Por Karim Sambá

Todos aquellos que crean que El Mundo y El País nunca se ponen de acuerdo en nada deberían seguir estos días las informaciones de estos medios sobre la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV). Les hacemos un resumen: el enloquecido dictador bananero popularmente conocido como Chávez ha decidido acabar con la libertad de prensa. En efecto, como se están encargando de recordarnos a diario nuestros periódicos, no hay duda de que la RCTV era un auténtico bastión de la libertad de expresión. Como muestra pueden ver este vídeo sobre los métodos de la cadena:

No obstante, si tras ver esta pequeña muestra de cómo se las gastaban en esa hez llamada RCTV no han tenido suficiente, les recomendamos que vean el vídeo del programa que emitió el canal tras el golpe de estado contra Chávez en 2002 (lo gordo empieza a partir del minuto 2). Para que se hagan una idea: es como si la noche del 23-F TVE hubiera emitido un programa especial de 59 segundos con Tejero, Milans del Bosch, Millán-Astray y Francisco Franco como únicos invitados. Un auténtico despiporre, vamos.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 286 user reviews.

11 respuestas a “”

  1. didi
    mayo 29th, 2007 21:29
    1

    hombre, yo no veo mucha diferencia con lo que suelta Jiménez Losantos todas las mañanas, y no por ello le quitaría la licencia a la COPE. Es lo que tiene la libertad de expresión, que a veces hay gente que dice cosas muy opuestas a lo que pensamos (aunque sean tonterías o manipulaciones).

    Ah, y los medios siempre se unen contra los ataques a la libertad de prensa, sean del signo que sean. Es cuestión de pura supervivencia, porque un día les puede tocar a ellos.

  2. Rob
    mayo 29th, 2007 22:14
    2

    Yo no creo que se trate de un problema de que El País y El Mundo se unan para defender la libertad de expresión (¿instigar un golpe de estado es libertad de expresión?) sino más bien de que se unen para atacar a Chavez haga lo que haga. Por favor, si alguien tiene a mano la editorial que publico El País tras el golpe de estado a Chavez que la airre, please. ¿Mo era como del Alcazar?

  3. Mirna Loy
    mayo 30th, 2007 08:50
    3

    Lo de que los medios siempre se unen contra los ataques a la libertad de prensa es en broma, ¿no? Ni cuando cerraron el Egin ni cuando lo de Egunkaria dijeron esta boca es mía, que yo recuerde. De hecho, Reporteros sin fronteras señaló el País Vasco como uno de los puntos negros para la libertad de expresión en nuestro país, pero, para sorpresa general no se refería al cierre judicial de periódicos ni a las torturas, sino a las amenazas del entorno abertzale a periodistas de El País, El Mundo, etcétera. El frente común probablemente tenga más que ver con la defensa de los intereses empresariales de estos grandes grupos: desde luego, los de Prisa en América Latina en general y en Venezuela en particular son bien conocidos (véase, por ejemplo, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46549 apartado «Intereses no tan ocultos», o esta otra http://www.rebelion.org/noticia.php?id=45770).

  4. Felipe González
    mayo 30th, 2007 12:10
    4

    Lo que yo le envidio a Chávez es que tienen las cosas suficientemente claras como para ponerlas en práctica, para que a venezuela no la reconozca ni la madre que la parió. En efecto, aparte de las barrabasadas de noticias, rctv emitía los típicos programas descerebrados de cualquier televisión comercial del planeta. lo que está haciendo Chávez (a veces) es atacar donde más duele, por ejemplo cerrando una «típica televisión comercial», como -seguramente- se debería hacer también en España, en Holanda, en el Reino Unido…

  5. didi
    mayo 30th, 2007 22:31
    5

    Mirna, numerosos medios españoles sacaron editoriales muy duras contra el cierre de Egin y de Egunkaria. Fueron ataques claros contra la libertad de expresión de una parte de los vascos que no comulgaban con las ideas de Madrid. Igual que hay muchos en Venezuela que no participan de las ideas de Chávez (por cierto, hoy ha puesto el punto de mira ilegalizados en algunos más: http://www.20minutos.es/noticia/240910/0/chavez/enemigos/patria/).

    El problema del cierre de medios es que se corre el peligro de cogerle el gusto y, al final, quedarse sólo con los palmeros del Gobierno. No me parece justo ni razonable.

  6. James Bulla
    mayo 31st, 2007 08:24
    6

    Didi, el problema de la pinza mediática española en torno a Chavez va más allá de las posiciones editoriales de los grandes grupos empresariales (debería importar un pito como se posicione EL PAIS) lo peliagudo es la escasez de información que provocan con este bloqueo (que se parece mucho a una restricción de la libertad de expresión) y lo muy dificil que se convierte en estas circunstancias no decir algo sobre el tema que no sean apriorismos ideológicos.

    Corto y pego esta convocatoria con comunicado porque me parece que ofrece datos interesantes:

    Concentración en solidaridad con Venezuela y de apoyo a la no renovación del canal RCTV

    Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela

    Sábado 2 de junio
    Puerta del Sol 20.30 h.

    Ante la última oleada de mentiras y desinformaciones vertidas en diferentes medios de comunicación acerca de la no renovación de los derechos de emisión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), las organizaciones de solidaridad con Venezuela de Madrid declaramos que:
    La no renovación es una decisión soberana del estado venezolano tal y como establece su legislación y la legislación internacional (es así en todos los países).

    No constituye ningún atentado contra la libertad de expresión. Se trata de la no renovación para frecuencia pública VHF y no supone en ningún caso un cierre ni expropiación, como interesadamente se está difundiendo en los grandes medios nacionales e internacionales. No obstante, queremos manifestar que el cierre o expropiación de medios de comunicación que fomenten el derrocamiento del gobierno sería una medida defensiva, legítima y democrática.

    Tampoco la decisión puede ser entendida como un ataque a las cadenas que no comparten la opinión del gobierno, ya que en total se han renovado 98 concesiones, la gran mayoría de ellas, contrarias al gobierno, entre la que se encuentra Venevision, cadena que se caracteriza por sus frecuentes llamados a un golpe de estado, y que ya participo en el golpe del 2002.

    Para la no renovación se han tenido en cuenta consideraciones de tipo constitucional y de respeto a las leyes vigentes que llevan siendo violadas desde 1976 por la emisora.

    Por el contrario, en años anteriores Radio Caracas Televisión fue cerrada durante tres días en 1976 por difundir de informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República (entonces Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato); en 1980 fue cerrada durante 36 horas por emitir programación sensacionalista y, al año siguiente cerrada durante 24 horas por difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba Luis Herrera Campíns). En 1984 fue amonestada públicamente por ridiculizar en su programación al Presidente de la República (entonces Jaime Lusinchi) y en 1989 (durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez), fue cerrada durante 24 horas por emitir publicidad de tabaco. Y todos estos presidentes se les definen hoy como “democráticos”.

    Así pues, desde 1998 y en ausencia de partidos políticos de oposición con suficiente fuerza, los medios de comunicación de la oligarquía venezolana en general y RCTV en particular, destacando como uno de los canales más virulentos, vienen asumiendo un papel político caracterizado por mensajes agresivos, tergiversación de la realidad, difusión del alarmismo, posiciones de desacato hacia las autoridades legalmente constituidas. Han hecho continuos llamamientos al pronunciamiento militar y al magnicidio y fueron los artífices reales del golpe de estado del año 2002, además de proceder de manera monopolica dentro del mercado publicitario.

    A pesar de su actividad delictiva, ninguno de estos medios ha sido sancionado ni cerrado por el Gobierno Bolivariano y, en el caso del canal que nos ocupa, el Gobierno ha esperado pacientemente a que se venciera la concesión que tenía para la utilización del espacio radioeléctrico público y, en uso de sus facultades (las mismas que tiene la administración española, la francesa, canadiense o británica), ha decidido que dicho espacio debe ser utilizado por otros operadores y puesto al servicio del pueblo, en forma de canal de uso publico, con la creación de TVES (Televisión Venezolana Social), una televisión en cuya producción y línea editorial participan de manera democrática e incluyente amplios sectores sociales organizados en la asociación de medios comunitarios, libres y alternativos.

    Queremos insistir en que a RCTV, simplemente, se le venció la concesión y precisar, por tanto, que es FALSO que se cierre el canal, que es FALSO que la medida en sí suponga pérdida de puestos de trabajo y que es FALSO que no pueda seguir produciendo telenovelas.

    Al Grupo 1BC, propietario de RCTV, NO se le expropia y por tanto conserva la totalidad de sus inmuebles, instalaciones y equipos; NO se le impide que siga emitiendo, pues podrá hacerlo a través de satélite y cable; y SI podrá seguir produciendo y vendiendo su bazofia televisiva a quien tenga el mal gusto de comprarla.

    Queremos denunciar también que el hecho de la no concesión se esta vendiendo a nivel internacional de manera deformada como el cierre de la cadena, con un claro interés de generar opiniones desfavorables a Venezuela, además de que este nuevo invento de desinformación forma parte de un plan general para desestabilizar al legitimo gobierno venezolano.

    ¡No a la renovación de la concesión a RCTV!

    ¡No a la desinformación por parte de las trasnacionales mediáticas!

    ¡Por la soberanía de Venezuela!

    27 de Mayo de 2007, Madrid, España

    Apoyan y convocan:

    Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela – Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) – Manos Fuera de Venezuela – El Militante – Sindicato de Estudiantes – Fundación Federico Engels – Izquierda Unida Comunidad de Madrid – Izquierda Unida Federal – Partido Comunista de España – COIN (Coordinadora de Inmigrantes) – ATTAC Madrid – Comunistas 3 – Corriente Roja – Circulo Bolivariano “Séptimo Arte Madrid” – Partido Nacionalista del Perú (CAI – España) – Asociación John William Cooke – COLREFE (Colectivo de Colombianos Refugiados en España) – COMADEHCO (Comité Masdrileño por la Defensa de los DDHH en Colombia)

  7. JoseDavid Carracedo
    mayo 31st, 2007 20:19
    7

    Buenas,
    Aunque oriundo de los madriles, resido en Caracas desde el año pasado, y estoy entre alucinado y ofendido escuchando y leyendo la TV y la prensa internacional.
    El caso es que he escrito y recompuesto algunas reflexiones “recatadas”, “razonables”, «comprobables» para arrojar otra luz sobre el tema de RCTV.
    Digo recatadas porque pretendo guardar cierta «objetividad». Si tenemos en cuenta todos los datos y sucesos, no siempre confirmados, que por aquí circulan creo que nos encontramos ante el último coletazo de una oposición que sabe que le faltan lustros para pensar en ganar las elecciones y quiere recuperar su dominio económico. Y ante un gobierno de EEUU que ya está pagando el coste de haber fracasado en el golpe de estado del 2002. Tiene que parar esto como sea, porque si no se le plantea un escenario muy desfavorable en Latinoamérica.
    El panorama os resultará familiar: La iglesia y colegios privados sacando a los niños a las manis (dando instrucciones a los estudiantes de que acudan en vaqueros y dejen los uniformes y faldas). Los rectores y profes de algunas universidades de derechas reuniéndose para coordinar las protestas. Y mientras las manis de estudiantes, mayoritariamente catires (blancos), no llegan a 10.000 personas, escucho en la FoxNews que Chávez está a punto de caer por las protestas. :-)
    Acabo de comprobar como REUTERS ha cortado parte de las declaraciones de Bachelet sobre RCTV y Venezuela, como RTVE emite imágenes de policías brasileños armados diciendo que es Caracas, la CNN también se equivoca y pone imágenes de México….
    Globovisión se refiere a los detenidos durante los disturbios en las manifestaciones como presos políticos. En un canal de la oposición una presentadora dice “la sangre que va a rodar bien merece la pena”. Por las noches tiroteos esporádicos en varias partes de la ciudad, obviamente generando tensión. Calma tensa, a lo caribeño, pero tensa.
    En serio, aquí se está cociendo algo. Otra cosa es que puedan conseguir que les salga.

    Ahora bien, al menos en el tema de RCTV quizás no esté de más contar algunas cosas. Ahí va para quien lo quiera leer. Y por supuesto, quien quiera que reenvié el mensaje o lo cuelgue donde quiera. Lo meto como texto y como adjunto.
    Salud y rebeldía con creatividad,
    JoseDavid Carracedo

    Sobre la no renovación de la señal en abierto a RCTV.
    Informe sobre 236 clausuras, revocaciones y no renovaciones de Radio y TV en 21 países del mundo, incluyendo EEUU y Unión Europea.

    Por J.David Carracedo, Caracas.
    Jueves 31 de mayo 2007.
    Miembro del colectivo editorial del periódico quincenal de actualidad crítica DIAGONAL.
    http://www.diagonalperiodico.net
    Miembro de la Fundación CEPS

    El Pasado 28 de diciembre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que el gobierno había decidido no renovar la concesión de utilización de varios canales en abierto del espacio radioeléctrico a la empresa RCTV (sin que esto afecte a su posible emisión por cable o satélite). El anuncio incluía una serie de valoraciones políticas: «No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión”. Ante esto, Marcel Granier , presidente de grupo 1BC, que controla decenas de canales de radio y televisión en todo el país y es el propietario de RCTV, denunció una violación de los derechos del canal. “Esta posición es ilegal, viola los derechos y atenta contra la libertad de expresión y contra los derechos humanos”. Sin embargo, la ley del estado venezolano, como la del resto de países, estipula que el espectro radioeléctrico pertenece y es administrado por el Estado que dispone del derecho de concesión de licencias, mientras que las infraestructuras, el material y las sedes de los canales pueden ser de propiedad privada.
    En cifras en Venezuela el 78% de la televisión por sistema VHF es explotada por empresas privadas, situación que se repite con 82% de la televisión por UHF, 77% de la radiodifusión en amplitud modulada (AM) y 68% de la radiodifusión en frecuencia modulada (FM).
    La casi totalidad de los canales privados esta en manos de la oposición. Una oposición que desde 1999 han negado la validez de los 8 procesos electorales acaecidos. Ante los informes positivos de los organismos internacionales de observación electoral, una parte de esa oposición reconoció la victoria de Chávez en las pasadas elecciones del 3 de diciembre, aunque anunció una dura oposición.

    Durante estos años la labor de oposición política ha recogido muchas de las prácticas consideradas normales en las democracias de todo el mundo. Sin embargo, en Venezuela la diferencia radica en que entre los contenidos de estos medios de comunicación, también abundan los llamamientos al sabotaje al gobierno, a desobedecer las leyes, a la utilización de la violencia como herramienta política e incluso llamamientos explícitos (no insinuaciones) al asesinato del Jefe del Estado. Este tipo de prácticas están sancionadas por los consejos de regulación del espectro radioeléctrico de todos los países y ha llevado a la anulación de decenas de licencias y multas en Norteamérica, Europa y Latino América (como recoge el documento anexo). La legislación venezolana, también indica un conjunto de infracciones graves como causa de anulación de una emisora. Sin embargo desde la llegada de Chávez al poder ninguna televisión o radio ha sido clausurada.
    En realidad el dato es incorrecto: en los últimos años hubo dos medios de comunicación cerrados en Venezuela: la emisora estatal, el canal 8, durante el golpe de estado perpetrado por la oposición, el 11 de abril del 2002 y que fracasó por la magnitud de la movilización popular que invadió Caracas reclamando la liberación de Chávez. El otro cerrado fue el canal comunitario Catia TV, del barrio popular de Catia una de las barriadas más extensas de Caracas, cerrado en Julio del 2003 tras su toma por la policía metropolitana bajo las ordenes del entonces alcalde opositor a Chávez, Alfredo Peña. A pesar de que en ninguno de estos dos cierres se presentó argumento legal alguno, nunca hubo ninguna condena por parte de los medios privados venezolanos (más bien se aplaudió la medida) ni mucho menos por parte de los organismos internacionales o multinacionales de la comunicación que tan preocupados están ahora por los peligros para a libertad de expresión en Venezuela.

    El canal RCTV tiene históricamente un amplio record de infracciones y mucho antes del gobierno de Chávez afrontó varios cierres temporales y multas por incumplimiento de las regulaciones venezolanas. Antes de su cierre tenía abiertos más de 2000 expedientes por incumplimiento de la ley de responsabilidad social (que entre otros regula el horario infantil, los contenidos de violencia y la extensión temporal de la publicidad entre programas).
    De todos es conocida su participación, al menos en el aspecto mediático, en el Golpe de Estado del 2002 llamando a participar en las manifestaciones y derrocar al gobierno. A pesar de lo cual nunca recibió sanción alguna ni directivo o periodista fue procesado. Este fue un gesto del gobierno muy criticado por parte de la población, que hay que enmarcar en su política de hacer borrón y cuenta nueva tras el golpe de estado, llamando a todos los venezolanos a convivir en el respeto a la constitución votada masivamente en 1999. Sin embargo, RCTV habiendo decidido apostar por una fiera oposición al gobierno del presidente Chávez, profundizo en una forma de hacer televisión amarillista, efectista y con frecuentes ejercicios de demagogia informativa, expulsando de la cadena a las voces discrepantes con esa práctica televisiva (entre ellos al actual presidente de Telesur). A pesar de los reclamos populares, nada le paso a RCTV mientras estuvo vigente su licencia. Ahora bien, terminado el plazo de concesión, nadie debería asombrarse de que el gobierno haya optado por no renovar la licencia de emisión en abierto a una cadena con semejante forma y usos de hacer televisión, y apueste por sustituirla por una televisión de servicio público.

    Sin embargo, asistimos en estos días a un endurecimiento de los ataques contra el gobierno venezolano argumentando que Venezuela es un país donde no hay libertad de prensa ni de expresión. No se suele tener en cuenta el reparto, antes mencionado, de las licencias de TVs y Radios, o de la Prensa (de cuatro diarios de tirada nacional, tres son abiertamente antigubernamentales mientras que el cuarto ejerce un apoyo no exento de fuertes críticas y denuncias). Esta afirmación de falta de libertad de expresión parece que se basa en la decisión de no renovación de la licencia de emisión en abierto al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) e ignora que Venezuela es uno de los pocos países donde, desde la llegada al poder de Chávez, no se han impuesto sanciones graves contra ninguna televisión o radio y menos aún se ha anulado la licencia a ningún medio.

    Es relevante para analizar el caso, que la actual coyuntura es percibida por amplios sectores sociales con claros paralelismos a la situación que precedió al fallido golpe de estado del 11 de Abril del 2002 o al posterior paro petrolero que hundió la economía Venezolana durante el segundo semestre del 2002.
    Para ejemplificar este calentamiento consultar el video que pueden encontrar en youtube http://www.youtube.com/watch?v=nbwJTVbYLoM

    Son muchos los análisis que apuntan a una nueva estrategia golpista, de cuya agenda formarían parte algunos clásicos de la desestabilización: la creciente situación de violencia callejera, con frecuentes y misteriosos tiroteos nocturnos en los barrios y en el centro, las bombas no revindicadas de las pasadas semanas (embajada de Bolivia, el metro de Chacaito, ect…), el boicot en el abastecimiento de alimentos a las grandes ciudades desde hace ya dos meses y el clima informativo creado por las multinacionales de la información claramente posicionadas contra el gobierno y del cual quiero exponer cuatro claros ejemplos:
    -Internacionalmente no se ha informado adecuadamente sobre el contexto de la primera carga policial (el domingo 27 de mayo en la noche). Como ha quedado grabado por las cámaras, el cordón policial fue tiroteado con balas desde dos vehículos situados en la autopista que se encontraba a espaldas de los manifestantes y enfrente de la policía. Un policía fue alcanzado de pleno salvando la vida por el chaleco antibalas. Estas imágenes apenas han sido difundidas.

    -No se han difundido a nivel internacional las imágenes de algunos de los manifestantes “pacíficos” de la oposición identificados con nombre y apellidos, y filmados anteriormente disparando en las manifestaciones que acaecieron durante el paro petrolero del 2002 hasta el 2003.

    -Tampoco han tenido repercusión internacional las declaraciones de Leopoldo Lopez, alcalde del municipio de Chacao (una de los cinco municipios que forman la alcaldía mayor de Caracas) significativa al tiempo que visible cabeza de la oposición: “hago un llamado a los jóvenes universitarios a que se organicen, a que se organicen entre las universidades, a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración”. Dijo que había sido un lapsus, que cometió un error. En la rueda de prensa convocada para hacer pública su rectificación volvió a tener un lapsus diciendo “en todas las declaraciones que yo he dado, siempre he llamado a la protesta no pacifica”.

    -Intencionadamente no se ha dado suficiente cobertura a “los errores” de la CNN (por los cuales luego se ha disculpado) destacando dos: La emisión de una crónica en directo desde Caracas acompañadas de unas imágenes de una carga policial pertenecientes a una manifestación en México. El segundo “error” de la CNN consistió en dar una noticia de Venezuela con la pantalla partida en dos donde la mitad de la pantalla la ocupaba Chávez y la otra, un líder de Al-Qaeda. Y el siguiente caso, sospecho que puede ser la noticia sobre la detención de un líder de la oposición Oscar Perez: conducía un coche robado y ignorando el alto se dio a la fuga. Ocurrió por la tarde y esta noche estaba en los programas de la TV presentándose como preso político. La FoxNews ya habla de que el gobierno de Chávez está a punto de caer por las protestas, cuando las manifestaciones de universitarios (mayoritariamente blancos) no han superado las 10.000 personas y circunscrita s territorialmente a las zonas opositoras.

    Tras ocho años, una cosa ha quedado clara tanto, para esa oposición que añora el anterior poderío económico, como para el gobierno de EEUU: Las posibilidades de derrotar electoralmente a Chávez son remotas.

    Volviendo al tema que supuestamente nos ocupa, la información sobre el caso de RCTV tiende a situar la no renovación de la licencia de emisión en señal abierta a RCTV como un caso único.

    La investigación que adjuntamos a continuación se encuentra todavía en proceso y fue realizada en por un equipo de personas que han recogido 236 casos de revocaciones (anulación de las licencias), no renovación, suspensiones temporales, clausuras o multas graves en varios de países. Significativamente algunos de ellos con gobiernos que claman contra la violación de los derechos de libertad de expresión en Venezuela por el caso de RCTV. Si alguien quisiera aportar nuevos datos o corregir la información de la investigación se agradece de antemano y se ruega escriba sus opiniones a
    libertaddecomunicacion@yahoo.com

    Tan solo se refieren (marcados en amarillo) los casos que han podido ser comprobados mediante la publicación en boletines oficiales del estado o, en apenas algunos casos, a través de la enciclopedia de Internet, Wikipedia. Considero que los casos recogidos por este método no tienen margen de duda, pero si hubiera algún error, asumo personalmente la responsabilidad. Quedan cientos de casos de los que tan solo tenemos constancia a través de la prensa y que como no hemos podido validar no aparecen en el informe.

    Como última consideración cabe señalar que Venezuela es de los pocos países con una política clara de democratización de las ondas, conforme a la cual, las emisoras comunitarias o libres son apoyadas tanto en lo material como con formación. Todo lo contrario de lo que ocurre en el resto “del mundo libre” donde, lejos de recibir apoyos, las clausuras y multas por emisión pirata son el pan nuestro de cada día de las emisoras comunitarias y radios libres.

    Para acceder al informe entrar en la página de rebelión del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)
    http://www.ceps.es/actividades/investigacion/venezuela/Informe_sobre_revocacion_RCTV.pdf

  8. guillaume
    junio 5th, 2007 22:52
    8

    la verdad es que manipular una fotografía es motivo más que de sobra para cerrar la última televisión crítica con el régimen. esa es la libertad de expresión que os gusta, la de los vuestros. qué vergüenza.
    Abajo la dictadura de chávez

  9. » ¿LIBERDADE DE EXPRESIÓN?
    junio 18th, 2007 18:36
    9

    […] Pero hoxe entrei nun sitio, que me permito recomendarvos se vos pasa como a min e non o coñecedes, chamado Ladinamo e remexendo, remexendo, atopei esta información que pode ter o seu interese para situar as cousas no seu xusto termo, non vaia selo demo que nos pasemos por estribor. […]

  10. LadinamoBlog » Blog Archive » Culebrón venezolano
    junio 19th, 2007 15:04
    10

    […] El pasado 29 de mayo colgamos un post sobre la controversia suscitada tras la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV). La entrada incluía los enlaces a dos vídeos de programas de RCTV colgados en You Tube. En el segundo vídeo se podía ver como, horas después del golpe de estado contra Chavez en 2002, el plató de RCTV se convertía en el centro de operaciones propagandísticas de los militares golpistas. Y decimos se podía ver porque lo único que se puede ver ahora es la siguiente nota informativa de You Tube: “This video has been removed due to terms of use violation”. ¿Qué ha pasado con el vídeo? […]

  11. sbobz
    junio 22nd, 2021 18:42
    11

    sbobz

    » Blog Archive

Deje un comentario