Por Darwin Palermo

Puede que resulte extraño, posiblemente en primer lugar a su propio autor, pero tal vez Leer con niños (Caballo de Troya, 2007) sea el libro más importante que ha escrito Santiago Alba Rico hasta la fecha. Lo cual, si se tiene en cuenta que estamos hablando de uno de los mejores ensayistas vivos en lengua española, no es poca cosa. A partir de un motivo modesto –los libros que a lo largo de los años ha ido leyendo a sus dos hijos (quienes seguramente algún día sabrán perdonarle lo de Canetti)–, Alba Rico recapitula y desarrolla algunas de las líneas de pensamiento que le han ocupado en los últimos años: la reflexión antropológica de Las reglas del caos, pero ya libre de cualquier academicismo; la crítica política de La ciudad intangible, pero ya sin la urgencia de la denuncia; sangrantes cuestiones de actualidad política, como en Vendrá la realidad y nos encontrará dormidos, pero sin el lastre de la indignación; y, sobre todo, la creación literaria (¡por fin!) de un modo que recuerda a La bola de cristal pero con el añadido de una profunda y paradójicamente refrescante erudición. Todo ello sazonado con pinceladas autobiográficas que, en ocasiones, como el luctuoso paso del autor por Lisboa, resultan sencillamente tronchantes. De algún modo, Leer con niños es uno de los poquísimos libros fronterizos, de esos que tanto abundan hoy, que no resultan forzados o experimentales: fluctúa entre el ensayo, la literatura, el periodismo y la autobiografía con una fluidez deslumbrante.

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 165 user reviews.

5 respuestas a “”

  1. Entrenomadas
    mayo 25th, 2007 10:44
    1

    Estupenda web. Sobre el comentario del libro deciros que me voy corriendo a comprarlo.
    Navegaré más por estas costas. Me ha encantado.
    Un abrazo

  2. Pedro Lambra
    mayo 25th, 2007 21:29
    2

    Me pregunto quien es Darwin para juzgar sobre la calidad y estimación del libro en cuestión. ¿Acaso quien ha escrito el Origen de las Especies? En ese caso quizás sería quién para decir algo. De lo contrario ya estamos cansados de opinómanos que juzgan desde abajo lo que les viene grande. A Santi Alba que lo juzgue Saramago, los demás, a quitarse el sombrero y mantener alejada la sucia lengua.

  3. Pilar Moral
    mayo 25th, 2007 22:15
    3

    Ya estoy viendo al docto perro pachón luso: «yo condeno a Alba rico al muermo permamente». Mira que le gusta opinar al pobre Saramago con lo tonto que es.

  4. darwin palermo
    julio 11th, 2007 11:45
    4

    http://www.diagonalperiodico.net/article4246.html

  5. LadinamoBlog » Blog Archive » Programación 5º aniversario Ladinamo Café
    septiembre 17th, 2007 14:32
    5

    […] Cuatro años después de su participación en nuestro primer aniversario el escritor y ensayista Santiago Alba Rico vuelve a Ladinamo Café. ¿Qué ha ocurrido en el mundo desde entonces? Jueves 27.09.07 · 22:00 EL HIJO […]

Deje un comentario