Web www.ladinamo.org
22.LDNM - Jul-Dic 2006
Cine
Sesión continua: Yo sin mi vida
Un grupo de amigos. Un atuendo. Un menú. Tres películas de vídeo.
Hay días que te arrancarías la piel y te pondrías otra. Días en que no soportas a tus amigos, matarías a tu madre y venderías a tu novio por un sólo camello. Cojo. Celebremos esos momentos en que quieres cambiar de vida pero no necesariamente cambiar tú. Porque tú, por dentro, eres de puta madre, lo que no funciona es el resto. Escoge al azar tres desconocidos en el metro, monta una sesión continua y pon de comer algo que no hayas probado nunca. Lo primero que te puede llevar a querer otra vida es el deseo de tenerla. Josh quiere ser otro en Big (Penny Marshall, 1988) porque tiene doce años, todo el mundo lo toma por el pito del sereno y es bajito. Ten cuidado con lo que deseas… porque te puedes convertir en Tom Hanks. La película, la primera por la que una directora ganó cien millones de dólares en Estados Unidos, nunca volverá a ser tan chula como cuando la viste de por primera vez en el cine. Ahora en vez un niño de doce eres un treintañero estresado; entonces te pareció que ser adulto podía ser divertido un rato, y ahora, sabes que no tanto como ser un niño. El prepúber encerrado en Tom Hanks aún consigue sin embargo hacerte sonreír y querer tener una cama elástica justo en el centro de tu loft neoyorquino. Pena que vivas en un piso de treinta y cinco metros.
La segunda motivación para cambiar de vida es la necesidad. En Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959) dos músicos de Chicago que han presenciado la matanza del día de San Valentín se camuflan disfrazados de chicas en un banda de mujeres. La meticulosa screwball lleva al milagro cinematográfico los clichés que surgen de los constantes malentendidos, ya que el filme tiene varias suplantaciones además del travestismo: Tony Curtis se hace el millonario para ligarse a la chica, que a su vez se hace la tonta para salir del arroyo, etcétera. De la escena del culo de Marilyn subiendo al tren a la gloriosa frase final de Joe E. Brown, inmortal Osgood Fielding III, la película es perfecta. Y Sugar Kane Kowalczyk cantando I wanna be loved by you debería ser obligatoria en el imaginario erótico de cualquiera con sangre en las venas.
Para terminar, está la envidia. En A pleno sol (René Clément, 1960) la cosa no va tanto de querer otra vida como de querer la vida de otro. Alain Delon es el envidioso señor Ripley de Patricia Highsmith. Enviado a la soleada Italia por el padre de un disoluto niño pijo para meterle en vereda, Ripley decide liquidar al playboy y apropiarse del yate, la novia y la identidad ajena. La versión es un retrato inquietante del mentiroso patológico que, enamorado de su víctima, desea poseerla hasta las últimas consecuencias. Éstas son, al contrario que en el libro, una putada.
En las tres películas los turistas existenciales vuelven a su vida de antes. Dejan de ser otro obligados por la policía en el caso de Ripley, agotados de la mediana edad en el de Josh y enamorados de Marilyn en el de Tony Curtis. Aún así, hay días en que no entiendes por qué demonios Dorothy quería volver a Kansas.


0 comentarios a Sesión continua: Yo sin mi vida



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo