Web www.ladinamo.org
21.LDNM - Mar-Abr 2006
Actualidad
Wikipedia. La ilustración, al fin
Giovanni Lukasiewicz
El pasado 15 de enero se celebró el quinto aniversario de la fundación de Wikipedia, uno de los proyectos más asombrosos de la era de Internet: una enciclopedia plurilingüe creada por miles de usuarios anónimos. Wikipedia es una de las muestras más espectaculares de las posibilidades que abre la combinación de la tecnología informática y la libre difusión del conocimiento. LDNM ha hablado con tres miembros del núcleo de colaboradores de Wikipedia en castellano.
¿Qué es Wikipedia? Ascánder: Wikipedia es una enciclopedia en la que miles de usuarios contribuyen, agregando artículos, corrigiéndolos y ampliándolos. Wikipedia es también una comunidad de usuarios cuyo objetivo es lograr que el conocimiento llegue a todo el mundo sin restricciones comerciales.
Francisco Suárez Muñoz (Unf): Tú te diriges al artículo que te interesa y si ves alguna imprecisión, alguna falta ortográfica, o simplemente quieres ampliar el contenido le das a un botón que pone "editar", cambias lo que creas preciso y guardas los cambios. Además el sistema te da la posibilidad de registrarte, lo que conlleva ventajas significativas para los usuarios habituales de la enciclopedia. Por ejemplo, al registrarte, puedes hacer que el sistema "vigile" una página por ti, y si hay cambios te avisa.
Taichi: Wikipedia reserva una página para discutir cada página creada, sea un artículo o no. La Wikipedia forma parte de la Fundación Wikimedia, que aglutina la Wikipedia en sus más de 200 idiomas y otros proyectos similares.

El control de Wikipedia
Unf: Hay varias herramientas que facilitan la edición colaborativa y el control de posibles errores, intencionados (lo que llamamos “vandalismos”) o no: salas generales de discusión (lo que llamamos el Café), almacenamiento de todos los cambios de todas las páginas, envío de mensajes privados, bloqueo temporal de páginas por parte de los bibliotecarios (usuarios normales pero con algunos privilegios extra, elegidos por votación entre la comunidad de ‘wikipedistas’), etc.

La evolución de Wikipedia
Unf: En lo esencial Wikipedia no ha cambiado casi nada. La filosofía y motivación que nos une sigue como el primer día: compartir el conocimiento de forma libre. Como es obvio, el número de usuarios ha crecido mucho y, por tanto, también el volumen de información. También ha subido, claro, el número de vandalismos, pero el sistema se autorregula de una forma bastante eficiente. También ha cambiado el diseño de la página y las políticas han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades de wikipedia, derivadas principalmente de la masificación del proyecto.
Ascánder: Al principio no se sabía cómo sería posible coordinar a todos los colaboradores, de manera que se han ido estableciendo reglas –de trabajo, de estilo, etc.– que permiten evaluar la calidad de los aportes de forma bastante objetiva. No se trata de una democracia, las decisiones no se toman por mayoría. Más bien se busca el consenso y se negocia hasta obtenerlo.
Taichi: A lo largo de los años han surgido nuevos proyectos. “Meta” es un proyecto de coordinación plurilingüe de las distintas wikipedias, mientras que “Commons” recopila imágenes, sonido y vídeo. También hay otros proyectos, como “Wikisource”, “Wikicitas”, “Wikcionario” o “Wikinoticias”, que recogen información no enciclopédica. Otro cambio importante es que ahora el software puede adaptarse a cualquier idioma y alfabeto del mundo. Usa la codificación de texto UTF-8 derivada de Unicode, así que se pueden mostrar textos en toda clase de alfabetos, desde el cirílico al inuktitut pasando por el asirio neoarameo.

Conflictos y consenso
Unf: Aunque parezca increíble, en los temas importantes suele haber consenso. La motivación de la gente es la de colaborar y, bajo esa premisa, las cosas son más fáciles. Aunque, claro, los temas espinosos (política, sí) siempre pueden llevar a discusiones. Para evitar debates largos y estériles se han consensuado una serie de políticas que se deben cumplir: la Wikipedia no debe tomar parte en estas disputas, debe reflejar un punto de vista neutral, esto es, si en la sociedad hay varias opiniones sobre un hecho, hay que reflejar esa situación.
Ascánder: Cuando no se llega a consenso respecto a una entrada, generalmente se busca algún procedimiento de mediación, por ejemplo, a través de comités de arbitraje. En la Wikipedia en castellano no se ha establecido aún un mecanismo de este tipo pero, en general, se busca una opinión en la que las partes opuestas confíen y se sigue su propuesta. En otros casos, se termina por aplicar las políticas establecidas, aun si algunos no quedan contentos con ello.

Más de doscientas wikipedias
Taichi: Hay wikipedias mucho más activas que otras: la versión inglesa ronda el millón de artículos, mientras que la versión en quechua ni siquiera llega a los cuarenta.
Ascánder: Cuanto mayor es la comunidad, más dinámica es la interacción y más abundantes los conflictos. Todas las comunidades siguen los mismos lineamientos generales, pero cada una afina los detalles de su funcionamiento.
Unf: Constantemente se están traduciendo artículos de una wikipedia a otra. Y además, desde un artículo en la wikipedia en español puedes acceder, si existe, al mismo artículo en la wikipedia en inglés o en chino mediante unos enlaces que se ponen en la parte izquierda de la página. El punto en común entre todas las wikipedias es la licencia GFDL del texto (http://es.wikipedia.org/wiki/GNU_FDL) y la forma de administrar la enciclopedia que es, simplemente, un método de democracia directa aplicado a la edición y el control editorial. Más allá de esto, todas las wikipedias (o mejor dicho, sus comunidades) están en su derecho de definir políticas particulares para casos particulares. Por señalar un ejemplo: la wikipedia en inglés permite el uso de imágenes en fair use, mientras que la wikipedia en español sólo permite el uso de imágenes estrictamente libres.

Una enciclopedia sin expertos
Ascánder: La Wikipedia no se apoya en los expertos sino en la verificabilidad de la información que contiene. Si un material es tan especializado que sólo expertos pueden juzgar sobre su calidad o veracidad, entonces probablemente no es adecuado para Wikipedia. Algunos proyectos que precedieron a la Wikipedia tenían un mayor grado de profesionalización, pero resultaron demasiado costosos y su desarrollo demasiado lento. No obstante, son muchos los profesionales que contribuyen a la Wikipedia. En la conferencia Wikimanía de 2004 participaron cineastas, escritores, psicólogos, educadores, periodistas… Ah, y muchos informáticos.
Unf: Para participar en la Wikipedia no se pide ningún tipo de credencial, pero en un proyecto de estas características tiende a colaborar gente con conocimientos muy amplios. No todo el mundo está preparado para escribir un artículo sobre el metilfenidato, la geología de mercurio o la función de Ackermann. Pero no sólo de expertos vive Wikipedia. Entre las centenas de miles de usuarios que colaboran con Wikipedia hay de todo: gente apasionada, estudiantes que aprovechan lo aprendido para compartirlo, visitantes esporádicos que aportan su granito de arena...

Wikiproyectos y Wikilibros
Ascánder: Los Wikiproyectos son agrupaciones de usuarios reunidos para desarrollar artículos sobre un tema de interés común. Por ejemplo, el Wikiproyecto de Fórmula 1, recién creado, se ocupa de unos 1.000 artículos sobre el tema. Otros temas con proyectos asociados son la astronomía, la literatura, la historia y, más particularmente, la antigüedad clásica. Unf: En el proyecto Wikilibros (Wikibooks) se redactan, siguiendo los mismos procedimientos que en la Wikipedia, libros sobre temas específicos. Wikilibros permite desarrollar los temas más a fondo que Wikipedia.

Wikipedia en español
Unf: Con el tiempo la Wikipedia en español está llamada a ser una de las de mayor tamaño. El español es el segundo idioma del mundo en número de hablantes nativos, pero la mayoría de países hispanoparlantes tiene una situación socioeconómica bastante precaria. Esto terminará por cambiar y supondrá un despegue de la Wikipedia en español. Saber canalizar esta avalancha de nuevos colaboradores será importante. Hacer que sea una de las de mayor calidad está en nuestras manos.
Taichi: Uno de los problemas que existe en la Wikipedia en español es el factor de disputas de artículos polémicos, por ejemplo, “Fidel Castro” o “Hugo Chávez”, propensos a guerras de ediciones. Otro problema es la poca penetración de la Wikipedia en países hispanohablantes con pocos recursos económicos, sociales y tecnológicos.
Ascánder: La Wikipedia en español necesita atraer más colaboradores. Tenemos un crecimiento sostenido saludable, pero inferior al de otras comunidades. Por ejemplo las versiones en francés y en polaco se duplican en tamaño con mayor frecuencia que la versión en español. Hace unos años estaban casi a la par, ahora son cinco y tres veces mayores respectivamente.

Compartir el conocimiento
Unf: Wikipedia es una apuesta seria por la cultura libre. Todo su contenido es copyleft y hasta el software que ejecuta es libre. La oposición a la privatización del conocimiento está en la esencia de Wikipedia. Lo más innovador es el modo en que se utilizan los wikis con este fin. Internet ha supuesto una revolución en cuanto a la posibilidad de difundir la información. Wikipedia ha sabido aprovechar este aspecto de la red a la perfección nutriéndose además de algo que últimamente está muy de moda: la inteligencia colectiva.
Ascánder: La idea detrás de Wikipedia es única e innovadora: pretende ser un compendio de la mayor amplitud de conocimientos donados por los autores de los artículos al resto de la humanidad. Por lo que yo sé, no existe un proyecto similar de objetivos tan ambiciosos.

El futuro de Wikipedia
Ascánder: Internet en el aula no ha tenido hasta ahora el efecto que se esperaba debido a la gran cantidad de fuentes y el esfuerzo necesario para clasificarlas. Wikipedia en la escuela podrá satisfacer las necesidades de material de apoyo a las actividades de enseñanza, con información organizada, bien presentada y a un costo accesible. Otros proyectos de la Fundación Wikimedia, como la creación de colecciones completas de libros de texto bajo licencia libre, complementan perfectamente esta visión.
Taichi: La Wikipedia puede ayudar a llevar el conocimiento humano a rincones del mundo donde podría resultar más accesible una computadora que los libros o las enciclopedias de papel.
Unf: Ojalá la Wikipedia juegue un papel clave en la liberación de la cultura. Siempre se dice que “la información es poder”. Pues si se puede hacer algo en el sentido de que la cultura, la información sean más libres... Así sea.

http://es.wikipedia.org
www.wikimedia.org
www.wikipedia.org
http://wiktionary.org
www.wikiquote.org
http://wikisource.org
http://es.wikinews.org
http://commons.wikimedia.org
http://species.wikipedia.org
http://en.wikibooks.org

A menudo se ha cuestionado la fiabilidad de Wikipedia frente a las enciclopedias convencionales. Sin embargo, la revista Nature publicó recientemente un estudio que comparaba la Enciclopedia Británica con Wikipedia y detectaba niveles de error estadísticamente similares en ambas publicaciones, pese a que los artículos de Wikipedia son, de promedio, 2,6 veces más largos.

Como muestra del rigor y la neutralidad de la Wikipeda, merece la pena leer la voz en la que se define a sí misma: “Desde su concepción, Wikipedia ha ganado en popularidad. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad”. En cambio Encarta, la enciclopedia de Microsoft, dice de sí misma: “Los contenidos de Encarta han sido revisados cuidadosamente y proceden de fuentes absolutamente fiables”.
El organismo Wikipedia
Texto: Luis Pueyo

Qué más da si la Wikipedia es mejor o peor que la Enciclopedia Británica, qué más da que llegue a ser una enciclopedia de calidad o que se pueda confiar en sus contenidos. No se puede comparar la Wikipedia con lo que ya hay. Es algo completamente distinto: un organismo, como dice George Johnson, cuyo desarrollo dista mucho de los artefactos rígidos que fueron su contraparte. Estamos ante algo imprevisible, de una creatividad y una capacidad de florecimiento únicos. La Wikipedia no es una enciclopedia, al igual que Internet no es un medio de comunicación ni el software libre es un competidor de Windows.

Quizá la motivación inicial fuera construir una enciclopedia libre, pero todo cambió cuando miles de colaboradores se incorporaron a la tarea y la convirtieron en un organismo compuesto de infinidad de elementos con distintos objetivos que, en algunos casos, entran en competencia. En la Wikipedia tenemos expertos y aficionados, lectores y editores, formalistas y contenidistas, políticos y neutrales, grandes análisis y errores de bulto, “memes” en continua pugna, vándalos y cuidadores, diseñadores y pequeños articulistas, quejicas y constructores, trabajadores y genios, frases hermosas y adefesios estilísticos, faltas de ortografía, trabajos minuciosos, vagos esbozos, proyectos afines, discusiones enconadas.

Algunos wikipedistas están interesados en construir o mejorar su parcela. Otros pretenden multiplicar el número de artículos y van creando esbozos para que los demás los completen. Hay colaboradores que quieren introducir contenidos especializados que consideran que sólo ellos pueden volcar, asociaciones de enfermos que pretenden dar a conocer su enfermedad, amantes de la ortografía, gentes con aficiones... La inmediatez, el anonimato y la falta de mediación son la pólvora de esta motivación: si tienes interés pero dejas pasar el tiempo o tienes que exponerte o has de pedir permiso, entonces la euforia inicial se enfría.

Seguramente llegará un momento en el que surja la necesidad de construir máquinas (ciborgs) a partir de la Wikipedia y sus parientes. Por ejemplo, algunos enciclopedistas podrían querer ver fijado un determinado estado de la Wikipedia y someterla a controles de calidad. En cualquier caso, hay algo seguro: ni la Enciclopedia Británica ni ninguna otra serán las mismas después de la aparición de la Wikipedia. Las máquinas se rediseñarán para adaptarse a la nueva situación dentro del mundo del contenido, es probable que busquen estrategias de actualización, de participación o de intertextualidad. Pero al final se sabrá que nada puede igualar a la Wikipedia.




10 comentarios a Wikipedia. La ilustración, al fin

1. «Soy Dodo el bibliotecario más querido en Wikipedia. Arriba la censura y el bloqueo!!!!!!!

dodvan@gmail.com»


Dicho por dodo el Mon 23-04-2007 01:56 (UTC)


2. «Siento el comentario de más arriba. Es de un troll que me persigue. Más información aquí


Dicho por Dodo el Wed 02-05-2007 17:02 (UTC)


3. «Ah si? y yo soy la madre teresa de calculta.

Escucha Dodo, somos pocos y nos conocemos mucho. Deja trollear por aqui, que tratamos de "construir". Esa doble personalidad que muestras en todas tus intervenciones nos tiene un poco cansados. Por favor acude a un profesional.»


Dicho por Madre Teresa de Calcuta el Tue 08-05-2007 01:23 (UTC)


4. «Lamento oír tales opiniones, que sólo demuestran que efectivamente no me conoces. Una sola pregunta: ¿"en todas mis intervenciones"? ¿Hubo más? o_O»


Dicho por Dodo el Wed 09-05-2007 21:09 (UTC)


5. «es una pagina excelente, con un nivel de calidad y contenidos único
es algo asi como la biblioteca de alejandria del III milenio pero no bp sino dc.
es un ejemplo vivo para la red.
jmc valencia spain»


Dicho por jmc el Sat 09-06-2007 18:44 (UTC)


6. «Â¿Que me dicen de los comenterios de Suomi, Tano, Nuria, y otros mas? ¿No les parece que se les escapa el bigote?»


Dicho por Elias Enoc el Sun 17-06-2007 23:09 (UTC)


7. «surprema y rapida es wikipedia
a veces con poca información»


Dicho por el Sat 05-04-2008 17:22 (UTC)


8. «surprema y rapida es wikipedia
a veces con poca información»


Dicho por el Sat 05-04-2008 17:22 (UTC)


9. «es una pajina muy chida ya que te da lo que estas buscando pero en algunas es poca informacion lo que dan
»


Dicho por sandy el Tue 17-06-2008 20:40 (UTC)


10. «Amazing,... I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful information particularly the last part :) jasa pembuatan web Thanks dude »


Dicho por Antoni Nggambleh el Tue 24-07-2012 08:14 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo