Web www.ladinamo.org
21.LDNM - Mar-Abr 2006
Actualidad
Las víctimas del civismo. Un interesante movimiento ciudadano se teje en Barcelona
Ángel Luis Lara
Fotos: Orlanómada
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una polémica ordenanza “para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana”. La medida se ha encontrado con el rechazo frontal de gran parte de los movimientos sociales y vecinales de la ciudad. Una de las iniciativas surgidas al calor de las primeras protestas es la Plataforma Víctimas del Civismo, que agrupa a diferentes colectivos y personas con el fin de articular una crítica activa al modelo de ciudad que a su juicio trata de imponer la normativa.
El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la denominada “Ordenanza de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana”, un paquete de actuaciones que, en palabras del Ayuntamiento, “pretende regular y garantizar el uso del espacio público en aras de una convivencia ordenada y pacífica”. Las transformaciones sufridas por la ciudad y la complejidad derivada de la llegada masiva de personas de diferentes lugares del planeta en los últimos años, están en el fondo de la normativa. El propio Consistorio barcelonés apunta que “la preocupación por la convivencia pacífica y el buen estado del espacio público es uno de los pilares de la política municipal desde hace tiempo”, señalando que el fomento del civismo pasó a ser el principal eje estratégico de su programa de actuación a partir del año 2003.

Pese a que el conjunto de partidos políticos catalanes, a excepción de Iniciativa Per Catalunya-Verds, ha apoyado la iniciativa municipal, gran parte de movimientos sociales y colectivos vecinales de Barcelona han mostrado su oposición frontal a la ordenanza. Miles de personas tomaban las calles en protesta días antes de su aprobación y varias caceroladas se desarrollaban en diferentes barrios de la ciudad, poniéndose así la primera piedra de un movimiento de crítica y oposición a la normativa. Juristas, asociaciones de vecinos, skaters, colectivos de trabajadoras del sexo, escritores de graffiti, ocupantes de casas, personas migrantes y ciudadanos anónimos dan cuerpo a un espacio plural de encuentro y acción frente a lo que consideran “un ataque a las libertades que tiene como objetivo contrarrestar el fracaso de un modelo de ciudad que tuvo su punto álgido en la crisis que abrió la falta de apoyo ciudadano al denominado Forum de las Culturas”. El Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona o el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo se han sumado a la crítica de la iniciativa municipal y la Comisión de Defensa de Derechos de las Personas del Colegio de Abogados de Barcelona participa del recurso a la totalidad que se interpuso el pasado mes de marzo.

Las críticas del movimiento de oposición a la normativa se centran en problemas de forma y de contenido. La Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, considera que “la regulación del uso del espacio público requiere de un amplio debate ciudadano, algo que no ha precedido a la ordenanza en cuestión”. Asimismo, apunta que “la ordenanza pone énfasis en las conductas individuales de los ciudadanos y en la responsabilidad de estos, sin hacer referencia a las responsabilidades que ha de asumir el Ayuntamiento en relación a los derechos de las personas que viven en la ciudad”. “Entendemos que las problemáticas que tienen una raíz social tienen una componente estructural basada en las desigualdades y en la pobreza”, añaden las asociaciones de vecinos en referencia a la penalización de la mendicidad, el trabajo sexual o la oferta de bienes y servicios que están fuera del mercado formal que establece la normativa aprobada por el Ayuntamiento.

Uno de los pilares del movimiento es la Plataforma de Víctimas del Civismo, “una entidad sin ánimo de lucro que trata de abrir espacios para la deconstrucción del discurso del civismo, la categoría fundamental que justifica la actuación del Ayuntamiento y que, sin embargo, en ningún momento es definida por la normativa”. Tras las movilizaciones que precedieron la entrada en vigor de la ordenanza municipal, la plataforma ha desarrollado diferentes iniciativas: edición de un amplio dossier sobre el tema, charlas informativas por toda la ciudad, acciones y actos públicos, realización de una divertida encuesta ciudadana, así como la apertura de una “Oficina de Atención a las Víctimas del Civismo”, un espacio físico de centralización de denuncias y asistencia jurídica frente a las actuaciones policiales que ampara la nueva normativa municipal. “El alcance de estas movilización va más allá de la propia ordenanza, se trata de abrir un polo de resistencia que cuestione el modelo de ciudadanía que impone el ayuntamiento de Clos y esta izquierda ‘tolerante y moderna’ que criminaliza a grupos sociales como mendigos, prostitutas, jóvenes, sin techo, etc.”, nos dice uno de sus miembros. “La fuerza ha llegado de las redes informales, los chavales de los monopatines que se movilizan porque se les prohíbe patinar, por ejemplo, la gente común. Por ahí es por donde se pueden explorar nuevas formas de protesta y de acción política, donde lo que ha surgido contra la ordenanza puede abrir una alternativa a los partidos y demás”, apunta otro activista. Se trata, en definitiva, de un movimiento contra la concepción de la convivencia y la ciudad que el ínclito político popular Vidal Quadras resumió hace años: “Este espacio es de todos: ¡no se puede pisar!”.

Para consultar la ordenanza: aquí.

Para saber más del movimiento:
http://elcarreresdetothom.blogspot.com
www.lafavb.com
http://barcelona.indymedia.org
El cuestionario sobre la nueva ordenanza cívica
Dentro de la campaña de sensibilización que ha puesto en marcha la Plataforma Víctimas del Civismo, se ha creado la Agencia de recogida de participación ciudadana, promovida por los denominados Voluntarios Contra el Civismo (VCC), que han puesto en circulación un divertido cuestionario sobre diez de los puntos que recoge la criticada normativa municipal. Como muestra, ahí van tres de las preguntas formuladas.

Conteste las siguientes preguntas con sinceridad. Sea breve y no copie al vecino:

1. La nueva ordenanza cívica dice:
“El incivismo se debe a una pérdida de normas culturales propias”
Según usted, ¿qué solución sería la más indicada para afianzar las raíces culturales de nuestra ciudad?:
a) Prohibir la venta de gorros mexicanos en Las Ramblas.
b) Restringir los colores de la carta de ajuste al rojo y amarillo.
c) Siempre que se pida un faláfel deberá servirse amb pan tomaquet.

2. La nueva ordenanza cívica dice:
“Se prohíbe ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, servicios sexuales retribuidos en el espacio público”
Resuelva el siguiente problema:
Un Ayuntamiento “X” pone multas por la cantidad de 750 euros a toda persona que se prostituye en la calle. Si en el código penal vigente no se tipifica la prostitución como delito, lo que sí se hace con el proxenetismo, es decir, con el hecho de lucrarse a costa de la prostitución de otros, marque con un círculo cuál de todas estas personas sería el proxeneta en este caso:
a) El alcalde.
b) El regidor de viabilidad.
c) El director de la agencia tributaria.
d) El Ayuntamiento en pleno.

3. La nueva ordenanza cívica dice:
“La mendicidad será sancionada con multas de hasta 120 euros. Estas sanciones podrán ser substituidas, en algunos casos, por cursillos donde se informará a las personas afectadas”
¿Qué cree usted que explican las asistentas sociales a los mendigos que acuden a estos cursillos? (conteste sin pensarlo demasiado):
a) Pronto la riqueza estará repartida de manera ecuánime... ¡Ja, ja, ja! ¡Es broma!
b) Usted tonto no es; es un poco vago…
c) ¡A disfrutar, que son dos días!
d) Que si tienen 3 euros, prueben suerte con la lotería de navidad.
e) El que no trabaja es porque no quiere.
f) ¡Hay que ver cómo está todo, hijo mío!


www.conservas.tk/cuestionarios/cuestioCAST.pdf




0 comentarios a Las víctimas del civismo. Un interesante movimiento ciudadano se teje en Barcelona



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Ángel Luis Lara (29)