Web www.ladinamo.org
25.LDNM - Jul-Sep 2007
Música
Billy Childish “El punk funcionó tan bien porque estaba organizado por hippies”
Iván Conte
Hoy parece un explorador de la Inglaterra del siglo XIX. Viste pantalones cortos marrones, camiseta imperio, sombrero de ala ancha. Le distingue también su característico bigote. Esta excéntrica imagen es el primer aviso de la rigurosa independencia que empapa su sonido y sus puntos de vista. Billy Childish es un defensor casi heroico de una forma de crear y transmitir música diametralmente opuesta a los canales convencionales de la industria discográfica.
Nacido en la localidad de Chatham, en el condado inglés de Kent, Billy Childish sigue desarrollando multitud de proyectos en los que la autobiografía suele ser un ingrediente básico: “Tengo una nueva novela titulada La idiotez de las ideas que se desa-rrolla en un colegio. También tengo planes para un elepé con un nuevo grupo, The Musicians of the British Empire, lo que significa que voy a dejar los Buff Meadways. Luego quiero publicar un nuevo álbum con los Chatham Singers, pero no estoy seguro de cuándo será, y, ya sabes, seguir pintando”. De momento, el proyecto del director de cine Larry Clark de adaptar una de sus novelas al cine tendrá que esperar: “Me dijo que quería hacer una versión de My Fault. El problema es que las películas son muy caras y lleva mucho tiempo hacerlas”.

Empezaste a grabar coincidiendo con la explosión del punk, ¿qué recuerdas de ese periodo?
Simplemente lo encontraba emocionante, me recordaba la música que me gustaba.

¿Cuáles eran tus bandas de punk favoritas?
Por aquel entonces eran X-Ray Spex y The Damned. Me gustaban mucho The Clash, pero solamente el primer disco. También me gustaban The Jam, pero no sus singles tardíos, solo el primer álbum y los primeros sencillos. Me alejé del punk muy rápido. Al margen de los Sex Pistols, ninguna de esas bandas hizo un gran álbum, sólo unos cuantos buenos singles.

Dedicaste a The Clash las canciones “Should I Suck or Should I Blow” y “We’re Selling Jeans for the USA” como crítica a su participación en un anuncio de una marca de vaqueros.
No es que estuviese cabreado con ellos, simplemente encontré lo que hicieron un poco tonto. Quiero decir, no necesitas hacer eso si eres rico como ellos, que no fueron nunca independientes. Si yo hiciese eso sería igualmente estúpido pero comprensible, porque nunca he hecho nada de dinero, pero si estás ganando dinero, entonces con más razón no deberías hacerlo. Supongo que es para poder enviar a sus hijos a colegios privados caros, lo cual es también un poco tonto e innecesario. ¿Estabas interesado en las connotaciones ideológicas del punk? Para nada, no fui a ninguno de los conciertos del Rock Against Racism ni a manifestaciones, porque no me interesa demasiado la política.

Hablemos entonces acerca de Hangman.
Fundé Hangman a principios de los ochenta con el fin de poder publicar los discos que me apeteciese hacer sin tener a nadie controlándome. Mucha gente en Inglaterra denomina música indie a algo que es más una cuestión de estilo que de independencia. Me gusta la idea de ser completamente independiente, sin las ataduras del dinero o cualquier otra cosa que me impida hacer lo que me apetezca. También quería promover algo así como una música rock and roll artesanal. Así es, en cualquier caso, como yo entendía el punk-rock, más que como una cuestión de propaganda política, como la mayor parte de los grupos de la época. De cualquier modo, la sensibilidad que representaba el punk, en mi opinión, no era la izquierda sino la derecha, con los seguidores británicos de Sham 69. No me gustaban los skinheads, tampoco los de izquierdas.

¿Qué opinas de sellos como Rough Trade, que por aquel entonces funcionaban como una compañía independiente de izquierdas?
Durante un tiempo mis discos los distribuyó The Cartel [la distribuidora propiedad de Rough Trade]; acepté editar discos con ellos y no obtener dinero a cambio, siempre y cuando pudiese sacar lo que quisiese. También publicaban una revista sobre música independiente y yo escribía algunas cosas en ella. Recuerdo una vez, a mediados de los ochenta, que dieron mucho bombo al éxito que había cosechado Morrissey al firmar un contrato de tres millones de libras. Les escribí una carta diciendo que el hecho de que algo independiente se haga masivo supone un fracaso y no un éxito, pero no la publicaron. Yo también tengo ambición comercial, en el sentido de que hago nuevos discos para venderlos, pero no voy más allá de aspirar a vivir para hacer lo que hago. Es más, la política de lo que hago dicta mi fracaso comercial. Volviendo a Rough Trade, no era muy indie ni entonces ni ahora, quizás muy al principio, aunque tampoco estoy seguro. No olvides que el punk-rock estaba organizado por hippies, con un montón de ideales hippies; ése es el motivo de que funcionara tan bien. Cuando se fueron los hippies, la organización de los conciertos fue empeorando. Para mí el punk-rock es el final de los años cuarenta y cincuenta, no el comienzo de lo que vino después. El punk-rock no era el heraldo de nada nuevo, sino un final. Lo que comenzaba eran los peores aspectos del glam. Mucha gente del punk era glam en el peor sentido de la expresión. David Bowie era un coñazo. Esos grupos intentaban hacer una versión industrial del glam tardío o ser como una versión inteligente de Kraftwerk; se tomaban a Kraftwerk en serio, en vez de como un chiste, y no es que Kraftwerk fuesen un buen chiste ni siquiera entonces.

¿Crees entonces que falta sentido del humor en la música?
Creo que la falta de sentido del humor es mala en cualquier ámbito. El sentido del humor es un ingrediente central para una vida saludable. Es muy importante tomarse algunas cosas muy en serio, pero también es muy importante ser capaz de reírse. En un artículo he leído la siguiente descripción de tu sonido: “Si no pudo haber sido grabado en un sótano antes de 1968, no le interesa”, ¿estás de acuerdo? Creo que no, eso no es verdad, quizás si dijésemos 1978... En realidad tampoco me gusta tanto lo que se hacía en Inglaterra en el 68, creo que era un poco hortera. Mi ideal sería que cada cual obtuviera su propio sonido por sus propios medios y en cualquier momento. La música es mejor cuando se toca en directo y, probablemente, mejor cuando es acústica, tocada en directo para la gente que la quiera oír. A partir de ahí todo va cuesta abajo. Las grabaciones de estudio son peores que el directo, las cintas son peores que el estudio, los CD son peores que las cintas, etc. En realidad, la gente toca la música para sí misma, ni siquiera con la intención de tocarla en directo.

¿Sigues a alguna banda contemporánea?
No, porque no me interesan las salas de conciertos de ahora. Suele ser música para hacer dinero, muchas de las bandas británicas actuales tocan para promocionar sus discos o carreras. ¿Qué tipo de arte te gusta? Considero que el dadaísmo, por ejemplo, es algo muy arcano y divertido. Lo que no me gusta es el marketing y el mainstream haciéndose pasar por radical. En lo que respecta al arte, es una cuestión de la intención que alguien tiene de hacer algo sin tener en cuenta cuál puede ser la recompensa, y eso se aplica tanto a la literatura como a la música. Cuando la gente piensa en su carrera o se plantea mantener una posición política, el arte pierde interés. Por último, ¿qué significa para ti escribir una canción? Lo mismo que pintar un cuadro: hacer algo. En ocasiones, si te sientes desesperado, cosas como esas son razones por las que vivir. La música te puede ayudar a continuar y evitar que te tires al río, y en ese sentido es algo muy práctico. Aunque también puede animarte a tirarte al río. Las canciones son cosas sobre las que la gente proyecta sus propios sentimientos en un momento determinado y pueden funcionar como espejos útiles o no. Tampoco es para tanto. Muchas de las cosas que hace la gente no son para tanto, pero les gusta creer que tienen más dinero que los demás, lo que les hace creer que son más válidos. El arte empleado para probar lo que vales ante los demás es una pérdida de tiempo. La idea de demostrar que eres más importante y que, por tanto, te mereces más... Todo eso es un poco cutre. http://www.billychildish.com/
Sonido animal con gorro de Sherlock Holmes Texto: Olaf Ladousse
Contaba un viejo chiste ochentero que si te comprabas el último disco de los Milkshakes, cuando llegabas a casa para escucharlo ya habían sacado uno nuevo. No es farol, entre 1981 y 1985 enlataron catorce álbumes. Ayuda saber que tardaban un día en grabar un LP, consideraban que si necesitaban dos tomas es que la canción era mala y componían entre dos: Mickey Hampshire y Billy Childish. En los fanzines garageros les tachaban de prolíficos gilipollas. Desprecio, supongo, debido a su corte de pelo retro en un momento en que mandaba el flequillo de Brian Jones. Yo compraba sus discos porque salían en el mismo sello que los Sting-Rays. Luego Billy formó los Mighty Caesars. Eran más crudos y más presumidos y tocaban coronados de laureles, como Nerón, Bruto y César. Cada vez que Billy Childish cambia de grupo, cambia de batería y de tocado. Así nacieron los Headcoats, máxima expresión de su gusto por los sombreros. La música seguía igual pero el cambio de gorro caló hondo y una pléyade de rascacuerdas adoptó el sombrero de Sherlock Holmes: de Jugos Lixiviados a los Black Lips, de los Squares a las Solex. Les vino de perlas a los míticos Downliners Sect. El público se interesó por la banda reivindicada por Billy & Co. Una catarata de singles y álbumes contrastaba con el constante ninguneo de la prensa musical británica. Los Headcoats marcaron el despegue de la carrera artística de Billy Childish. Sub Pop le saca discos. Él edita poemarios, autobiografías, expone pinturas y grabados. Polemiza con el Young British Art inventando el movimiento “stuckismo” para reivindicar la creación espontánea irreflexiva. Seguro que ha salido por la tele. Muertos los Headcoats, con uniformes de la Gran Guerra y en plan Hendrix-Who, suben al escenario los Buff Medways. Me los perdí. Cuando escribo estas líneas, están a punto de tocar en Madrid Billy y The Musicians of the British Empire. Parafraseando a Smithers en Los Simpsons: la muñeca es la misma pero el sombrero es nuevo. Hubo un tiempo en que Stephen Pastel y Billy Childish me servían de referente por su empeño en hacer y publicar lo que les apetecía sin temor al rechazo del público borreguil. Ahora mi guía espiritual es el Capitán Entresijos.




3 comentarios a Billy Childish “El punk funcionó tan bien porque estaba organizado por hippies”

1. «LA VERDAD EL PUNK NO ES MODA LA REALIDAD ES QUE TODOS ESOS COPIONES VIVEN PEGADOS DE AQUELLOS QUE LES GUSTA PUBLICAR SU IDEOLOGIA LA VERDAD ES QUE YA NO SE SABE QUIEN ESTA EN LA ESCENA Y QUIEN NO POR ESO TODOS SE BURLAN DEL PUNK PERO LA VERDAD ES QUE TODOS DEBERIAMOS GUARDAR LO QUE SABEMOS SER ANARQUISTAS POR COMPLETO PERO NO TODOS ANDAN CON TODOS PARA DEMOSTRAR LO QUE PRETENDEN SER Y SE VISTEN COMO PUNKS NO ENTIENDEN QUE UN VERDADERO PUNK VALE POR LO QUE SABE NO POR LO QUE VISTA O POR QUIEN ANDA DEJEN DE SER PATHETICOS CULTURICENCE PRIMERO ATT_LEIDY ALTERNA »


Dicho por LEIDY-ALTERNA el Wed 02-01-2008 23:01 (UTC)


2. «LA VERDAD EL PUNK NO ES MODA LA REALIDAD ES QUE TODOS ESOS COPIONES VIVEN PEGADOS DE AQUELLOS QUE LES GUSTA PUBLICAR SU IDEOLOGIA LA VERDAD ES QUE YA NO SE SABE QUIEN ESTA EN LA ESCENA Y QUIEN NO POR ESO TODOS SE BURLAN DEL PUNK PERO LA VERDAD ES QUE TODOS DEBERIAMOS GUARDAR LO QUE SABEMOS SER ANARQUISTAS POR COMPLETO PERO NO TODOS ANDAN CON TODOS PARA DEMOSTRAR LO QUE PRETENDEN SER Y SE VISTEN COMO PUNKS NO ENTIENDEN QUE UN VERDADERO PUNK VALE POR LO QUE SABE NO POR LO QUE VISTA O POR QUIEN ANDA DEJEN DE SER PATHETICOS CULTURICENCE PRIMERO ATT_LEIDY ALTERNA »


Dicho por LEIDY-ALTERNA el Wed 02-01-2008 23:01 (UTC)


3. «NO el punk funcionaba bien porque todos eran anarquistas porque todos sabian lo que eran y no les importaban lo que los demás pensaran pero nunca estuvo organizado por hippies solo personas que sabian lo que eran att leidy-alterna leidy_betancurt2210@hotmail.com»


Dicho por LEIDY ALTERNA el Wed 02-01-2008 23:11 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Iván Conte (1)