Web www.ladinamo.org
22.LDNM - Jul-Dic 2006
Actualidad
Pete Seeger. ¿Más grande que Bruce?
Patricia Godes
Fotos: txo!?
Este año Bruce Springsteen ha rendido tributo al repertorio del titán del folk con el álbum We shall overcome: The Seeger Sessions. Pero pocos medios (por no decir ninguno) se han detenido a recordar el perfil de este defensor de los derechos y la cultura común llamado Pete Seeger. LDNM deshace el entuerto.
La figura del luchador infatigable de la justicia, la sensatez y la libertad está representada en el siglo XX por dos nombres: Pete Seeger y Woody Guthrie (al menos, en lo que al mundo musical anglosajón y sus países satélites se refiere). Gracias a Pete Seeger la mitad de la humanidad sabe lo que es un banjo de cinco cuerdas y puede aprender a tocarlo con el método que él mismo escribió. Gracias a los Weavers, primera banda de Seeger, las fronteras del occidente musical se ampliaron hasta admitir canciones hebreas, zulúes, espirituales negros y demás maravillas de cualquier origen. A partir de la era de Pete Seeger, las canciones de la guerra civil española son un estándar y la ecología y el pacifismo pesan en casi todas las conciencias (aunque muchos las acallen a garrotazos de liberalismo galopante).
El amor a las expresiones más humildes de la música popular es una de las facetas más admirables de Pete Seeger, sobre todo si se tiene en cuenta que, por tradición familiar, él pertenecía a la música culta. Fue uno de los responsables del Festival Folk de Newport y ha pasado a los anales del anti-rockismo porque desenchufó la corriente en el concierto en el que Dylan decidió cambiar la guitarra acústica por la eléctrica. Como artista, prefiere la sencillez y es un intérprete lleno de energía y vitalidad contagiosa. Ha sido siempre un buen compañero, ayudando a propios y extraños y es una persona llena de dignidad y sabiduría. Nunca ha caído en la demagogia barata. Sus méritos son incontables.
Pero, en el siglo XXI, las camisetas del Che Guevara y de los MC5 se han convertido en high fashion y el número uno del rock comercial americano utiliza las canciones de Pete Seeger para jugar a héroe de plexiglás. Mientras, el Río Hudson y las costas valencianas se pudren lentamente, en Bagdad las gentes mueren como moscas y más de la mitad de la humanidad tiene hambre. ¿Significa esto que la carrera de Pete Seeger ha sido inútil?

Cronología de una lucha
1918: Charles Seeger, el que será progenitor de nuestro Pete, se ve obligado a abandonar su cátedra de musicología en la Universidad de Berkeley a causa de las antipatías que su pacifismo militante inspira entre sus colegas.

1919: El 3 de mayo Pete nace en Nueva York. Su padre es ahora profesor de la Julliard School of Music donde también da clases de música Ruth, segunda esposa de su padre, pianista, cantante y compositora. Otros dos niños Seeger, Mike y Peggy, hermanastros de Pete, se dedicarán también a la música folk.

1932: Pete Seeger se suscribe a la revista socialista New Masses. Tiene trece años y siente que su vocación es el periodismo.

1936: Asiste al Folk Song and Dance Festival en Asheville (Carolina del Norte, EE UU), donde escucha por primera vez el sonido de un banjo de cinco cuerdas, instrumento del que se convertirá en virtuoso. A lo largo de los años, Pete mejorará el instrumento añadiéndole varios trastes.

1938-1939: Pasa dos años en Harvard estudiando periodismo pero su estancia en la universidad no resulta demasiado satisfactoria.

1939-1940: Trabaja en los Archivos de Música Folk Americana como ayudante del estudioso Alan Lomax. Allí entrará en contacto con las vidas y las obras de artistas populares como Leadbelly y Aunt Molly Jackson.

1940: El 3 de marzo conoce a Woody Guthrie en un concierto en beneficio de los trabajadores emigrantes.
1940: Seeger y Guthrie forman The Almanac Singers, colectivo musical de ideología comunista y sindicalista.

1942: Pete es reclutado por el ejército y trasladado a las islas del Pacífico. En su primer permiso contrae matrimonio con Toshi Ohta, con quien sesenta y cuatro años después aún sigue casado. Este mismo año se une al Partido Comunista.

1948: Apoya al candidato del Partido Progresista Henry Wallace y le acompaña en su gira por los estados del Sur. Este mismo año publica el libro Cómo tocar el banjo de cinco cuerdas.

1949: La esposa y el hijo de Pete Seeger sufren heridas leves cuando su coche es atacado durante el motín de Peekskill, Nueva York.

1950: Deja el Partido Comunista y forma los Weavers con Lee Hays, Fred Hellerman y Ronnie Gilbert, grupo vocal cuyas versiones de temas populares tendrán mucho éxito comercial. El single que contenía en una cara la canción hebrea “Tzena, Tzena, Tzena” llegó al número dos del Billboard, mientras que la versión de “Goodnight Irene” de Leadbelly permaneció durante trece semanas en el número uno de las listas de ventas. Ese mismo año, el recién fundado sello discográfico Folkways edita el primer single de Pete en solitario, con su versión de “Darling Corey”. Además tiene tiempo de involucrarse en la fundación de la revista Sing Out! The Folk Magazine.

1955: Es citado a declarar sobre su militancia política ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Pete se niega a hablar apoyándose en el derecho a la libertad de expresión reconocido por la Constitución de los EE UU y es condenado a un año de cárcel. Por suerte, sólo cumplirá cuatro días de esta condena gracias a un error técnico, pero permanecerá vetado en radio y televisión durante casi veinte años.

1957: Pete, Toshi y su hijo Dan Seeger se van de viaje con una cámara de súper 8. Durante su periplo se dedican a filmar cualquier música buena que se encuentran. Treinta años después, el guitarrista Stefan Grossman editó estas películas en formato vídeo.
1959: Deja los Weavers y comienza su carrera en solitario. ¿Motivo? El grupo había accedido a grabar un anuncio de Lucky Strike en contra de su opinión. Ficha por Columbia, sello en el que llega a vender medio millón de copias de su versión de “We Shall Overcome”, un viejo espiritual negro que se había convertido en himno de los movimientos sindicalistas y de la lucha negra por los derechos civiles. “If I Had a Hammer”, “Where Have All the Flowers Gone” y “Little Boxes” serán sus canciones más conocidas junto a infinidad de canciones populares de todas las partes del mundo que se hicieron universales gracias a sus versiones.

1966: Se involucra en la lucha medioambiental a través de la organización Clearwater que funda para denunciar la contaminación del río Hudson y que sigue funcionando a día de hoy. También comienza la emisión de su histórica serie televisiva Rainbow Quest. El show tenía intención educativa y sólo se emitía en Nueva York. Por el programa pasaron Johnny Cash y June Carter, The New Lost City Ramblers, The Greenbriar Boys, Judy Collins, Elizabeth Cotten, Sonny Terry y Brownie McGhee, Mississippi John Hurt, Malvina Reynolds, Jean Ritchie, Doc Watson, Mimi y Richard Farina o el Reverendo Gary Davis.

1967-1968: Seeger canta “Waist Deep in the Big Muddy” en el show televisivo de los hermanos Smothers. La cadena CBS consideró que el tema de la letra, que hacía referencia claramente al presidente Johnson, no era apropiado para el programa y cortó la emisión final. Menos de un año después, Seeger volvió a actuar en el programa y cantó la canción enterita que, en esta ocasión, sí que fue emitida.

1968: Pete Seeger canta junto a Arlo Guthrie, Peter, Paul & Mary y John Denver en la marcha pacifista sobre Washington en la que participaron 500.000 manifestantes.

1969: La organización Clearwater restaura y bota un viejo barco de río, rebautizado también como Clearwater, que sigue realizando su periplo por el Hudson como laboratorio y escuela.

1980: Tiene lugar la segunda reunión de los Weavers con su tercer disco en vivo en el Carnegie Hall.
1995: Seeger recibe la Medalla Presidencial de las Artes

1996: El Rock and Roll Hall of Fame recibe a Pete en su seno. Harry Belafonte y Arlo Guthrie actúan como maestros de ceremonias.

1997: Recibe su primer Grammy por el disco Pete, producido por Paul Winter para el sello Living Music, como Mejor Disco de Folk Tradicional de 1996.

1998: Appleseed Recordings publica en dos volúmenes un álbum tributo a Pete Seeger, Where Have All The Flowers Gone: The Songs of Pete Seeger, que contó con la participación de Billy Bragg y Eliza Carthy, Bruce Springsteen, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Ani Difranco, Indigo Girls, Judy Collins, Roger McGuinn, Odetta, Nanci Griffith y Tim Robbins, entre otros.

2000: En la ceremonia de entrega de los Grammys recibe el Lifetime Achievement Award.

2006: Está vez les toca a Weavers el Lifetime Achievement Award. Pete no asiste a la ceremonia...

Y no nos olvidemos de que Bruce Springsteen, The Boss, acaba de editar We Shall Overcome, The Seeger Sessions dedicado al repertorio de Pete Seeger. Los fans de The Boss no tienen ni idea de quién es.

La agenda de Pete
Asch, Moses: Ingeniero de sonido que fundó Folkways, sello de folk que editó los discos de Guthrie, Seeger, Sonny Terry & Brownie McGee, Rev. Gary Davis, Big Bill Broonzy y un sinfín de figuras de valía histórica. Seguidor de una política anticomercial basada únicamente en valores musicales, no descatalogó jamás un disco y editaba todas sus referencias en vinilo de calidad con fundas de cartón grueso incluyendo folletos de hasta veintiséis páginas. En 1987 vendió su catálogo y su archivo de cintas a la Smithsonian Institution.

Byrds, The: grupo inventor del folk rock que tuvo éxito con dos versiones de Pete, “Turn! Turn! Turn” y “The Bells of Rhymney”.

Cotten, Elisabeth “Libba”: Empleada en casa de los Seeger. Excelente guitarrista, enseñaría canciones como “Freight train” a los niños que, de adultos, se encargarían de dar a conocer mundialmente.

Cunningham, Sis (Agnes): Folk singer, pianista y acordeonista. Hija de un violinista y socialista convencido, fue miembro de Almanac Singers y fundadora de la revista Broadside. Bob Dylan, Phil Ochs, Janis Ian, Tom Paxton, Buffy St. Marie, Len Chandler y algunos más iniciaron sus respectivas andaduras (publicando sus partituras) en las páginas de esta revista. La señora Cunningham falleció en 2004 a los noventa y cinco años.

Darling, Eric: Sustituto de Pete en los Weavers. Cuando, a su vez, dejó el grupo, le sustituyó Frank Hamilton y, más tarde, Bernie Krause.

Gilbert, Ronnie: Cantante de ópera que dejó el bel canto y su cursilería intrínseca para dedicarse al folk. Fue miembro de los Weavers con Pete Seeger y, como tal, estuvo en todas las listas negras durante los años cincuenta. Sigue siendo una radical activista.
Guthrie, Woody: Compañero de fatigas de Pete Seeger. Folk singer, activista, compositor, viajero, escritor, uno de los personajes más importantes de la música norteamericana del siglo XX. Ídolo primerizo de Dylan.

Jenkins, Gordon: Director de orquesta y arreglista. Fue quién fichó a los Weavers para Decca y fue el director artístico de los primeros discos del grupo.

Lampell, Millard: De los Almanac Singers. Mientras duró, formaron parte del grupo cantantes y músicos folk como Lee Hays, Pete Seeger, Woody Guthrie, Sis Cunningham, (John) Peter Hawes y su hermano Baldwin, Butch Hawes y su esposa Bess Lomax Hawes, Cisco Houston y Arthur Stern.

Leadbetter, Huddie (Leadbelly): Folk singer negro de la época en la que ser folk singer significaba aprender canciones recorriendo caminos y tabernas, no estudiando libros y discos. Leadbelly había estado en la cárcel, tocaba maravillosamente la guitarra y, cuando Woody y Pete lo conocieron, tenía un repertorio formado por canciones de todos los orígenes imaginables (incluyendo su propia inspiración). “Cottonfields”, “Black Betty”, “Kisses sweeter than wine” o “Good night Irene”, entre otros clásicos pop y rock, provienen de dicho repertorio.

McColl, Evan (Jimmy Miller): Cantante y compositor comunista, patriarca del folk revival inglés. Le gustaba dictar normas y que se hiciera su santa voluntad. Aun así, su obra es valiosísima. Dejó a su primera mujer por Peggy Seeger, a quién dedicó “The fisrt time ever I saw your face”, que se convirtió en estándar pop gracias a la versión de Roberta Flack. Es el padre de Kirsty McColl, que tuvo un éxito en 1981 con “There’s A Guy Works Down The Chip Shop Swears He’s Elvis” y falleció en el año 2000.

Ohta, Toshi: Esposa de Pete Seeger desde 1942. Sigue viviendo con Pete en una cabaña de troncos a orillas del río Hudson. Tuvieron tres hijos y seis nietos. Desde el principio se hizo cargo del aspecto financiero de la carrera de Pete.

Peter, Paul and Mary: Trío de folk singers de Warner que grabó “If I Had a Hammer” y “Where Have All the Flowers Gone” de los Weavers. Inspiraron a legiones de imitadores en todo el mundo.

Reynolds, Malvina: Cantautora que se hizo famosa cuando Harry Belafonte grabó su “Turn Around”. Otra de sus canciones, “Little Boxes”, sirvió a Pete para lograr su mayor éxito comercial: en 1964 su versión llegó al número setenta de Billboard. También es autora de “What Have They Done to the Rain”.

Seeger, Mike: Hermanastro de Pete y también folk singer, fue miembro en la época del folk revival de The New Lost City Ramblers. Toca el banjo como Pete y tiene en su haber seis nominaciones a los Grammy.

Seeger, Peggy: Hermanastra de Pete, folk singer y esposa de Ewan McColl. Tras la muerte de este, regresó a Estados Unidos, donde sigue dedicada a todo tipo de activismo.


30 comentarios a Pete Seeger. ¿Más grande que Bruce?

1. «Qué mania tenéis como meteros con los fans de Bruce.»


Dicho por totin el Fri 08-12-2006 14:20 (UTC)


2. «Se merecen eso y mucho más»


Dicho por tontón el Fri 08-12-2006 14:21 (UTC)


3. «Y eso que el equipo de redacción de ladinamo incluye algunos fans, ligeramente avergonzados, pero fans al fin y al cabo...»


Dicho por carito el Tue 12-12-2006 18:48 (UTC)


4. «Gracias Bruce, por reconocer el talento de Pete Seeger»


Dicho por Mastranto el Sun 07-01-2007 19:40 (UTC)


5. «Y Joan Baez?

No leí su nombre en toda la nota. Ella cantó en Italia una maravillosa versión de su Where Have All the Flowers Gone, en vivo, 1967.»


Dicho por Gilbert el Sun 18-02-2007 05:01 (UTC)


6. «Pete Seeger es un maldito rojo de mierda....»


Dicho por pepegotera el Thu 24-05-2007 19:26 (UTC)


7. «Pete firmo como suyas muchas canciones, interpretandolas tal cual, de creadores anónimos apropiandose de un legado popular En otros casos introdujo arreglos a su gusto para maquilar los textos y partituras. Por lo demás su meritos están ahí. Con el tiempo la historia de la musica pondrá a cada uno en su lugar. No creó que el Boss tenga un lugar destacado en ella salvo por recordar a otros y colaborar con cantantes moribundos. »


Dicho por Chispa el Thu 21-06-2007 09:42 (UTC)


8. «No tengo ningún color político. Seeger es uno de mis cantantes folclóricos favoritos y admiro muchisimo su carrera profesional. Gracias a él muchos se lanzaron a las artes y la aureola de honradez brilla más cerca de él que que muchos otros. A mi particularmente Bruce no me gusta un pimiento, no me transmite nada. Seeger es puro espectáculo y sensibilidad, y el que sea un "rojo de mierda" no desmerece nada su obra. Si, es cierto que ha cogido cancionesa de todas partes, pero siempre le escuché decir el nombre y origen del autor. »


Dicho por Gundi el Wed 27-06-2007 15:27 (UTC)


9. «Por dios, las opiniones de algunos, solo pueden mostrar su enorme incultura musical,su falta de sensibilidad y su torpeza, al mezclar politica con ideales.
Un poeta, un trobador, un hermano de los pobres de la tierra.
Mas grande que ningun otro!!!!!!!!!!!!
Gracias Pete por tu legado a la humanidad.»


Dicho por delfin el Wed 12-09-2007 18:33 (UTC)


10. «Gracias, Patricia, por tu reivindicacion (vaya, compruebo que los acentos no salen) de Pete Seeger. Al margen de comparaciones con lo que ha hecho Springsteen con sus canciones, es un hecho indiscutible (perdon, pero hay hechos indiscutibles, y este es uno de ellos. No es este lugar ni ocasion para teorizar sobre el tema, aunque si para reconocer que, efectivamente, Seeger es un "maldito rojo de mierda", y a mucha honra. En cualquier caso querria salir al paso de lo que dice pepegotera sobre las firmas de las canciones que interpreto en su larga carrera. No es cierto que se apoderara de canciones ajenas. si revisas bien los titulos de credito de sus discos veras que estan perfectamente firmadas, tanto las populares como las de autor conocido como las que el vario y firmo en consecuencia, indicando en cada caso en que consistio su participacion. En eso, por otro lado, no hizo sino seguir la vieja tradicion, la que siempre ha regido la musica popular antes de que se convirtiera en negocio, que no es otra que cada cantante adaptaba las tonadas populares, les cambiaba letra o musica sin ningun complejo.
Insisto, gracias Patricia. Ademças, tu cronologia me viene estupendamente para un trabajillo.
Salud»


Dicho por Antonio Gomez el Tue 02-10-2007 16:43 (UTC)


11. «La obra de Seeger no habría sido posible ni sería comprensible si no hubiera sido a lo largo de toda su vida un MALDITO ROJO DE MIERDA. Hay que ser un MALDITO ROJO DE MIERDA para interesarse por la vida de la gente del trabajo, de los obreros, de los vaqueros, de los descargadores de muelles, de las cuerdas de presidiarios que construyeron la red de carreteras y autopistas de los Estados Unidos, la vida de los negros (Paul Robeson, mítico bajo cantante de opera y negro spiritual (miembro tambien de Partido Comunista ¿por qué sería?) practicamente coetaneo de Seeger era hijo de esclavo. Afortunadamente, Pepegotera tiene razón, Seeger es un MALDITO ROJO DE MIERDA; gracias, Pepe, tú quédate con Dylan y con Springsteen, esos no son rojos.»


Dicho por el Sun 28-10-2007 19:57 (UTC)


12. «La obra de Seeger no habría sido posible ni sería comprensible si no hubiera sido a lo largo de toda su vida un MALDITO ROJO DE MIERDA. Hay que ser un MALDITO ROJO DE MIERDA para interesarse por la vida de la gente del trabajo, de los obreros, de los vaqueros, de los descargadores de muelles, de las cuerdas de presidiarios que construyeron la red de carreteras y autopistas de los Estados Unidos, la vida de los negros (Paul Robeson, mítico bajo cantante de opera y negro spiritual (miembro tambien de Partido Comunista ¿por qué sería?) practicamente coetaneo de Seeger era hijo de esclavo. Afortunadamente, Pepegotera tiene razón, Seeger es un MALDITO ROJO DE MIERDA; gracias, Pepe, tú quédate con Dylan y con Springsteen, esos no son rojos.»


Dicho por OTRO ROJO DE MIERDA el Sun 28-10-2007 20:28 (UTC)


13. «Gracias Patricia por tu página. Gracias Pete por tu música, tu honradez y tu comunicación (y tu banjo longneck).
Pete esta propuesto para el Nobel de la Paz 2008, todos los que creais que ESTE ROJO DE MIERDA se lo merece podeis hacerlo entrando en http://www.petitionthem.com/?sect=detail&pet=3774 o en el enlace de la página de apreciacion de Pete http://www.peteseeger.net/
Salud!»


Dicho por Martí Romero el Sat 26-01-2008 14:19 (UTC)


14. «Tranquila Patricia, que no todos los fans de Springsteen son iguales, te lo digo yo q»


Dicho por fernando el Wed 06-02-2008 00:09 (UTC)


15. «Tranquila Patricia, que no todos los fans de Springsteen son iguales, te lo digo yo q»


Dicho por fernando el Wed 06-02-2008 00:09 (UTC)


16. «Tranquila Patricia, que no todos los fans de Springsteen son iguales, te lo digo yo q»


Dicho por fernando el Wed 06-02-2008 00:09 (UTC)


17. «Tranquila Patricia, que no todos los fans de Springsteen son iguales, te lo digo yo que soy uno de ellos. Sabía quien era Pete Seeger, lo leí en la web www.rebelion.org (otros "rojos de mierda")hace buen tiempo ya, y conozco el trabajo de Woody Guthrie (esta maquina mata fascistas), y eh leido algo de Joe Hill, de todos modos creo que hay que reconocerle algo a Bruce y es el dar a conocer a la gran masa a musicos que los medios de comunicacion nunca van a siquiera nombrar, creo que mas no se le puede pedir a Springsteen, que valgan verdades no es un tipo precisamente culto (como norteamericano promedio que es).


»


Dicho por fernando el Wed 06-02-2008 00:37 (UTC)


18. «He llegado a esta página 2 años después de su publicación.
No tengo ni idea de si alguien llegará a leer alguna vez este comentario.
Vi a Pete Seeger en Madrid alrededor del año 75, en lo que entonces era el pabellón de baloncesto del Real Madrid (que ya no existe. EL pabellón. El Real Madrid aún está por ahí, creo).
Actuó solo. Un par de horas o más. Por todo acompañamiento, su guitarra de 12 cuerdas, su banjo de 5 cuerdas y una tarantela. No necesitó más.
Desde un par de años antes de aquello le tengo un cariño y un afecto enormes. Por un calidad como persona, y por su calidad como recopilador y músico.
No sé cómo estar ahora físicamente porque es muy, muy mayor. Solo deseo que esté donde esté y haga lo que haga, tenga paz y se sienta satisfecho con su labor.
Gracias por el artículo.

»


Dicho por Lentin el Wed 06-08-2008 22:14 (UTC)


19. «Animo Patricia. No solo Seeger es más sincero que el camionero, sino que tambíen supera al pesado de Bob Dylan.»


Dicho por Alex el Fri 03-10-2008 13:38 (UTC)


20. «una de las cosas mas maravillosas que me ha sucedido en la vida ha sido conocer a esta gran persona i no encuentro palabras que esten a su altura, pero si puedo darle las gracias por su musica, sus canciones,su banjo,su compromiso social(pacifismo,ecologia, sindicalismo etc etc )»


Dicho por joan granê el Fri 07-11-2008 21:04 (UTC)


21. «Conozco a Pete SEEGER y me gusta Springsteen, será que no me dá por censurar a artistas sin haberlos escuchado antes tal y como das a entender que haces tu Patricia.
¿Has escuchado Nebraska?
Para tener unas ideas tan progresistas como das a entender, demuestras estar llena de prejuicios, espero que sea solo e el ámbito musical.
Finalmente, para que no quede ninguna duda, ME GUSTA SPRINGSTEEN Y CONOZCO A PETE SEEGER. »


Dicho por demetrio el Sat 28-03-2009 21:58 (UTC)


22. «Es un genio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pete, nací con su música y sigo escuchándola dentro de mi...We
shall over come y ojalá mucha gente sea tan comunista como él.....las cosas nos irían mejor sin duda. Merecido homenaje el de anoche en N.Y en el Madison ...
»


Dicho por mari el Tue 05-05-2009 11:42 (UTC)


23. «Es un genio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pete, nací con su música y sigo escuchándola dentro de mi...We
shall over come y ojalá mucha gente sea tan comunista como él.....las cosas nos irían mejor sin duda. Merecido homenaje el de anoche en N.Y en el Madison ...
»


Dicho por mari el Tue 05-05-2009 11:42 (UTC)


24. «Es una leyenda un excelente artista y un extraordinario ser humano, el domingo cumplio 90, estaba invitado Silvio Rodriguez a su concierto en NY, en el cual cantarian Guantanamera pero los gringos le negaron la visa, Bruce si fue y canto, al menos le hace honor, felicidades por el foro»


Dicho por Jordi el Thu 07-05-2009 20:48 (UTC)


25. «Tanto Bruce Springteen como Pete Seeger son maravillosos, no os perdàis acceder a las canciones que Pete canta en Español dedicadas a las Brigadas Internacionales (Brig. Abraham Lincoln de voluntarios de EE.UU.) que vinieron a España a luchar contra el fascismo.
Maravilloso que ésta fuerza de la naturaleza haya llegado a los 90 years y todo un evento que Bruce cante sus temas .»


Dicho por Miquel el Mon 14-12-2009 21:10 (UTC)


26. «Soy de Santiago de Chile, tuve en la decada de los ochenta la fortuna de conocer a Pete Seeger, nos canto y relató sus canciones en un breve auditoriom (sala de la Escuela de Danza Espiral - Dirigida por Joan (Viuda de Victor Jara).
su vigorosidad, su entusiasmo y derroche de alegría acompañado con su banjo, es un recuerdo imborrable que conservo en mi memoria de trovador, tal cual deben conservarla otros compañeros musicos,cantores y trovadores que compartimos ese mágico y nutritivo momento.

Gracias por tu legado, larga vida a Pete Seeger.

www.flopytrovador.es.tl
www.flopytrova.scd.cl»


Dicho por Fernando FLOPY López el Thu 03-03-2011 20:05 (UTC)


27. «Hola, acabo de leer el artículo. Mal pese a muchos, los fans de Bruce no somos incultos. La mayoría conocemos a Pete Seeger y W.Guthrie, la cuestión es conoceís vosotros la obra de Bruce? Oh sólo os quedáisteis con el Born in the USA? Habéis leído las letras de The Ghost of Tom Joad o Nebraska? o la letra de Dead man walking? Por favor un poco más de criterio....Gracias!!!»


Dicho por edel el Mon 06-06-2011 23:40 (UTC)


28. «Decís que en 1957 se desplazó filmando con una cámara de super8, ¡El super8 se inventó en 1965!...a ver si contrastamos seriamente las informaciones...o lo que es peor ...no nos las inventamos. Aquí se lleva mucho el cortar y pegar.»


Dicho por Byrdy el Sat 07-01-2012 00:10 (UTC)


29. «Aparte de la cuestión del banjo de 5 cuerdas, veo que no se ha incidido mucho en la cuestión de los dobles ordenes, la guitarra de 12 cuerdas en la cual es un maestro e inspirador de McGuinn. Tambien decir que en España Discoplay publíco en una edición inmejorable muchos discos de Seeger (y Guthrie, Ochs, Paxton) a precios inmejorables y con folletos con las letras y explicaciones a veces de buenos artículistas o de los mismos autores. Entre las ediciones de Pete Seeger el mejor desde mi punto de vista fue GAZETTE , su album de 1958 en formato periodico (como SOMETIME IN NEW YORK CITY o THICK AS A BRICK) , comentando noticias del momento o haciendo referencia a noticias antiguas. La serie American favourite ballads (5 vol) o volumenes con los ALMANAC SINGERS, o su live at the v.gate. en dos volumenes. Precursores del Folk den que ahora lleva Mcguinn para la biblioteca del congreso. Con muchos menos medios Joaquín Diaz en España ha intentado hacer cosas por el estilo. »


Dicho por Byrdy el Sat 07-01-2012 00:13 (UTC)


30. «Decís que en 1957 se desplazó filmando con una cámara de super8, ¡El super8 se inventó en 1965!...a ver si contrastamos seriamente las informaciones...o lo que es peor ...no nos las inventamos. Aquí se lleva mucho el cortar y pegar.»


Dicho por Byrdy el Sat 07-01-2012 00:10 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Patricia Godes (5)