Por Karim Sambá

Titular reciente del diario La Vanguardia: “El número de ricos se estanca pese al espectacular crecimiento de la economía”. En un principio, vienen a la cabeza tres causas que podrían explicar esta aparente paradoja: a) No siempre se traslada de forma automática la buena marcha de la economía al crecimiento de la renta. b) España se ha visto transformada por un proceso revolucionario: el número de ricos se ha estancado porque la riqueza, además de crecer, está mejor repartida. c) Los ricos se están haciendo pasar por otra cosa (ojo: esto no significa que los ricos anden por ahí disfrazados de pies negros). Según el rotativo catalán, en 2004, el número de contribuyentes que declararon ingresar más de 601.000 € fue de 3092. Sin embargo, algunos estudios señalan que “en el 2004 había más de 141.000 personas con inversiones en activos financieros superiores a los 800.000 €”. ¿Significa esto que los 138.008 contribuyentes restantes engañaron a Hacienda? En efecto, parece ser que el «fraude fiscal» sería una de las causas de que “pese a la bonanza económica no crezca el número de ricos declarados”. Ahora bien, la pregunta a la que no responde el artículo es la siguiente: ¿por qué estos señores defraudaron a Hacienda? Elija usted mismo la respuesta correcta:

a) Si hubieran pagado lo estipulado no habrían llegado a fin de mes.

b) Estaban tan fumados que se les olvidó hacer la declaración.

c) Son unos putos usureros.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 195 user reviews.

2 respuestas a “”

  1. Iván
    octubre 24th, 2006 12:54
    1

    Lo realmente curioso es cómo establecen una conexión entre el número de ricos y una buena situación económica. Igual el que escribió eso piensa que un mayor número de ricos significa mayor probabilidad de que él sea uno de ellos en el futuro. Pero vamos, que a mí me la suda que aumente o disminuya el número de ricos.

  2. rodolfo
    enero 18th, 2007 20:21
    2

    el 1 por ciento de argentina es rico aca…y siguen igual
    eso si, ademas ahora los politicos se guardaban ayuda para los inundados en tucuman para beneficiarse de sus propias campañas dando »regalos» que en realidad eran para los damnificados…

Deje un comentario