Apoyada por la radio libre Contrabanda (www.contrabanda.org) y la Asociación Joia, una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de veinte años en el ámbito de la salud, Radio Nikosia ha realizado colaboraciones con más de veinte medios de comunicación nacionales e internacionales, desarrollando lo que definen como “radio itinerante”. Si bien su sede principal se encuentra en Contrabanda, emiten también por otros canales de comunicación a fin de abrir su discurso al resto de la sociedad. Además de a través de la FM barcelonesa, es posible escucharles en el programa La Ventana de la Cadena SER los viernes por la tarde, así como seguir sus transmisiones por Internet.
Uno de los pilares de la iniciativa es su capacidad para transformar la vida de quienes participan en ella. Aunque no se concibió como una actividad terapéutica, la radio ha demostrado ser una herramienta capaz de ayudar a las personas con problemas mentales. “En la radio los participantes abandonan el espacio del ‘ser o estar enfermo’ que inunda el resto de sus relaciones y vuelven a ser personas sin más, con sus vivencias, experiencias y perspectivas sobre el mundo. Esa es quizás la razón por la que genera un cierto bienestar, porque se trata precisamente de un espacio que está fuera de lo pautado clínicamente como terapéutico”, apunta Martín Correa, coordinador de la emisora. Según Nella Gonzalo, que coordina el proyecto junto a Martín, “la radio les permite expresar sus momentos de locura en un medio que se distancia del espacio clínico donde los delirios o las alucinaciones se consideran síntomas. En la radio, en cambio, son discursos válidos”.
Uno de los objetivos más importantes de Radio Nikosia es “la lucha contra el estigma que acompaña a la enfermedad mental y que repercute directamente en todas aquellas personas que han sido diagnosticadas, así como en sus familias”, señala Nella. Por eso realizan emisiones en vivo, respetando la estructura y estética radiofónica, en espacios abiertos en los que la vinculación con la comunidad se da de manera más directa. “La posibilidad de conversación cara a cara y de participación colectiva contribuye a derribar las barreras del estigma”, apuntan. Al mismo tiempo, su acción va más allá de las ondas: apoyados por una conocida escuela de publicidad de Barcelona, lanzaron hace unos meses una campaña contra los prejuicios asociados a los problemas mentales, inundando con tres mil carteles el centro de la Ciudad Condal. Como apunta Martín Correa, tratan de “hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que se reinventa como una suerte de catarsis que abre nuevas puertas”.
Cuando se les pregunta por el origen de la iniciativa, señalan a Radio La Colifata (“la loca” en lunfardo, argot de Buenos Aires) como la experiencia que les inspiró. Activa desde 1991, La Colifata mantiene un pulso constante con las autoridades del hospital desde el que emite, que nunca han aprobado del todo el proyecto. Sin embargo, se ha consolidado como “un espacio de encuentro y empoderamiento que habilita la posibilidad de pensar los medios como canales de transformación”, como señala Laura Gobet, coordinadora de la iniciativa. Contra viento y marea han conseguido un reconocimiento público muy importante en su país y, lo que es más importante, convertirse en el estímulo para que emisoras hermanas se multipliquen en lugares como Brasil, Chile, Uruguay, Italia, Francia o Suecia. Fruto del éxito de la iniciativa es también el nacimiento en 2004 de La Colifata TV, un espacio televisivo que emite desde 2006 Ciudad Abierta, el canal gubernamental de la Ciudad de Buenos Aires.
En mayo de este año la emisora argentina acogió el Primer Encuentro Mundial de Radios Colifatas. Durante tres días, profesionales y usuarios de servicios de salud mental inmersos en experiencias radiofónicas en diferentes países debatieron y pusieron en común sus iniciativas, con el fin de tejer una red de cooperación que ayude a seguir extendiendo el movimiento, para dejar claro que “la locura no existe, existe gente que sueña despierta”, como dice Cristina Martín (Princesa Inca), una de las locutoras de Radio Nikosia.
http://radionikosia.org/
http://lacolifata.openware.biz/
“En el libro la palabra, antes emitida, se fija. Se asegura, se aferra al papel y habilita la reflexión, da tiempo y terreno para que el oyente, hoy lector, pueda sumergirse en los laberintos intensos de esa lógica. Sumergirse, pensar y repensar los atajos que ligan el pensamiento de los que llaman ‘locos’ con el del resto de la sociedad. Porque en definitiva, sanos, cuerdos, locos todos somos seres sociales buscando un espacio de legitimidad desde donde poder contar nuestro pequeño intento de verdad. Si bien son numerosas las disertaciones teóricas, los trabajos científicos y los escritos ‘profesionales’ que se han realizado en el último siglo alrededor de la enfermedad mental, poco espacio ha habido para la palabra de quienes la padecen, para ese discurso que se estructura desde el sufrimiento y que, en definitiva, debería ser considerado como una de las versiones más profundas sobre ese universo”.
1. «buenas a tod@s!sou una persona que trabaja en una residencia donde viven personas q sufren una enfermedad mental en alcala de henares, me gustaria saber donde puedo conseguir el libro de radio nikosia,gracias!!»
2. «Creo que estaba en la fnac..De todas formas puedes pedirlo en una libreria. Fijate en el titulo y la editorial.
saludos»
3. «Hola dulce princesa inca o kristina si lo prefieres asi
te escucho siempre que puedo en la Ventana de la SER. Me encantan tus poemas donde los puedo conseguir.
att muchas gracias un beso»
4. «es para alberto perez,un componente de radio nikosia,le quiere saludar su primo de benatae, y saber noticias suyas, hace muchos años que no tenemos noticias.
un saludo de toda tu familia de jaen
el telefono de contacto es el 696600222»
5. «Me llamo Edgardo (Argentina) y estamos por lanzar una radio que transmitira por internet al mundo y desde el mundo. Martín (?) de radio Nikosia se ha comunicado planteando la posibilidad de incluir vuestros programas en nuestra emisión y a nosotros nos interesa la propuesta, solo que no he podido contactar con él. Les ruego me comuniquen el recivo del presente correo y comunquen a quien corresponda para que contacte con nosotros: salvadordali58@hotmail.com o 00542254 49 2992 , Edgardo. Gracias »
6. «Princesa Inca. Para cuando un libro o un cd con tus poesías.
Me encanta escucharlas en la Ser»
7. «ahii que amor...
besos»
8. «Que tal chic@s:
Soy Pedro, periodista con discapacidad visual. He creado un blog sobre el tratamiento que dispensa la prensa a la discapacidad, introduciendo formulas posibles para mejorar esta siutación.
Me gustaria que entraraís en él: www.`prensaydiscapcidad.blogspot.com.
Que participeís contando vustro punto de vista de la enfermedad mental para poco a poco mejorar las deficiencias que suelen verse a menudo sobre el colectivo que nos ocupa.
Espero estar en contacto con vosotros.
pedrogrecover@gmail.com»
9. «Que tal chic@s:
Soy Pedro, periodista con discapacidad visual. He creado un blog sobre el tratamiento que dispensa la prensa a la discapacidad, introduciendo formulas posibles para mejorar esta siutación.
Me gustaria que entraraís en él: www.`prensaydiscapcidad.blogspot.com.
Que participeís contando vustro punto de vista de la enfermedad mental para poco a poco mejorar las deficiencias que suelen verse a menudo sobre el colectivo que nos ocupa.
Espero estar en contacto con vosotros.
pedrogrecover@gmail.com»
10. «Princesa, llevo desde ayer a las 18h pensando en la poesía de ayer de la ser, el de que "prefiero ser cosa" ufff los pelos de punta»
11. «hola a todos en especial a cris decirte que nunca habia sentido algo asi al oir hablar por radio quiza los flechazos radiofonicos existen. un besazo desde zgz»
12. «CRISTINA MARTÍN oigo a menudo la ventana y me gustan algunas de tus opiniones así como tus poemas. Tus poemas me inspiran positividad, y eso es necesario hoy en día mas que nunca, y creo que es muy útil a personas que atraviesan dificultades.
Tengo antecedentes familiares con enfermedades mentales, así que puedo entender bastante vuestro sentimiento de soledad y lejanía frente a esta sociedad autista y cruel que no acepta lo diferente. He tenido algunas crisis aunque con mucho esfuerzo he conseguido sobreponerme, sin tratar de integrarme. Integrarse, a qué?. Más bien trato de des-integrar lo que ya he integrado jaja..
Bueno estoy dispuesto a conversar contigo sobre cualquier tema, y estaría encantado de conocerte, por si quieres dejo mi correo ahí arriba. Te vas a encontrar a un farmacéutico frente a frente. Creo en la farmacoterapia en general, la pena es que se descarte a veces demasiado pronto la psicoterapia. Opino que en determinados períodos puede ser útil, excepto en los picos emocionales altos o bajos.
En época estival me dedico a elaborar vinos, estudié enología y he viajado para conocer las distintas vitiviniculturas, tan diversas, que hay por el mundo.
Más apasionante el mundo de los vinos que la farmacología sin duda.
Un saludo y fuerte abrazo,
Dioni.
»
13. «Querida princesa, desde que se csambio el día del vuestro espacio radiofónico en la Ser,apenas puedo escucharte.No te puedes imaginar lo que te admiro...la emoción que siento cuando recitas tus poemas. Yo también soy una loca y estoy orgullosa de serlo;daría media vida por conocerte, charlar contigo, ser tu amiga ( Tengo ya 46 años pero me recuerdas tato a mí . Si encuentras alguna manera de ponerte en contacto conmigo sería la mujer "depresiva-crónica en estado severo" más feliz del mundo. te quiere:Bea»
14. «el amor ofrece su mano a la vida,y la vida la toma, porque no quiere morir »


- El patio Maravillas. Componer lo común.
- Immortal Technique. “El terrorismo es la respuesta equivocada a la pregunta correcta”
- Oficinas de derechos sociales. Los precarios contraatacan
- Nanni Balestrini. La ingobernabilidad del exceso
- Movimiento Cromañón
- Las víctimas del civismo. Un interesante movimiento ciudadano se teje en Barcelona
- Caravana europea contra la valla. Acción por la libertad de movimiento
- Transexualia. Transgredir la norma, conquistar la ciudadanía
- Miríadas. Rebelarse contra la violencia de género
- Agat Films. Cooperación frente a jerarquía
- Pink and Silver Block. Nuevos colores para la protesta
- Bams. El OVNI de flow inteligente
- Euromayday European Network. La rebeldía flexible del trabajo precario
- 2005. Odisea por los espacios
- Telestreet. La televisión desde abajo
- Nuevo municipalismo europeo: de las ciudades globales a los municipios rebeldes
- Covijo. Otra casa es posible.
- Los intermitentes de Francia iluminan Europa.
- Hetaira. La dignidad de las trabajadoras del sexo.
- EZLN. Un barco pirata que se ha hecho planetario.
- Indymedia-Estrecho. El ancho de la comunicación entre fronteras.
- Slow Food. La sabiduría del caracol.
- Fútbol callejero. La alegría de los jodidos.
- Aires desobedientes. La resistencia civil como protagonista de las resistencias globales.
- Renta básica. Cambiar las reglas del juego.
- Paolo Virno. Cartografías entre la multitud.
- La guerrilla de la comunicación. Interferencias en el código fuente.
- Chainworkers. El ritmo del nuevo trabajo en Europa.
- Reclaim the streets. El baile inquieto y desobediente de la ciudad.