Web www.ladinamo.org
22.LDNM - Jul-Dic 2006
Cine
How to draw a bunny
Fanfatale
A mitad de rodaje el documentalista dejó de prepararse las entrevistas. “Era mejor sentarse a hablar con los personajes y esperar a que contasen su historia de Ray Johnson”, dice John Walter en los comentarios de How to draw a bunny. La película arranca con el jefe de policía Jones, encargado de investigar el suicidio de Ray Johnson, “el artista desconocido más famoso del mundo”, según él mismo. Tenía sesenta y siete años. “Después de todo ese tiempo”, dice el policía, “este hombre seguía siendo un misterio para muchísima gente. Todo el mundo sabía un poco de él, todos tenían una historia, pero nadie el cuadro completo”.
La película, ganadora del premio especial del jurado en Sundance, tampoco pretende dibujarlo. Más bien hace un collage de anécdotas sobre la vida del artista. Nada más adecuado, collage era precisamente lo que hacía Ray Johnson (1928-1995). Desde los años cincuenta fue un personaje clave de la vanguardia neoyorquina, padre fundador del pop art y la performance. Años antes de que Warhol (de quien fue amigo) inmortalizase a Elvis, Ray Johnson había fotocopiado y modificado su imagen. Y la de Micky Mouse, Marylin, James Dean... Hizo una colección entera de collages recortando el logo de Lucky Strike; postales increíbles que luego enviaba a sus conocidos como parte de su Colegio Neoyorquino de Correspondencia, una forma de difusión artística que se resistía al sistema comercial.
“Rauschenberg era una persona haciendo arte, también Andy (Warhol). Ray no era una persona. Ray era arte… Por eso es un artista de artistas”, dice Billy Name, uno de los habitantes de The Factory entrevistados en el filme. Figuras del avant garde van desfilando por el metraje con sus anécdotas, interrumpidos tan sólo por la inquietante banda sonora del baterista Max Roach. El pintor Jim Rosenquist cuenta cómo lo único que había en el apartamento de Ray Johnson era una pila de libros y una cuerda de tender. Al preguntarle por qué, Johnson contestó que los libros sujetaban el techo y la cuerda dividía el espacio. Uno de sus coleccionistas recuerda como regateó el precio de un collage de 2.000 a 1.500 dólares; Johnson le envío la obra con un cuarto cortado. Christo recibió una carta suya pidiéndole una pieza y le mandó uno de sus paquetes. Dentro había una foto del propio paquete y una nota: “Acaba de destruir la obra que me pedía, esta foto le servirá de souvenir”. A Ray Johnson le tuvo que encantar la broma, gastaba una ironía punk que no acababa en sus increíbles collages, sino que se extendía a su forma de repartirlos por el mundo, a su negativa a exponer y a su forma de vivir patológicamente aislado, mostrándose sólo en momentos anecdóticos, en performances sociales que los protagonistas de la película recuerdan al detalle.
El documental transcurre como una especie de historia de detectives pop. El evento a resolver es el suicidio del artista, planeado meticulosamente. Fue un viernes trece. Se ahogó en un río, cerca del embarcadero 13, habiendo alquilado antes la habitación 247 de un motel cercano. 2 + 4 + 7 = 13. Cuando la policía entro en su casa, no había muebles, sólo cajas y cajas de collages, todas mirando a la pared salvo un foto enorme de la cara de Ray Johnson. Una nota de suicidio del tamaño de una vida entera de trabajo. Una última broma. How to kill a bunny es un emocionante esfuerzo biográfico sobre un verdadero bohemio, un artista alucinado que se resistió a descubrirse en vida, entre otras cosas, porque estaba en otro lugar. Billy Name lo pone así: “Ray Johnson no necesitaba colocarse, siempre estaba en un plano de revelación, ese lugar al que la gente sólo va esporádicamente, casi siempre con ayuda de narcóticos. Él estaba allí todo el rato”.


4 comentarios a How to draw a bunny

1. «dadi te quiero mucho tengo 12 año me se todas
canciones por favor mandame otro comentario
plz te quiero mucho quiero ser tu amiga»


Dicho por sindi el Thu 30-08-2007 21:16 (UTC)


2. «los espero dady besos att. sindi»


Dicho por sindi el Thu 30-08-2007 21:19 (UTC)


3. «los espero dady besos att. sindi»


Dicho por sindi el Thu 30-08-2007 21:19 (UTC)


4. «los espero dady besos att. sindi»


Dicho por sindi el Thu 30-08-2007 21:19 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Fanfatale (21)