Por Darwin Palermo

En los últimos tiempos las víctimas –así en general– están cobrando un gran protagonismo público. Aunque, claro, hay víctimas y víctimas…
Por ejemplo, parece que ser víctima de las torturas de la policía franquista no tiene demasiado tirón. Y si no que se lo pregunten a Juan Neira y a Vicente González, dos conocidos izquierdistas asturianos para los que la fiscalía pide penas de cárcel por haber denunciado públicamente en 2002 que Juan Bregón (intentemos no olvidar este nombre), jefe de la Policía Judicial de Oviedo, los había torturado en los años setenta, cuando formaba parte de la Brigada Político Social franquista.
Alguien podría pensar: “han pasado treinta años, pelillos a la mar, no hay que ser rencoroso…” Pero es que las denuncia se produjo en un momento muy peculiar: en 2002 el gobierno regional del PSOE, con Tini Areces a la cabeza, ¡nombró a Juan Bregón (intentemos no olvidar este nombre) Director General de Interior del Principado de Asturias! Una cosa es que los miembros de la Brigada Político Social, tristemente conocida por su historial de torturas, hayan continuado sus carreras policiales tranquilamente y otras es que sean nombrados altos cargos políticos.
El caso es que la presión pública obligó a Bregón a dimitir apenas 25 días después de su nombramiento. Parece ser que la renuncia a la poltrona le ha provocado, en palabras de la fiscalía, un “trastorno depresivo agudo, por el que aún continúa medicándose”. Así que este enfermo drogado con psicotrópicos, ¡ha decidido denunciar a las víctimas de sus torturas por calumnias! ¡Y se va a celebrar el juicio!
La vista tendrá lugar el próximo 30 de octubre en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo a las 10:00 h.

La ausencia de 4 testigos de la defensa obliga a aplazar el juicio por el «caso Bregón»

Average Rating: 4.6 out of 5 based on 287 user reviews.

4 respuestas a “”

  1. Larry Sión
    octubre 20th, 2006 11:38
    1

    Igualmente vergonzoso es que sigan en puestos de mandos policiales aquellos aún formados en la Academia franquista. No hay que quitarle hierro por comparación al ascenso a cargo político. Algunos de aquellos jóvenes agentes que gustaban de criar callo en los nudillos y hacer prácticas de electricista en las gónadas ajenas son hoy vetustos comisarios y oficiales policiales enquistados en el sistema democrático, pero con querencias mentenidas de sus tiempos mozos, en acto y en maestría, con el riesgo de que sus subordinados no tengan más modelo que el vitriólico.

    En cuanto al nombramiento de 2002, lo desconocía, pero es inaudito, ya sea por ignorancia, por dejadez. O por complicidad…

    Para temas análogos y para enfadarse un poco más con el recuerdo de la Social, la DGS de Sol, y demás lindezas de nuestra historia, pero también con los a veces torpes, adolescentes y melífluos movimientos antifranquistas, recomiendo «El vano ayer» de Isaac Rosa (Seix Barral, 2004)

  2. johnny mnemonic
    octubre 26th, 2006 17:02
    2

    Tanto hablar en los medios de la recuperación de la memoria histórica, éste es un tema del que no he leído nada en ninguno de ellos.

  3. Democratic Men
    noviembre 27th, 2010 04:52
    3

    LA BPS es la gestapo española. Y nadie pidió , ni pide, aún y me temo que nunca, cuentas…
    pusg

  4. Jobeth
    marzo 9th, 2017 09:32
    4

    December 28, 2011 – 11:08 am My bugbear at the moment is the number of local businesses with personal profiles rather than Facebook Business Pages. Until FB sort that out, they probably don’t actually know how many businesses are retpMsenred.ey experience, like Debra, is that many have no idea about Google Places pages and rely on paid local listing ads… because that’s what they’ve always done

Deje un comentario