Por Karim Sambá

¿Se acuerdan de la historia del oso Mitrofan? Sí, ese presunto oso ruso al que unas presuntas autoridades soviéticas habían emborrachado con vodka (presuntamente) para que nuestro presunto monarca pudiera cazarlo sin problemas durante unas presuntas vacaciones en Rusia. Pues bien, como saben, el presunto episodio dio para que la práctica totalidad de los medios de comunicación de la península hicieran todo tipo de chuflas. No obstante, al parecer, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional solo leen la prensa de Euskadi, así que han decidido querellarse contra los rotativos Gara y Deia por un presunto delito de injurias graves al Rey vertidas en el artículo Las tribulaciones del oso Yogui.

Por cierto, según informa ABC, la querella se tramitará en el Juzgado Central de Instrucción número 3, en este momento vacante y al que en las próximas semanas podría incorporarse el juez Fernando Grande-Marlaska.

Actualización (enero): el Tribunal de Orden Público… digo, la Audiencia Nacional se ha querellado también contra los autores de esta caricatura.

Actualización 2 (enero): En este interesante artículo de Guerra Eterna tratan de descifrar dos misterios insondables: a) ¿Cuáles son los criterios de la Fiscalía? b) ¿Por qué el caso puede ir a parar a manos de Grande-Marlaska?

Actualización 3 (julio): Nuevas noticias sobre el caso coincidiendo con la polémica por el secuestro de El jueves: El juez Marlaska activa la querella contra dos diarios por injurias al Rey.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 155 user reviews.

10 respuestas a “”

  1. iván
    enero 5th, 2007 12:43
    1

    Me encanta cuando dicen eso de
    «También se utilizan juegos de palabras que pretenden trasladar a la opinión pública la imagen del Rey como un alcohólico.» porque se ve que los del ABC pretenden trasladar a la opinión pública la imagen del rey como un ser semidivino, por encima de este tipo de cosas, desde luego no igual al resto de los españoles. En fin, que de nuevo esto es una absurda ridiculez.

  2. Tontón
    enero 5th, 2007 16:03
    2

    Creo que os quedáis cortos con lo de «la práctica totalidad de los medios de comunicación de la península hicieran todo tipo de chuflas sobre el tema». Yo diría que el 100% de los medios, exeptuando quizás el ABC y la RAZÓN, se han mofado del monarca por este asunto. Sin ir más lejos en Aquí hay tomate llevan varias semanas haciendo constantes referencias sarcásticas a este asunto. Claro que no veo yo a la fiscalía de la Audiencia Nacional persiguiendo a Jorge Javier.

  3. Rosita
    enero 5th, 2007 16:05
    3

    Ojito con Grande Marlaska que como tenga el día cruzado es capaz de mandar a toda la redacción de Gara a Siberia (y no precisamente a cazar osos).

  4. Pobre Mitrofan, pobre libertad de expresión - Pedradas
    enero 5th, 2007 16:06
    4

    […] Pobre Mitrofan, pobre libertad de expresión Vía GorkalimotxoEscolar, Periodistas 21 y Ladinamo también hablan de ello: ¡viva la libertad de expresión!ABC egunkariaren arabera: […]

  5. doctor
    enero 6th, 2007 21:32
    5

    El artículo que linkáis de Guerra Eterna es interesante por muchos motivos pero sobre todo porque apunta a una relación directa entre la bomba de ETA y la querella. Viene a decir que los sectores más facciosos del sistema judicial vuelven a reinar aprovechando el rio revuelto .
    ¿Retroalimentación?

  6. shelma
    enero 6th, 2007 21:55
    6

    Tiene gracia (bueno, más bien no) porque, cuando ocurrió todo aquel follón de las caricaturas de Mahoma, ABC se erigió en defensor a ultranza de la libertad de expresión frente al mundo árabe, al que se esforzó en caracterizar como intolerante y primitivo. Se ve que el Rey de España (¡ra, ra, ra!) es más sagrado que Mahoma.

  7. LadinamoBlog » Blog Archive » A vueltas con la censura
    enero 7th, 2007 15:00
    7

    […] Hace bien poco nos hacíamos eco en este blog del tema que, sin duda alguna, más preocupa a los españoles (muy por encima del precio de la vivienda, la educación o el empleo precario): las presuntas burlas al Rey. Igualmente, de Brasil nos llegó la noticia de un juez que bloqueó el acceso en su país al portal Youtube debido a cierto vídeo en el que una famosa presentadora brasileña hacía el amor con su novio en una playa gaditana. Youtube accedió a retirarlo, aunque enseguida alguien lo colgó en Google Video. […]

  8. biltxa
    enero 8th, 2007 19:03
    8

    Como os sigaís metiendo con los Gorrones seréis los siguientes en caer…

  9. xxx
    marzo 20th, 2007 19:09
    9

    Y como es que el Soberano ese anda suelto y no esta en el ZOO ?
    Estamos igual que en la Edad Media, el que tiene poder hace lo que le da la gana. Ya solo queda el derecho de pernada.

  10. Porta
    julio 30th, 2007 14:35
    10

    Marlaska, marlaskito, marlaskete… ya me parecía a mí que este elemento no iba a poder aguantar que Del Olmo se llevara todos los flashes.

Deje un comentario