Web www.ladinamo.org
22.LDNM - Jul-Dic 2006
Actualidad
Movimiento Cromañón
Ángel Luís Lara
El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por una bengala acabó con la vida de ciento noventa y cuatro personas en un concierto celebrado en la sala República Cromañón, en Buenos Aires. La desgracia destapó un entramado de corrupción empresarial e irresponsabilidad política. Los familiares y amigos de los fallecidos, así como muchos de los supervivientes de la tragedia, crearon un movimiento civil contra la impunidad y por la justicia. El Movimiento Cromañón constituye una interesante experiencia de autoorganización social por parte de personas que no se resignan al papel de víctima que les reservan la clase política y la prensa. LDNM ha hablado con Diego Rozengardt, miembro del movimiento y hermano de uno de los fallecidos.
Una sala de conciertos con capacidad para 1.000 personas en la que había 5.000 jóvenes, sin licencia municipal, con la salida de emergencia cerrada con candados para que nadie pudiera entrar sin pagar, con la policía sobornada para evitar el control de aforo: un cóctel explosivo. “El resultado en una sola noche de aquello que construyó nuestra sociedad por décadas. Es necesario que nos preguntemos en manos de quiénes está el negocio del ocio juvenil, cómo se hace el dinero, y si vamos a seguir aceptando que sea a cualquier precio”, apunta Diego Rozengardt.
El Movimiento Cromañón está formado mayoritariamente por personas sin experiencia política anterior. Familiares, amigos, supervivientes. Es el resultado de la coordinación de diferentes agrupaciones en una organización flexible y abierta que se conoce como “articulación”. Cada treinta días el movimiento celebra una marcha hasta la Plaza de Mayo en la que se da lectura a un documento consensuado entre todos. Conferencias de prensa, recitales, marchas, muestras fotográficas: la movilización y la lucha para que se haga justicia da lugar a una experiencia de encuentro intergeneracional. Los padres y familiares de los chavales fallecidos en Cromañón se encuentran con muchos de los jóvenes supervivientes y amantes de las bandas de rock local.
“Los chicos que no tienen trabajo son capaces de juntar moneda sobre moneda para pagar su entrada y son muchas las bandas que dicen vivir como auténticos rituales sus conciertos”, señala Diego Rozengardt. El rock se agita por abajo, regalando bocanadas de aire en los barrios más deprimidos de Buenos Aires y movilizando masivamente a los jóvenes. Desde hace décadas, Argentina ha sido el vivero de innumerables bandas de rock: Divididos, Redonditos, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Las Pelotas, Los Fabulosos Cadillacs, Viejas Locas, Bersuit. “El rock nacional es muy importante y cumplió un rol fundamental en la resistencia cultural en los años de la dictadura. Por eso la generación de nuestros padres ha sido entusiasta del rock y tiene valores culturales, sentimentales, políticos y sociales muy fuertes. De ahí que resulte doloroso el lugar en el que están hoy muchas de las bandas, subidas al negocio de las multinacionales, las hiperventas y el consumo masivo”, añade Diego.
El Movimiento Cromañón no constituye únicamente un movimiento social de víctimas, ya que trabaja tanto para que los responsables políticos de la masacre paguen, como para contribuir a generalizar una profunda reflexión social sobre la precariedad que suele acompañar el desarrollo del ocio juvenil en su país. “En nuestro movimiento hace rato que tenemos una inquietud específica sobre esto. Hemos participado en algunos foros de discusión, hemos contactado con un movimiento de músicos y hemos organizado directamente recitales. Pero cuesta mucho, no es nada fácil. Mientras tanto, los popes del rock, Spinetta, Charly García, Fito Páez, etc., se dedican a tocar para públicos súper exclusivos en hoteles de lujo o en la casa presidencial. Nosotros decimos que la lógica empresarial fue la que llevó a nuestros pibes a la muerte y que eso es lo que hay que cambiar, lo que incluye cambiar las formas de hacer política, la participación, el cuidado entre la gente. Digamos que se trata de un cambio cultural y social muy amplio”.
La clase política en su conjunto y muchos medios de comunicación no han reaccionado bien a las propuestas del movimiento Cromañón. La izquierda institucional argentina ha llegado a calificar el movimiento de golpista, especialmente tras la destitución del alcalde de Buenos Aires, Anibal Ibarra, salpicado por el caso. “Todo esto sucede en un momento político muy especial de nuestro país, en el que los medios de comunicación nos quieren convencer de que llegó la hora del pueblo, de que hay tufillos de progresismo en el gobierno nacional y en el de la ciudad”.
Pese a ello, las gentes de Cromañón siguen adelante en su lucha contra la impunidad, cargados de toda la creatividad de la que son capaces. Un ejemplo de ello es la murga Los que nunca callarán, un colectivo de supervivientes que a través de la música participa en el movimiento. Sus propósitos son muy claros: “Utilizamos la música para la organización social”, nos dicen. Sus letras también: “El sistema se adueñó de sueños, alegrías, ilusiones y vidas, porque la maldita corrupción cambió el futuro por dinero”. “¿Por qué la murga? Porque la música es lo que nos unió aquella noche y es un espacio en el que uno puede transmitir pensamiento, jugar con la bronca, con el dolor”, apunta Luciana, una de las jóvenes que forma el colectivo. “La idea es que pueda ser un espacio de alegría, pero que riamos no quiere decir que dejemos de sentir dolor o la necesidad de luchar. Luchar por la música, porque somos jóvenes. No bailamos ni cantamos bien, pero ya aprenderemos. La cuestión es expresar todo lo que llevamos dentro”.

www.lavaca.org/especiales/cromanon.shtml
www.quenoserepita.com.ar
Generación Cromañón. Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol
Lavaca editora, 2005.

Libro muy recomendable que incluye un ensayo fotográfico, un análisis muy interesante del movimiento realizado por el Colectivo Situaciones (www.situaciones.org) y una guía detallada del “universo Cromañón”, la red de organizaciones y actividades que practican un rico y variado repertorio de estrategias para dar batalla a la impunidad. Se trata de un ejercicio de escucha a padres y madres, familiares, amigos de las víctimas, así como a los propios supervivientes de la masacre: “Lo que está en juego no es sólo el dolor de los familiares, ni el retorno de la injusticia y la impunidad. Aspiramos a que este trabajo pueda presentar otras cuestiones que creemos cruciales. Nuestra intención es que se escuche la voz de los jóvenes, que están en la mira de muchas formas de violencia institucional, cultural y comercial. Ellos son los protagonistas de lo que ocurrió y de lo que nacerá”, nos dicen los autores.

www.lavaca.org/editora/cromanon.shtml




4 comentarios a Movimiento Cromañón

1. «puto
»


Dicho por caca el Wed 11-04-2007 16:44 (UTC)


2. «

»


Dicho por el Wed 11-04-2007 16:45 (UTC)


3. «Mi preguntaes:
Por que tanto odio a callejeros, no les parece que falta alguien de ser juzgado? y es el que prendio la bengala? o las madres y padres que dejaban a sus hijos en el baño? seguramente sus hijos no fueron no???? tambien me pregunto, ustedes no estan a favor de mejorar esto o si???? por que en las canchas sigo viendo bengalas....solo veo odio en ustedes y saben que, me parece que somos todos culpables, el que elogio el que permitio y el prendio esa bengala.»


Dicho por matias el Wed 19-08-2009 19:48 (UTC)


4. «Mi preguntaes:
Por que tanto odio a callejeros, no les parece que falta alguien de ser juzgado? y es el que prendio la bengala? o las madres y padres que dejaban a sus hijos en el baño? seguramente sus hijos no fueron no???? tambien me pregunto, ustedes no estan a favor de mejorar esto o si???? por que en las canchas sigo viendo bengalas....solo veo odio en ustedes y saben que, me parece que somos todos culpables, el que elogio el que permitio y el prendio esa bengala.»


Dicho por matias el Wed 19-08-2009 19:48 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Ángel Luís Lara (29)