Web www.ladinamo.org
29.LDNM - Sep-Mar 2009
Actualidad
Arrhash. Las marcas del veneno
Rita Arroyo
Entre 1923 y 1927, durante la Guerra del Rif, el ejército español utilizó de forma masiva gas mostaza contra la población civil. España se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio. Tarik el Idrissi y Javier Rada han escarbado en la memoria de aquellos hechos con la colaboración de varios historiadores. El resultado es Arrhash, la palabra rifeña para veneno, una película documental que recupera un episodio particularmente olvidado de nuestra historia reciente.
¿Tuvisteis problemas para rodar la película?
Tarik: En España no, la gente parece estar acostumbrada a la cultura audiovisual, los rodajes… En Marruecos fue algo más complicado. Perdimos bastante tiempo enterándonos de cómo funcionaban las cosas. Los primeros días no hubo ningún problema, pero los últimos tres días de rodaje teníamos en todo momento a la policía detrás, controlándonos.


¿Habéis proyectado la película en Marruecos? ¿Reaccionan de manera diferente los espectadores allí y aquí?

Tarik: En Marruecos la proyectamos dos veces este verano. La diferencia es que para la gente de aquí es una historia nueva, muchos espectadores ni siquiera saber lo que es el Rif. Allí la gente lo siente como algo muy cercano y se emocionan más. Recuerdo que hubo un chico que se levantó y salió de la sala a mitad de la película porque no podía soportarlo.


¿Fue complicado el rodaje?

Javier: Trabajar con escorpiones siempre es complicado… No, en serio, lo que me sorprendió fue el trabajo de la policía secreta, el control que ejerce. Sabía de antemano que trabajar en Marruecos no iba a ser lo mismo que hacerlo en España –aunque también es verdad que la guardia civil estuvo a punto de detener a varios de los manifestantes a los que estábamos rodando en el Complejo Militar de La Marañosa, una fábrica que sigue fabricando productos químicos como el gas mostaza–, pero lo de Marruecos es otra escala.


¿Hay una versión oficial de la historia que narra la película?

Javier: Ni España ni Marruecos han reconocido su participación en los hechos, del mismo modo que el gobierno marroquí nunca ha reconocido haber utilizado napalm en las revueltas de 1958. Se trata de crímenes contra la humanidad que no prescriben y, a día de hoy, creo que instituciones como el Tribunal Internacional o la Audiencia Nacional tendrían competencias para juzgar estas barbaridades. Como se muestra al final del documental, Esquerra Republicana presentó en el Congreso una propuesta de reconocimiento de las víctimas, pero el PSOE y el PP se negaron a aprobarla. Lo que sí hay es una versión popular de lo ocurrido que hemos construido entre todos, sin participación institucional. Son las historias de los pobladores del Rif, memorias fragmentadas, de familias concretas.


¿Qué consecuencias sociales tuvo la guerra del Rif?

Javier: Básicamente, la desaparición del Rif tal como había sido, una zona famosa precisamente por su capacidad de resistencia y que no había estado sometida nunca al sultanato marroquí. La derrota en la guerra fue un arma política que terminó por acallar las voces de los rifeños. Es una parte de una historia secuestrada, un genocidio que ha quedado impune. Parece como si sólo los ricos tuvieran derecho a su reconocimiento como víctimas. Además, los bombardeos dejaron importantes repercusiones ambientales que han afectado a la salud de la población. La elevada incidencia del cáncer entre los rifeños podría derivar del uso de la iperita [el gas mostaza] que, en aquel momento era un arma muy novedosa, la bomba atómica de la época.


¿No os gustaría hacer un documental sobre la participación de los rifeños en la Guerra Civil española?

Tarik: El otro día vi un documental sobre este tema, se titula Los últimos perdedores y es de un rifeño de Melilla, Driss Deiver. La verdad es que nos ha costado mucho hacer Arrhash, hemos perdido dinero. Pero no importa, seguiremos proyectando la película hasta que se sepa la verdad.


Entrevista basada en un programa del colectivo independiente de televisión Sinantena.


0 comentarios a Arrhash. Las marcas del veneno



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo