Web www.ladinamo.org
26.LDNM - Oct-Dic 2007
Música
Tego Calderón. “Mi hijo se llama Malcolm X”
Victor Lenore
El músico de Puerto Rico, autor del mítico El abayarde, acaba de publicar El abayarde contra-ataca. La industria apenas le ha promocionado, pero sus canciones han hecho el trabajo por él. ¿La receta? Un explosivo eclecticismo –el verdadero “Caribe mix”– y unas sabrosas rimas callejeras tan hedonistas como combativas. Hoy casi nadie discute que es uno de los grandes de la música negra. En esta entrevista explica su historia.
En su penúltimo disco se definió como El subestimado (DRO, 2006), un estatus que puede inducir a error. “No, no es una queja. Me gusta que duden de mí, no me molesta. Al contrario, eso me da fuerza, me gusta esa lucha. También es una manera de explicar cómo me siento viviendo desde abajo, no siendo el preferido. Me obliga a luchar más para probarme. Es un estado mental en el que yo mismo me pongo y me funciona desde pequeño”.

La primera canción de El Abayarde contra-ataca (DRO, 2007) se titula “Alegría”. Me da la impresión de que este álbum tiene menos letras duras y más de “vamos a pasarlo bien”.
Es un reflejo de mi estado de ánimo. Ahora en mi vida está todo bien. El mundo no es un lugar alegre, pero hay que buscar la manera. Yo doy gracias por haber podido desarrollarme como artista y como persona. Además, tengo una familia preciosa.

En la canción “Loíza” de El abayarde (2002) arremetes contra muchos abusos sociales, pero también cantas “hasta sufriendo / somos felices”. Esa frase me parece que resume el espíritu de mucha música de los países pobres.
Ahí estoy hablando de mi raza: los negros hemos sido perseguidos toda la vida y seguimos siendo perseguidos. Los medios aún tratan de burlarse de nosotros, de nuestros rasgos, nos ponen trabas y nos echan jueces encima. Pase lo que pase, seguimos alante en la música, en los deportes, en la moda y en más cosas. Por mal que lo estemos pasando siempre sonreímos. Acabo de llegar de Sierra Leona y está claro: muchos sitios se parecen a donde crecí. A ratos me olvidaba de que estaba en África. La gente es feliz aunque no tenga luz ni agua ni nada.

He leído en Internet una entrevista donde cuentas el viaje. También hubo aspectos desagradables, ¿no?
Es cierto: íbamos a rodar un documental para la cadena de televisión VH1. Se trataba de contar el proceso de explotación de la gente que saca los diamantes, los que cobran unos pocos dólares por piedra y pueden pasarse meses sin encontrar nada y sin cobrar. Al llegar quedó claro que no se podían hacer las preguntas importantes a los que manejaban aquello. Si lo hacíamos no iban a dar facilidades ni permisos. Me invitaron como parte de un documental y acabó siendo un reality show. Estábamos sacando alguna injusticia, pero otras cosas no se podían decir. Al final me sentí incómodo con la productora y ella incómoda conmigo.

Por lo visto, te llevaste también alguna sorpresa con los raperos que te acompañaban en el viaje.
En el equipo estaban Raekwon de Wu-Tang Clan y Paul Wall. Este último, además de ser artista, se dedica a vender grillz, unos aparatos para los dientes cubiertos de piedras preciosas. Supuestamente él venía para el documental, pero no estaba interesado en denunciar nada, sino en aprovechar el viaje para hacer sus negocios. ¿Qué le vas a hacer? Así es la vida.

En La letra de “Quiéreme como soy” dices que la película El precio del poder (Brian de Palma, 1983) lo cambio todo para ti. Es una cinta muy influyente en el hip hop. ¿Cómo te afectó?
Crecí en Río Grande, que es un área rural del Este. Me criaron bien, cuidándome, en un condominio de clase media, pero que tenía alrededor barrios muy pobres. Estábamos rodeados de gángsteres. Yo era un niño inmaduro: quería ser malo, quería vender droga. Scarface (título original de El Precio del poder) ha sido letal para la humanidad. Te da ganas de ser delincuente. Es negativa, pero yo sigo viéndola. Lo explico en la letra: “No culpo a Al Pacino / ni a Hollywood / de mi destino / culpo a los políticos / que son unos vendidos”.

¿Es verdad que de joven pasaste un tiempo en la cárcel?
Sí. Fue un momento crucial en la vida, una experiencia buena. No me gusta decir esto porque los niños o los jóvenes me pueden coger como ejemplo. Fui maduro para absorber mi castigo y hacerlo parte de mí. Sin la cárcel no sería quien soy. Allí conocí gente que me hizo ver que yo no era tan desafortunado como creía, que me estaba quejando de más. Tuve claro que ese no era mi sitio. El interés en ser criminal hizo que me costara adaptarme a la vida, pero al final me centré y sólo me bajé del taxi para ser Tego.

En tu nuevo sencillo “Tradicional a lo bravo” cantas que “bailar reggaetón no es indecente”. ¿Sigues notando rechazo hacia el género?
Hoy sólo molesta a los que quieren ser más curas que el Papa. Muchos de esos son gente que en su vida hace cosas peores que cualquier verso de Residente (MC de Calle 13). Esta canción la escribí pensando en las chicas que desprecian el reggaetón, pero luego dan dos tragos y son las que más indecente bailan cualquier cosa. En Puerto Rico no hay ningún rechazo, el problema es que el reggaetón se ha vuelto pop. Suena demasiado comercial. Las disqueras grandes han saturado el mercado con productos que no cumplen los mínimos. Se han limpiado mucho las letras para que salga en televisión. Es la misma decadencia que pasó a la salsa y el merengue.

Ahora mismo parece que hay dos caminos: tú estás yendo para atrás, a las raíces, mientras que Daddy Yankee trata de abrir el mercado conquistando al público de la MTV. En su single del verano, “Impacto”, ha invitado a Fergie de los Black Eyes Peas. Creo que ha perdido fuerza.
Ja, ja, ja... Eso lo has dicho tú , ¿eh? Yo también salgo en la MTV, pero hago la música para la gente. No intento ser nadie que yo no sea. Tampoco digo que Daddy Yankee lo intente. Ahora mismo estoy muy nacionalista y muy pa’ los míos. No voy a dejar de cantar en español. El disco que abrió las puertas de la MTV fue El Abayarde (2004). Ahora se les olvida. No sé, no quiero ser otro moreno americano que canta reggaetón con joyas y carros. Soy un artista de hip hop. Cuando empecé en mi país no había público para sostener la escena. Entonces decidí acercarme a los clubes. Allí contrataban más artistas porque todas las noches la gente tiene que divertirse. En EE UU el hip hop se baila, aquí no lo ven tan bailable, necesitan algo más para moverse. En un momento dado de mi vida me metí al reggaetón para poner comida en la mesa.

¿Nos explicas eso un poco más?
Bueno, entonces no se llamaba reggaetón, sino underground. La primera vez que lo escuché no lo entendí. De hecho, lo odiaba, hasta que un día me puse a bailar y comprendí la fascinación de la gente. Es algo sensual. ¿A quién no le gusta eso? Entonces hice una canción llamada “Cosa buena” que dice “my flow asusta / porque se ajusta / a lo que gusta / si no lo tengo, se busca”. Le estoy hablando al fanático del hip hop, que puede ser muy puritano. Quiero decir que soy capaz de adaptar mi estilo a cualquier música. Yo fluyo, rapeo sobre el ritmo del reggaetón, no canto tipo baladista, como hacen otros, eso no me interesa nada. Ser hip hop es lo que me abrió las puertas de Nueva York.

Cuando abres tu web oficial sale un grafitti de Filiberto Ojeda Ríos, el líder de los macheteros que mató el FBI en 2005. ¿Te ha causado algún problema usar este tipo de iconos?
No soy persona de computadora, apenas he visto mi web. Si me causa problemas me da igual porque le admiro. Me gusta la gente con criterio, que no coge con la marea.

¿Nunca has tenido problemas con la policía? Hay canciones como “No paso el cerdo” que son bastante duras contra ellos.
Ahí hablo al gobierno diciendo que son más cerdos que el mismo cochino. Juegan a dos bandas: todos sabemos que a puerta cerrada roban y usan drogas. Hasta violan a sus hijas. Te hablo de cosas reales que han pasado en Puerto Rico. Ahora me llevo bien con la policía: no recibo una multa de tráfico desde el año 2001. Me respetan porque les hablo claro. Antes me trataban muy mal. Si un ser humano tiene poder sobre otro acaba por abusar. Se ve en los tribunales.

Uno de tus primeros discos se titula El enemy de los guasibiri (2004). ¿Quiénes son los guasibiri? En Internet no aparece nada al respecto.
Es que es una palabra que me he inventado yo, como hacía el sonero Ismael Rivera y otros poetas negros. Guasa significa mentira, bobería. Es como si dijera que yo soy el enemigo de los mentirosos. Adopto mis propias palabras a partir de otras.

¿Qué discos escuchas últimamente?
Sobre todo música vieja. En el coche ahora mismo tengo salsa, rumba cubana y el Nigazz4life (1991) de N.W.A. Lo único moderno que pongo es Amy Winehouse. Me gusta su flow y ese aire de los sesenta. Es muy buena.

¿Es verdad que tu hijo se llama Malcolm X?
Se llama Malcom X Calderón y mi hija se llama Ebony Nairobi. Al más pequeño le puse Esteban en honor a mi papá.


45 comentarios a Tego Calderón. “Mi hijo se llama Malcolm X”

1. «osea me facina sus musica soy su admiradora t.q.m»


Dicho por l@ beba el Tue 08-01-2008 15:55 (UTC)


2. «Tego es el mejor ese no anda jugando!!!
»


Dicho por Ronald Pajaro el Thu 17-01-2008 18:12 (UTC)


3. «Tuve ocasión de compartir una entrevista con él en su visita a la capital y os puedo asegurr que lo que más me sorprendió de él es que se trata de un pedacito de pan. Un tipo ciertamente humilde, sincero y cercano. Bastane ajeno al endiosamiento en que viven inmersas las estrellas de la MTV.»


Dicho por Jaime el Fri 25-01-2008 18:50 (UTC)


4. «SOY FANATICO»


Dicho por el Sat 26-01-2008 22:03 (UTC)


5. «SOY SU FANATICO CESAR ANDRES DIAZ»


Dicho por el Sat 26-01-2008 22:04 (UTC)


6. «soy rapero de chile ,mi 1er trabajo "como quilombo pal´ zambo" le debo mucho a tego como impulso a mantener mis sentimientos a las raices afroamericanas en un pais donde escasamente se ve ese tipo de cultura, es mas el solo hecho de llevar 1 afro ya era motivo para que la gente en la calle volteara a mirarme,muchos tambien en el genero quisieron compararme con el asegurando que era una copia criolla de calderon sin saber que simplemente teniamos gustos , vivencias , raices y similitudes cincronizadas al mismo tiempo que haciamos musica.no me considero 1 fans porque tambien soy musico que respeto mi trabajo y lo que me ha costado pero soy 1 respetuoso de su trabajo y costumbres,valoro la nueva vida que eligio igual que yo y me sentiria orgulloso en mi carrera tener el honor de compartir un gran tema (que de seguro seria asi)con el pa mostrar a mi pueblo mi crecimiento personal ,tu eres de los nuestros tego , de la gente, nunca pierdas eso y si te interesa aqui ta uno que te apoya comunicate conmigo, soy uno que te agradece el enriquecimiento del alma y palante mi negro. »


Dicho por FIFIROA el Sun 03-02-2008 09:05 (UTC)


7. «pijas de rolas son estas»


Dicho por monica el Mon 18-02-2008 17:26 (UTC)


8. «HOLA SOY SU ADMIRADOR # 1 PERO NO SE CUANTOS DISOS A SACADO TEGO DESDE QUE EMPEZO


EL QUE SEPA ME DISE AQUI ESTA MI COREO AKTECK_8@HOTMAIL.COM

ADIOS»


Dicho por ALDO el Thu 28-02-2008 03:12 (UTC)


9. «TEGO PARA MI ERES EL MEJOR CANTANTE QUE YO E ESCUCHADO TE SALUDO DESDE ECUADOR Y CUANDI VIENES PARA ACA.»


Dicho por JAIRO ANTE el Tue 04-03-2008 16:05 (UTC)


10. «Hola soy de honduras me llega la musica de tego para mi es el mejor regatonero del mundo por su lirica.»


Dicho por hernain el Sat 15-03-2008 21:44 (UTC)


11. «habla px tego soy de peru y soy fanatico de tu misica y tu letra ...para mi no hay otro igual q tu a la hora de soktar tus liricas eres el numero 1...»


Dicho por cristhian el Mon 17-03-2008 02:16 (UTC)


12. «Soy un fiel admirador de Tego es mi idolo de la música.»


Dicho por Luis yordanis el Tue 25-03-2008 00:31 (UTC)


13. «admiro a tegui,.
»


Dicho por SAUL.- el Tue 25-03-2008 17:28 (UTC)


14. «tego es la berraquera es el mejor de los reguetoneros es el papa de todos esos raperitos »


Dicho por sergio luis el Fri 04-04-2008 14:50 (UTC)


15. «ers el mejor tego por q ers el feo de las nenas lindas y q paso alegria pa tu cuelpo si macarena a vuelto el abayarde contra ataca el enemi de los guasibiris la mejor produccion del regeeton del momento »


Dicho por yildri el Fri 11-04-2008 00:04 (UTC)


16. «Soy fanatico de Tego hace 3 años y me gusta sus rimas porque dice toda la verdad y habla de su vida misma y sigue adelante, enviame todas tus musicas a mi correo porque aca en Perú no venden, te lo agradaesco (PERÚ)»


Dicho por PEDRO PACHERRES el Wed 16-04-2008 19:52 (UTC)


17. « teamo teamo tamo teamo teamo tego calderon eres todo cantas bien chido
»


Dicho por liliana el Thu 17-04-2008 05:07 (UTC)


18. «ojala te conectaras por que quisiera chatiar con tigo»


Dicho por liliana el Thu 17-04-2008 05:09 (UTC)


19. «tedo calde es el mejor del regueton nadie es mas que el el le dio vidad a este genero el es 100% calle »


Dicho por launer el Thu 17-04-2008 23:14 (UTC)


20. «para mi tego calderon es el mejor del genero por que el fue el que impulso esta musica a toda america latina y el es sincero no es como los demas que son pura ropa lujos y eso el es humilde y canta pura realida no se handa con mentiras»


Dicho por lainer el Thu 17-04-2008 23:24 (UTC)


21. «hfbvnihb
»


Dicho por luilly el Thu 24-04-2008 23:42 (UTC)


22. «Para mi es el mejor de todos expreza lo que siente, es el numero uno el mejor»


Dicho por Bernardo bejarano el Mon 28-04-2008 22:05 (UTC)


23. «a me gusta la musica de tego xq dic las cosas como son y xq c meas el pelo como a el y tambien soy el feo de las nenas lindas»


Dicho por el pikada d acapulco mexico el Thu 14-08-2008 06:08 (UTC)


24. «EY QUE ME ABLEN DE QUE USTEDES QUE ME QUIEREN VER JODIDOS MAL AGRADECIDOS yo tambien soy fan de tego y soy de mexico aber cuando te invitan a un conierto a torreon en mexico eeee tego »


Dicho por ARTURO AVITIA MARTINEZ el Sun 31-08-2008 03:08 (UTC)


25. «Metalen Sazom y que fue pa que respeten a todos esos mamavichos »


Dicho por jonh alver el Tue 07-10-2008 22:50 (UTC)


26. « tego calderon aca estamos contigo todas tus cansiones son chebres esa cancion de ella no quiere novio :)»


Dicho por hertor el banbino el Mon 20-10-2008 15:02 (UTC)


27. «Este negro si que escribe poesía de la filosa, la que te hiere.
¿Cuando graban algo Tego, Calle13, Voltio, El gato Yavia?»


Dicho por Michael el Thu 13-11-2008 03:14 (UTC)


28. «TE APOLLAMOS TEGO, EN TODO TE AMAMOS Y CUENTAS PARA TODO TE AMO »


Dicho por PAULINA el Sun 30-11-2008 22:16 (UTC)


29. «HELLO TODO EL MUNDO MI NOMBRE ES NAIROVI, SOY DOMINICANA. Y SIN DUDA ALGUNA TEGO FUE EL QUE REVOLUCIONO EL REGUETON CON SU WASA WASA. ME ENCANTA SU MUSICA, SU FORMA DE CANTAR, HABLAR, VESTIR, SU CABELLO EN RESUMIDAS CUENTAS TODO, ES SIMPLEMENTE DIFERENTE Y MEJOR QUE TODOS.... »


Dicho por NAIROVI el Sun 01-02-2009 18:23 (UTC)


30. «i love tregoo ez unoo de loz mejores del mundoo
i el con sus kansiones noz enseñaa
a qe no devemos meternos en cosas qe no debemos
oor esoo i love TEGO CALDERON! ! ! <3»


Dicho por DiiaNiiTa * el Fri 13-02-2009 18:44 (UTC)


31. «i love tregoo ez unoo de loz mejores del mundoo
i el con sus kansiones noz enseñaa
a qe no devemos meternos en cosas qe no debemos
oor esoo i love TEGO CALDERON! ! ! <3»


Dicho por DiiaNiiTa * el Fri 13-02-2009 18:44 (UTC)


32. «ola tego yo soy tu mejor admiradora como kisiera k agas un gran rapero con mi nombre jajaja me ces xvr yo soy dj cielo-2009 recien salida»


Dicho por maricielo el Fri 06-03-2009 03:52 (UTC)


33. «tego mi prima super enamorada de ti uuuuuuuu

»


Dicho por axel el Sat 04-04-2009 22:06 (UTC)


34. «Teeeeeeeeego!»


Dicho por El cangri el Tue 07-07-2009 12:40 (UTC)


35. «el capo de los capo incomparable es decir el mejor...!!!»


Dicho por cesar perez chamorro el Fri 24-07-2009 21:18 (UTC)


36. «es super conocido en mi pais lo adoro»


Dicho por katerine el Sat 10-10-2009 01:53 (UTC)


37. «tego mi respeto soy un fanatico ojala que nunca seteapague la lanpara para que ledes lirica al pallaso de dari janki desde barranquilla»


Dicho por wiston el Thu 04-03-2010 00:08 (UTC)


38. «tego tesaludo desde barranquilla eres escuchado mucho en mi ciuda mi respeto con el guasa guasa para que esos payaso no salgan uyendo como uceyn la buena contigo»


Dicho por daiver el Thu 04-03-2010 00:19 (UTC)


39. «soy tu fan numero 1»


Dicho por jesus el Sat 10-04-2010 01:40 (UTC)


40. «parami tego es bueno pero no tanto como daddy yankee»


Dicho por martin el Fri 07-05-2010 01:53 (UTC)


41. «ese negro si q escribe es el mejor tu si q tienes letra eres el mejor y aqui en venezuela eres mas sonado mucho mas q otro soy uno d tus admiradores »


Dicho por gatillirp el Wed 23-06-2010 16:44 (UTC)


42. «OYE ERES E MEJOR»


Dicho por KENNY OBANDO el Mon 13-09-2010 23:05 (UTC)


43. «quien es tegoo una persona iguall a cuaquieeraaa ass utsd s kopiannn o me vas a mandar a matar conn lo hicists con mi primoo annn canta cabronnn cuidat»


Dicho por ricardito el Sat 08-10-2011 21:40 (UTC)


44. «sabes tego te amo te deseo lo mejor del mundo mi mayor deseo es conocerte desde nina escucho tu m usica y me da sentimiento dolor el no poder conocerte te amo mi negro bello eres tdo lo mejor del mundo ,me llamo rosmar de puerto la cruz venezuela



»


Dicho por rosmar figuera el Sat 10-12-2011 18:52 (UTC)


45. «para mi tego es un luchador de la actualidad desde lo que hace, por nuestra causa "afro" como lo fue en un pasado malcom little (malcom x) y es la razon por lacual convergen en muchas cosas.soy un gran admirador de estas dos dos persona por la manera de pensar y de evitar de que cada dia a nosotros los negros se nos sigan tratando como se les a querido y pienso que para que esta lucha coja mas fuerza nesesitamos en nuestra comunidad muchos duos mas de personas como estas. " tego eres grande y tu musica es grande...exelente nombre el de tu hijo"»


Dicho por yefry el Fri 13-04-2012 22:58 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Victor Lenore (30)