Por DJ Shuffle

Aquí en la redacción ya hemos decidido cuál es nuestro disco del verano. Lo firman Calle 13 y se titula Residente o visitante. ¿La receta? Hip hop, mucho reggaeton y toques de cumbia o tango. Pero no, no se asusten, no es una delicatessen mestiza de esas que tanto gustan en Radio 3. Se trata de un álbum espeso, pegajoso, que chorrea todo tipo de fluidos. Imposible no contagiarse del ritmo de «Atrévete- te -te». Más que una canción, es todo un ensayo donde intentan persuadir a una pija –adicta a la MTV– de que se rinda al poder del «perreo». Ahí va un zapping por la letra:

«Cambia esa cara de seria/ esa cara de intelectual de enciclopedia/ que te voy a inyectar con la bacteria/ pa’ que des vueltas como máquina de feria/ este reggaeton se te mete por los intestinos/ por debajo de la falda como un submarino/ y te saca lo de indio taíno/ ya tú sabes, en taparrabos/ mamá, súbete la minifalda hasta la espalda/ ¿qué importa si te gusta Green Day?/ ¿qué importa si te gusta Coldplay?/ esto es directo, sin parar, «one way»/ yo te juro que por ley/ aquí todas las «boricuas» saben karate/ ellas cocinan con salsa de tomate/ mojan el arroz con un poco de aguacate/ pa’ cosechar nalgas de catorce kilates».

Lo crean o no, el grupo toca en el próximo Sónar.

PD: Como todo no va a ser copular como locos he aquí un video de Calle 13 dedicado a todos aquellos que piensan que el reggaeton es una horterada frívola y de mal gusto.

Average Rating: 5 out of 5 based on 281 user reviews.

8 respuestas a “”

  1. Borja B.
    mayo 29th, 2007 15:30
    1

    One hundred per cent de acuerdo!!!!

    Y su canción con la Mala diciéndose gorrinadas es lo mejor que ha hecho la Mala últimamente. Sí, por envima de «Nanais» y otras blandurriadas «Malamaristas».

    Propongo que este verano nos reconciliemos todos con nuestro lado caliente e incluyamos en el coche a Tego, Calle 13, Shakira&Beyoncé, Rihanna, Los Chunguitos, Veneno y todas esas cosas raciales que sólo pueden contribuir a elevar aún más la temperatura. Estoy deseando que salgan el «100% Black», el «Caribe Mix» y el «Now summer 2007″ para hacerme mi propio recopilatorio del verano.

    Hale!

  2. Andresillo
    mayo 29th, 2007 21:58
    2

    “Atrévete- te -te” es de hace unos veranos ya… no es por nada :P

  3. alnank
    mayo 30th, 2007 12:16
    3

    Atrevete-te es ya de hace un par de años, pero en este último disco está también «la cumbia de los aburridos», que puede susituirla, dedicándosela, en este caso a más de uno que todavía se cree lo del mal rollo como forma de vida…

    Aqui unas lineas de la letra:

    Mira los aburridos
    Con los pies deprimidos
    Mira como se levantan con las piernas culembas
    Mira como aprietan la bemba
    Mira la gordita metiendo la barriga
    Mira como se fatiga
    Bajando hasta el fondo profundo bien hondo

    Con un movimiento redondo
    Un poquito de tequila con sal
    Para estimular la espina dorsal
    Y despertar todos los órganos de tu cuerpo
    Vamos a resucitar los muertos
    Los que nunca bailan que se quedan arrinconaos
    Sin levantarse con los huevos pegados al muslo bendito
    Los que huelen a meados de viejito
    A esos son los que yo resucito
    Y les devuelvo el apetito

    grandes Calle13, pero no puedo pasar sin recomendar a unos de sus alumnos más aventajados:
    3 dueños, una banda de hip-hop de caracas y su cumbia «fiera salvaje» (incluida en su disco «grandes léxicos») recoge perfectamente esa cadencia vacilona del atrevete-te en una canción que puede poner del revés cualquier pista de baile. Se atreven hasta a rimar el famoso mambrú. tremenda.

  4. cristypop
    junio 8th, 2007 13:19
    4

    Para mi, el verdadero disco del verano, es » una de dos», a quien le guste las canciones romanticonas, ha dado en el clavo, un gran disco del duo gaditano de hermanos. kiko y shara, una obra maestra para los oidos de los mas melancólicos, el mejor tema segun mi opinión es una de dos. Aqui dejo mi opinión, escuchenlo y seguro que me dais la razón.

    De calle 13 solo he llegado a escuchar atrevete-te,te y me ha gustado, yo pienso que puede ser una posible canción del verano.

  5. anti reggaeton
    junio 21st, 2007 01:12
    5

    Me parece muy fuerte que para vosotros sea un discod e verano reggaeton que estan todo el dia putas intentando decirle a la gente que necesitan sexo por todos lados. A la hoguera con el reggaeton, solo son putas diciendo: ay papi k rico! metemela… que pensaran los niños al oir esto…

  6. pro reggaetón
    junio 21st, 2007 08:08
    6

    Pues supongo que los niños pensaran más o menos lo mismo que al leer tu comentario sexista y reaccionario: poca cosa, que para eso son niños.
    A juzgar por las estadísticas de uso de Internet, parece que la gente cree que necesita sexo por todos los lados, al margen de lo que digan los cantantes de cualquier género musical. Tampoco tengo muy claro qué hay de malo en ello.

  7. reggaetón. si que es la caña
    junio 21st, 2007 21:02
    7

    Si no os gusta el reggaeton no lo escucheis pero no vayais por ahi criticandolo. No se pero si no os gusta… (os aguantais) al fin y al cabo es un estilo de musica.

  8.   Disco del verano 2007 by recetas.YAperoYA.com
    julio 28th, 2007 13:22
    8

    […] Posted by admin as Uncategorized Aquí en la redacción ya hemos decidido cuál es nuestro disco del verano. Lo firman Calle 13 y se titula Residente o visitante. ¿La receta? Hip hop, mucho reggaeton y toques de cumbia o tango. Pero no, no se asusten, … articulo continua en DJ Shuffle traido usted por YAperoYA y conSALSITA […]

Deje un comentario