Web www.ladinamo.org
27.LDNM - Mar-May 2008
Música
Kuduro. Angola perrea.
Karim Sambá
Fotos: Anamobe, Krittin y Kaysha
Tras los artículos sobre reggaetón y favela funk, LDNM continúa su exploración de los sonidos "tercermundistas" que están causando estragos en las pistas de baile del primer mundo. Ahora es el turno del kuduro angoleño, una mezcla explosiva de ritmos africanos y techno que amenaza con hacer subir la temperatura de nuestros fines de semana hasta extremos poco razonables.
En el principio fue la semba. Sostiene la Wikipedia que la semba es un estilo musical tradicional angoleño predecesor de una gran variedad de músicas africanas; entre otras, la samba, la kizomba (música angoleña para bailar agarraos vinculada al zouk antillano) o el kuduro. Según el periodista portugués António Pirés, autor de la bitácora Raíces e Antenas, "la semba, bailada en los barrios marginales del país, evolucionó durante los años sesenta y setenta con la llegada de los nuevos instrumentos eléctricos; así, las guitarras eléctricas y los órganos competían con las percusiones acústicas en la creación de un estilo que sirviera de puente entre las músicas tradicionales angoleñas y los estilos anglosajones emergentes". La fusión estaba servida, pero aún hubo que esperar algunos años más para que surgiera de los suburbios de las ciudades angoleñas un nuevo estilo, el kuduro, con capacidad de influir en la evolución de las corrientes musicales occidentales contemporáneas.

En efecto, el kuduro es el resultado del choque entre la música tradicional angoleña (semba, kizomba) y la música electrónica occidental (house, electro, techno). En portugués kuduro significa literalmente "culo duro", una definición en absoluto gratuita: se baila echando el culo para atrás. Pero ese es sólo uno de los "pasos" del kuduro: el baile incluye toda una serie de movimientos espasmódicos, como si un bailarín de break metiera los dedos en un enchufe, y también puede desembocar en tórridas escenas de roce o "perreo" (sobre todo si lo que suena es esa incendiaria variante del kuduro llamada la tarrachinha). En palabras del periodista musical portugués Joao Xavier, "en una fiesta de kuduro el baile alcanza niveles inimaginables. Recuerda a los primeros días del break dance en los años ochenta: la música tronando en los altavoces y todo el mundo bailando en círculo realizando los movimientos más enloquecidos".


Van Damme quiere más gasolina
Como suele ocurrir en estos casos, existen diferentes versiones sobre la invención del kuduro. Una de las más recurrentes sitúa el origen del invento en 1991. ¿El autor? El músico angoleño Tony Amado. Según cuenta la leyenda, el kuduro está directamente inspirado en los bailes de, ejem, ¡Jean-Claude Van Damme! Tony Amado asegura que le vino la inspiración viendo una película en la que el actor belga, entre mamporrazo y mamporrazo y tras beberse el agua de los floreros, se echaba un bailecito: fue ponerse Van Damme a bailar, rígido y con el culo apretado, y producirse la epifanía. "Quise integrar sus movimientos en mi música", cuenta Amado a todo aquel que quiera escucharlo (circula por la web un vídeo en el que Amado, vestido con una camiseta del Che Guevara, explica todo el asunto mientras se suceden las imágenes de Van Damme beodo y moviendo el culombio). Resumiendo: una vez más, el hombre negro riéndose del modo de bailar del hombre blanco… El caso es que, más allá de la crucial aportación del protagonista de Soldado universal, Amado y otros músicos angoleños empezaron a experimentar con las tendencias electrónicas que hacían furor en occidente, mezclando los sonidos de instrumentos locales como la marimba y el kisanje con el techno que salía de los cerebros de los ordenadores. De ahí surgió el kuduro.

Desde entonces, el kuduro ha trascendido los límites del underground hasta convertirse en una de las músicas más escuchadas en los suburbios urbanos de un país en el que más de la mitad de la población son jóvenes. Como muestra un botón: el 11 de noviembre de 2005 tres de los kuduristas más populares del país, Tony Amado, Semben y Dog Murras, tocaron para treinta mil personas en el concierto de conmemoración del trigésimo aniversario de la independencia de Angola.


En bus ves por donde vas… y además oyes kuduro
La implantación del kuduro ha sido posible gracias a unos métodos de difusión bien diferentes a los conocidos en occidente. La cosa podría resumirse así: ¿quién necesita a una compañía de discos, una radio fórmula o un MySpace cuando cuenta con la complicidad de los conductores de autobús de la capital del país? En efecto, tras grabar su canción en un pequeño estudio casero (léase un cuarto con ordenador) el kudurista le pasa el CD a un "candonguerio" –conductor de "candongas": red de furgonetas utilizadas para el transporte colectivo en Luanda– para que "pinche" el tema durante el viaje. Si a los viajeros les gusta, el tema se acabará convirtiendo en un hit masivo en los suburbios. Una vez creada la demanda con el método "bus a bus" es hora de intentar vender algún disco, aunque, otra vez, los intermediarios destacan por su ausencia: los miembros del grupo Os Lembas, uno de las bandas de kuduro más populares de Angola, originarios del suburbio luandés de Sambizanga, contaron hace unos meses en el programa de televisión brasileño Central da Periferia, el "lanzamiento" de uno de sus trabajos: "anunciamos [vía radio, flyers, autobuses o boca a boca] el día, la hora y el lugar en el que venderíamos el CD. Vendimos quince mil en tres horas..."


La controversia
No obstante, no a todos los angoleños les gusta oír kuduro cada vez que se suben a un autobús. En efecto, letras no ajenas a la trilogía sexo, violencia y denuncia política han dado origen a una polémica que no difiere demasiado de la surgida en occidente al calor de la aparición de otros géneros volcánicos: mientras algunos vinculan el kuduro a la violencia pandillera y abogan por prohibir su difusión en las "candongas", otros creen que el kuduro, al contrario que otros géneros musicales más folklóricos, es un vehículo para que los jóvenes expresen sus frustraciones y cuestionen la realidad del país. Esta última postura es compartida por Kalaf Angelo, músico y poeta angoleño fundador del sello lisboeta Enchufada: "El kuduro representa al país, sin necesidad de caer en lo políticamente correcto". En esa misma línea se expresa el DJ y productor de house francés Frédéric Galliano: "El kuduro es similar al hip hop: tiene tanto de estilo musical como de movimiento social creado por los pobres. Las letras critican la política y la sociedad, hablan sobre la situación social de los pobres. Es la única música contemporánea que representa genuinamente a los angoleños".

Precisamente, Galliano, como ya había hecho anteriormente con otros sonidos africanos, ha sido uno de los responsables de dar a conocer en Europa un estilo inexportable a primera vista: los ritmos machacones, el sonido chungo y las letras ofensivas no parecen las señas de identidad más adecuadas para hacerse un hueco en el selecto club de las "músicas del mundo". No obstante, pese a su sonido primitivo, como de techno antes del techno, el kuduro angoleño, siguiendo una senda parecida a la recorrida anteriormente por el reggaetón y el favela funk, ha conseguido asaltar las pistas de baile del norte gracias, sobre todo, a la conexión Luanda-Lisboa.


El desembarco
Aunque el primer disco de kuduro editado en Europa data de 1999 –A felicidade, de Se Bem–, 2006 fue el año en que el kuduro empezó a ser algo más que un murmullo gracias a la publicación de dos trabajos: el EP From Buraka To The World, de los lisboetas Buraka Som Sistema y el LP Frédéric Galliano Presents Kuduro Sound System (2006), fruto del viaje a Angola del músico francés para familiarizarse con el nuevo sonido y entrar en contacto con artistas locales. El interés por el kuduro de Galliano, que también ha editado uno de los discos más interesantes del género –Um Golpe na Obscuridade de Dog Murras– surgió al comprobar que era "la primera música electrónica original de África". No obstante, por más que Galliano asegure que él es el primer occidental que hace kuduro, la verdadera explosión del género en Europa ha llegado de la mano de Buraka Som Sistema.

Vamos por partes: la creación de un kuduro portugués no puede explicarse sin la existencia de los miles de inmigrantes angoleños que viven en Lisboa. "La tercera generación de críos cuyos abuelos emigraron a Portugal está reencontrando sus raíces y mezclándolas con influencias europeas contemporáneas. Lisboa es una ciudad con artistas y músicos de Angola, Brasil, Cabo Verde y Mozambique que se mezclan con los lisboetas para crear el nuevo sonido de la ciudad. Esta vez, el nuevo sonido no se ha originado en Chicago, Detroit o Rio de Janeiro sino en Luanda y Lisboa", en opinión de Joao Xavier, recogida en un artículo publicado en la revista Fact. Las cifras hablan por sí solas: casi seiscientos mil portugueses son descendientes de angoleños. Según el censo portugués, en 2001, vivían en Portugal ciento veinticinco mil angoleños con doble nacionalidad (los hijos de portugueses nacidos en Angola la adquieren automáticamente). Además, había cien mil inmigrantes angoleños (el 75% sin papeles). La inmensa mayoría de los angoleños vive en el distrito de Lisboa.

Obviamente, el factor lingüístico (el portugués es lengua oficial en Angola) es otra de las claves que explican la popularización del kuduro en Portugal. Según explica Kalaf Angelo, "muchas de las letras de las canciones de kuduro son en portugués. O mejor dicho: en una vuelta de tuerca del portugués repleta de nuevo argot. El kuduro es la música del gueto y los guetos portugueses están habitados por descendientes de africanos e inmigrantes. Sus músicas y estilos de vida resultan muy sugerentes para los jóvenes portugueses con quienes comparten suburbio. La fusión se produce de un modo natural". Y tanto: no hay más que repasar los orígenes de los músicos que han formado parte de Buraka Som Sistema, cabeza de puente del kuduro portugués: tres angoleños, un portugués de origen mozambiqueño y un portugués.


Yah!
A imagen y semejanza de grupos como Massive Attack, el núcleo duro de Buraka Som Sistema está formado por tres productores implicados en diferentes proyectos musicales: Riot (One Week Project), Lil’John (Cooltrain Crew/One Week Project) y Conductor (del grupo de rap Conjunto Ngonguenha). El trío cuenta con la colaboración de músicos como Kalaf Angelo o Petty (voz invitada en el explosivo "Yah!", el mayor éxito del grupo hasta la fecha). Su principal aportación al kuduro es haber sofisticado su sonido lo suficiente como para hacerlo atractivo a los oídos occidentales sin perder pegada por el camino. De su vertiginoso ascenso en los últimos meses da fe su paso por uno de los festivales portugueses más prestigiosos, el Festival do Sudoeste: pasaron de tocar en un escenario pequeño (2006) a ser las estrellas del escenario grande y poner a bailar a cuarenta mil personas (2007), en una actuación reflejada en la portada del diario Público, rotativo de referencia en Portugal. Como pudo comprobar este redactor durante un viaje por tierras portuguesas el pasado verano, Buraka Som Sistema protagonizan los momentos álgidos de cualquier tipo de sarao, de Lisboa a Las Azores: era sonar los primeros compases de "Yah!" y venirse abajo la pista entre estallidos de gozo de la chavalada (para apreciar el verdadero valor de sus canciones es imprescindible sudarlas en la pista de baile con el volumen a toda potencia).

Además, más allá de las fronteras portuguesas, el grupo se ha convertido en uno de los principales agitadores de esa bulliciosa escena internacional que abraza sin complejos el reggaetón, el favela funk u otros estilos surgidos en los suburbios urbanos en vías de desarrollo: los DJ´s de Buraka han remezclado a los brasileños Bonde do Role, teloneado a M.I.A. y colaborado con Diplo, productor del primer disco de M.I.A. y conocido agitador de los sonidos periféricos. El pasado verano, Bu-raka actuó en dos de los festivales europeos más prestigiosos: Glastonbury y Roskilde. La banda anuncia nuevo disco para este año y advierten: no sólo de kuduro vive el hombre. También les gusta el hip hop, el grime, el drum & bass, etc. En junio tocarán en el Sonar 08.
La tarrachinha: caliente, caliente, caliente
La tarrachinha es otro estilo electrónico angoleño de reciente aparición. Para entendernos: es una especie de kuduro ralentizado con letras calenturientas. La clave del baile no está tanto en mover acompasadamente las caderas como en pegarte lo máximo posible a tu pareja. Términos como "restregarse" o "meterse mano" adquieren un nuevo significado en las fiestas de tarrachinha. Según el escritor angoleño José Eduardo Agualusa, la tarrachinha "es un baile de un violento erotismo. Supera en mucho todo lo que vi (y vi bastante) en las fiestas funk de las favelas cariocas. La chica se enrosca al busto del chaval, le agarra del cogote y se va atornillando a él con lentísimos movimientos de cadera". Según António Pirés, las letras de "Je T’Aime Moi Non Plus", de Serge Gainsbourg, o "I Feel Love", de Donna Summer, parecen escritas por un grupo de catequistas comparadas con los textos incendiarios de la tarrachinha. Ahora sólo falta que pegue por estos lares. ¡Que el cielo nos proteja!


Breve historia de Angola
¿Cómo pasar por alto las adversas condiciones históricas a las que han tenido que enfrentarse los angoleños no sólo a la hora de poder crear estilo musical alguno sino, simplemente, para poder llegar (vivos) a fin de mes?


El ritmo de la esclavitud
1483: Portugal se asienta en los alrededores del río Congo, estableciendo posteriormente una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses toman gradualmente el control de la franja costera del país a lo largo del siglo XVI en dura lucha con otras potencias occidentales. El país africano era un posesión codiciada: los portugueses utilizaban sus costas como bases en sus viajes hacia la India y sus especias. Las guerras y la esclavitud redujeron la población angoleña drásticamente: de dieciocho millones (1450) a ocho (1850). No obstante, los sufridos esclavos aún tuvieron fuerzas para dejar su impronta cultural por el camino: según DJ Riot, miembro de Buraka Som Sistema, "en Angola, existía un estilo de música llamado semba que los esclavos llevaron a Brasil y que, junto con otras influencias, originó la samba. El kuduro, a pesar de ser música electrónica, siempre ha sampleado temas de semba y samba".


Colonialismo y luchas de liberación nacional
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgen los primeros movimientos independentistas organizados en Angola. Portugal responde tratando de ganarse a unas élites cuya ambigua toma de postura es una de las claves del posterior enfrentamiento entre los tres movimientos de liberación nacional: el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), de tendencia izquierdista; el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA), nacionalista de derechas, y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), fundada por Jonás Savimbi. En febrero de 1961, da comienzo la guerra que resultaría en la independencia del país. Finalmente, el hastío portugués por la guerra de Angola fue el desencadenante de la Revolución de los Claveles (1974), que acabaría con medio siglo de dictadura salazarista en Portugal.


Guerra civil (1975-2002)
En 1975, el Portugal revolucionario impulsa la independencia de Angola. Sin embargo, la independencia no supuso para los angoleños un periodo de paz, sino una interminable guerra civil. La contienda comenzó por el rechazo del FNLA a compartir el poder con el MPLA, pero se perpetuó por los apoyos internacionales a cada uno de los bandos y, más tarde, por la negación de Jonás Savimbi de aceptar ni los resultados electorales (el MPLA ganó unas elecciones avaladas por observadores internacionales en 1992) ni los tratados de paz firmados (1991 y 1994). La guerra terminó tras la muerte de Savimbi, en 2002, abatido por tropas gubernamentales, dejando quinientos mil muertos y cuatro millones de refugiados.


Guerra Fría
Atención, pregunta: ¿por qué hay tantos kuduristas con camisetas del Che Guevara? Todo empezó cuando alguien dijo aquello de "crear uno, dos, tres Vietnams". En efecto, el eslogan guevarista bastaría para explicar (a grandes rasgos) la intervención del ejército cubano en Angola. Pero una pequeña cronología con algunos de los momentos decisivos de la guerra civil nos ayuda a contestar a la pregunta sobre el Che y, de paso, poner en solfa algunos de los tópicos más extendidos sobre la Guerra Fría:

1975: La URSS no apoya inicialmente al MPLA, que tiene que pedir ayuda a Cuba para hacer frente al ejército sudafricano (Sudáfrica invadió Angola porque no quería tener un vecino comunista y temía que se atacaran sus posesiones en Namibia). Cuba comienza a enviar tropas al país, a pesar de las reticencias de la URSS. 1976: Operación Carlota: Cuba y el MPLA derrotan al FNLA. Naciones Unidas, en contra de la opinión de EE UU y Sudáfrica, reconoce al gobierno del MPLA, presidido por Agostinho Neto (sustituido tras su muerte, en 1979, por José Eduardo Dos Santos, actual presidente). La UNITA se refugia en Zambia y Namibia, con el apoyo de Sudáfrica y menos de cien hombres. Sin embargo, gracias al apoyo occidental, la UNITA se reagrupará iniciando una guerra devastadora contra el gobierno del MPLA. 1977: Con el apoyo de la URSS una escisión del MPLA lanza un golpe de estado contra el gobierno del MPLA. El movimiento golpista es aplastado… ¡por las tropas cubanas! 1985: El apoyo estadounidense y sudafricano a la UNITA toca techo: Ronald Reagan recibe a Jonás Savimbi en Washington con honores de jefe de estado. 1988: Cuba y Angola derrotan a las tropas sudafricanas y a la UNITA en Cuito Cuanavale. La incapacidad de Sudáfrica para detener a las tropas cubanas, la inminente sublevación de la población negra en apoyo de los cubanos, y la creciente cantidad de bajas en las filas sudafricanas precipitan la independencia de Namibia, la aceptación sudafricana de no apoyar más a la UNITA y la caída del régimen del apartheid en Sudáfrica...

Fuente: wikipedia.org




5 comentarios a Kuduro. Angola perrea.

1. «articulo mas que instructivo.

yo estuve en una fiesta funky en rio y es increible ver como bailan.

saludos desde argentina»


Dicho por nico el Thu 12-06-2008 22:56 (UTC)


2. «esto ta re bueno

»


Dicho por sabri el Sun 29-06-2008 20:19 (UTC)


3. «Excelente artículo. El de Funk Brazilenho estaba igual de bueno. Realmente inspirador, se agradece.»


Dicho por Arturo el Thu 10-07-2008 02:40 (UTC)


4. «Los invito a que investiguen sobre la champeta. Ritmo colombiano»


Dicho por hrin el Tue 05-05-2009 05:25 (UTC)


5. «Que bien es este baile pero no bueno, es altamente llamativo, pero a la vez altamente condenativo y hay uno que nos llamo de la muerte a la vida, el dijo: He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.” Enamorarte de Cristo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Esa palabra es tambien de Él hacia ti y a todos el tambien confiesa que amarte a ti es lo mejor y no solo lo confiesa Él lo demostro en el calvario por amor a ti porque de tal manera te amo Dios. Dios los bendiga »


Dicho por Nicolas el Fri 04-02-2011 17:54 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Karim Sambá (1)