Por Mona Meinhof

La Delegación del Gobierno en Madrid ha negado la autorización a una concentración contra el relanzamiento de la Constitución Europea convocada por diversas asociaciones para el viernes 26 de enero, con motivo de la reunión en Madrid de los ministros de exteriores de los 18 estados que han ratificado el tratado. Reproducimos, a continuación, el comunicado conjunto de los convocantes, que mantienen la convocatoria (viernes 26 de enero, de 16:00 a 17:00 en el bulevar del Paseo de Recoletos, junto a la Cibeles y la Casa de América) por entender que la respuesta de Delegación del Gobierno vulnera el derecho a reunión:

El viernes 26 de enero van a reunirse en Madrid los ministros de Asuntos Exteriores de los 18 países que han ratificado el Tratado de Constitución Europea. Bajo el lema “Amigos del Tratado Constitucional: por una Europa Mejor” intentan resucitar el moribundo proyecto de Tratado que se daba por enterrado en Europa hace un par de años. Entonces fue rechazado de plano por l@s ciudadan@s de Francia y Holanda en los referéndums de 2005, debido a su carácter antidemocrático, antisocial y antiecológico.
La comunicación pública de dicho acto por parte del Ministerio de Exteriores tuvo lugar el 15 de enero y los colectivos abajo firmantes se reunieron con carácter de urgencia tan sólo dos días después, el 17 de enero. En dicha reunión acordaron realizar una concentración para expresar su rechazo a la Constitución Europea. La petición de dicha concentración se notificó al día siguiente, 18 de enero. La concentración se solicitó en el bulevar de Recoletos, junto a la plaza de Cibeles de 16:00 a 17:00. Es decir, en un lugar y a una hora en la que no se producía ningún entorpecimiento del tráfico ni de l@s peatones.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno denegó el permiso para dicha concentración aduciendo que se había solicitado fuera del plazo legal (10 días antes de la fecha solicitada). Como se deduce del párrafo anterior, respetar este plazo era imposible, ya que habría requerido que los colectivos convocantes se reuniesen el mismo día que se hizo pública la noticia y hubiesen notificado a la Delegación del Gobierno la petición al día siguiente.
Ante la denegación del permiso, los colectivos convocantes, solicitaron un nuevo permiso por el trámite de urgencia. Esta petición fue denegada nuevamente por la Delegación del Gobierno aduciendo nuevamente que se había pedido fuera de tiempo.
Los colectivos convocantes consideran que esta actuación de la Delegación del Gobierno dista mucho de ser democrática y cercena la visibilidad pública de los colectivos críticos con el Tratado Constitucional. Es más, dicha actuación demuestra como dicho Tratado no quiere ser sometido a una verdadera discusión pública que deje a la vista el proyecto neoliberal, militarista y antidemocrático que esconde. Un proyecto de funestas consecuencias sociales y ambientales.
Por este motivo los colectivos abajo firmantes mantienen la convocatoria y anuncian públicamente que se concentrarán el viernes 26 de enero en el bulevar de Recoletos frente a la Casa de América.

Colectivos convocantes:
Asamblea contra la Globalización y la Guerra, Attac – Madrid, CGT – Madrid, CJC Madrid, Corriente Roja, Cristianos de Base, Cristianos por el Socialismo, Derechos para Tod@s, Ecologistas en Acción – Madrid, Espacio Alternativo, Liberacción, Partido Carlista de Madrid, Partido Comunista de Madrid, PCPE, Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos de Madrid, RCADE – Retiro, Unidad Cívica por la República, UJCE.

Average Rating: 5 out of 5 based on 205 user reviews.

Deje un comentario