Web www.ladinamo.org
26.LDNM - Oct-Dic 2007
Actualidad
Fiebre del martes tarde
K. S.
Fotos: Eva Sala

Ver reportaje gráfico

Todos los martes y sábados, el Centro Municipal de Mayores Casa del Reloj organiza un baile para mayores en la Nave de Terneras (barrio de Legazpi, Madrid). Va gente de toda la ciudad y se suele llenar hasta la bandera. La juerga está asegurada.
–Si te pones a bailar con ellos igual se lía.
–¿Sí?
–Buf, no sabes cómo son aquí. Es mejor que bailes con las chicas. Y pide permiso antes de hacer fotos, que hay gente que ha venido sin su pareja…

Esto es lo que le dijo Natividad, una de las voluntarias del Centro, a la fotógrafa de este reportaje al llegar a la nave. También el primer intento de entrevista con una de las “bailarinas” fue breve pero intenso.

–¿Te puedo hacer un par de preguntas?
–No, no, que he venido sin mi marido.

¿Ocurre esto en todas las discotecas? ¿En qué se parece un baile de mayores a un baile de jóvenes?

Cuatro diferencias razonables
El pincha: El DJ tiene unos 20 años. Está semiescondido detrás del escenario, completamente concentrado, jugando a la Play Station (un juego de fútbol playa). Ah, qué bueno encontrar un pincha que no pincha y que no está rodeado de gente desecha gritando “pinchas de puta madre, tío”.

El vestuario: Taconazo, falda por debajo de la rodilla, estética naftaliniana. Eso sí, siempre hay gente con ganas de “liarla”: “Nos hacemos la ropa nosotras, somos muy apañaditas”, nos cuentan una pareja de hermanas –Elvira y Fina– que visten como dos gotas de agua (véase la foto). “Vestíamos así antes de que se pusieran de moda los vuelos… y las combinaciones”, asegura Fina levantándose la falda por encima de la rodilla. “Somos muy picaruelas”.

Los bailes: Increíble pero cierto: hay más variedad de bailes aquí que en una discoteca “moderna”. Solos, “agarraos”, corros, o coreografías de hasta ¡36 bailarines! (contados), en una alucinante mezcla entre Fiebre del sábado noche y una clase de gimnasia de mantenimiento impartida por Bisbal. “Aquí se conoce todo el mundo. Se juntan varios y se inventan bailes”, afirma Natividad. Conclusión: sólo los latinos se lo curran más que los viejunos.

Achaques: Durante el baile no es raro escuchar comentarios del tipo “no sabía que estaba en la UVI” o “ando fatal de la cadera”. Y es que vienen al caso:

–Una sonrisita…– dice la fotógrafa apuntando con su cámara.
–Ay, hija, es que no tengo dientes– responde la señora del vestido azul con flores.

Pero no se asusten. El ambiente es de relax y esparcimiento. Hasta que el cuerpo aguante. ¡Viva el baile!

Tres parecidos razonables
Los amigos: Historia contada por una de las mujeres que bailaron con la fotógrafa: “Llevo muchos años viuda. Me he echado muchas amigas en el baile pero, en cuanto se echan novio, no les vuelvo a ver el pelo”.
La música: ¿Territorio del pasodoble? Sí, pero no. También se escucha salsa, cumbia, sevillanas y ¡chunda-chunda! Y hits discotequeros como “Camisa negra” o la indescriptible “Obsesión”: “Hoy conocí tu novio, pequeño y no hermoso, / sé que él no te quiere, por su forma de hablar. / Además tú no lo amas, porque él no da la talla, / no sabe complacerte como lo haría yo. / Pero tendré paciencia, porque el no es competencia, / por eso no hay motivos, para yo respetarlo. / (Coro) No, no es amor, lo que tu sientes, se llama obsesión…”

El ligoteo: Visto el tipo de letras no es de extrañar que abunden las conversaciones subidas de tono (en el baño de mujeres): “Él está casado y por eso tiene miedo. Y su mujer... ¡Su mujer es una hija de puta!”. Como colofón a este sindiós, a la salida vemos a una mujer de Entrevías sufriendo un secuestro exprés: un viejuno aparece de entre las sombras y la vuelve a meter a la pista de baile tras colocarle las manos en la cintura. “Tiene noventa años y fíjate. Tiene a la novia ahí sola. Lleva así toda la tarde”, afirma la “consternada” secuestrada.


0 comentarios a Fiebre del martes tarde



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de K. S. (2)