Web www.ladinamo.org
27.LDNM - Mar-May 2008
Actualidad
El patio Maravillas. Componer lo común.
Ángel Luis Lara
En julio de 2007 unas doscientas personas tomaron pacíficamente un antiguo colegio abandonado durante más de diez años en el madrileño barrio de Malasaña. Meses más tarde, vecinos y vecinas de diferentes partes de la ciudad lo han transformado en el Espacio Polivalente Autogestionado “El Patio Maravillas”, un lugar que se ha convertido en un importante punto de encuentro y actividad socio-cultural en el corazón de la capital. Ahora se proponen ir más allá: “nos estamos organizando para salir al encuentro de la ciudad y, con otros muchos, hacer por abajo un Madrid muy otro”, dicen.
"El 26 de diciembre de 2004 una gran ola se levantó en el océano Índico. Los primeros en notarlo fueron los animales. Mientras todo el mundo intentaba huir en vano, los elefantes se metieron en el agua y se enfrentaron a la ola: sobrevivieron. Esta ciudad vive un Tsunami inmobiliario y político que amenaza con destruir nuestras vidas. Si queréis una definición de lo que somos, imaginad un elefante haciendo surf en las olas de un Tsunami". Con esta contundente metáfora se presentaban el pasado verano los promotores de la iniciativa. Apoyados por "Rompamos el silencio", una red de colectivos que cada año protagoniza en la capital una semana de acciones en torno a diferentes problemáticas sociales, tomaron pública y pacíficamente un edificio abandonado en el corazón de la ciudad y se pusieron manos a la obra con el propósito de "abrir un espacio de encuentro, en el que se exprese y se despliegue la potencia de la gente común y corriente para cambiar la realidad que nos ha tocado en suerte", según apuntan.

En una ciudad en la que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen más de 178.000 viviendas vacías, las gentes del Patio Maravillas no tuvieron dudas a la hora de plantearse la ocupación de un edificio abandonado, propiedad de una inmobiliaria implicada en diversos casos de corrupción urbanística, como primer paso de su proyecto. "Lo que hemos notado es que la ocupación abre la posibilidad de que una especie de fuerza subterránea se exprese, de que no deleguemos nuestros propios asuntos en otros. Es algo así como ‘tomar y hacer en vez de pedir y esperar’, porque tenemos una urgencia por la vida que no se puede delegar. Ocupar es poner en el centro precisamente eso, de manera alegre y creativa", señalan. Cuando se les pregunta por la legitimidad de su iniciativa, hablan de la utilidad social de la misma: "Se trata de un colegio que llevaba diez años abandonado. Lo único que hemos hecho ha sido devolverle su carácter de dotación social, aquello para lo que el edificio fue construido. El dueño pudo haber puesto en marcha iniciativas privadas que le dieran ese uso social, pero no lo hizo. El motivo es que espera poder especular con el terreno. Más que violentar a un propietario, lo que estamos haciendo es restituir el sentido social que el edificio tenía".

En sus pocos meses de existencia, El Patio Maravillas se ha convertido en un espacio sociocultural de referencia en el centro de Madrid. Según sus promotores, el arco de edad de sus usuarios va de los 17 a los 60 años, aunque también hay lugar para los niños y los mayores. El centro está organizado a partir de varios ejes temáticos en torno a los que se desarrollan sus actividades: Barrio, Ciudadanía /Fronteras, Cultura/Conocimiento y Precariedad. Talleres de hip hop, debates sobre la actualidad política de la ciudad, teatro, conciertos, exposiciones y clases de idiomas son algunas de las actividades que marcan el día a día del centro. Una "Oficina de Derechos Sociales" que ofrece asistencia sobre todo a personas migrantes, una biblioteca, una cafetería y un espacio de acceso público y gratuito a Internet completan la oferta de servicios de esta interesante iniciativa de autoorganización vecinal.

Cuando se conversa con las gentes del Patio Maravillas llama la atención su interés por los asuntos políticos. "La política es todo, la vida es política", apuntan. "Madrid es una ciudad en precario y creemos que es necesario organizarse para conquistar espacios y tiempo para producir de forma autónoma una nueva ciudad. No tenemos una opinión colectiva sobre los partidos y esas cosas, pero nuestra práctica concreta va en otra dirección: no nos interesa representar a nadie, sino que la gente pueda encontrar herramientas para organizarse, componerse en común y expresarse por sí misma", añaden.

www.patiomaravillas.net
Centros sociales de nueva generación
La iniciativa del Espacio Polivalente Autogestionado "El Patio Maravillas" parece formar parte de un movimiento mayor que está renovando el panorama europeo de las ocupaciones. En los últimos años, diferentes colectivos de jóvenes y asociaciones de vecinos han reactivado la ocupación de inmuebles abandonados, abriendo una interesante escena de centros sociales en varias ciudades del continente. Una práctica que conoció un fuerte desarrollo en países como Alemania, Reino Unido o Italia a partir de los años sesenta y que llegó al estado español en la década de los ochenta, vive en nuestros días el impulso de una nueva generación de activistas.


Dinamarca
El pasado 28 de diciembre se celebró el "Squatting Day" en el país nórdico. Quince edificios abandonados fueron ocupados de manera coordinada en varias ciudades danesas. Desde que en marzo de 2007 fuera desalojado el Ungdomshuset (Casa de Jóvenes), el centro social más antiguo de Copenhague, ocupado en 1982, un fuerte movimiento de apoyo a este tipo de iniciativas ha sacudido Dinamarca. Más de 10.000 personas marcharon en apoyo del centro días después de que fuera demolido por las autoridades, dando el pistoletazo de salida a un nuevo movimiento que ha sorprendido a propios y extraños, llegando a ser portada del New York Times hace unos meses.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ungdomshuset

Alemania
El rotativo alemán Der Spiegel informaba el pasado otoño del resurgimiento del movimiento vecinal en el barrio berlinés de Kreuzberg, cuna de las ocupaciones en Alemania durante los años ochenta. Desde que Mcdonalds anunciara su intención de abrir uno de sus locales de comida rápida en Kreuzberg, viejos ocupas y nuevos vecinos han unido sus fuerzas en una protesta que encuentra en los centros y casas ocupadas su motor fundamental.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kreuzberg

Italia
El ESC Atelier es un centro social surgido en la ciudad de Roma hace tres años. Constituye el referente de una nueva generación de espacios ocupados que está renovando la escena de ocupaciones de un país con una larga tradición en este tipo de iniciativas. Conciertos, teatro, cursos, asambleas vecinales o talleres de música dan vida a un espacio habitado en su mayoría por estudiantes universitarios y jóvenes precarios. La experimentación de "nuevas formas democráticas de política y de conflicto" es, según dicen sus protagonistas, la savia vital de su propuesta.
http://www.escatelier.net/

Estado español
Al calor de las movilizaciones globales que tuvieron su pistoletazo de salida en la ciudad de Seattle en 1999 y del movimiento contra la guerra en Irak, han aparecido en los últimos años varios centros sociales que están renovando el panorama de ocupaciones en nuestro país. La Casa Invisible de Málaga o el Ateneu Candela de Tarrasa son dos de los espacios de referencia en este sentido, sin olvidar el Centro Social Seco de Madrid, ocupado en 1991 y que en el último año ha conseguido arrancarle al Ayuntamiento de la capital un lugar estable en el que desarrollar sus actividades lejos de las amenazas de desalojo que suelen cortocircuitar la vida de este tipo de centros.
http://www.lainvisible.net/
http://www.communia.org/candela/
http://seco.sinroot.net/index.php




3 comentarios a El patio Maravillas. Componer lo común.

1. «El Patio Maravillas incumple el pacto de convivencia que ellos mismos propusieron con los vecinos.

http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/respetar-el-descanso-de-los-vecinos-es-defender-el-patio/

http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/el-patio-maravillas-busca-afecto-en-su-segundo-aniversario/

http://www.somosmalasana.com/ocio-madrid-malasana/fiesta-gitano-balcanica/

http://www.somosmalasana.com/noticias-madrid-malasana/los-cines-luna-vuelven-a-su-abandono-de-polvo-y-desidia/

A los vecinos nos resulta imposible vivir con tanto ruido suciedad que desde este centro social autogestionado se producen.»


Dicho por Marcos el Mon 06-07-2009 18:36 (UTC)


2. «¿Y si antes os juzgáis a vosotros mismos?

http://www.youtube.com/watch?v=3Ds_EM7-jwZe8
»


Dicho por Vecinos afectados por el Patio Maravillas el Tue 01-09-2009 10:13 (UTC)


3. «Como mola, ¿no?

http://www.youtube.com/results?search_query=%22vecinos+del+patio+maravillas%22»


Dicho por Vecinos del Patio el Thu 17-09-2009 13:49 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Ángel Luis Lara (29)