Web www.ladinamo.org
23.LDNM - Ene-Abr 2007
Conocimiento libre
El portátil de 100 dólares. Libera agnitio omnibus (conocimiento libre para todos).
Javier García Diz
El proyecto OLPC (One Laptop Per Child, un portátil para cada niño) pretende reducir la famosa “brecha digital” llevando a cada niño de las escuelas de los países en desarrollo un ordenador de bajo coste y mantenimiento ideado desde el prestigioso Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). A continuación analizamos los pros y los contras de este fascinante proyecto que puede ayudar a acercar la tecnología y la información a todos los rincones del planeta donde haya una escuela.
El aparato
Mucho ha avanzado la arquitectura de este ordenador portátil desde que se presentó en el Encuentro Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrado en Túnez en noviembre de 2005. Los prototipos que allí se mostraron, correspondientes a la segunda generación del proyecto, eran sólo carcasas externas no operativas que simulaban un pequeño ordenador portátil con pantalla a color provisto de una manivela lateral para recargar la batería en caso de descarga en un lugar sin suministro eléctrico.
Actualmente, se está desarrollando la tercera generación del aparato, llamado 2B1 o Children's Machine (máquina de los niños), cuyas características técnicas son las siguientes: microprocesador AMD a 366 MHz con tarjeta gráfica integrada; pantalla dual super VGA de 7,5 pulgadas que podrá funcionar en modo normal como LCD a color a 800x600 píxeles de resolución o en un novedoso modo eBook (libro electrónico) monocromo, legible a la luz del sol por reflexión a 1.200x900 píxeles (¡200 puntos por pulgada de resolución!) y con un bajísimo consumo de energía de apenas medio watio; 128 MB de memoria RAM; 512 MB de memoria de almacenamiento Flash; lector de tarjetas SD; cámara VGA 640x480 integrada; adaptador WiFi y dos antenas orientables para conectarse a redes inalámbricas; tecnología VoIP para comunicaciones telefónicas por ordenador a través de Internet; teclado adaptado a la lengua del país; touchpad para uso como ratón y para escritura a mano alzada; altavoces estéreo y micrófono integrados; tarjeta de sonido con salida para auriculares/altavoces estéreo y línea auxiliar y entrada de micrófono externo; 3 conectores USB 2.0; alimentación de la red eléctrica a través de un cable integrado en la correa de transporte del portátil; alimentación alternativa por baterías recargables e incluso posibilidad de recargar las baterías mediante un dispositivo mecánico externo como un pedal o una cuerda.
Se han eliminado las partes accionadas por motores, como discos duros, unidades de CD y DVD, disqueteras o ventiladores, para lograr una máxima eficiencia energética y una reducción del coste final. El resultado es un ordenador ciertamente similar en funciones (exceptuando el almacenamiento masivo de información) a cualquier portátil que podamos encontrar en las tiendas, pero con un precio diez veces menor. Y es que, como dice el director del proyecto, “los ordenadores portátiles de hoy se han vuelto máquinas pesadas, donde dos tercios de los programas instalados administran el otro tercio, y hacen las mismas funciones de nueve maneras diferentes”.
Finalmente, todo el software será libre: Linux en la Bios y en el sistema operativo. Este último será una versión reducida de la distribución Fedora Code, desarrollada por Red Hat. Cabe destacar que Steve Jobs, presidente de Apple, ofreció su sistema operativo MacOSX de forma gratuita para el proyecto pero, en palabras de Seymour Papert, uno de los fundadores del proyecto, “declinamos la oferta porque no era software libre”. Entre los programas instalados en el portátil estará un navegador de Internet, un procesador de textos, un programa de correo electrónico, algunos lenguajes de programación interpretados, como Logo, JavaScript, Python o Squeak, y diversos programas reproductores de audio y vídeo.

Quién está detrás
One Laptop Per Child es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1998 con la intención de construir un ordenador portátil de mínimo coste (unos 100 dólares americanos) para llevarlo a las escuelas de los países pobres a través de programas educacionales concertados con los gobiernos de las naciones de destino. La organización está presidida por el director del Media Lab del MIT Nicholas Negroponte, conocido entre los tecnófilos por su influyente libro El mundo digital.
También son miembros fundadores las empresas AMD, Brightstar Corporation (distribución de telefonía móvil y tecnología inalámbrica), eBay, Google, Marvell (fabricación de componentes electrónicos semiconductores), News Corporation (una de las mayores corporaciones mediáticas mundiales), SES Global (abastecimiento de servicios de comunicaciones vía satélite), Nortel Networks (fabricación de equipos de telecomunicaciones) y Red Hat (fabricante de software basado en Linux y soluciones de código abierto). Todas ellas son empresas punteras en el sector tecnológico, y mayoritariamente norteamericanas –con la excepción de la luxemburguesa SES Global–. Cada una de ellas ha donado dos millones de dólares al proyecto, así que su apuesta parece clara.

El lado oscuro de la fuerza
Quienes no lo ven tan claro son los dirigentes de dos todopoderosas compañías que no están en el proyecto: Intel y Microsoft. En diciembre de 2005, Craig Barrett, presidente de Intel (el mayor fabricante de microchips del mundo) se refirió al proyecto como “el chisme de 100 dólares”, haciendo jocosos comentarios sobre la imposibilidad de que algo así funcionara ya que “la gente quiere algo tan funcional como un PC y a lo que no haya que dar cuerda con una manivela”, además de “que no haya que esperar que un servidor envíe contenidos desde el cielo”.
Por su parte, Bill Gates afirmó: "Si vas a hacer que la gente comparta un mismo ordenador, consiga una conexión de banda ancha y soporte técnico, lo mínimo que se puede hacer es conseguir un ordenador decente en el que puedas leer un texto sin tener que estar dándole a la manivela”. Las declaraciones fueron hechas durante la presentación en público del UltraMobilePC, un pequeño aparato portátil desarrollado conjuntamente por Intel, Microsoft y Samsung valorado por encima de los 1.000 euros.
Microsoft tiene su propio proyecto de “ayuda” a los países pobres. Se trata del “cellular PC”, un sistema que combina un teléfono móvil, un teclado externo y un televisor; se rumoreaba que el precio sería inferior a los 100 dólares. Televisor aparte, claro está. Pero, ¿quién dispone de teléfono móvil y televisor en una remota aldea del sudeste asiático? Además, ¿hay alguien que ignore lo mal que se ve la imagen de un ordenador en las 625 líneas de un televisor? Y por último, ¿alguien sabe el ínfimo porcentaje de mercado que ocupan actualmente los teléfonos móviles con Windows? ¿Y el precio?

Fabricación y venta
Después de revisar las ofertas de varias compañías de fabricantes, la junta del proyecto OLPC se decidió por la taiwanesa Quanta Computer Inc., el mayor fabricante mundial de ordenadores portátiles. La venta de los aparatos sólo se realizará de forma directa a los gobiernos de los países interesados y bajo la premisa de “un ordenador para cada niño”. Por otra parte, la distribución no comenzará hasta que al menos cinco millones de unidades estén encargadas y pagadas, y de ninguna manera antes de 2007. El precio actual del prototipo de la tercera generación es de unos 100 euros y hasta 2008 no se prevé alcanzar el precio ideal de 100 dólares.
¿Qué ocurre si a nivel particular queremos comprar uno de estos aparatos? En principio no estaba prevista esta posibilidad, aunque últimamente los componentes del equipo del proyecto OLPC se están planteando fabricar, conjuntamente con alguna compañía del sector, una versión comercial del aparato que venderían por unos 225 dólares y que serviría para sufragar los gastos producidos por la versión sin ánimo de lucro. Hasta la fecha, los países que se han unido al proyecto son Argentina, Brasil, Camboya, Costa Rica, Egipto, algunos estados de EE UU, Libia, Nigeria, República Dominicana, Tailandia, Túnez y Venezuela. Mención especial merece Nigeria, que el pasado julio encargó y pagó un millón de unidades (las primeras de todo el proyecto). Por otro lado, el pasado mes de octubre Libia encargó 1,2 millones de unidades (el número total de niños en sus escuelas), incluyendo en la partida, que asciende a 225 millones de dólares, conexión a Internet vía satélite, un servidor en cada escuela y servicio técnico.

Puntos oscuros
La inseguridad de los países del tercer mundo y el mercado negro son dos de los mayores problemas a los que se enfrentará la “máquina de los niños”. Cada equipo, una vez sacado de la caja y encendido, se conectará vía inalámbrica con su 2B1 más cercano, creando así una gran malla de alumnos interconectados entre sí. Si un ordenador deja de entrar en esa red por unos días, el aparato se desconectará automáticamente y dejará de funcionar. Está por ver si este peculiar sistema antirrobo, o mejor dicho, disuasor de robo, funciona como está proyectado.
Por otro lado, algunos países han rechazado el proyecto. India lo considera difícilmente justificable económicamente. Otros países, como Camerún y Mali, han mostrado abierta desconfianza ante un proyecto liderado por mentes y capitales estadounidenses que “difícilmente pueden hacerse una idea de las necesidades de un niño africano”. También han surgido quejas desde países desarrollados, como EE UU: se quiere llevar un portátil a cada niño del tercer mundo cuando en muchas escuelas del país no hay ordenadores para todos los niños.
Pero la cuestión en la que más gente coincide es: ¿necesitan realmente los niños del tercer mundo ordenadores portátiles?¿No hay otras necesidades más apremiantes? La respuesta de Nicholas Negroponte es la siguiente: “El proyecto OLPC está basado en las teorías construccionistas del aprendizaje. Los ordenadores portátiles son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración”.

www.laptop.org http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenador_port%C3%A1til_de_100_d%C3%B3lares


32 comentarios a El portátil de 100 dólares. Libera agnitio omnibus (conocimiento libre para todos).

1. «Sorprendente el proyecto OLPC, pero la primera reflexion que despierta en cualquiera que posea un milimetro de sentido comun y de humanidad es ,si realmente este proyecto es una contribucion al avance de conocimientos y a la universalizacion de los mismos , para los paises del llamado tercer mundo. Paises del continente africano, Latinoamericano y asiatico, cuya alarmante situacion de la niñez desprotegida , carente de los mas elementales derechos a una vida digna, donde el hambre se hace eterno, el sida , las guerras y la superexplotacion laboral de niños y niñas obligados a la prostitucion o al trabajo esclavo para empresas multinacionales que venden sus productos en todo el orbe a precios de lujo, cuando no la dramatica situacion de los niños obligados a participar en guerras fraticidas, en el caso de Africa .Esta realmente este proyecto al servicio de la expansion de los conocimientos. Cuantos millones de analfabetos en su mayoria niños y niñas existen aun , solamente en Africa.?Contribuira realmente , objetivamente este proyecto sin duda revolucionarisimo desde el punto de vista tecnologico a paliar esta mas que dramatica situacion ? Es bueno reflexionar sobre ello en un mundo cada vez mas egoista, cada vez mas cruel, cada vez mas insolidario, en el cual la tecnologia de ultima generacion, con todos sus chiches modernos se impone por encima de , y a costo de este tremendo sufrimiento de los despojados y marginados de siempre.Inviertase una infima parte de los gastos astronomicos que cuestan la tecnologia de ultima generacion en escuelas, maestros, medicos,hospitales, cuadernos,lapices, etc en infraestructura material, , en eliminar el hambre, que sigue siendo la pandemia mas mortal de la humanidad, sin restarle importancias a las otras. No estoy en contra del progreso cientifico tecnologico. Pero mientras todos estos urgentes problemas no sean realmente resueltos,ninguna tecnologia de punta,ni microordenadores , ni letop, ni telefonos moviles etc, podran ser un aporte real al progreso humano.No veo otra cosa detras de este proyecto que un negocio mas de los paises ricos de colocar sus invenciones tecnologicas a los mas pobres , disfrazados de cooperacion y ayuda desinteresada a la educacion en el mal llamado tercer mundo.
Mientras el progreso y el desarrollo se sigan concibiendo sobre la superexplotacion, el sufrimiento agobiante y la marginacion de todo bienestar real de miles de millones de seres humanos, para luego vendersela a bajo coste a esa misma masa de marginados que ni siquiera estan en condiciones de descifrar las letras y cifras y demas codigos del teclado de un ordenador, de que porogreso y contribucion al bienestar , educacion , etc estamos hablando , que no sea el de crecimineto de ganancias de las empresas multinacionales de la informatica que lucran con la ignorancia y exclusion en la que estan sumidos la abrumadora mayoria de la humanidad , hoy dia en este recien estrenado 2007. Muchas gracias.

Leonardo Palacios»


Dicho por Leonardo Palacios el Thu 04-01-2007 10:03 (UTC)


2. «Bueno, no te falta razón, hay otras muchas necesidades más urgentes aunque todos sabemos que sin conocimiento no hay libertad.»


Dicho por Vidas Gonzalez el Thu 04-01-2007 12:19 (UTC)


3. «Lo que hay que hacer no es crear nuevos chismes a los que luego no se pueda añadir nada, porque su estructura esté
cerrada.

En este sentido, me parece mucho mejor distribuir los aparatos de carga por manivela de forma separada, y que se puedan aplicar a cualquier PC estandar.

Tambien hay que incidir en el reciclado de ordenadores viejos. Estos empiezan a ser un estorbo en los talleres de reparadores de PCs. Casi una nueva forma de basura.

Si conseguimos que todos los PCs viejos se pongan en marcha por medio de software libre, y unimos la capacidad de recarga energetica de la manivela (que ademas deberia ser facilmente acoplable a unos pedales para mayor rendimiento y comodidad), estaremos haciendo lo mismo, (llevar la revolucion informatica al ultimo rincon del mundo) sin necesidad de invertir millones de dolares por parte de una
serie de millonarios, que lo que estan pensando es en "capturar nuevos mercados".

Ni 100 dolares, ni un dolar, ni un centimo: Conocimiento libre y universal.

internete
1234567

PD: En cuanto al hambre y la miseria, tampoco hacen falta dolares. Lo que hace falta es menos "libertad de empresa"
y mas libertad para las personas. Desconfiemos siempre del
altruismo de las empresas: Es solo un puto disfraz.
»


Dicho por internete el Thu 04-01-2007 12:32 (UTC)


4. «Este proyecto es algo fantástico tecnológicamente .... y lo fuera también en lo social si no se dejara adivinar lo que hay detrás apuntando al largo plazo. Muy sospechoso por demás, el hecho de que este Negroponte sea hermano del otro Negroponte. El proyecto no me parece ni tan generoso ni tan desinteresado como aparenta. Puede ser una conexión directa desde los centros del poder mediático mundial a los cerebros de los niños del tercer mundo. ¿Alguien -padres o autoridades educacionales- va a controlar lo que van a recibir millones de niños en pleno proceso de formación sociopsicológica por la "inocente" conexión inalámbrica? ¿Quién suministra y cuáles son las otras conexiones de los servidores a los que se conectarán las máquinas? ¿Qué limitaciones tendrán los proxy´s de esas redes y quién las pone? Sería interesante conocer las exigencias que el contrato con la OLPC le impondrá a los gobiernos para entrar en el proyecto. Si todo funciona como se espera, dentro de 20-30 años pudieran tener toda una generación de líderes políticos, tecnológicos y culturales formados en sus intereses, y es dificil que coincidan con los de Camerún, Libia, Venezuela, etc. Si Microsoft e Intel lo critican es porque no tuvieron la visión antes y perdieron el negocio, pero a la larga les conviene a ellos como parte de ese centro de poder.

Por otra parte, no entiendo muy bien cómo un niño, de tantos en el tercer mundo, hambriento, enfermo y analfabeto podrá usar esa máquinas. En todos esos países hay capas sociales capaces de aprovecharlas, que no son la mayoría en la generalidad de los casos. Pero ¿alguien hará algo por los otros para que puedan aprovecharlas también? ¿O seguirán excluídos y a merced de una capa mejor posicionada y educada en intereses ajenos a ellos?

No bstante, vuelvo al inicio y repito que el proyecto es algo fantástico; pero hay que seguirlo, conocerlo y convertirlo en una oportunidad para los otros, que somos nosotros.»


Dicho por Luis Paz el Thu 04-01-2007 13:50 (UTC)


5. «Pero para lavar el coco ya tienen multitud de herramientas, no necesitan ordenadores especialmente. Al revés, la utilización en red de computadoras con software libre puede entrenar el pensamiento crítico en esos chavales que además no siempre están cubiertos de mocos y moscas, hay de todo en el mundo.»


Dicho por Serenity el Thu 04-01-2007 17:27 (UTC)


6. «Leonardo Palacios dijo: "Pero mientras todos estos urgentes problemas no sean realmente resueltos,ninguna tecnologia de punta,ni microordenadores , ni letop, ni telefonos moviles etc, podran ser un aporte real al progreso humano."
Lamento discrepar. Por esa regla de tres, tampoco son un aporte real los camiones, todoterrenos y medios de transporte similares que requieren combustibles derivados del petróleo. Igual que estos últimos sirven para transportar bienes materiales, los OLPC sirven para transportar conocimiento: dudo mucho que proporcionar, por ejemplo, la capacidad de hacer solicitudes al gobierno sea algo inútil. Tampoco lo es que los niños no deban preocuparse más por si habrá libros mañana, y lo que costará actualizar los mismos pasado mañana (porque, aunque parezca mentira, también allí cambian los temarios y se amplían; ahora, simplemente, será más sencillo propagar esos cambios). Pero no, hay que impedirles acceder a la electrónica que les puede abrir puertas, no sea que puedan aprender más y mejor sobre su entorno. El OLPC es un medio, no un fin: tiene la misma utilidad que cualquier otro medio de transmisión de conocimiento, y varias extra. ¿Que el problema del hambre es muy grave? Claro que sí, pero no los sacarás del mismo únicamente dándoles de comer (hay que enseñar a pescar, como dice el dicho). ¿Lo son menos las enfermedades? Tampoco, pero ¿cuántas podrán evitarse teniendo los conocimientos necesarios para procurarse agua en condiciones salubres?
Por cierto, para cubrir un problema, ¿destapas otro? Como se ha dicho muchas veces, si quieres resolver el problema empieza sacando de donde sobra (armamento, por ejemplo) y no de donde falta.»


Dicho por MaGaO el Thu 04-01-2007 18:37 (UTC)


7. «Hola a todos,
leyendo la mayoría de comentarios todos muy respetables, me doy cuenta que los críticos solo hacen eso, criticar, pero no leo ninguna solución de parte de ellos a los problemas. siempre he creído que si uno no esta de acuerdo con algo por lo mínimo debería dar una solución alternativa para no pasar como buitre que vive de los demás, claro que todo el mundo tiene derecho a una opinión, pero criticar por criticar es de mediocres.
Brindo por aquellos que son soñadores y hacen algo por cambiar el mundo, quizas no lo logren pero aunque sea lo intentan y no se quedan esperando que otros hagan para salir a hablar de lo malo que esta.
como dije al principio respeto toda opinión, pero seria mas creíble si se tuviera una solución alternativa (sin acudir a excusas de que no se tiene el poder para hacerlo).
Espero no molestar a nadie, y feliz año para todos»


Dicho por Andres Chaparro el Thu 04-01-2007 22:39 (UTC)


8. «Ciertamente el proyecto OLPC es una gran iniciativa, altamente probable es, que esta finalmente tenga fines de lucro, pero es indudable que los únicos mas favorecidos con el proyecto son los niños de todo el orbe, esta iniciativa definitivamente puede cambiar el destino de gran parte de los desposeídos de la humanidad al permitirles el acceso al conocimiento, si bien es cierto sera indispensable el aportarles luego medios de almacenamiento masivo como discos duros y DVD.
Pero indudablemente sera un punto de inflexión en el acceso al conocimiento por parte de los pobres en todo el planeta.
La calidad de los contenidos, y la disposición oportuna de estos sera una tarea global en la que todos de una vez debemos vernos involucrados, única forma de edificar una sociedad mas equitativa y justa»


Dicho por Aldo Canales el Fri 05-01-2007 04:10 (UTC)


9. «De falsas iniciativas sabemos mucho en Argentina, donde gobiernan los de fuera y jamás se cristalizan nuestran esperanzas. Esperemos que esta vez sea diferente, el tema promete. »


Dicho por Kween el Fri 05-01-2007 09:33 (UTC)


10. «Holas,
Solo he leido comentarios negativos y tercermundistas sobre esta iniativa, sera por eso q no salimos de donde estamos.

En primer lugar para solucionar el hambre y las enfermedades hay otros organismos especializados q tal vez deberian ver alguna solucion similar y a los cuales deberian ir sus quejas.

Luego de leer tonterias como q nos quieren controlar los cesos con las laptops no es mas q un reflejo del miedo a lo nuevo ya visto en siglos anteriores, donde quemaban a la gente xq no sabian explicar ruidos q producian las cañerias de agua. Por favor!

MIT es un ente dedicado a formar tecnologicamente a las personas. NO es la OMS ni alguna similar. Todos sabemos q en el futuro mundo el dinero en papel no existira, q la internet sera global y habra hasta en el baño, q los libros y periodicos no seran mas impresos, q las casas tendran un server cada una y q los aparatos como lavadoras y demas seran controlados por las PCs.

Acaso no vemos como nuestros abuelos miran a las PCs como nosotros miramos a los esqueletos de los dinosarios en unmuseo??

Todo avance en tecnologia y conocimiento parte q sea universal. Cuantas iniciativas apunten a eso pues en buena hora! Y si nuestros paises no tienen para comprar una pc a cada niño con los precios actuales, pues adelante MIT con el proyecto!

Pensemos a futuro no con los miedos de hace 20 años.

Saludos!

Mario

Lima-Peru»


Dicho por Mario el Fri 05-01-2007 20:31 (UTC)


11. «Solo me olvide de anotar esto q parecen olvidar:

"El conocimiento te hara libre."»


Dicho por Mario el Fri 05-01-2007 21:10 (UTC)


12. «Estoy de acuerdo con vosotros, en pocos años el no acceso a la tecnología informática será sinónimo de subdesarrollo y puede que de hambre.»


Dicho por Takeshi el Sat 06-01-2007 11:26 (UTC)


13. «Felíz año 2007 para todos.
interesentes comentarios los realizados en este foro acerca del proyecto "una maquina para cada niño" que nos presenta el MIT. Los foros virtuales son para eso; criticar o apoyar, en todo caso para generar opinión.
?Que tiene de malo este proyecto?, Creo que nada, paises tan distintos, ideologicamente hablando como LIbia y Nigeria que ya estan comprometidos con la compra de las Laptops, han visto mas oportunidades que problemas. Como lo dijo alguien anteriormente, el proceso de desarrollo tecnologico y sus impactos sobre la sociedad, es un proceso irreversible, entonces, criticos y apoyadores por que mezclar problemas sociales tan graves como el hambre, la libertar y la falta de higiene entre los niños del mundo con este proceso irreversible. Tambien dijo alguien que son fenomenos diferentes y diferente debe ser, en consecuencia,el trato a ellos.A mi juicio, lo inteligente es que los gobiernos e instituciones aprovechen esta posibilidad para ayudar a resolver esta falta de equidad mundial en la distribución y adquisición del conocimiento, o es tambien vamos a criticar que el uso de la información es poder y que el internet es una obra del diablo y del capitalismo salvaje y en consecuencia no debemos usarlo.!!Por dios!!
la historia esta llena de ejemplos de como el poder puede ser una perversión o bien administrado puede resolver graves problemas en el mundo. Ayer fue Roma, Gracia, etc, mas reciente colonizadores europeos, Hitler quizo imponerse, el comunismo enfrento al capitalismo, mañana cambiaran las relaciones de poder y quizas veremos a China,la india y brasil en la cabeza de la dirección del mundo. Y por ello, no vamos a vigilar y procesar el hardware y software que producen las trasnacionales de esos paises y sus intereses, por prejuicios ideológicos, no vamos a entrar al mundo globalizado, para desde nuestro entorno tercemundista podamos producir y generar tambien poder e información.
!!Ojala pudieramos producir una maquina de 100 pesos . bolivares o dolares para nuestros niños en las escuela de nuestro paises!. Pero, ?donde estan estos proyectos para eliminar la brecha digital? Ojala pudieramos producir mas en nuestros estados y ser menos consumidores de tecnologia del mundo Global. investigar y producir, eso es lo que que nos toca y no quejarnos.
Decia alguien que la "libertad se obtiene solo con el culto y la educación". ese es nuestro reto en el tercer mundo. »


Dicho por Zetesis el Sat 06-01-2007 15:22 (UTC)


14. «para febrero se haran pruebas reales con niños y la laptop»


Dicho por bebo lopez el Sun 07-01-2007 18:10 (UTC)


15. «Delego a la presunción de inocencia la confianza de que este proyecto realmente se pueda hacer desde la buena fe y, partiendo de esta base, planteo dos cuestiones relevantes. La primera hace referencia a lo que se ha ido mencionado en vuestros comentarios en relación a la nefasta situación de estos países. La segunda cuestión hace referencia a la viabilidad del proyecto que obviamente formulo desde la más completa de las ignorancias.
En cuanto a la primera cuestión, me gustaría añadir mi propio punto de vista para que se mezcle con el vuestro:
Cuando hacemos referencia al primer, segundo y tercer mundo, en realidad no dejamos de expresarnos en un lenguaje que no es extensivo a todo ese mundo. ¿Creéis realmente que el tercer mundo se autodemina así? No. Ellos desconocen esos términos por completo.
Si nos queremos poner puntillosos, en realidad "nuestro reto" jamás debiera haber existido; en definitiva, un proyecto de este talante no es más que una consecuencia de la historia que vivimos, resultado de una gestión desequilibrada y abusiva por nuestra parte. Me parece lógico (y justo) que algunos decidan equilibrar un poco el desajuste de poder que se ha venido dando en los últimos tiempos.
¿En qué sentido? Algunos ya lo habéis apuntado por aquí: "El conocimiento nos hará libres". Quizás sea hora de dejar el relevo para cambiar este mundo a actores hasta el momento más pasivos. ¿Por qué no soñar que de ellos saldrá una fuerza renovada que cambie el rumbo de la historia? ¿Quizás que nos libre al "primer mundo" de nuestra propia arrogancia? ¿Por qué no soñar con un mundo nuevo y renovado?
En relación con el segundo aspecto a tener en cuenta, me planteo una serie de preguntas que acrecentan el miedo a la inviabilidad de este proyecto: ¿El proyecto contempla el asesoramiento para el uso y manejo del aparato? El último comentario del artículo parece apuntar en este sentido. Cito: “El proyecto OLPC está basado en las teorías construccionistas del aprendizaje. Los ordenadores portátiles son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración”. ¿Se habrán dado cuenta que esa visión construccionista del aprendizaje está dejando al margen elementos imprescindibles para que pueda producirse? ¿Entenderán que un niño necesita el soporte para poder llevar a cabo ese aprendizaje? ¿Que no puede hacerlo SOLO? ¿Entenderán que la situación cognitiva en estos países es muy diferente a la que aquí se pueda dar (y ojo que no hablo de inteligencia)?
En mi opinión, la única gravedad del proyecto, lo realmente imprescindible para que sea viable, es el asesoramiento. Pero, ¿quién? ¿cuándo? ¿de qué forma? ¿con qué medios? Y, quizás, lo más importante: ¿quién lo paga?

Kassia»


Dicho por Kassia el Mon 08-01-2007 01:05 (UTC)


16. «Menudo negocio que se van a montar algunos, 100 dólares por cada niño del tercer mundo,..., pues va a ser que les va dar mas millones que los que tiene microsoft.

Lo que necesitan los niños del tercer mundo es comida decente agua potable, ropa limpia, acceso a condiciones salubres e higienicas, sanidad gratuita, educacion gratuita, ..., proteccion contra la explotacion laboral, sexual, etc.

Mandenles libros y lapiceros que son mas baratos e inviertan el resto en cubrir sus necesidades básicas y vean como mejora el mundo.

Tambien pueden poner un centro por cada poblado en el que la gente pueda acceder turnánadose a unos cuentos ordenadores para aprender a utilizarlos.

Un saludo»


Dicho por Capitán Pescanova el Fri 26-01-2007 10:15 (UTC)


17. «A lo mejor convendría preguntarle a la gente del tercer mundo lo que necesitan, en vez de decírselo con tan encantadora mentalidad colonialista de izquierdas.
Por acá parece que los ordenadores ayudan a tener una sanidad más eficaz, denunciar la explotación, o controlar las canalizaciones de agua. Por lo visto, la gente pobre en ningún caso debe recurrir a estas herramientas informáticas (no sea que dejen de parecerse a la imagen del pobre que tenemos en nuestra cabeza) y tiene que seguir arreglándoselas con un lápiz, escuadra y cartabón.
Casi todo en esta vida se puede convertir en negocio... o no. Habrá gente que intenté sacar provecho y otra que no. Quién gane depende de nosotros. Claro que ese derrotismo en plan "total, si esto va a ser un fracaso, para qué intentarlo" resulta muy cómodo.
Por último, no entiendo muy bien por qué todo el mundo se imagina que los destinatarios del ordenador de 100 pavos son únicamente poblados de chozas del África subsahariana. El mayor pedido se ha realizado en EE UU. Y se me ocurren unos cuantos barrios de Madrid en los que sería muy bien recibido.»


Dicho por luis el Fri 26-01-2007 11:44 (UTC)


18. «Menos mal que todavia hay gente que lucha por la igualdad y ...»


Dicho por limbo el Wed 31-01-2007 15:51 (UTC)


19. «Es una gran oportunidad para todos los niños y jovenes de latinoamérica, el acceso que tendrán al mundo será importante, en Guatemala hay una gran espectativa ya que las computadoras normales, tienen precios prohibitivos para los Chapines. Animo son acciones correctas para corregir acciones no muy atinadas del pasado.»


Dicho por Raúl Mejicano el Sat 03-03-2007 03:27 (UTC)


20. «INteresantes comentarios en "pro" y en "contra" del tal proyecto multimillonario, aunque, dícese solidario. Por mi parte quiero poner en análisis otro aspecto que tiene que ver con el proyecto. Me refiero a las consecuencias medioambientales, quisiera que alguién pueda dar datos técnicos respecto a: ¿cuánto de vida tienen estas pc?, y ¿qué se hará con tanto material una vez que termien su tiempo de vida? (sabiendo que los comerciantes no escatiman para estimular el consumo), hablar de millones de aparatos es también hablar de millones de tonelas de basura que se aumente a este ya por demás abusado planeta. ¿qué estamos sembrando en este mundo con esta parafrenalia?, ¿qué "soluciones" y qué porblemas se están ocasionando?

preocupada de Bolivia
nino»


Dicho por ninoska el Sat 17-03-2007 19:49 (UTC)


21. «aqui en venezuela, este ordenador portatil que nos refiere , que tiempo tiene en el mercado? costo aproximado y de no estar aqui en el mercado seria un boom?»


Dicho por fernando el Fri 23-03-2007 14:43 (UTC)


22. «aqui en venezuela, este ordenador portatil que nos refiere , que tiempo tiene en el mercado? costo aproximado y de no estar aqui en el mercado seria un boom?»


Dicho por fernando el Fri 23-03-2007 14:43 (UTC)


23. «Intel quiere contratacar con una pinche propuesta http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2007/03/16/18/09/52»


Dicho por ilion el Sun 01-04-2007 16:57 (UTC)


24. «porque solo las laptos van a hacer vendidas a las escuelas y no las personbas q quieren»


Dicho por daniel el Mon 14-05-2007 04:38 (UTC)


25. «Cualquier proyecto tecnologico al igual que el motor a explosion, puede ser danino si es usado maquiavelicamente o llegar al ultimo rincon del mundo para llevar esperanza de ayuda, la esclavitud y sus aberraciones de explotacion son sostenidas por la ignorancia, el mejor alimento que nos podemos dar es el conocimiento e ahi nuestra liberacion!. El proyecto OLPC tiene sus intereses, pero vale la pena encaminarlos para nuestro provecho.»


Dicho por Maverick el Fri 17-08-2007 21:51 (UTC)


26. «Hola...!

Excelente el material sobre las pc 100 dolares y los softwares libres, justamente yo formo parte de ungrupo investigativo, perdon soy de Asuncion-Paraguay, en donde justamente buscamos seguir la filosofia del software libre en donde nuestra mision es de aportar a los jovenes desde el nivel escolar, dandole seminarios charlas y cursos, todo sobre tecnologia.
Y este tema de la pc de 100 dolares, nosotros quisieramos saber si con que organismo o ente se puede contactar para realizar un proyecto de implementacion de estos dentros de nuestras aulas aqui en Paraguay en donde casi todos todavia tienen como un tabu la tecnologia y la educacion se vuelve antaño.
Estamos preocupado por todos estos puntos y si ustedes nos pueden dar una mano para contactar y por lo menos via mail tratar este asunto.


Desde ya muy agradecido y les felicito la web esta barbaro.



Lic. Lilio A. Garcia
Jefatura de Informatica
Universidad Tecnologica Intercontinental
»


Dicho por Lilio Garcia el Mon 15-10-2007 18:26 (UTC)


27. «esta pos bien padre esa idea y creo q comprare una pa mi ermano»


Dicho por mayron el Wed 21-11-2007 22:12 (UTC)


28. «SERIA UNA GRAN APORTACION A LA HUMANIDAD PERO NO CREEN KE EN PAISES TERCERMUNDISTAS COMO LO ES EL MIO LA GENTE SE VA A PREOCUPAR EN CPMPRAR UN EQUIPO, CUANDO LA NECESIDAD DE CADA DIA ES COMER... QUE IRONIA NO.
»


Dicho por Francsico Licea el Mon 21-04-2008 18:06 (UTC)


29. «que coño es esto???»


Dicho por el Mon 28-04-2008 15:52 (UTC)


30. «
Do you knowlast chaos gold? if you play the online game, you will knowlastchaos goldis the game gold.if you had more lc gold, you can had a tall level.you can come here and spend a little money to boughtbuy last chaos gold.Quickly come here.
»


Dicho por last chaos gold el Tue 01-06-2010 01:13 (UTC)


31. «A menudo, los lectores del Times está buscando una información rápida, algo que es fiable, completa y fácil de entender. Y el escritor sólo lo hizo! Esto y su presentación sin precedentes es algo que se debe alabar. Más novedades vendrán y los lectores están orgullosos de ser parte de ella»


Dicho por el Thu 25-08-2011 08:03 (UTC)


32. «A menudo, los lectores del Times está buscando una información rápida, algo que es fiable, completa y fácil de entender. Y el escritor sólo lo hizo! Esto y su presentación sin precedentes es algo que se debe alabar. Más novedades vendrán y los lectores están orgullosos de ser parte de ella»


Dicho por el Thu 25-08-2011 08:03 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Javier García Diz (3)