Web www.ladinamo.org
30.LDNM - Abr-Jul 2009
Actualidad
Northern soul. La redención del baile
Roberto Herreros
¿Qué es el northern soul? ¿Por qué hay gente que luce una chapa, camiseta o bolsa con un puño cerrado dentro de un círculo donde se lee "Keep the faith" (mantén la fe)? Para despejar estas y otras dudas sobre el también denominado rare soul, contactamos con Alan Handscombe (ex skinhead y uno de los Camden Stylists originales, que organizó el Capitol Soul Club en Tufnell Park durante seis años), Pol O'Maoleoin (veterano de la escena mod londinense y gran conocedor del northern) y el mítico Ady Croasdell (fundador de Kent Records y promotor de la legendaria allnighter del 100 Club). También intentamos averiguar si el movimiento ha tenido algún impacto en España consultando a los discjockeys Iu Adell y Paco Pascual y al músico Miqui Puig, mediático embajador del northern soul que hace tan sólo unos meses fue invitado al programa de Buenafuente para explicar cómo se bailaba.
¿Qué es el northern soul? (una explicación para no iniciados)

Paco Pascual: Por decirlo de una manera sencilla, es el soul que publicaron cientos de pequeños sellos independientes americanos durante el periodo que va, más o menos, desde 1966 a 1973. Podría decirse, pues, que el northern soul fue el primer género musical indie.

Alan Handscombe: Northern soul fue un término ideado por la leyenda del soul y el R&B Dave Godin. Era dueño de Soul City Records en el Covent Garden de Londres a finales de los sesenta. Usaba el término para describir la música que la gente escuchaba en los clubes del norte de Inglaterra, mientras en Londres triunfaban el funk y el reggae, que habían desplazado al sonido Motown, aunque no del todo. La etiqueta northern soul o rare soul aglutina géneros de música muy diferentes, desde el rápido uptempo del soul de leyendas como Marvin Gaye en "Love Starved Heat" hasta las lentas baladas downtempo como "The Drifter" de Ray Pollards y un montón de cosas entre medias, incluyendo el soul latino de Bobby Valentin con su "Use It Before You Lose It", Fania All Stars o el soul de Timi Yuro y su "It Will Never Be Over For Me". Si mezclas todos estos elementos en un nightclub pasarás toda la noche en la pista.


¿Cómo surgió el movimiento? ¿Cuáles son sus raíces?

Alan Handscombe: Las raíces del northern soul descansan en la cultura mod de finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Jóvenes cuidadosamente vestidos escuchando las últimas importaciones del R&B de EE UU, montando sus Vespas y Lambrettas y yendo a allnight clubs (locales que abren toda la noche) como The Scene o el Flamingo de Londres. A finales de los sesenta, el Tiles, en Oxford Street, o The Twisted Wheel, en Manchester, eran los lugares a los que ir.

Miqui Puig: Algunos mods abrazaron la música negra, se fueron a los guetos y escarbaron en miles de baúles de sellos diminutos, donde encontraron joyas y, de paso, también se drogaron. Se convirtieron en soul boys, mientras otros saltaban a la psicodelia, lo progresivo y vete a saber qué más.

Iu Adell: En el norte de Inglaterra las cosas eran distintas al resto del país. La juventud se mantuvo cien por cien clase obrera y sólo aguardaban el fin de semana para vivirlo intensamente de viernes a domingo sin parar de bailar soul, yendo de club en club en busca de los mejores sonidos. Como guardianes del soul, no estaban dispuestos a capitular ante las nuevas modas del sur (llámese funk, soul psicodélico, etc.), pero tampoco querían escuchar hasta la saciedad los mismos temas de Atlantic, Stax o Motown con los que habían enloquecido escasos años atrás. La solución pasó por volver a aquellos años mágicos que fueron la segunda mitad de los sesenta. Así, empezaron a rebuscar entre la ingente producción de los sellos menores americanos que no había llegado a Europa. Primero vía importación y, en seguida, a través de viajes a EE UU, empiezan a llegar stocks (en algunos casos, literalmente contenedores) de miles y miles de singles totalmente desconocidos para el público que asistía a las fiestas.


¿Cómo se desarrolló el northern soul?

Paco Pascual: Como tantos otros movimientos culturales, en principio fue underground para luego convertirse en algo masivo. Un buen ejemplo es que el Wigan Casino obtuvo en 1978 el premio al mejor club del mundo (galardón que otorgaba la revista americana Billboard Magazine) por delante del Studio 54 o The Hacienda. Aun así, nunca ha sido un producto mercantil, ya que su concepto musical se basa en viejos singles de siete pulgadas. Las multinacionales nunca han podido explotarlo comercialmente, con lo que, básicamente, aparte de un corto periodo de tiempo a finales de los setenta, el northern soul fue y será una música underground.

Iu Adell: En los años setenta fueron los jóvenes del norte del país quienes mantuvieron viva la antorcha del soul. Prácticamente cada ciudad tenía algún club en el que se pinchaba soul, la mayoría eran locales pequeños y de vida efímera (con frecuencia clausurados por la policía debido al consumo de anfetaminas). Aunque todos ellos contribuyeron a la escena, es en 1973, con la apertura del Wigan Casino, cuando se produce el boom del northern soul. Era un local con capacidad para mil personas que celebró allnighters de forma ininterrumpida cada sábado durante ocho años. En su momento de mayor auge llegó a aparecer en un documental que se emitió en prime time en la televisión inglesa y que dio a conocer el northern soul en todo el país. Afortunadamente, la moda apenas duró un año, de infame recuerdo para los auténticos soulies, y luego la situación volvió a la normalidad. Sin embargo, ya entonces se trataba de una escena plenamente consolidada, con miles de jóvenes moviéndose sin descanso por todo el país (principalmente en las Midlands y el norte) semana tras semana, de viernes a domingo, en coche, bus o autostop.

A partir de 1978 comienza una época de deserciones. Los jóvenes empiezan a casarse, llegan los hijos y las hipotecas... todo ello incompatible con el ritmo que impone la escena. El cierre del Wigan Casino en 1981 empeora la situación. Pese a todo, un grupo de irreductibles se seguía reuniendo en el Stafford Top of the World, que se convirtió en un nuevo icono. En aquella época la escena estaba dividida entre los que se mantenían fieles al sonido original del northern soul y los que apostaban por pinchar primordialmente sonidos contemporáneos, grabaciones de 1978, 1979, 1980... En este sentido, el Stafford supuso una entrada de aire fresco para la escena northern, pues en él se hicieron fuertes un grupo de discjockeys y aficionados que creían firmemente en la evolución sin renunciar a los sonidos sesenteros. Se trataba de investigar y descubrir grabaciones de los sesenta que todavía permanecían escondidas en viejos almacenes de discos estadounidenses. Pronto empezaron también las allnighters del 100 Club en Londres que, con periodicidad mensual, siguen todavía activas más de veinticinco años después. A comienzos de los noventa, cuando regresan los primeros soulies que abandonaron la escena a finales de los setenta y cuyos hijos ya son adolescentes, la escena británica vive un revival que dura hasta la actualidad, con un público mucho más heterogéneo.


¿Cuáles son los mayores malentendidos acerca del northern soul?

Ady Croasdell: Que el Wigan Casino, Blackpool Mecca, The Torch y los demás lugares de encuentro de mediados de los setenta son los pináculos del northern y lo único que vale la pena analizar o discutir.

Alan Handscombe: Que el northern soul se inventara en el norte. No es cierto. Más bien fueron producciones de Detroit, Chicago, Miami, Nueva York y, algunas veces, Inglaterra o Europa.


¿Cuál es tu momento favorito en la historia del northern soul?

Ady Croasdell: Mi primera noche a principios del verano de 1969 en una estación de tren abandonada en mitad del campo, alejada de cualquier pueblo o casa. Allí se reunieron cien skinheads y mods para poner aquella maravillosa música que jamás había oído antes.

Pol O'Maoleoin: Probablemente, mi historia favorita sea personal: durante muchos años he estado coleccionando discos de 45 r.p.m. de un artista de soul de Nueva Orleans llamado Wee Willie West, un músico increíble que lleva grabando desde 1958 con diferentes sellos discográficos. Después del Katrina, como tiene cuenta en eBay, pude ayudarle a recuperar muchos de los discos que había perdido debido al huracán.

Alan Handscombe: Mi momento favorito de la escena soul fue mi primer allnighter en el 100 Club. Recuerdo cuando bajé las escaleras con la música retumbando y la gente fuera de sí... ¡Qué noche! Salí de allí dando traspiés a las siete de una fría mañana de enero y me fui al bar Italia a tomar un café y ver los discos de 45 que mis colegas y yo habíamos comprado? ¡Magia!


¿Tuvo alguna repercusión en España?

Paco Pascual: Solamente dentro del movimiento mod donde, por otra parte, no fue muy bien comprendido: los mods siempre lo han usado como un instrumento de clasismo musical. En Inglaterra las cosas son diametralmente opuestas y no es necesario pertenecer a la cultura mod para disfrutar del northern soul. Por otro lado, la gente de los medios de difusión musical que podía haber apoyado el northern soul cuando llegó a España, en torno a 1986, nunca lo hizo.


¿Cuál es el disco de northern soul que más has escuchado en tu vida?

Paco Pascual: Uno de los clásicos más bellos, desde mi punto de vista, es "I'm On My Way" de Dean Parish (que, por cierto, se ha hecho muy famoso últimamente por su papel de capo mafioso en Los Soprano). Pero mi favorito, sin duda, es "Love is getting better" de The Groove. Es el disco que llevo tatuado y sonó como tema principal en mi boda.

Iu Adell: Me resulta imposible contestar. En casa nunca me cansaré de escuchar cualquiera de los CD que edita Kent.

Miqui Puig: Comprar recopilatorios de la Kent, ahora tan buscados, era nuestra salvación en los primeros ochenta, y creo que llegué a gastar el "It's Torture" de Maxine Brown. De hecho, todavía hoy la tarareo en mi cabeza día sí, día no.

Ady Croasdell: "I'll Never Stop Loving You" de Carla Thomas. Y Maxine Brown, porque es una verdadera profesional con una carrera tremenda y una personalidad fantástica.

Pol O'Maoleoin: "In Love" de Tony Gallo.


¿A qué artista del northern soul admiras más y por qué?

Pol O'Maoleoin: En realidad es difícil contestar, ya que la mayoría de mis canciones favoritas son las únicas grabaciones de bandas de las que sé muy poco. Admiro más a algún DJ, como Ady Croasdell, que dirige las reediciones de soul del sello Kent y es una de las personas que más ha contribuido a mantener vivo el movimiento a través de su mítico allnighter en el 100 Club. Sus recopilaciones para Kent Records han mantenido la escena fresca, con constantes descubrimientos, y han permitido que nuevas generaciones conocieran la flor y nata del northern soul. Y Alan Handscombe, uno de los DJ más finos y todo un dandy.

Alan Handscombe: Es una pregunta muy, muy difícil, pero aquí van mis canciones favoritas: "Hand It Over Wand" de Chuck Jackson, "Just Be Sincere Brunswick" de Jackie Wilson y "Everything Lol (Laugh out Loud?)" de Marvin Gaye. Realmente me encanta "What More Do You Want" de Gene Toones. Nunca me aburre "What's With This Loneliness" de Chuck Jackson por el 45 aniversario del 100 Club. Y añado "Open The Door To Your Heart", de Darryl Banks, y "Lonely Girl on Satin", de Annabel Fox.


Con la perspectiva que dan los años, ¿qué crees que fue lo más importante del movimiento?

Ady Croasdell: La calidad de las decenas de miles de discos de soul que se hicieron en los años sesenta en Estados Unidos.

Pol O'Maoleoin: Lo más importante fue que, al estar fuera del alcance de los medios de comunicación y de la escena londinense, se mantuvo el control y nunca fue desvirtuado por las grandes compañías discográficas. Muchos movimientos, como el punk, fueron estrangulados hasta la muerte por la industria musical, que buscaba hacer dinero rápido. Fuera de Londres, aquellos chicos tuvieron tiempo de desarrollar la escena por sí mismos. Se trataba de pasión, no de dinero, y cuando crecieron lo suficiente como para atraer la atención de la industria, ya le habían dado forma y dirección. Me encanta eso. La industria musical (¡escupo en su cara!) jamás ha sido capaz de establecerse en nuestro movimiento, aparte de unas pocas recopilaciones, y hasta el día de hoy todo sigue en nuestras manos.

Alan Handscombe: Quizás lo más importante es que aún se sigue bailando, coleccionando y hablando de los artistas que hicieron esa música cuarenta años después. La mayoría de los discos de 45 r.p.m no se vendieron y los artistas cayeron en el olvido sólo para ser redescubiertos y disfrutados años más tarde.


¿Qué queda hoy de aquello?

Paco Pascual: En España sigue estando en el mismo sitio donde ha estado siempre, y aunque hay muchos DJ de música negra contemporánea que conocen y respetan el northern soul e incluso pinchan algunos clásicos, no creo que la cosa llegue nunca mucho más allá. En Inglaterra sigue habiendo una escena muy fuerte, en la que todavía puedes ver pinchar a DJ procedentes del Wigan Casino o del Mecca. Hay multitud de fiestas y weekends a los que acude gente de todo el mundo, y en los que no es difícil ver a gente mayor que vivió la época dorada y que te cuenta de primera mano cómo fue todo. Como suelen decir los ingleses, "la antorcha sigue viva".

Miqui Puig: Miles de discos dando vueltas de mano en mano, chicos que, como nosotros entonces, algún día se morderán el labio al oír según que canción y se quedarán para siempre enganchados a este dulce veneno. Y quedará la sorpresa de encontrar en un mercadillo de Tarragona veinte singles nuevos de algún inglés que salió por patas de un apartamento en la costa. Y esa semana será muy feliz, porque el northern soul al final, aunque hable de corazones rotos, es felicidad.
Northern soul: este artículo no está en venta
Texto: Kiko Amat

Hay cosas que no se pueden comercializar, y el northern es una de ellas. Hay cosas que no se pueden recuperar para vender zapatillas deportivas, colonias, coches; el northern es, desde luego, una de ellas. Junto con otras subculturas de clase obrera ?como los skinheads o los mods originales, los casuals o el Oi!? el northern soul siempre ha sido ignorado por la prensa y la intelligentsia del periodismo musical-cultural. Por su inclusividad social, por su completa falta de pretensiones, por su autoafirmación autosuficiente y su completa negación a participar del circo mediático, por su nulo academicismo y referencias a la alta cultura, el northern jamás ha sido colocado en el panteón de lo cool de la canallesca.

El northern, entonces y ahora, era inglamourizable. Anti-artie al 100%. Un culto working class radicalmente no-pomposo, no-pretencioso, que se basa exclusivamente en la devoción completa hacia el soul raro de la América negra y el baile. Nada más importa, y no se busca nada más que la comunión a través de ese ritmo Motown hermoso de artistas olvidados en catacumbas. El northern se basa también en la independencia y la inclusividad: todo el mundo es bienvenido, vista como vista; sólo se exige amor al soul y respeto en la pista de baile. La oscuridad, el hecho de que nunca aparezca en semanarios cursis, es más una consecuencia lógica de su ética y fuentes musicales que una meta a conseguir. El soul se convierte en una escena casi secreta por inacción; ni modernos ni fashionistas pueden pasar más de cinco minutos entre las paredes de sus clubs, porque el northern usa referentes pasionales que poseurs y advenedizos no pueden comprender; porque por muchas referencias en letras y chapitas que se lleven, raramente hay crossover social del northern con otras escenas basadas en el pop blanco. Es demasiado... extraño. Extraño de veras, no de peinaditos ni boutades.

Hoy en día, celebro decir, el northern soul es aún más difícil de utilizar para tejemanejes lucrativos que nunca: su base social se compone de señores gorderas de las midlands inglesas (con Ben Sherman XXL y chinos muy anchos), y ?los años no pasan en balde, y esto empezó a finales de los años sesenta? la media de edad actual es de unos 45 años. Y todo ello lo hace entrañable, aplaudible y encomiable. Incluso, me atrevería a afirmar, eterno.


Diez del soul norteño
Texto: Kiko Amat

"Shoes", Bobby Bland (Duke).
Si el lugar común de bailar y llorar a la vez puede aplicarse a algo, es a esta canción. Escondida en la cara B del LP de 1969 Touch of the blues, los soulies la detectaron por su mezcla de pathos fúnebre y ritmo deslizante. Zapatos, mujeres y traiciones. Un temazo que daría título al mítico recopilatorio de Kent, y que todos los nuevos mods compraríamos como un solo hombre en 1985.

"Showdown", Kenny Carter (RCA).
Esto sí es un bajón, y ni siquiera es northern. Es Deep Soul, y una de las mejores canciones de encontronazo emocional de la historia. Fulano Smith le dice a su amante, la novia de Mengano Johnson (su mejor amigo), que deben dejar de esconderse y contarle a Mengano lo suyo. Si ustedes no lloran con el trozo de "...We just can?t go on this way / We gotta stay until the showdown" es que son trozos de alquitrán reseco y no merecen vivir entre humanos.

"Rainmaker", The Moods (Wand).
OK, la mitad de temas de soul que me gustan son tristes, ¿Qué pasa? Mientras la clase estudiantil se flagelaba con los Smiths, nosotros lo hacíamos con temas como éste; pero, eso sí, lo hacíamos bailando. Himno super-classy al pesimismo heredado ("Siempre me llueve encima", dice el cenizo narrador), con la bailabilidad elegantísima que es marca de fábrica de Wand.

"If I Could Only Be Sure", Nolan Porter (ABC).
Típico ejemplo de newie redescubierto en la escena northern. Hasta hace diez años, nadie prestó atención a esta cosa gloriosamente rara de 1972: línea de bajo a lo "Gimme Shelter", compás modern soul con tartamudeos, y esa voz sexy-plañidera del bueno de Nolan. Uno de los singles más preciados de mi colección.

"Tears", Lee Roye (MCA).
Más lágrimas. Pero aquí, Lee Roye le pone tanta excitación y velocidad a la cosa que parece que nos esté tomando el pelo, y en realidad no tenga la menor intención de gimotear. La producción es puro 1973 intentando sonar 60?s Motown, y encontrarán el single por tres miserables dólares. Más bailable y accesible, imposible.

"This Is The Thanks I Get", Barbara Lynn (Atlantic).
Siempre molan las señoras soul enmendándoles la plana a sus maridos canallas. Aquí, la Lynn le afea a Mr. Lynn que, mientras ella se dejaba la piel construyendo un hogar, él estaba de picos pardos con cualquier sexy mama. Y ahora, encima, ¿me dejas? Emoción pura, sinceridad máxima y un ritmo ideal para echarse la mano al corazón.

"Cashing In", The Voices of East Harlem (Just Sunshine).
Otra bronca, pero con humor. La letra está basada en la metáfora amor-ahorro, y las Voces del Harlem Este (un grupo de 20 miembros que producían los dioses Leroy Hutson y Curtis Mayfield) también le afean al nota X que están todo el día ingresando, y él no hace más que sacar y sacar. Hay single cuco de 1973, pero sus álbumes enteros merecen mucho la pena.

"It?s An Uphill Climb To The Bottom", Walter Jackson.
¿Qué les voy a contar de esta tragedia que no me hayan oído decir ya? El dolor como cuesta arriba, como esfuerzo, en una canción ?llena de sentimiento puro? que da significado a la palabra soul. Y con la marca de calidad de Okeh, ese eterno favorito de mods norteños y soulies.

"Come On Train", Don Thomas (NuVJ).
Pepinazo uno: una canción que ya no está muy bien vista en la escena soul, por su producción rara pop-funk y por ese repetitivo plig-plong-pling saltarín de fondo (que es el que te hace bailar hasta que te arden los pantalones). Da igual: a mí me encanta, y es un clásico Wigan-Mecca. El original, por cierto, es blanco y "DJ promo copy"; no se dejen timar por los bootlegs.

"Nothing But A Heartache", The Flirtations (Deram).
Pepinazo final. El stomper rompepistas más vigoroso, calentorro y feroz del northern. A mil por hora y, de nuevo, aunque hable de desamor, de lo que le vienen ganas a uno es de dar volteretas, folgar y cantar a voz en grito. Irónicamente, las Flirtations eran americanas emigradas a Londres y este heartache se convirtió en hit en Inglaterra (llegaron a salir en Top of the Pops). Otro perenne mod classic.




41 comentarios a Northern soul. La redención del baile

1. «Me he tomado la libertad de recopilar los 10 temas seleccionados por Kiko Amat en este playlist de youtube:
http://www.youtube.com/view_play_list?p=51952F9FE3E4E758
Gracias por el estupendo articulo
larga vida a la dinamo»


Dicho por mturpine el Sun 23-08-2009 12:50 (UTC)


2. «Excelente!»


Dicho por JCRF el Wed 02-09-2009 18:33 (UTC)


3. «Interesante para los que amamos esta música marginal.
Creo que entre comentarios de expertos, sobran los de Miki Puig y la rayada pedante de Kiko Amat.
Por cierto, en Madrid se puede oir buen Northern todos los últimos sábado de mes en Costello Club.»


Dicho por Black Power el Thu 03-09-2009 09:27 (UTC)


4. «Con permiso, Dean Parrish no ejerce de "capo mafioso en Los Soprano", simplemente es un cantante que interviene en la boda de la hija de un miembro de la Cosa Nostra, puede que un guiño de los guionistas a la relación entre artistas cómo Frank Sinatra y la Mafia.

Felicidades por el artículo, aunque, quizás sí sobre Miqui Puig.»


Dicho por X el Thu 03-09-2009 15:34 (UTC)


5. «Miqui Puig SIEMPRE sobra; y cuando habla de mods y northern soul (como su insultante payasada en el programa de Buenafuente) se echa todavía más de menos su ausencia.

La de Kiko no me parece ninguna rayada pedante, sino una defensa de la esencia incorruptiblemente underground de la escena Northern Soul; que es una escena, nunca un estilo musical. Esa defensa la veo 100% adecuada (aunque son puntos de vista).

No estoy muy de acuerdo con lo que comenta Paco de que en España la cosa sigue como hace años. Iniciativas como la Gonna be a Big Thing Allnighter en Valencia o Soul weekenders como el de Mojácar muestran un claro avance en lo que a actividades se refiere.

Si a eso sumamos un grupazo como Al Supersonic & The Teenagers, desde Granada, pero que triunfan más que el jamón de bellota incluso en soul allnighters en UK, las espectativas no pueden ser más esperanzadoras.

De todos modos, al margen de Puig, todos los demás participantes al artículo me parecen súper acertados. »


Dicho por AlbZ el Fri 04-09-2009 12:27 (UTC)


6. «Mil gracias AlbZ por recordarme lo sectario de algunos y SIEMPRE seguire huyendo de vosotros. Sin acritud.»


Dicho por Miqui Puig el Sat 05-09-2009 09:20 (UTC)


7. «muy bueno, miqui...»


Dicho por marcos el Sun 06-09-2009 19:01 (UTC)


8. «¿Sectario? ¿Por qué?

No, Miqui, no te equivoques; una cosa es ser un sectario y otra cosa es tener simple y llano pudor.

Respeto (y, a menudo, admiro) la evolución de cada una/o y el hecho de partir de unas bases para surcar nuevos horizontes musicales, estéticos y éticos. Crecer. Evolucionar. No anclarse.

Pero con coherencia.

Ir de adalid nacional del underground y del buen gusto, para luego acabar vendiendo algo como el Northern Soul en un grotesco sketch televisivo saturado de tópicos, me parece una incoherencia.

Una más, por cierto.

Si por eso soy un talibán, pues bien, lo soy (y, como yo, un huevo y parte del otro de gente; dicho sea de paso). Por otro lado, yo no te voy a perseguir, así que desde luego no hace falta que huyas. Doy mi opinión.»


Dicho por AlbZ el Mon 07-09-2009 08:55 (UTC)


9. «los allnighters de valencia y mojacar, siguen siendo organizados por y para mods, que se os hayan unido gente que dejó la escena y que ahora a los 40 vuelven vistiendo casual, no significa que la escena se haya abierto. Es el mismo perro con diferente collar. Y parar ya de engañar a la gente y de engañaros a vosotros mismos.

La actitud arrogante con la que organizais el its gonna be a big thing (a la que vosotros calificais como la mejor de españa) solo os puede llevar a lo que os ha ocurrido, que os la han chapado.»


Dicho por Toñico el Mon 07-09-2009 09:13 (UTC)


10. «¿A mí qué me cuentas? Yo no soy organizador del GBBT, ve y cuéntaselo a los que la hacían. He ido a casi todas y me lo he pasado muy bien, eso sí. Y sin engañar a nadie. No entro a valorar si es "la mejor de España".

Entiendo, y en eso coincido contigo, que esa forma de autopromocionarse no lleva a nada bueno. Tampoco recuerdo si los organizadores de la fiesta en cuestión se promocionaban así, la verdad. Sí sé que mucha gente coincidía en que, a ese nivel, la allnighter de marras era lo mejorcito que se ha hecho en este país.

Son opiniones, tal vez te cueste respetarlas.

Y tal vez te sepa mal, pero la verdad es que de Soul (con y sin "Northern" delante, y vinculado o no a la palabra "mod") hay muchas más actividades ahora que, pongamos, hace 15 años. Actividades que, evidentemente, no empiezan y acaban en las dos iniciativas mencionadas con anterioridad.

PD: Mod lo de Mojácar???? estás seguro???

»


Dicho por AlbZ el Mon 07-09-2009 09:36 (UTC)


11. «¿A mí qué me cuentas? Yo no soy organizador del GBBT, ve y cuéntaselo a los que la hacían. He ido a casi todas y me lo he pasado muy bien, eso sí. Y sin engañar a nadie. No entro a valorar si es "la mejor de España".

Entiendo, y en eso coincido contigo, que esa forma de autopromocionarse no lleva a nada bueno. Tampoco recuerdo si los organizadores de la fiesta en cuestión se promocionaban así, la verdad. Sí sé que mucha gente coincidía en que, a ese nivel, la allnighter de marras era lo mejorcito que se ha hecho en este país.

Son opiniones, tal vez te cueste respetarlas.

Y tal vez te sepa mal, pero la verdad es que de Soul (con y sin "Northern" delante, y vinculado o no a la palabra "mod") hay muchas más actividades ahora que, pongamos, hace 15 años. Actividades que, evidentemente, no empiezan y acaban en las dos iniciativas mencionadas con anterioridad.

PD: Mod lo de Mojácar???? estás seguro???

»


Dicho por AlbZ el Mon 07-09-2009 09:36 (UTC)


12. «no entiendo la tirria q se le tiene a Miqui, me parece un tio muy integro y que sigue sacando buenas canciones.
Olvidaros de los de la tele, o ¿es que vosotros no curráis para comer?»


Dicho por miqui4ever el Mon 07-09-2009 11:19 (UTC)


13. «¿soul norteño? ¿lo cualo? ¿me se diga qué es eso?
un estilo que no es un estilo sino una "escena" y gente que los fines de semana se dedica a ir de discoteca en discoteca a bailar y a drogarse y que cuando se hace mayor se casa, tiene hijos y abandona la escena para luego volver a ella cuando los niños son adolescentes...

Hagan el siguiente cambio: soul sureño por acid-house; pastillas de colorines por pastillas de colorines, norte de Inglaterra por la carretera de Valencia.

La única diferencia que encuentro entre la escena soul norteña y la escena bakalaera es que hay gente que dice coleccionar singles de soul (sureño, como todo el soul que así quiera llamarse) mientras que a excepción de Lluis Lles no sé de nadie que coleccione discos de acid-house, quizá haya que esperar veinte años para que haya alguien que reivindique la escena bakalaera y entonces salgan como setas coleccionistas de maxi-singles de cantantes y grupos que sólo grabaron un par de canciones o que hicieron siete remezclas, todas iguales todas distintas, especiales para cada hora de la noche.

Quizá a nadie interese lo que estoy escribiendo, espero que no me lo haga saber.

P.D. Apología de un músico que sale en la tele en programas que a mí no me gustan:
No entiendo a la gente que se mete con el señor Puig, cantante del que tengo algunos discos de escucha realmente agradable con los cuales de vez en cuando bailo. El hecho de que salga por la tele no hace que sea un advenedizo ignorante que no sabe de la música que habla. Hace unos cuantos años en la revista Rock de Lux le hicieron una prueba consistente en escuchar a ciegas una serie de discos, algunos raros, muy raros. Dudo mucho que los que tanto le criticáis fuerais capaces de acertar ni la cuarta parte de lo que hizo él, aciertos que además acompañó con eruditos comentarios acerca de la canción y del cantante.»


Dicho por el ángel el Tue 08-09-2009 13:07 (UTC)


14. «"soul (sureño, como todo el soul que así quiera llamarse)"

++++ ... O sea, que -por poner un ejemplo- Motown no es Soul, ¿no? porque, claro, Detroit no está exactamente al sur (ni de EEUU, ni de ningún sitio)... Y Terry Callier o Curtis Mayfield, que son de Chicago, tampoco han hecho nunca Soul, porque su ubicación geosocial se lo impedía ¿a que sí?. Yeah.

"una serie de discos, algunos raros, muy raros"

++++ Con el conocimiento que acabas de demostrar en tus anteriores comentarios, ya me imagino lo que para ti deben ser "discos raros, muy raros"...

"hecho de que salga por la tele no hace que sea un advenedizo ignorante que no sabe de la música que habla"

+++++ No claro, el hecho de que salga x la tele no. Es lo que dice y hace lo que le pone en evidencia. Animalico.»


Dicho por Angelico el Tue 08-09-2009 15:17 (UTC)


15. «¿soul norteño? ¿lo cualo? ¿me se diga qué es eso?
un estilo que no es un estilo sino una "escena" y gente que los fines de semana se dedica a ir de discoteca en discoteca a bailar y a drogarse y que cuando se hace mayor se casa, tiene hijos y abandona la escena para luego volver a ella cuando los niños son adolescentes...

Hagan el siguiente cambio: soul sureño por acid-house; pastillas de colorines por pastillas de colorines, norte de Inglaterra por la carretera de Valencia.

La única diferencia que encuentro entre la escena soul norteña y la escena bakalaera es que hay gente que dice coleccionar singles de soul (sureño, como todo el soul que así quiera llamarse) mientras que a excepción de Lluis Lles no sé de nadie que coleccione discos de acid-house, quizá haya que esperar veinte años para que haya alguien que reivindique la escena bakalaera y entonces salgan como setas coleccionistas de maxi-singles de cantantes y grupos que sólo grabaron un par de canciones o que hicieron siete remezclas, todas iguales todas distintas, especiales para cada hora de la noche.

Quizá a nadie interese lo que estoy escribiendo, espero que no me lo haga saber.

P.D. Apología de un músico que sale en la tele en programas que a mí no me gustan:
No entiendo a la gente que se mete con el señor Puig, cantante del que tengo algunos discos de escucha realmente agradable con los cuales de vez en cuando bailo. El hecho de que salga por la tele no hace que sea un advenedizo ignorante que no sabe de la música que habla. Hace unos cuantos años en la revista Rock de Lux le hicieron una prueba consistente en escuchar a ciegas una serie de discos, algunos raros, muy raros. Dudo mucho que los que tanto le criticáis fuerais capaces de acertar ni la cuarta parte de lo que hizo él, aciertos que además acompañó con eruditos comentarios acerca de la canción y del cantante.»


Dicho por el ángel el Tue 08-09-2009 13:07 (UTC)


16. «Angelico dijo: Con el conocimiento que acabas de demostrar en tus anteriores comentarios, ya me imagino lo que para ti deben ser "discos raros, muy raros"...

El ángel responde: He releído los anteriores comentarios a los que se refiere usted y objetivamente no he encontrado nada que le puede hacer saber lo que para mí son discos raros. Tampoco hay nada que le lleve a pensar que son para mí discos normales. Lo único que puede saber, y es porque así lo digo, es que tengo algún disco de Los Sencillos y me gustan.

Le hago una pregunta (espero que la responda si así lo desea): Sólo con lo dicho en los comentarios a los que usted se refiere ¿sería capaz de decirme qué tipo de música me gusta? Por favor, razone la respuesta.»


Dicho por el ángel el Tue 08-09-2009 17:05 (UTC)


17. «Angelico dijo: Con el conocimiento que acabas de demostrar en tus anteriores comentarios, ya me imagino lo que para ti deben ser "discos raros, muy raros"...

El ángel responde: He releído los anteriores comentarios a los que se refiere usted y objetivamente no he encontrado nada que le puede hacer saber lo que para mí son discos raros. Tampoco hay nada que le lleve a pensar que son para mí discos normales. Lo único que puede saber, y es porque así lo digo, es que tengo algún disco de Los Sencillos y me gustan.

Le hago una pregunta (espero que la responda si así lo desea): Sólo con lo dicho en los comentarios a los que usted se refiere ¿sería capaz de decirme qué tipo de música me gusta? Por favor, razone la respuesta.»


Dicho por el ángel el Tue 08-09-2009 17:05 (UTC)


18. «Dejando de lado sarcasmos, plantea Ud un ejercicio interesante, aunque prácticamente imposible de responder con una mínima precisión. Este tipo de ejercicios me parece, además, más adecuado practicarlo en un bar, cara a cara, y unas cuantas cervezas mediante. Los errores, y la forma de cometerlos, son mucho más divertidos.

Sólo una apostilla, mi comentario –más que por los Sencillos- se refería al hecho de que Ud apunte que el Soul sólo puede ser sureño. Está claro que el Soul no ha sido objeto de especial atención por su parte, y se habrá dedicado a profundizar en otras cosas, pero no en ésta puesto que, de lo contrario, sabría que muchas de las más exquisitas páginas de la historia del Soul fueron firmadas por gente no exactamente del Sur de EEUU (Marvin Gaye, Mayfield, Smokey Robinson...).

Atentamente.

Ang.»


Dicho por Angelico el Wed 09-09-2009 07:07 (UTC)


19. ««Mil gracias AlbZ por recordarme lo sectario de algunos y SIEMPRE seguire huyendo de vosotros. Sin acritud.»

No es que hayas de huir...simplemente no tienes cabida entre nosotros, intentar sacar cucharada de eso ya me pareció deleznable...y es mas??? cuando has estado tu en una allnighter de northern soul??? pero sabes realmente lo que es??? Bailarlo ya demostraste que no...

Respecto a lo de Toñico...vamos, despues de decir que lo de Mojacar es un weekend mod, pa mear y no hechar gota...jajajaja. Debe ser otro de la quinta del Miqui...(no serás Risto Mejide???), que habla y no ha visto mas que 4 videos en youtube del wigan...

Y claro...la organización de la big thing tiene la culpa del comportamiento "gamberro" de los asistentes...

La verdad...de donde habrás salido...???

Saludos!»


Dicho por Albert Petit el Wed 09-09-2009 07:44 (UTC)


20. «Vale.»


Dicho por el ángel el Wed 09-09-2009 14:55 (UTC)


21. «Increíble, llevo un cuarto de hora intentando publicar un comentario. Cuando lo envío me da ERROR GUARDANDO DATOS o algo por el estilo. Seguro que este escrito que no vale para nada me lo envía sin problemas. Intentaré enviar de nuevo el comentario, si no me lo admite el sistema, o la internet, o los enanitos verdes que trabajan para la CIA... desistiré.

Saludos amigos y quizá adios para siempre»


Dicho por el ángel el Wed 09-09-2009 15:00 (UTC)


22. «Creo que hay algunos tipos de comillas y otros signos de puntuación que el sistema no reconoce. Por ejemplo, la comilla simple o el apóstrofe impiden automáticamente que el exto llegue a editarse.»


Dicho por Angelico el Wed 09-09-2009 15:07 (UTC)


23. «A la atención de Angelico (al que doy las gracias por el comentario acerca del posible problema de edición del texto, he eliminado los apóstrofos de los títulos de las canciones en inglés, espero que con esto funcione)

Cosa difícil: hablar de música soul mientras se está escuchando una ópera de Stockhausen, pero acabo de leer su respuesta y considero que debo contestarle, aunque sea para decirle que con toda probabilidad esta será mi última participación en este extraño diálogo en el que en un par días hemos intervenido dos veces cada uno. Desde luego que lleva toda la razón al decir que quizá sería mejor que estuviéramos en un bar tomando unas cervezas y riéndonos de los equívocos que puede producir una frase mal oída y comentando lo mala, o lo buena, que es la música que está sonando en ese momento y discutiendo de si los grupos de gaiteros gallegos que hay en Argentina hacen música celta gallega o música celta argentina y quizá dejando de hablar para ponernos a bailar.

¿Quién sabe qué ocurriría si eso ocurriera? Como yo no lo sé voy a ver si mientras acaba Montag Aus Licht encuentro mi single de Howard Tate y me pongo a bailar el Thats What Happens... o quizá baile el I Cant Take It de Ronnie Taylor... o el Stone Fox de James Brown... o qué sé yo, quizá para olvidarme del soul me ponga la Balada Para Un Loco de Roberto Goyeneche.

No me resisto, antes de despedirme, a recomendarle la lectura de un escrito breve de 1927 de Salvador Dalí titulado San Sebastián. Dalí está en la llamada por sus biógrafos época lorquiana y en este escrito, cuya dedicatoria es para Lorca, habla de la Santa Objetividad.

Vale.
»


Dicho por el ángel el Wed 09-09-2009 15:29 (UTC)


24. «Interesante dieta musical debe tener Ud.

"discutiendo de si los grupos de gaiteros gallegos que hay en Argentina hacen música celta gallega o música celta argentina"

Debido a mi total ignorancia sobre este tema, lo más probable es que, en este caso, me limitara a hacerle preguntas para hacer acopio de información y aprender cosas nuevas.

"y quizá dejando de hablar para ponernos a bailar"

Eso es probable!

Buscaré ese texto, si es que no está ya incrustado en los apéndices de alguna edición de Tusquets que yo ya posea (en cuyo caso la relectura se impone). Mil gracias por la recomendación.

Howard Tate! Caramba! A veces, cuando pienso en este buen señor, me pregunto qué tendrá el agua de Macon (Georgia) de donde son: él, James Brown, Otis Redding, los Brass Construction y, last but not least, la que podría ser la mejor Soul Lady actualmente en circulación: Sharon Jones.

Me despido, deseándole una buena degustación musical.

Ang.»


Dicho por Angelico el Wed 09-09-2009 15:35 (UTC)


25. «Pero cuantísima bilis vertida por aquí, Dios santo... Acaban ustedes de recordarme por qué NO suelo leer estos comentarios... Dejen de ponerse a parir unos a otros (y todos a Miqui) y váyanse por ahí de cañas, hombre!
»


Dicho por El Hombre Sentimental el Thu 10-09-2009 08:23 (UTC)


26. «Creo que hice bien en irme de esta escena hace años (no de escuchar música y seguir investigando y conociendo temas).

Estais igual que siempre, criticandoos y haciendo algo asi como 2 bandos que no llegan a entenderse nunca...

Keep the Faith, but also spread it!!
»


Dicho por F el Fri 11-09-2009 16:08 (UTC)


27. «Joer...esto acabao muy flojo......eso, eso...vamos de cañas y que vuelen los taburetes!»


Dicho por Albert Petit el Fri 11-09-2009 17:32 (UTC)


28. «El northern soul es y será de los que se lo patean por esas pistas de Dios, ni más ni menos. En las escenas, se está o no se está...y, cuando no se está, se corre el riesgo de meter el cuezo y, por ende, hacer el ridículo. Por muy buenas intenciones que se tengan, las movidas underground y la coolness que las envuelven no son compatibles con los platós de TV3...y los discos que salieron originariamente en Decca no se listan en un Top Ten con el sello de la reedición. Porque estas pequeñas cosas, en estos cultos musicales con sus ritos, con sus puñetas y sus zarandajas, importan. Y mucho.

Salut

Edu»


Dicho por Eduardo Domingo el Sat 12-09-2009 01:23 (UTC)


29. «A riesgo de resultar pedante (si lo parezco/soy me lo decís, juro no ponerme como una mona :-) algunas puntualizaciones sobre los textos:

1.- Podría decirse, pues, que el northern soul fue el primer género musical indie

Errr...sellos indies ya existían en blues o el swing de los años veinte (indie de pizarra, vaya!)...por no hablar del garaje americano, del ska/reggae jamaicano -o, por ejemplo, las sardanas.


2.- Solamente dentro del movimiento mod donde, por otra parte, no fue muy bien comprendido: los mods siempre lo han usado como un instrumento de clasismo musical

Si hay un culto musical en el que los discos sean un instrumento de clasismo musical ese es, precisamente, el northern soul. No hay NINGÚN otro movimiento musical en el que la posesión de discos raros y/o caros dé mayor status y prestigio. En los mods, precisamente, la cosa siempre ha estado mucho más repartida: discos...pero también ropa, baile, scooters...o cigarrillos franceses. Pal northern se puede ir con chándal y zapatos y con menos dientes que más, pero los discos...¡ay, los discos!

La versión "Mundos de Yupi" de la escena northern me repatea sobremanera, porque esa necesidad de adquirir lo que a uno teóricamente no le toca por no haber nacido hijo de embajador es parte esencial del ethos northern (y por aproximación, de la clase "working class" mundial). Estar orgulloso de lo que uno ha conseguido me parece perfecto, especialmente si se ha logrado de una manera digna. De eso a restregárselo por la cara a los demás hay un mundo, pero el mundo está lleno de arrogant fuckers...y la escena northern, más. Pero todo eso TAMBIÉN es northern soul


3.- Algunos mods abrazaron la música negra, se fueron a los guetos y escarbaron en miles de baúles de sellos diminutos, donde encontraron joyas y, de paso, también se drogaron. Se convirtieron en soul boys, mientras otros saltaban a la psicodelia, lo progresivo y vete a saber qué más

Haré aquí de abogado del diablo -con perdón- y diré que me niego a creer que Miqui Puig haya escrito esto así tal y como sale publicado. Miqui, si estás lurkeando por aquí, confirma que el texto de arriba ha sido convertido en un grumoso reflejo de lo que querías decir a base de corta, pega, pinta y colorea. Por favor.


4. Los Ray Pollas y los Tony Cock

Ya sé que en el ejercicio de la profesión de periodista uno escribe un día sobre el northern soul y al siguiente sobre la acidez del rábano peruano...pero, joer, ¿cuésta mucho intentar que no se note TANTO? Porque ni Ray se llamaba Pollards ni Tony se llama (o se llamaba, no sé) Gallo. Es que, tras esos patadones al diccionario más elemental del northern soul, uno se queda, no sé...mustio. Lo mismo le pasan a estas movidas que, por derecho propio, merecen -y desean- morir en la puerta de salida de un club: cuando las expones a la luz de los medios, se mustian.

Salut

Edu

»


Dicho por Eduardo Domingo el Sat 12-09-2009 04:04 (UTC)


30. «El Love Starved Heat de la Lonely Girl in Satin....de traca y mocador, oigan! Pobre Alan, gazapeado sin piedad...no se merece esa suerte.»


Dicho por Eduardo Domingo el Sat 12-09-2009 08:07 (UTC)


31. «"Estais igual que siempre, criticandoos y haciendo algo asi como 2 bandos que no llegan a entenderse nunca..."

Bandos los hay en todas partes, F. Creo que precisamente en España, y desde hace ya algunos años (unos cuantos), la coexistencia entre individuos que forman parte del entorno mod/ soul /6ts es muy pacífica, pese a las divergencias de gustos y puntos de vista.

Por otro lado, sigo pensando que la mejor manera de investigar y descubrir nuevos temas es en un club; bailándolos y sientiéndolos.

Dicho lo cual, por supuesto, F, tu punto de vista y, de hecho, tu trayectoria, son totalmente respetables. No quiero dogmatizar, sino sólo dar mi punto di vista.

Salud!

A-»


Dicho por AlbZ el Mon 14-09-2009 09:18 (UTC)


32. «Albert,
Cuando digo que abandoné la escena es que lo hice porque en aquel entonces mucha gente se permitía el lujo de juzgarte y sentenciarte en aspectos de tu vida que nada tenían que ver con la escena en sí.
Había, y aún queda, mucha gente que se comportaba de dicha manera.
Sigo amando esta música como el que más, eso no lo dudes, pero creo que me he perdido unos cuantos años por culpa de eso que te digo, que ya no serían recuperables a nivel de convivencia en clubs, fiestas, etc.

En cierto modo: ¡qué más quisiera yo que estar en una pista como entonces disfrutando de la música...!

Saludos,

F.»


Dicho por F. el Mon 14-09-2009 16:45 (UTC)


33. «Y perdonadme, pero cuando entro al trapo a decir que "Estais igual que siempre, criticándoos y haciendo algo asi como 2 bandos que no llegan a entenderse nunca..." es porque veo que hay ocasiones en que puede más el afán de machacar y luchar contra otro/os que el poder unirse en una afición común de manera saludable.

Desde mi presunto anonimato, entré ya hace unos meses en el Foro de SoulSpain y he estado disfrutando muchísimo leyendo cosas de los que aún seguís pinchando y organizando eventos, pero cuando veo que ya empieza el tema de anónimos picando al personal con comentarios groseros e insultantes, es cuando comprendo que aún hay gente por ahí haciendo lo mismo que hacía unos 10 años atrás...
Que conste: punto 1, que a mí lo de Miqui con Buenafuente me pareció aberración pura y dura, no le apoyo.
Y punto 2: que los comentarios dando la cara que habéis hecho Edu y tú (seguramente alguno más pero no voy a recopilar todo) son acertados en su fondo.

Saludos de nuevo,

F.»


Dicho por F. el Mon 14-09-2009 16:50 (UTC)


34. «Buenas, F.

Sí, en efecto hace unos años (algo más de diez, diría) la cosa llegó a momentos difíciles y todos los que estábamos ahí acabamos más vinculados a la música que a la "escena" in se. Por suerte, creo que las aguas se han calmado; y creo que en parte eso se debe al que tras unos años de tensión, muchas personas hemos podido optar por seguir por un camino, digamos, más personal y menos grupal.

Supongo que el incremento de la media de edad también tiene que ver. Y lo que parecen batallas de hondo calado a los 20 años, ya no lo son tanto a los, pongamos, 30 y pico.

Eso, no obstante, nunca me ha impedido de acudir a clubes, weekenders y allnighters, o incluso de coorganizar clubes. Cosa que sigo haciendo, aunque -evidentemente- no para una escena concreta sino para quien, desde el respeto y desde donde sea, guste de bailar determinados sonidos.

Además de Edu y yo, también Albert Petit ha participado abiertamente al debate. Las puñaladas no es que vuelen entre nosotros, ya ves que -por ejemplo- en el SoulSpain la cosa se mantiene dentro de un margen de cordialidad.

Pero está claro (y al "se está o no se está" de Edu me remito) que a uno no le gusta que, desde fuera, presuntos "mediáticos embajadores" le pongan a uno en situaciones como poco embarazosas (mejor, como tú dices, pura y duramente aberrantes).

Por mi parte, lo único que pido es honradez y coherencia. Y que se deje en paz ese artículo que, como sabiamente indica Kiko, no está en venta!

Un saludo!

Alberto»


Dicho por AlbZ el Tue 15-09-2009 06:56 (UTC)


35. «Hola Alberto,

A Albert Petit no le he nombrado porque creo que nunca le conocí.

A Edu y a ti sí, bastante bien. Y me alegro que sigáis porque erais de los que teníais más ganas e interés.

También me alegro que todo aquello tan chungo se acabase en gran medida, es por lo que me molesta ver que sigue alguno que otro picando e incordiando algo tan sublime y único como es el Northern Soul en toda su amplitud.

Tal vez un día de éstos me tenga que pasar a saludaros a algunos por una fiesta, no sé...

Saludos,

F.»


Dicho por F. el Wed 16-09-2009 08:34 (UTC)


36. «Ya he observado que en SoulSpain las cosas van muy bien con toda la diversidad de músicas que se tratan.

Y me ha alegrado ver comentarios de gente a la que he tenido gran aprecio como Aitor, y alguna gente de Madrid y BCN.

Seguid disfrutando de ello.

Saludos,

F.»


Dicho por F. el Wed 16-09-2009 08:40 (UTC)


37. «F.!

Hombre!!! Lo que está claro es que, si pasas por alguna fiesta por la que andemos, no dejes de saludar, y nos tomamos unas cervezas!

Y... sí, la verdad es que la cosa está bastante más laxa ahora que hace esos 15 años a los que aludimos. O, vaya, al menos así me lo parece!!

Sea como sea: Nobody spoil my fun, que le dicen... ;-)

Salut!!!

A-»


Dicho por AlbZ el Wed 16-09-2009 09:05 (UTC)


38. «Anoche, durante la emisión de Gran Hermano, el concursante Hans, se trasladó de la "casa espía" a la "casa GH" luciendo una camiseta con el famoso logo del puño y la leyenda "Northern Soul". Vaya, parece que tras Clash, Ramones, X-Men o Green Lantern, el northern pasa a engrosar las filas de iconos de la cultura popular que acaba en las perchas de los H&M. »


Dicho por Angel el Fri 18-09-2009 09:23 (UTC)


39. «Ostia si, el tono victimista de Miqui Puig da tanto asco...

No creo que el northern llegue a ser "tendencia" ya que por una parte, carece de una hegemonía estilistica...es decir, que en una allnighter podemos ver desde el mod mas trajeado a tipos con chandal y bueno, la industria discografica poco tiene que hacer al respecto a no ser que se dediquen a desempolvar material inedito de sus sellos de hace 40 años, cosa que no van a hacer, ya que estamos hablando de las migajas de beneficios de la industria discografica que lo que quiere es beneficios rapidos...»


Dicho por Albert Petit el Sat 19-09-2009 12:01 (UTC)


40. «Más de la escena Northern Soul vista por Kiko Amat. Artículo muy bueno: http://laescuelamoderna.blogspot.com/2009/12/1969-2009-40-anos-de-northern-soul.html»


Dicho por AlbZ el Fri 08-01-2010 13:25 (UTC)


41. «Dudo que el señor miqui puig pueda dormir algunas noches, su imagen televisiva es una costra pusulenta y apestosa. Ahora bien, personalmente le guardo cierto cariño desde que un día le pregunté el nombre de un tema que estaba pinchando en un garito del carrer escudellers de barcelona y de forma afable me contestó. El tema en cuestión era una frikada eurotelevisiva belga, si no recuerdo mal Samson de Emily Starr. Aquel día comprendí que la cultura de miqui puig no era un bluff, otra cosa es que efecto ha tenido en él.»


Dicho por Pepito Grillo el Tue 09-03-2010 12:15 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Roberto Herreros (3)