Web www.ladinamo.org
27.LDNM - Mar-May 2008
Actualidad
George Monbiot. "La reducción de las emisiones de carbono debe basarse en lo que dicen los científicos, no en lo que quieren los políticos"
Amy Goodman y Juan González
Fotos: Akuppa y Lawrence Op. Ilustración: txo!?
George Monbiot (Londres, 1963) es uno de los activistas más conocidos del mundo anglosajón. Zoólogo de formación, Monbiot pasó de hacer documentales de animales para la BBC al periodismo de investigación. En su último libro Calor. Como parar el calentamiento global (RBA, 2008), Monbiot se apoya firmemente en el enorme caudal de investigaciones científicas acerca del cambio climático para fijar objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y revisa las tecnologías que permitirían compaginar estas reducciones con el mantenimiento del nivel de vida, que no con el consumismo. Como dice el propio Monbiot, a partir de ahí, queda lo más importante: hacer política para que se cumplan los objetivos y se introduzcan las mejoras tecnológicas.
¿Cómo podemos parar el calentamiento del planeta?
Podemos empezar por admitir la enormidad del reto al que nos enfrentamos. Para evitar un cambio climático desbocado –es decir, un cambio climático contra el que ya no podríamos hacer nada– necesitamos reducir las emisiones en todo el mundo en aproximadamente un 60%, lo que significa un 90% en los países ricos, para 2030.

Lo que yo he hecho es analizar sector por sector la estructura económica para ver cómo se puede realizar esta reducción sin que se venga abajo la civilización industrial. Creo que se puede lograr sin grandes impactos para nuestra calidad de vida. Tecnológica y económicamente es posible, sólo falta la voluntad política.


En tu libro mencionas que incluso los países que tienen objetivos más avanzados están muy lejos de alcanzar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así es, lo que estamos viendo ahora es que incluso los gobiernos más progresistas en términos de cambio climático están abandonando el objetivo clave: evitar que la temperatura del mundo aumente más de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Una vez superado ese punto es cuando comienza la retroalimentación positiva. La biosfera comienza a producir más dióxido de carbono y más metano y absorbe mucho menos dióxido de carbono de fuentes humanas. A partir de ese momento ya no podremos hacer nada. La retroalimentación positiva hace que dos grados más de calentamiento global lleven automáticamente a tres grados más, que llevan inexorablemente a cuatro grados más... No podemos permitir que la temperatura de la tierra aumente dos grados y la única manera de tener grandes posibilidades de lograrlo es recortar en un 60% las emisiones de carbono a nivel mundial para 2030.


Hablemos de tu plan para recortar en un 90% el uso de energía en los países industrializados ¿Cómo es posible algo así en países como Estados Unidos o Inglaterra sin que se produzca un colapso económico?
Si se analiza el sector del transporte, por ejemplo, se percibe un enorme potencial para aumentar la eficiencia en el consumo energético. Los coches podrían consumir entre cinco y diez veces menos combustible por kilómetro. Resulta sorprendente comprobar que el Ford T de 1908 consumía un litro cada once kilómetros, mientras que la media de consumo actual está en un litro cada nueve kilómetros. Con las tecnologías actuales se podría llegar sin problemas a consumos de un litro por cada sesenta y cinco kilómetros. Y podemos ir más allá: todos sabemos que los coches eléctricos funcionan perfectamente, pero también sabemos que no se puede ir muy lejos con ellos sin tener que parar a recargar la batería y esperar ocho horas hasta que vuelva a estar listo para circular. Pero, ¿y si lo que sucede es que uno se detiene en una gasolinera y le cambian una batería por otra? Se trataría de alquilar una batería a una red de estaciones de recambio y pagar tan sólo por la electricidad. Cambiar una batería por otra no lleva mucho más tiempo que llenar el depósito de gasolina. Sólo deteniéndonos a examinar el caso de los coches, incluso antes de considerar el enorme potencial para la reducción de emisiones que tiene el transporte público, se puede ver fácilmente la posibilidad de recortar las emisiones que producimos en un 90% o 95%.


En el último debate sobre el Estado de la Nación, el presidente Bush pidió más inversión en la producción de biocarburantes como alternativa a los combustibles fósiles tradicionales ¿Que opinión te merece está posición?
Me parece un desastre absoluto, por dos motivos. Primero: desde el momento en que los mismos suelos que se utilizan para producir biocombustibles son los que se utilizan para producir comida, se establece una competencia directa entre la alimentación humana y la alimentación de los coches. Por supuesto, al final prevalecerán los intereses de los conductores de coches porque, por definición, aquellos que tienen un coche son más ricos que quienes están en riesgo de morir de desnutrición. Por el momento, con menos de un 1% de uso de biofuel como combustible para el transporte en todo el mundo, el precio del maíz se ha duplicado y el del trigo le sigue de cerca.

La otra razón para calificar de desastroso el uso de biocombustibles es que las nuevas plantaciones para producirlo se sitúan en antiguos bosques tropicales o en suelo que ha soportado otras especies vegetales capaces de retener carbono. Los impactos están siendo enormes, no sólo para la biodiversidad y el hábitat local, sino también para el cambio climático. El cultivo de aceite de palma para la producción de biocarburantes ya es la primera causa de deforestación en Indonesia y en Malasia. Un estudio reciente demuestra que al cortar bosques tropicales y secar suelos pantanosos, cada barril de aceite de palma produce diez veces más dióxido de carbono que un barril de gasolina. La gran mayoría de los biocarburantes son peores para el planeta que la gasolina.


Esto nos lleva a un problema importante: el impacto del cambio climático se está sintiendo más en los países más pobres.
La cruel paradoja del cambio climático es que los países que tienen una mayor responsabilidad, las naciones ricas situadas en las partes templadas del mundo, se van a ver afectadas más tarde y en menor medida, mientras que los países africanos y del sur de Asia, que tienen muy poca responsabilidad en el cambio climático, ya se están viendo plenamente afectados. Las implicaciones del cambio climático son el problema moral central del siglo XXI: si no actuamos podemos condenar a muerte a cientos de millones de personas. Este es un reto moral peculiar, que requiere una reorientación de nuestros valores. Acciones que antes se veían como moralmente neutras o inofensivas se convierten repentinamente en malas. Todos dábamos por sentado que actividades como encender la luz o llevar a los niños al colegio eran inocuas. No es que hoy tengamos que dejar de hacer estas cosas, sino que hay que hacerlas con medios que no supongan la sentencia de muerte de otras personas.


Condenar a muerte es una expresión muy fuerte. ¿En qué sentido condenamos a muerte a estas poblaciones?
Con tan sólo 0,5º C de calentamiento global, en Etiopía llevan cinco años consecutivos de inundaciones debidas a la subida de las temperaturas del Índico. Cuando caen lluvias torrenciales, las cosechas rinden menos. En Etiopía, donde ya hay una gran cantidad de personas viviendo al límite, cuando la cosechas son menos abundantes la gente se muere de hambre o de malnutrición. Si esta situación se extiende a nivel mundial, con un cambio climático de cuatro grados, podríamos presenciar una hambruna estructural. Las cosechas normales serían incapaces de producir comida para todo el mundo. Las consecuencias son inimaginables.


¿Qué opinas de la política de George Bush frente al cambio climático?
La administración Bush ha gestionado el cambio climático de manera muy parecida a lo que hizo Lysenko con la genética en la URSS. Ha saboteado al unísono la ciencia y la democracia mediante el fraude, la mentira, la ocultación y la ofuscación.


¿Y qué me dices de la anterior administración? Al Gore es el nuevo héroe popular de quienes apoyan una mayor intervención estatal para prevenir el cambio climático, ¿qué opinión te merece su gestión en este tema cuando fue vicepresidente?
Es increíble lo buenos que se vuelven los políticos cuando dejan el cargo. Sin embargo, no podemos olvidar que Clinton y Gore desaprovecharon una cantidad increíble de buenas oportunidades. Sabían lo que tenían que hacer y no lo hicieron. El discurso de Gore en Kyoto en 1997 es una de las peores muestras de diplomacia internacional que yo haya presenciado nunca. Bush podría haber escrito ese discurso: era intencionadamente confuso y estaba lleno de omisiones respecto a lo que se debía hacer para detener el cambio climático. La administración de Clinton y Gore hizo mucho más daño del que ha hecho Bush deteniendo la respuesta norteamericana al cambio climático: ellos entorpecieron la respuesta internacional asegurándose de que el protocolo de Kyoto se convirtiera en papel mojado.


¿Cómo la entorpecieron?
Por supuesto estaban siendo objeto de tremendas presiones por parte del Congreso y de intereses comerciales muy poderosos. Dicho esto, ellos son los responsables de haber introducido en el protocolo de Kyoto una gran cantidad de cláusulas y subterfugios, como los llamados mecanismos de desarrollo limpio, que permiten no reducir las emisiones en el país de origen a cambio de pagar a algún otro país para que lo haga. Ofre-cieron posibilidades de incumplimiento al resto de países que no querían asumir compromisos serios y se aseguraron de que incluso en el caso de que Kyoto se estuviera cumpliendo, que no es así, no tuviera ninguna repercusión significativa sobre el nivel de emisiones. Sabían muy bien que había que ir mucho más allá de Kyoto para reducir las emisiones y, aún así, presionaron en la dirección contraria.


En este momento China es el mayor centro industrial del mundo. Los chinos mantienen una posición muy clara respecto al cambio climático, argumentando que, antes de imponer ninguna restricción a sus emisiones, Occidente debe de reducir las suyas. ¿Qué puede y debe suceder en la negociación con China sobre cambio climático?
Antes de apuntar hacia China hay que tener muy en cuenta que su emisión anual de CO2 por persona es de 2,7 toneladas, mientras que la de Estados Unidos es de 20 toneladas por persona. Sería el colmo de la hipocresía decir que la culpa es de esos malditos chinos. Eso sí, China está emergiendo rápidamente como una gran fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y probablemente supere pronto a Estados Unidos como el primer emisor del mundo en términos absolutos. Así que no hay duda alguna de que debe formar parte de un mecanismo internacional para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, y debe hacerlo en pie de igualdad con el resto de países industrializados, no como un país al que hay que decirle lo que tiene que hacer. La primera condición para un acuerdo así es que las naciones desarrolladas que se han beneficiado enormemente del uso masivo de combustibles fósiles den muestras de que se toman en serio la reducción de las emisiones de carbono. De esta manera se rompería el circulo vicioso de acusaciones: EE UU apunta a China diciendo "no podemos hacer nada, los culpables son ellos" y viceversa. Por el momento, estamos encallados en este punto y necesitamos dar un paso adelante: le toca a EE UU y a la UE liderar las reducciones de emisiones.


Entonces, ¿qué podemos hacer y qué se debe hacer?
Tenemos que establecer un objetivo para la reducción de las emisiones de carbono que refleje adecuadamente lo que dicen los resultados científicos y no lo que quieren los políticos. A la atmósfera no le importa lo más mínimo lo que los políticos digan que se puede o no se puede hacer, no es más que un conjunto de gases y toda su respuesta ante las emisiones de CO2 va a consistir en producir más aire caliente. Lo verdaderamente importante es lo que dicen los científicos, ellos han marcado los objetivos de reducción: un 60% de reducción mundial en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Por otro lado, es muy importante que, en este asunto, nos veamos como ciudadanos y no como consumidores. No vamos a resolver este problema consumiendo "mejor" sino ejerciendo presión política sobre nuestros gobiernos para que se fijen y cumplan los objetivos adecuados.

Fuente: www.democracynow.org
Bibliografía destacada
Tras recorrer Indonesia (donde fue juzgado en ausencia y sentenciado a cadena perpetua), Brasil y el este de África, Monbiot escribió los libros de denuncia Poisoned Arrows (1989), Amazon Watershed (1991) y No Man’s Land (1992) en los que aborda los programas de expulsión de indígenas de sus tierras tradicionales diseñados por el Banco Mundial y aplicados por las dictaduras de turno. De vuelta a Inglaterra, participó muy activamente en la campaña The Land is Ours [La tierra es nuestra], consistente en la ocupación de tierras contra la construcción de carreteras y grandes centros comerciales. En 2000 publicó The Captive State: The Corporate Takeover of Britain, un best seller en el que da cuenta de la creciente toma del poder por parte de las multinacionales en todos los niveles de gobierno en Inglaterra. Con La era del consenso (Anagrama, 2004) da un giro a sus intereses y formula una propuesta muy ambiciosa de posibles instituciones políticas que establezcan controles democráticos sobre la globalización. George Monbiot escribe regularmente en el periódico británico The Guardian y pública todas sus columnas en www.monbiot.com.




2 comentarios a George Monbiot. "La reducción de las emisiones de carbono debe basarse en lo que dicen los científicos, no en lo que quieren los políticos"

1. «por lo que he escuchado y leido en xlpharmacy.com, la emision de gases se tiene que reduccir en un 60% si queremos que nuestros hijos disfruten un buen futuro»


Dicho por Arnold el Thu 08-12-2011 22:38 (UTC)


2. «concuerdo en el amigo de arriba, Arnold, despues de leer su mensaje busque información en [url=http://www.xlpharmacys.org]xlpharmacy.com[/url] y si, se tiene que hacer un cambio ya, ahora si queremos vivir en los proximos años»


Dicho por Athur el Thu 08-12-2011 22:40 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo