Web www.ladinamo.org
31.LDNM - Ago-Oct 2009
Arte
Kamikazes de la imagen
Redacción LDNM
Fotos: Varios autores

Ver reportaje gráfico

Dentro del colectivo NOPHOTO vive el proyecto NOPHOTO:VOZ, dedicado a acercar la fotografía a grupos sociales con un acceso limitado a retratar la realidad donde viven. El objetivo es dar acceso a las herramientas a aquellos que quieran tomar una postura más activa hacia su entorno mediante la expresión visual. Una de las últimas aventuras de VOZ fue una gimcana fotográfica para personas con síndrome de Down. LDNM selecciona imágenes de aquel día y hace algunas preguntas.
La fotógrafa Eva Sala todavía suena sorprendida cuando recuerda aquel día: "Me llamo la atención que son kamikazes de la imagen. Les pusimos la misión de fotografiar animales, comida y un señor con sombrero. Antes de que acabáramos de explicar el funcionamiento de la cámara digital ya habían salido disparados. Pillaron a un policía y se pusieron a darle flashazos a cinco centímetros de la nariz. A ellos se les permiten cosas que otro fotógrafo no podría hacer. Tienen un estilo desaforado y sin pudor". La sesión se realizó el pasado catorce de febrero en Toledo en colaboración con la ONG Down España, organización que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias.

La forma de explicar las cosas de los participantes puede causar perplejidad: "Una de ellas se fijó en un cable con unas bombillas. Dijo "si se encienden las luces empieza la fiesta". Tienen una forma de pensar inocente y contundente. Sólo estuvimos un día, pero estoy segura que de tener más tiempo hubieran hecho fotos aún más increíbles. Además aprenden rápido todos los que les enseñas, porque son muy metódicos". Tampoco les falta mano para las metáforas: pasan por delante de la iglesia y alguien describe una limusina nupcial como "un coche salchicha". Otra aportación clave de la tarde es el concepto de retrato sin cabeza. Las fotos desenfocadas tampoco se excluyen. "A mí me parece que está un poco borrosa, pero me gusta", sentencia Lucía. "Es como un Picasso, por ejemplo", añade Clara.

Eva Sala toma nota de los mejores comentarios de la tarde. Por ejemplo cuando Cristina retrata el peluche que hay en un escaparate: "Es un animal quieto como una figura. No sé si está vivo o muerto. Está ahí puesto. Es como un oso, pero igual". Nacho, aficionado a la música y seguidor de Mojinos Escozíos, ha cumplido su ambición de tomar imágenes de un concierto. Se trata de músicos callejeros con quienes el grupo de fotógrafos novatos termina tocando y bailando. La gimcana finaliza comiendo juntos en un restaurante, donde Carolina explica su elección de modelos: "Hago fotos a las gambas porque están buenas, más ricas que el paté". Mientras llega el primer plato Gema hace un retrato a Cristina "porque me gusta, es mi compañera y no la he pedido permiso".

La relación no se evapora cuando se despiden: el año que viene la experiencia se repite en diez sedes más de Down España. El II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome de Down, que se celebra en Granada en 2010, albergará una exposición con el resultado. La inspiración de este proyecto viene en parte de la película Born Into Brothels (2004), dirigida por Zanna Briski y Ron Kauffman. Sala también comprobó el entusiasmo de los niños por participar en este tipo de talleres al realizar reportajes en Chiapas y en la zona minera de San Luis de Potosí (ambas en México). Con este proyecto NOPHOTO da un paso más: compartir con los participantes su pasión por la imagen de forma activa para ambas partes.

Más info en:
www.sindromedown.net
www.nophoto.org


0 comentarios a Kamikazes de la imagen



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿De qué color es el cielo?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo