Web www.ladinamo.org
22.LDNM - Jul-Dic 2006
Libros
Pablo Caballero. Sin correspondencia
Selma Lobachevski
Los nuevos malestares laborales desempeñan un papel importante en muchas de las más interesantes obras de escritores noveles que han aparecido en los últimos tiempos. Entre la última hornada destaca la novela Cartas clandestinas de un cartero casi enamorado (Caballo de Troya, 2006), de Pablo Caballero.
Cartas clandestinas es una historia de soledad. Habla de la vida de un joven cartero cuyo aislamiento marca cada uno de sus gestos, desde los más cotidianos a su rutina laboral: “En mi opinión, la soledad es algo inherente a la condición humana”, explica Pablo Caballero. “No depende del contexto. Aunque es cierto que las grandes ciudades propician el anonimato, que puede estar relacionado con la soledad. También puede ser, en muchos casos, una opción voluntaria, incluso un alivio o una conquista. Esto es lo que le ocurre, en parte, al protagonista de Cartas clandestinas... A eso habría que añadir su extremada torpeza social. Tiene un grave problema de comunicación que le impide ir más allá del intercambio rutinario de frases de cortesía y que hace que siempre se quede un poco al margen, que no consiga establecer vínculos personales con nadie”. Precisamente, su principal tentativa de remediar esta situación es una especie de distorsión de su vida laboral: “El Cartero escribe cada día una página de su diario. Luego la arranca y la guarda en un sobre sin remite, con la dirección de alguien, a quien no conoce, manuscrita. Al día siguiente introduce el sobre en un buzón de su ruta de reparto, cada día en uno distinto. Es como el náufrago que arroja una botella al océano con la esperanza de que alguien la recoja”.
En Cartas clandestinas... tiene una presencia importante un Madrid muy alejado de la tradicional imagen de ciudad no muy cosmopolita pero sí hospitalaria: “Lo de que Madrid es una ciudad acogedora me suena a publicidad institucional. A mi me parece una ciudad dura. Es una suma de disparates y ahí radica parte de su encanto. Otra cosa que me gusta de la ciudad es su profundo desarraigo. No me da la sensación de que sus habitantes sientan un vínculo visceral profundo con la ciudad, y eso es bastante saludable. Es una ciudad estupenda para soñar que en algún momento te vas a mudar a otro lugar, para vivir de otra manera”. Entre otras cosas Pablo Caballero ha logrado recrear con acierto el infierno de los transportes públicos madrileños y, muy en particular del autobús: “Es una mera descripción de ciertos trayectos. Me considero un peatón militante. Creo que el vehículo privado es uno de los peores enemigos de la ciudad”. Otro elemento importante de Cartas clandestinas... es una ausencia: el estruendoso silencio de la televisión. Aunque, según su autor, “el Cartero no ve la televisión, pero escucha permanentemente la radio. Hasta el punto de que el aparato de radio es casi un personaje más de la novela. De todos modos, no creo que se pueda culpar a la tele de propiciar el aislamiento. No es obligatorio verla, cada uno se narcotiza como quiere y, al parecer, ver la tele es uno de los sistemas más populares”.
De todos modos, tal vez el aspecto más destacado de esta opera prima sea el modo en que retrata un conocido efecto de la soledad: esa especie de sensación de falsa lucidez un tanto infantil que uno cree que le diferencia de la masa ambiente: “No sé si es exactamente lucidez. Lo que creo que sí diferencia al protagonista de la gente que le rodea es la capacidad de mirar. El Cartero es un mirón. Cualquier cosa, por pequeña e insignificante que sea, puede acaparar su atención. Mira todo el rato y todo le produce una cierta perplejidad. No me parece que se sienta diferente. Él se sabe parte de la manada, una parte insignificante”.


2 comentarios a Pablo Caballero. Sin correspondencia

1. «Me gustaria saber si pablo caballero tiene alguna direccion de correo o pagina web. UN LIBRO BELLISIMO, gracias por escribirlo!!»


Dicho por carmen el Sun 04-03-2007 22:40 (UTC)


2. «Cartas clandestinas de un cartero casi enamorado es uno de los peores libros que he leído en la vida! Viagra Online without prescription»


Dicho por agstdfe el Fri 02-12-2011 22:16 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo