Web www.ladinamo.org
26.LDNM - Oct-Dic 2007
Cine
Shane Meadows. Tribus urbanas
K.S.
El director Shane Meadows es uno de los nuevos representantes de una de las principales corrientes del cine británico: el realismo social. Su última película, This is England, cuenta la historia de un niño de once años que, tras morir su padre en la guerra de las Malvinas, entra a formar parte de una pandilla de skinheads. Ambientada en los años del thatcherismo, la película tiene un fuerte componente autobiográfico. Próximamente en sus pantallas.
La Guerra de las Malvinas
Me impactó mucho de pequeño. Y lo sigue haciendo cuando echo la vista atrás y pienso en quién lideraba el país en ese momento… Thatcher fue reelegida gracias a las Malvinas. La guerra fue un instrumento para cohesionar un país que atravesaba una profunda crisis debido al alto número de parados. Los motivos que llevaron a nuestro ejército a luchar contra chicos de dieciséis años en las Malvinas son francamente dudosos. Fue una guerra tan sospechosa como la de Irak. Obviamente, hubo más gente en contra de la invasión de Irak, pero ambos conflictos se fabricaron desde los medios. Cuando preparaba la película vi imágenes de batallas del archivo de la ITN que nunca habían sido emitidas; sentí un gran bochorno... Eso se llama matonismo. ¡Qué horror! ¿Cómo podemos sentirnos orgullosos de haber ganado esa guerra? Es como si montas una pelea entre Mike Tyson y un niño de siete años. Esa situación, este profundo racismo, es parte del trasfondo de la película: cómo un país entero cae en el matonismo y la violencia individual sin que sus habitantes se den cuenta.

El extraño caso del mestizo racista
Irónicamente, Combo, el personaje racista de la película, es el que está en contra de la guerra. No es el skin arquetípico. Combo es una persona vapuleada por sus circunstancias vitales. Me llevé una gran sorpresa cuando le ofrecí el papel de Combo a Stephen Graham y me dijo: “¿Me estás pidiendo que interprete a un ultraderechista? Bueno, tengo que decirte algo: Mi padre es negro”. Bueno, no tenía ni idea. Resulta que su abuelo es jamaicano y algunos de sus hermanos parecen negros. Sin embargo, él es blanco y tiene lo ojos azules. Me lo comentó porque pensaba que le iba a pedir que interpretara el papel de nazi loco sobreactuado. En realidad, buscaba algo más matizado, así que le dije que podía utilizar sus orígenes biográficos para reforzar el carácter contradictorio del personaje; acabó creando el personaje de un chaval que parece blanco pero que sabe que es mestizo, aunque se siente cómodo con ese aspecto de su biografía. De ahí surgen los celos de Combo hacia los negros.

Siempre trato de hablar de realidades que conozco de primera mano. Ese es el motivo por el que siento empatía, o más bien simpatía, por Combo. Cuando ves a alguien como él no puedo evitar pensar en su tormento interior. Una de las cosas de las que me siento más orgulloso es de haber sido capaz de crear un racista complejo en lugar de un matón de una pieza.

¿La hora de los mamporros?
Todo el mundo pensaba que se trataba de la clásica película de nazis a lo Romper Stomper (1992) [película australiana sobre un grupo de skinheads mamporreros interpretada por Russell Crowe]. Pero la violencia de This is England tiene más que ver con tormentos personales que con el hecho de que sean o no skins. El lado skinhead de la película es un intento por reflejar un ambiente en el que me moví cuando era joven: el movimiento vinculado a la cultura ska-Trojan-reggae que durante los años ochenta pasó de la música Oi! a bandas [nazis] como Screwdriver, y de ahí a adoptar todo el rollo del “poder blanco”. Podías ver lo fácil que era para los chavales deslizarse hacia el otro lado. Los chicos que se convertían en skinheads no tenían ni idea de los orígenes de todo aquello (a finales de los años sesenta y principios de los setenta había skins blancos y skins negros). Pensaban que siempre había sido un rollo racista. En los primeros ochenta, los skins con los que me movía todavía sabían de dónde venían. Era un rollo de clase obrera. En mi barrio no había skins de clase media. Todo el mundo sabía que la clase obrera estaba jodida, pero estábamos orgullosos de nuestros orígenes y vestíamos botas, vaqueros, camisetas blancas y tirantes, prendas que todos nos podíamos permitir, para crearnos una imagen poderosa. De niño me atraía mucho esa idea y estaba muy orgulloso de la clase obrera. Era algo político, sin ser extremista. Podías ser de izquierdas o de derechas, más en términos de laborista o conservador que de militante de izquierdas o fascista, igual que sucedía con los grupos de música.

En aquella época existía un masivo sentimiento de malestar hacia el thacherismo. En las letras de las canciones, especialmente en las de grupos como The Opressed, podías escuchar las cifras de parados: “Three-and-a-half million on the dole / Broken-heart, got no soul”. Parecía que no te quedaba otro remedio que pensar, “mierda, no hay nada que pueda hacer”. Así que ahí estaban todos esos jóvenes enfadados y deprimidos listos para pelearse con cualquiera. Y ahí estaba también el British National Party [partido ultraderechista británico], que siempre ha tenido mayor implantación en zonas marcadas por el malestar y la pobreza. Esas zonas, donde viven las minorías étnicas, son prioritarias para ellos: intentan captar a una mayoría blanca incómoda con la situación. Es la estrategia del miedo. Te golpean donde más duele. Obviamente, los skinheads eran uno de sus objetivos, los usaban como fuerza de choque… pero tengo la esperanza de que la gente que vea la película se de cuenta de que el National Front [partido ultraderechista británico] no estaba formado únicamente por skinheads.

Biografía
Mi hermana salía con un skinhead. Yo tenía 11 años, ella 14, su novio 16, y todos sus amigos eran mayores que él. Yo salía con ellos. Así que algunas de las cosas que ves en la película son totalmente autobiográficas. Hacer la película ha sido una prueba de fuego. Es un material realmente difícil de manejar. Entre otras cosas, porque yo estuve en la órbita del National Front cuando era joven. Nunca me afilié pero, como le sucede a Shaun en la película, asistí a asambleas en casas particulares. No obstante, no creo que deba sentirme avergonzado: tenía 11 años y estaba engañado sobre su verdadera naturaleza. Así que, dadas las circunstancias, tenía miedo de ser totalmente honesto en la película. Pero lo cierto es que, en mi opinión, o eres honesto o la puedes cagar. Podía haber eludido el asunto y crear un personaje más… bueno. Pero la realidad es que cuando tenía esa edad creía en esas cosas; entre otros motivos, porque todavía no había conocido a ningún negro. Tener once años es tener once años; me di cuenta rápidamente de que lo que me contaban era una completa basura.

Estilo o sustancia
Mi generación creció viendo películas duras: las primeras de Alan Clarke, Mike Leigh o Ken Loach. Durante los años ochenta, cuando el cine estaba de capa caída y sólo se estrenaban pelis como ET o Tiburón, pude ver en la tele (Channel 4) películas como Riff-Raff (Ken Loach, 1990), Grandes ambiciones (Mike Leigh, 1988), The Firm (Alan Clarke, 1988) o Made in Britain (Alan Clarke, 1982), que fue como una especie de biblia para mí. Así que, por un lado, me he educado con este tipo de películas de clase obrera que reflejaban lo que todo el mundo parecía sentir en ese momento. Pero, por otro lado, cuando empecé a involucrarme en el mundo del cine estaba más interesado en directores como Scorsese, que cuidan más los aspectos formales. Mis películas son una bastardización de mi amor por el cine europeo y americano, combinado con el hecho de que trato de ser honesto y contar historias a las que me siento cercano. Mis películas son duras y oscuras pero, afortunadamente, también trato de que sean visualmente atractivas.


4 comentarios a Shane Meadows. Tribus urbanas

1. «acabo de ver This is Englando y creo que es de las mejores peliculas que he visto este año... enhorabuena. Me ha llegado al corazon..»


Dicho por jose el Thu 17-01-2008 22:46 (UTC)


2. «Una gran pelicula, sin estereotipos. Una trama sencilla pero muy intensa, que denota que el autor la siente.»


Dicho por Hernan el Wed 13-02-2008 17:44 (UTC)


3. «una gran pelicula fiel a la época, que muestra realmente la inglaterra de esos tiempos, y no la musica disco y la buena vida de las familias privilegiadas. muestra la realidad y da una leccion muy importante a todos aquellos que ignoran que el movimiento skinhead no salió de manos ultraderechistas, sino que fueron éstos que adoptaron su actitud.»


Dicho por sara el Tue 28-10-2008 17:16 (UTC)


4. «realismo social!!! la pelicula tiene buenos componentes!!! es atractiva y tiene una muy buena propuesta alternativa y narrativa, No es lo standar o esteriotipado de otras peliculas como romper stomper o pariah pero bueno!!!!

muy buen director!!!! salud! y esperamos mas FILMS »


Dicho por Street warrior77 el Sat 17-01-2009 20:24 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo