Web www.ladinamo.org
19.LDNM - Nov-Dic 2005
Cine
Sesión continua. Un soleado día de verano
Fanfatale
Recuerda: 40 grados y subiendo. Cuando leas esto el verano no será más que un recuerdo borroso... Yo te escribo en pleno furor estival. Me sudan las corvas y me pica el pelo. Siento la cara grasienta y la ropa sucia. Fumar resulta repugnante y un hilillo de gotas me baja por el esternón y forma un delta bajo mis tetas. Hace un calor cojonudo. Me siento gorda, pegajosa y a punto de estallar. Un golpe de calor así puede acabar fatal. Demostración empírica: tres filmes que transcurren en un solo día asfixiante. Monta una sesión, invita a los esquimales, haz una barbacoa otoñal. Celebra la llegada del bendito frío.

Un día de furia (Joel Schumacher, 1993). Todos hemos sido D-Fens atrapados en ese atasco sin aire acondicionado. Si a la ola de calor se suma el paro, un atraco, una ex mujer, ciertas tendencias y una bolsa llena de armas de fuego, el reventón está servido. Schumacher, autor de joyas ochenteras como St. Elmo punto de encuentro, Línea mortal y Jóvenes ocultos, retrata con fría empatía el derrumbe de un señor cualquiera al que se le tuerce el día. Michael Douglas, el señor, borda la crispación de lo cotidiano. Vale que se pasa liándose a batazos por el precio de un refresco, o poniéndose psicótico por el tamaño de una hamburguesa... Pero que tire la primera piedra el que, de tenerlo a mano, no usaría un bazuca contra los desgraciados de la hormigonera municipal. Todos tenemos nuestro “punto de no retorno”.

Un día de furia, la explosión de un burócrata blanco, se rodó en Los Ángeles durante el convulso verano de 1992. Los disturbios raciales protagonizan también nuestro segundo plato, Haz lo que debas (Spike Lee, 1989). Otro día de verano, esta vez en Brooklyn, que comienza a lo Dickens, con el retrato soberbio de una sociedad en tensión, y acaba “re-mal”. Siempre entre lo liberal y lo militante, Lee dibuja la complejidad de una situación insostenible sin esperanzas facilonas. Escribió la película en dos semanas, la rodó en dos meses y con ella montó un pollo histórico en el estreno de Cannes. Más de quince años después Haz lo que debas sigue siendo una reflexión cínica y poderosa. Recomendable la edición del DVD de Criterion con magistrales comentarios del director, vídeos de Public Enemy y un estupendo “cómo se hizo” de St. Claire Bourne, documentalista afroamericano de envidiable nombre.

Para la tercera cinta acalorada viajamos hasta Segovia. La caza (Carlos Saura, 1966), que se arrastra brutal e inquietante como un día de agosto, comparte con las dos anteriores la violencia soterrada y el sudor. Un grupo de supuestos amigos caza conejos donde antes cazaron rojos. El calor, el empacho de paella y el poder que da llevar una escopeta hace que afloren viejos rencores. El resultado es un retrato devastador de una jerarquía herida y un país asfixiado. Resulta increíble que la censura apenas le cambiase el título, originalmente, La caza del conejo. Hay que ser tonto.


0 comentarios a Sesión continua. Un soleado día de verano



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Fanfatale (20)