca abandoné desde entonces. Mi vida en aquella época estaba marcada por movimientos instintivos, ya que con esa edad no se tienen los conocimientos que se alcanzan con la madurez y que puedo tener ahora. Me dejaba llevar por lo que me gustaba y por lo que me dictaba el corazón.

Has afirmado muchas veces que has tenido la suerte de que tu voz “suena a gitano”. ¿Cómo fue la experiencia de convivir con los gitanos en Barcelona? ¿Te ayudó a terminar de definir tu eco gitano?
Lo que viví allí fue más una experiencia personal. Me fui a vivir a Montjuic a las chabolas de los “gitanitos” y a convivir con ellos hasta que se terminara mi trabajo en Barcelona. Fue una experiencia estupenda, de la que guardo unos recuerdos tremendamente gratos. He tenido la suerte de tener esta voz y no tenerla laida, que es algo que no me gusta. Desde que tuve uso de razón, con catorce años, he sido un defensor a ultranza de Manuel Torres porque sonaba a mi forma y a mi gusto.

¿Qué diferencia hay entre un cantaor gitano y un cantaor payo?
El cantaor gitano impregna el cante de una savia que el payo no le da, eso es evidente. Por ejemplo, el torero gitano es barroco, fino, elegante... y al cante le pasa exactamente lo mismo.

¿Qué representa la figura de Antonio de Mairena para ti?
Lo representa todo. Yo me quité el “mairenismo” de encima como me quité tantas cosas. Mairena luchó por la dignificación del cante, no metió la pata nunca y cantó con el corazón, no para la galería. Hoy en día es difícil encontrar un hombre con esos principios. Cada uno tenemos nuestra particular forma de enfocar el flamenco con nuestra personalidad, y más a estos años.

¿Qué opinión te merece el mestizaje y fusión del flamenco con otros estilos musicales?
Yo no soy muy partidario de este mestizaje, porque no veo que haya aportado nada positivo al flamenco que yo entiendo y me gusta: el flamenco puro. Se ha generalizado el uso de los cajones gitanos y otros aspectos característicos del flamenco actual, pero son cosas que no entran dentro de mis cálculos. Yo creo que será como una nube de verano que irá pasando de moda.

¿Qué diferencias hay entre José Menese y cantaores como El Lebrijano, Enrique Morente o Camarón?
A diferencia de El Lebrijano o Morente yo nunca he hecho concesiones a la galería. Imagino que estas cosas las hacen por crearse más nombre, por ser más conocidos, cada cual decide sobre sí mismo. Pero lo que sí tengo claro es que yo “me mantengo en mi ser”, como dice la copla.


1 comentarios a José Menese. "Sigo luchando por mantener el flamenco puro con toda la dignidad del mundo"

1. «invenyen una maldita pagina con mas informacion chupenme la vergaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
»


Dicho por cupatalbueco el Mon 28-07-2008 01:35 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo