Web www.ladinamo.org
26.LDNM - Oct-Dic 2007
Arte
Mítines
K. S.

Ver reportaje gráfico

Este verano, la asociación cultural madrileña Liquidación Total expuso en su sala el trabajo del fotógrafo Bruno Arbesú (Madrid, 1972), un proyecto iniciado en 2002 en torno a los procesos electorales en España, Francia y Alemania, a medio camino entre el fotorreportaje y la fotografía de autor.
¿Cómo y por qué surgió el proyecto de realizar fotografías de mítines?
El proyecto es la respuesta a un interés personal por la “cosa política” y por la imagen. Mi trabajo como reportero gráfico me ha permitido asistir a muchos mítines. Poco a poco fui tomando distancia e interesándome no tanto por lo anecdótico sino por la esencia del discurso y su traducción en imagen. Una de las cosas que pretendo reflejar es el grado de sofisticación alcanzado por los especialistas en “discurso político”, la complejidad de su trabajo, el marketing visual necesario para transmitir un determinado producto político.

¿Has tenido problemas para acreditarte o para realizar las fotografías en alguna ocasión?
En principio, los mítines electorales son espacios abiertos al público. Sin embargo, puede resultar difícil entrar en algunos de ellos (generalmente, aquellos en que participan miembros de un gobierno o personas con posibilidades reales de acceder a él) con material fotográfico “pesado” sin acreditación. A mí no me supuso ningún problema ya que dispongo de un carné de prensa. La acreditación permite acceder a espacios reservados, justo delante de la tribuna, por ejemplo, pero no son lugares desde los que me interese especialmente hacer fotografías.

¿Por qué fotografiar planos generales en lugar de retratos de los políticos?
Una parte del trabajo (que no aparece en este reportaje) son precisamente retratos de los diferentes líderes políticos, pero a través de las grandes pantallas de televisión instaladas en los mítines. En estas imágenes trato de estudiar la (muy trabajada) gestualidad; lo hago a través de la televisión, medio para el que se realizan los mítines. Los planos generales sitúan mis imágenes en la tradición de la fotografía documental y adoptan un punto de vista mas analítico que afectivo. Igualmente, creo en el valor “histórico” del periodo electoral, me interesa la pintura de carácter histórico. Mis fotografías enlazan con esa corriente pictórica.

En la nota de tu exposición en Liquidación Total se dice que “la construcción actual de una iconografía ideológica diferencia o iguala a los distintos partidos políticos. Parece muchas veces que tan sólo es una cuestión cromática: los rojos y los azules, matizados por el naranja y el blanco, lo que diferencia los distintos escenarios”. ¿Se ha producido una homogeneización que impide diferenciar unos partidos de los otros?
Es una cuestión interesante y que me planteó algunos interrogantes. Si yo no creo que todos los partidos políticos sean iguales, ¿puedo fotografiarlos a todos del mismo modo? ¿Qué lectura se puede derivar de mis imágenes si fotografío del mismo modo un partido de corte fascista como el Frente Nacional francés, y otro socialdemócrata o de izquierda radical? Si bien el punto de vista adopta siempre una “distancia crítica” acorde con una cierta tradición documental, la interrogación anterior es una de las razones que me hicieron huir de un punto de vista sistemático. Sin embargo, considero que una proposición creativa o documental no debe adaptarse a un discurso previo sino que, partiendo de una idea inicial, debe asumirse un desarrollo honesto. En este sentido, a medida que avanza el trabajo, sí creo que se está produciendo una homogeneización peligrosa entre los partidos: uniformización –hasta cierto punto– en lo ideológico, cierta diferencia en el plano simbólico, y homogeneidad total en su marketing visual.

También se señala que los mítines tienen “una puesta en escena subordinada al espectáculo mediático, donde se van imponiendo los modelos de las campañas electorales estadounidenses”. ¿Hasta qué punto llega esa subordinación a lo espectacular? ¿Tienen sentido los mítines como acto político más allá de su repercusión mediática?
Toda la escenografía del mitin está pensada para los medios de comunicación, y fundamentalmente para la televisión. La disposición del público, la puesta en escena y el decorado tienen un sentido bien preciso. Los jóvenes que agitan banderas detrás del líder no buscan un intercambio de miradas con el resto del público, sino llenar de dinamismo y optimismo la pequeña pantalla de la televisión. Sin embargo, los mítines van más allá de lo mediático y cumplen un verdadero rol de motivación para simpatizantes y militantes. Un gran mitin es un gran espectáculo, como un concierto o un partido de fútbol, pero sigue habiendo multitud de pequeños mítines en pequeñas localidades, sin gran presencia mediática, protagonizados por “segundos espadas”. Ahora bien, ¿por cuánto tiempo?

http://www.liquidaciontotal.org/bruno_arbesu.htm


0 comentarios a Mítines



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de K. S. (2)