Web www.ladinamo.org
29.LDNM - Sep-Mar 2009
Música
Cumbia villera para los pibes
Fernando Fiorito
En 2007 el treinta por ciento de las ventas totales de música grabada en Argentina fueron discos de "cumbia villera". Se trata de un subgénero de lo más elemental: cumbia de toda la vida tocada con instrumentos baratos y letras que exponen los conflictos cotidianos en los barrios pobres.
El sonido de las "villas miseria" arrasa en las listas de ventas de Argentina. Se trata de canciones bailables acerca de sexo, delincuencia y falta de oportunidades. La cumbia villera surgió a finales de los noventa en los barrios chabolistas de Buenos Aires. La fiebre se ha extendido a otros países de Sudamérica como Bolivia, Colombia, Ecuador o México. Todo un mérito, dado que la sobredosis de jerga localista en las rimas dificulta el cruce de fronteras.

El fenómeno se construye desde abajo y con sudores. Los artistas pueden llegar a tocar de cuatro a nueve miniconciertos de unos veinte minutos por noche en diferentes "bailantas" (sitios para bailar). Damas Gratis son el grupo emblemático. "Funcionamos como los disc-jockeys: tocamos un minuto de cada canción, en cuanto vemos que la gente se aburre pasamos a otra", explica su líder, Pablo Lescano. Damas Gratis actúa habitualmente para 15.000 personas en un solo fin de semana.

Pero, antes de meternos en harina, pongamos el sonido en su contexto. El músico electrónico y periodista Jace Clayton nos explica poéticamente el origen de la cumbia: "Cuenta una leyenda que el género nace cuando los esclavos negros de Colombia encontraron en la playa unos acordeones que trajeron las olas tras el naufragio de un barco alemán. Algunos ven este baile tropical como el eslabón perdido entre la luminosa salsa y el lánguido reggae. El sencillo sonido de la cumbia muta con cada viaje, pero la marca de la casa es un tranquilo ritmo de 4 por 4 con baterías graves y sacudidas rasposas que recuerdan al traqueteo de un tren. Hoy en día los acordes menores de acordeón pueden sustituirse por guitarras, flautas o teclados. La cumbia no es dogmática".


Adiós al romanticismo
El género nació en Colombia hace cien años y a mediados de siglo fue potenciado por grandes orquestas. En los sesenta se mezcla con psicodelia. En los ochenta, con la llegada de la tecnología barata, aparece la tecnocumbia. México abrazó el estilo con entusiasmo, se propagaron subgéneros (cumbia sonidera, cumbia rebajada) y hasta se contagió al sur de Estados Unidos, donde hoy se funde con el hip hop tejano. ¿Cómo llegó a Argentina? Desde los años sesenta la cumbia romántica era muy popular entre las clases pobres. La variante villera coincide con el desplome económico del país. El empobrecimiento general quitó a la gente las ganas de escuchar canciones de amor. En 2001 el peso argentino perdió el 75% de su valor y en 2004 seis de cada diez jóvenes vivían por debajo del umbral de la pobreza.

Desde el punto de vista empresarial, la cumbia villera es un buen negocio: las canciones se escriben con sencillos programas de ordenador como Protools, que abaratan en un noventa por ciento los costes de un disco de cumbia tradicional. Además, los intérpretes visten chándal, prenda mucho más barata que los uniformes chillones de las formaciones cumbieras de toda la vida. Al igual que el "gangsta rap", surgido de los barrios negros de Los Ángeles, la cumbia villera no es un género que pida cambios políticos: ambos se limitan a reflejar brutalmente la situación y, a lo sumo, los sueños de escapismo o revancha de los pobres. La cumbia villera es la música de los negros. O, mejor dicho, de los "no blancos", porque en Argentina "negro" no se refiere tanto al color de la piel como a la situación de pobreza extrema. En esta época, en los barrios marginales se vivió el auge del "paco", una droga barata y muy tóxica similar al crack que puede destruir a un adicto en seis meses.

Damas Gratis animan sus shows al grito de "arriba las palmas todos los negros". Luego se lanzan a cantar historias sobre "pibes chorros": delincuentes juveniles salidos de las villas . El propio Pablo Lescano, con su físico similar a Maradona, presume de antecedentes penales y de récords como haber sido llevado a comisaría dos veces el mismo día (por posesión de armas y drogas). En la canción "Jala jala" narra el atraco a un banco y en "Los dueños del pabellón" describe un motín en la cárcel. Otro himno, "Quiero vitamina", es uno de los más coreados de sus conciertos. "Quiero tomar vitamina / me compro tres bolsas y estoy pila pila / de baile vengo, qué pedo tengo / no puedo caminar de tanto jalar". Por supuesto, su público corea directamente "cocaína" en vez de "vitamina". Es música popular y populista, hecha a medida de su audiencia, por algo el primer disco de Damas Gratis se titula Para los pibes (2000). Otros nombres destacados del género son Flor de Piedra, Yerba Brava, Los Pibes Chorros, Guachín o Supermerk2.


Bailando el desempleo
El escritor Hugo Presman explica el marco social de esta escena en un artículo de 2006 colgado en la web del grupo de investigación periodística Rodolfo Walsh. Afirma que "la generación de jóvenes que hoy son conocidos como ‘pibes chorros’ (chicos ladrones) son casi todos niños de origen humilde, nacidos en los ochenta. Durante la década anterior la pobreza en Argentina había sido predominantemente de transición. Es decir, la mayoría de los pobres estaba en proceso de ascenso social y paulatinamente iban abandonando su condición de carentes. A partir de mediados de los setenta esa tendencia se revierte, la pobreza se vuelve estructural y los humildes pierden posibilidades de ascenso social. En noviembre de 1999 los jóvenes desocupados (de entre 15 y 24 años) duplicaban la tasa nacional de desempleo, alcanzando el 27%".

Ese fue el caldo de cultivo. En todo caso, la música ha franqueado fronteras sociales: las canciones suenan igual en "colectivos" (autobuses) que en todoterrenos pijos de importación. Muchos la odian, pero ahora está adquiriendo cierto halo cool gracias al Zizek, el club de moda de Buenos Aires, bautizado así en honor al filósofo esloveno. Allí Pablo Lescano ha ejercido de DJ y sus canciones se mezclan con los últimos himnos del crunk, hip hop o electrónica fina (o, como dirían allí, electrónica para "chetos", equivalente a nuestros pijos). Por cierto, los mixtapes del Zizek se pueden descargar gratis en www.zzkrecords.com. El líder de Damas Gratis es una estrella mediática. En los programas de máxima audiencia Lescano repasa su vida rodeado de coches caros e hijos ilegítimos (al menos cuatro de cuatro mujeres). Las cámaras entran a la casa donde vive con su madre. Ésta recuerda el día en que echó del salón a todos los amigos de su chico y le obligó a inscribirse en una clínica de desintoxicación. Las letras carecen de aspiraciones poéticas: "Nunca leo libros. Me cuesta incluso firmar autógrafos: prefiero dar la mano", explica Pablo sin complejos. Musicalmente Damas Gratis son un grupo sencillo, agradecido con sus raíces: versionan dos canciones de Los Mirlos, una de las más famosas bandas de "chicha" (cumbia peruana).

En la rueda de prensa de presentación de su compacto Lona, cartón y chapa (2000) el grupo Meta Guacha resumía la situación en pocas frases: "Logramos hacer un material discográfico para que aquellos que no viven en las villas sepan cómo vivimos, qué sentimos y qué cosas necesitamos. Quizá de esta manera logren entender que somos iguales a cualquier ser humano, que trabajamos, muchas veces explotados por una sociedad corrupta y que las pocas monedas que nos dan alcanzan para mortadela, queso y si algo queda nos sirve para lona, cartón y chapa, materiales con los que construimos nuestras dignas pero precarias viviendas". El sonido de los barrios o cómo intentar pasarlo bien cuando se tiene todo en contra.
Discusiones sobre cumbia en la casa rosada
Desde muy temprano la cumbia villera hizo sentir incómodo a cierto sector de la élite argentina. En julio de 2001 el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), organismo de control de medios de comunicación, expresó su oposición al género y presionó a radios y televisiones para que frenasen su difusión.

En un comunicado oficial consideraba que "las letras hacen alusión directa y explícita a hechos de violencia, que en algunos casos se refieren a menoscabar o enfrentar a la autoridad policial, también mencionan el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, asociándolo con un estado de bienestar, o de sustancias tóxicas, vinculándolas con lo placentero o lo positivo". Como era de esperar, estas reflexiones no hicieron más que avivar el fuego, dando más publicidad y credibilidad callejera al género. El organismo puso por escrito una serie de pautas para el análisis de las canciones. En la práctica esos criterios no tuvieron mucha validez, entre otras cosas por la imposibilidad de control constante. Sin embargo, el programa televisivo Pasión Tropical debió interrumpir sus emisiones por un breve período y luego volvió a emitirse con la condición de respetar los límites impuestos por el Comité.

En 2004 el jefe del gobierno, Alberto Fernández, declaró públicamente que "la cumbia villera refleja un modus vivendi vinculado con el elogio del delito". El comentario le convirtió en blanco de muchas burlas, tanto en la calle como en los medios de comunicación. De hecho el presidente de la nación, Néstor Kirchner, le desautorizó afirmando públicamente "banco la cumbia villera" (traducido: que le gusta). El secretario de Cultura, Torcuato Di Tella, también se enfrentó a Fernández y añadió que, con el criterio de su colega, se podría culpar al famoso tango "Cambalache" de estimular el robo, cuando "en realidad constituye una protesta contra la inmoralidad".




6 comentarios a Cumbia villera para los pibes

1. «Me gusta la cumbia, estan exelente los articulos. soy de Mexico »


Dicho por ISRAEL MUÑOZ el Sat 09-05-2009 18:08 (UTC)


2. «me gustaria aprender ha tocar teclado mucho ha si puedo formar mi grupo
»


Dicho por yhony el Mon 25-05-2009 00:29 (UTC)


3. «estan muy buena la musica de GILDA son muy buenas la adoro a gilda le mando muchos besos a GILDA muy buenas son las letra de la cancion chauuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
»


Dicho por Facundo el Sun 11-10-2009 15:31 (UTC)


4. «me gustaria tocar el teclado con el empuje el que kiera benir a tacar el teclado no dude en llamar a facu mi numero es 439836 o entre a mi fotolog es www.fotolog.com/medaaunbbssoo o a mi otro fotolog es www.fotolog.com/damiito0
»


Dicho por Facundo el Sun 11-10-2009 15:36 (UTC)


5. «Agunteeeeeeee la cumbiaaaaa guacho!!!!»


Dicho por mariela el Sat 07-11-2009 15:45 (UTC)


6. «aguante la cumbia guacho y los rochos lindo jaja»


Dicho por patricio te amo kami el Thu 29-04-2010 00:19 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo