Web www.ladinamo.org
21.LDNM - Mar-Abr 2006
Cine
Sesión continua. Siempre nos quedará París. O Cuenca
Fanfatale
Un grupo de amigos. Un atuendo. Un menú. Tres películas de vídeo.
¿Por qué vuelve siempre el asesino al lugar del crimen? Pues por lo mismo que lo hacemos los demás. El turismo emocional es un viaje alucinante en el espacio-tiempo. Si regresas al colegio al que asististe de pequeño, descubres maravillado cómo los lavabos por los que te ponías de puntillas te llegan por medio muslo. Y así con todo; la ciudad donde te enamoraste te puede parecer un poblacho deprimente y el lugar que odiabas cuando fuiste infeliz, con el tiempo, podrá recuperar su encanto. Todo depende desde dónde vuelvas. Recorrer los sitios que te han marcado la vida es inevitable pero, cuidado, igual que el asesino, te arriesgas a que te pillen.

Si tienes pensado volver allí donde dejaste parte de ti, monta una sesión que te prepare para ello. Sirve comida autóctona del lugar, reúne todas las fotos que tengas de la época y llama a un par de amigos con paciencia para las batallitas. La primera peli será Mi enemigo íntimo (Werner Herzog, 1999), uno de los pocos documentales sobre el cine donde los protagonistas, en vez de alabarse, se dicen grandísimo cabrón te voy a matar. El director conoció a Klaus Kinski en los cincuenta, cuando compartió piso con él de adolescente. Ver a Klaus recién levantado ya sería suficiente para traumatizar a cualquiera pero Herzog, que sufrió los ataques de ira de Kinski en los que no dejaba un mueble vivo, forjó una amistad y una alianza profesional que pariría las cinco mejores películas de ambos. El documental recorre las localizaciones y el apartamento de Munich donde vivieron. Allí Kinski se encerró dos días en el baño loco perdido, y en el salón le lanzó patatas a un crítico que le dijo que su trabajo era extraordinario, cuando él lo consideraba monumental. El piso es ahora de unos amables burgueses que contemplan con horror contenido toda la historia. Esa es la primera putada de volver, que siempre hay otros que se han apropiado de tus lugares.

Los que vuelven también son distintos. En Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967) el matrimonio protagonista lo descubre con amargura. Por mucho Henry Mancini y mucho modelazo haute couture, la película no es la típica tragicomedia romántica, es mucho más triste. Audrey Hepburn y Albert Finney bordan el aburrimiento y la pulla constante en la que se puede convertir una pareja con el tiempo y la edad. Las pensiones se convierten en hoteles de lujo, pero ya no es lo mismo. Y el “¿te acuerdas de lo que nos pasó allí?” puede ser romántico, pero tiene un punto insondable de pérdida.

Cuánto hemos cambiado y cuánto cambia todo lo demás. Ahí está la nostalgia que te viene cuando vuelves. Para terminar la sesión, Antes del atardecer (Richard Linklater, 2004) y, si no la has visto, tienes que hacer doblete y tragarte también Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995). Vale que no revisitan nada porque en la primera Julie Delpy y Ethan Hawke se pasan la noche en Viena, y en la secuela, se reencuentran una tarde en París. Pero hay que acabar las sesiones en positivo, pensando, como hacen estas dos películas, que por mucho que cambiemos, en el fondo nos queda un posito, aunque sea cursilón, de quienes fuimos. Y además, la secuela es una de las formas que tiene el cine (la otra es el remake) de revisitarse a sí mismo. Así que, buen viaje.


0 comentarios a Sesión continua. Siempre nos quedará París. O Cuenca



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Fanfatale (20)