Web www.ladinamo.org
28.LDNM - Jun-Ago 2008
Música
Los Carradine. «En España todo es Raimon o Nacho Vegas: lo que no se sufre no se disfruta, como las hipotecas»
Víctor Lenore
Alguien dijo que el pop son tres minutos por donde pasa la vida. Esa definición se puede aplicar perfectamente a Los Carradine. Oyendo "Vietnam sentimental" es posible que sus rimas se mezclen con los flashbacks de tu peor experiencia amorosa. Suena "Empleado del mes" y en la pantalla de tu cerebro aparece como spam la cara del trepa de la oficina. ¿Tienes un pariente hortera y nuevo rico? Ahí está "La clase obrera" con su coreable verso "fetichismo de la mercancía, superestructura, alienación / todo esto pasa más fácil / en un gran centro de relajación / Morena, la clase obrera va al paraíso en Marina D’Or". Bueno, tampoco hace falta el pariente, quizá usted mismo haya fantaseado con ello. El gran mérito del grupo es cantar sobre todo esto con un tono entrañable y vulnerable, que evita mirar al oyente por encima del hombro (suenan tan hundidos como tú en el barro de estos conflictos). Además saben hacer bonitas canciones de sentimientos ("Antinana") o incluso himnos cerveceros para rojos ("Billy Bragg"). Su único disco hasta la fecha se titula Sospechoso tren de vida (Strange Ones, 2006). Yo me reí tres o cuatro veces leyendo sus respuestas (aparte de apuntarme una película para alquilar).
Háblennos de la última canción que hayan compuesto o estén intentando componer.
Antonio: No está acabada. Es una canción que habla (mal) de Barcelona y sus ínfulas de parecerse a Miami. Se titula "Cosmopaleta" y suena a new wave modelo Joe Jackson o Elvis Costello. Es movidita y se pueden hacer coros borrachuzos mientras se interpreta.

¿Qué nos pueden adelantar del libro-disco infantil que anuncian que grabarán en mayo? ¿Infantil significa"para niños"? ¿El planteamiento es distinto que el de un disco para adultos?
Antonio: La idea es hacer un libro disco a pachas con Juanjo Sáez para un público infantil y para todo aquel que quiera apuntarse. Infantil significa que está hecho pensando en los niños, sí. Pero en los niños de verdad, no en los que compran los discos de Miliki. El hilo conductor tanto de las canciones como de los dibujos será la historia del rocanrol, pero de una manera muy rara, muy poco pedagógica. Las canciones serán muy carradinas en melodía e instrumentación (y diría que también en arreglos, aunque eso aún está por ver), y la principal diferencia estará en las letras, claro. Como ejercicio de composición es estupendo, porque nos obliga a escribir de frente, a explicar lo que queremos explicar sin caer en la tentación de ser sarcásticos o cínicos o herméticos. Sin recursos ni trucos. Pam, pam.

Háblennos de la última discusión sobre música que haya tenido con otro miembro del grupo. ¿Quién ganó?
Antonio: Yo no la recuerdo pero seguramente perdí. No me perdonan que defendiese a Pereza.
Rafa: Yo lo que no le perdono es que dijera que una canción de Pereza parecía de Los Negativos. ¡Por el amor de Dios!
Xavi: Además de Pereza, está el eterno debate sobre Astrud, y últimamente también han sido revisados casos como los de Thin Lizzy, los Wings o Ry Cooder. Aquí comemos de todo.

¿Cuál es la última canción (pop o no) que les ha emocionado? ¿Qué les gusta de ella?
Antonio: Una muy tonta. Es de Kevin Johansen. "Anoche soñé contigo", de su último disco, Logo. Me encanta porque es voluntariosamente ñoña pero con inteligencia musical y lírica. Conmovedora.
Rafa: "Handbags & gladrags", interpretada por Ricky Gervais al final del episodio 4 de la primera temporada de The Office. Siempre me ha gustado la versión de Chris Farlowe, con esa voz molona, pero en el contexto de esta comedia tan triste no hay defensa emocional posible ni aunque la cante Gervais. Carne de gallina.
Xavi: "Turn Me Around", por Mavis Staples: euforia, comunión, esperanza y dignidad.

Según Guille Milkyway (La Casa Azul) parece que haya que disculparse por hacer pop en este país. ¿Se han sentido así en alguna situación?
Antonio: De manera indirecta, sí. El pop y, especialmente, el pop en español siempre debe pedir disculpas. Es su fatum. Lo que el gran Guille quería decir es que la liviandad no se perdona en España. Puedes ser un pesado, un atormentado como Unamuno o un brasas como Paco Ibáñez, pero es imperdonable ser un esprit libre, ser Gómez de la Serna o Miguel Mihura. Aquí, o Sorolla o Bieito. O Raimon o Nacho Vegas. Lo que no se sufre no se disfruta, como las hipotecas. Aquí manda lo tremendo, lo atávico, que es lo contrario del pop.
Rafa: Paco Ibáñez mola, ojo.
Xavi: A mí me parece que ya está bien así. No hay que esperar ningún trato de favor por parte de nadie, no seamos pretenciosos.

Nunca he tenido ocasión de verles en directo, pero me he encontrado todo tipo de opiniones entre mis amigos fiables. Desde los que se entusiasman hasta los que sueltan un "buff". Me gustaría saber qué opinan ustedes sobre su directo y quiénes son sus grupos favoritos sobre un escenario.
Rafa: Como experiencia estrictamente musical, entendemos que ver a tres tíos mayores que desafinan al cantar y consideran un logro acabar una canción al mismo tiempo puede ser algo decepcionante. De ahí los "buff", suponemos. Y que en la revista Rockdelux digan que nos faltan ensayos. Pero es que, más allá de la música, nuestro directo es una manera de estar en el mundo. El reflejo de una cosmovisión. En los conciertos proponemos una idea integral de la diversión en la que caben las risas, el compromiso, la alopecia, el sobrepeso, los dolores cervicales, la gansada, la miopía, el amor, los errores y el baile. La vida, en suma. En consonancia con eso, nuestros artistas favoritos sobre un escenario son los que no mienten. Siempre preferiremos un imperfecto acto sincero de comunicación a una impecable representación teatral.

¿Cuál es la última cosa importante qué han aprendido sobre música?
Antonio: Pues la estructura de canción "estrofa + puente + estrofa" pero en un tono más alto. ¡Así se construyó la new wave! Y a meter sextas y novenas a tutiplén, que con el calorcito apetece la bossa nova.
Rafa: Y que "With A Little Help From My Friends" es básicamente de McCartney.

¿Podría poner un ejemplo de una canción (política, de amor o de lo que sea) que haya cambiado algo concreto en su vida?
Antonio: La mía es de libro: "New England", de Billy Bragg
Rafa: "Art School", de los Jam. Mi billete de ida de los Beatles al punk en dos minutos y dos segundos.
Xavi: "You Make Me Feel Like A Natural Woman", de Carole King, porque aun interpretándola con esa convicción, siempre le escucho una media sonrisa, como diciendo: por favor, no olvides que esto es pop, es decir, que es un poco mentira. Reconforta, forma parte de nuestras vidas, algunas personas lo necesitamos, pero no es más que pop. "Hasta que te conocí vivir era una mierda", canta, y lo que yo escucho es: "Bueno, tampoco es que ahora esto sea maravilloso". ¡Y sin cinismo! No sé si me explico.

Decía J durante la promoción del disco de Grupo de Expertos Solynieve que "La función del artista es solucionar los grandes problemas de la humanidad" (una frase que emociona a unos pocos músicos y causa hilaridad y desconcierto en la mayoría). ¿Están de acuerdo o se conforman con menos?
Antonio: J tiene toda la razón. La gente que gobierna el mundo ha leído demasiado a Platón, Hobbes y Adam Smith y muy poco a Jonathan Richman. El gran problema del mundo es que los que se llaman a sí mismos realistas son, en realidad, unos hijos de puta. Una canción pop, como un padre sabio o un amigo fiel, te soluciona de manera eficaz los grandes problemas de tu vida y, por ende, los de la humanidad entera. Lo de la geopolítica y la macroeconomía no son más que excusas inventadas por gente falta de cariño y de rocanrol. Mientras haya una buena canción de la que echar mano, seguiremos ganando.
Rafa: A mí la frase de J me recuerda a la canción de "Sport Billy", dicho sea de paso.

Acaban de colgar en Internet su repertorio maquetero de los noventa. Me interesa saber cuál fue la primera canción del repertorio de Los Carradine y cómo la aprobaron.
Xavi: No fue una sola. Fue un paquete. De algunas de ellas todavía sacamos partido, pues son acordes y melodías que han sobrevivido, mutando. De aquellos primeros ensayos de 1989 sobrevive "Qué cantautor". Se titulaba "Viéndolas venir", y fue una de las damnificadas de nuestro primer concierto, el más estrepitoso fracaso que se haya producido jamás en Barcelona. No pasó a la historia por dos razones: porque no daba ni para eso y porque fue en las afueras.
Rafa: "Viéndolas venir / viéndolas pasar / todas esas cosas no me van a cambiar…" Menuda toma de posición. De aquella hornada es también "No es que fuera mod".

¿Cuál es su canción favorita de Billy Bragg que no haya salido nunca como single? ¿Por qué?
Antonio: "The Lonesome Death Of Rachel Corrie". Una melodía de Bob Dylan y una letra emocionante en homenaje a Corrie, una militante asesinada en Gaza por una excavadora israelí. Tiene el enorme valor, exclusivo de la música popular, de poder perpetuar en una misma pieza la memoria y la emoción.
Xavi: "The Saturday Boy", una canción de amor adolescente no correspondido. Una muestra de que la nostalgia no tiene que ser obligatoriamente ni patética ni despreciable sino que puede ser algo vivo y hermoso. Y con un solo de corneta emocionante.
Rafa: "Moving The Goalposts". "Me puse el impermeable / para hacer que lloviera…" Luego menciona a Gennadi Gerasimov y aun así sigue siendo bonita.

¿Se le ocurre alguna metáfora que nos ayude a comprender a qué se parece componer canciones para Los Carradine?
Antonio: Tom Waits asegura que las canciones son como las anguilas. Debes salir a pescarlas; siempre están ahí, todos los días, pero la gracia es que no se escapen, cosa que hacen con frecuencia. Algunas canciones las escribes como si fuesen postales. Con ellas quieres decir "yo estuve allí". O "por aquí todo bien, gracias". O "te echamos de menos". En otras te sientes como un terrorista: tienes un montón de cables de colores, un despertador y una bolsa de deporte y en tres minutos tienes que hacer que aquello explote. Además, las instrucciones suelen estar en árabe. En el local de ensayo, hacer una canción es como negociar un convenio colectivo o un acuerdo pesquero. Y cuando la ensayas, se parece a un Ford Escort. Es una carrocería normalita que a todo el mundo le encanta tunear. Nos gusta ponerle una síncopa en el parachoques, un riff de los Clash al volante, unos redobles para que pete el tubo de escape… Las canciones o se hacen para impresionar a los del barrio o no hace falta hacerlas.

Nombre una viñeta de Juanjo Sáez que le emocione especialmente.
Antonio: Yo no tengo doctrina pero me regaló un dibujo que dice: "Un buen ilustrador tiene que ser capaz de dibujar la caída de las Torres Gemelas". El día en que cayeron las torres estábamos juntos en la Pizzeria Diego, de Barcelona. Seguimos comiendo y creo que nos pareció un asunto bastante rocambolesco. No nos pareció que el mundo cambiase ese día. El tiempo nos ha dado la razón.
Rafa: A mí me emociona todo el capítulo 12 de Viviendo del cuento, el que dedica a su familia. Sobre todo una viñeta que retrata los pensamientos de su abuela y que consiste en un nubarrón negro en el que pone: "Soy un trasto inútil". Es durísimo.

¿Cuál es su película favorita con un Carradine en el reparto?
Rafa: Capitanes intrépidos, de Victor Fleming. Aventuras en alta mar con lectura marxista: unos pescadores concienciados de buen corazón reeducan a un joven cachorro de la clase dominante. John Carradine es el instructor político más estricto. Spencer Tracy canta viejas baladas folk. Y el pollo acaba tomando conciencia, vaya que sí.
Xavi: A mí me gusta la cara de Keith, así que elijo Choose Me.
Antonio: Por la tele echan una sitcom juvenil, Lizzie McGuire, en la que Robert Carradine hace de padre pasmarote pero comprensivo. Al parecer, es el único Carradine que disfruta de la serenidad de la vida burguesa. ¿Qué pensará de sus hermanos? La pregunta me reconcome.

Pregunta bonus de Roberto Herreros, de Grande-Marlaska: "Hay quien ve en Los Carradine un exceso de bufonería. Siempre he considerado injusta esta acusación. Yo veo un sentido del humor muy bien traído fruto, en buena medida, de la relajación que provoca el saber que no te vas a dedicar a esto. Quizá nunca lo hayáis buscado. En cualquier caso, creo que sois uno de los grupos nacionales que menos tensión transmiten por culpa de los nervios encima de un escenario. ¿Qué pensáis de esto?"
Rafa: Nos limitamos aplicar la máxima vonnegutiana de que hemos venido a este mundo a hacer el ganso. Creemos en eso. Hay que reírse. Además, la risa tiene un potencial revolucionario formidable. A los jefes más cabrones no hay nada que les joda más que ver a sus empleados reírse de algo que no sean sus chistes. Les incomoda mucho , les entran unas paranoias brutales. Lo de la relajación sobre el escenario que dices yo creo que tiene más que ver con la pérdida del miedo al ridículo, que es una de las cosas buenas que nos ha dado la edad. A estas alturas, preferimos hacer el ridículo y pasarlo teta que gustar a los demás sufriendo un huevo. Así de simple.
Xavi: De todas formas, en algún momento sí ha podido preocuparnos que todo el impacto de Los Carra-dine se quede en echar unas risas, eso es verdad. Puedes tener miedo a eso, porque somos un grupo de verdad, o al menos queremos serlo. Pero es un riesgo que asumimos con gusto y sin demasiados complejos: tenemos canciones, tenemos cosas que decir y vamos a intentar presentarlas a quien pase por allí sin aburrirle. Lo de dedicarse a esto o no… de verdad que nos parece un detalle con un peso muy relativo. ¿Significaría que para dedicarse a esto hay que impostar ser algo que no eres? Quien lo vea así, adelante. A nosotros no nos interesa. El reto es no forzar nada, ni lo que algunos llaman bufonería ni una gravedad artística fuera de lugar que también acaba resultando muy graciosa.


0 comentarios a Los Carradine. «En España todo es Raimon o Nacho Vegas: lo que no se sufre no se disfruta, como las hipotecas»



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Víctor Lenore (30)