Por Redacción LDNM

No hay conciertos más interesantes esta semana que los del Primavera Sound. El festival barcelonés arranca mañana. Aquí resumimos unas recomendaciones. La mayoría no son los nombres grandes, pero pueden crecerse. Toda la info en www.primaverasound.com. Ojo, porque han cambiado los horarios del jueves.

Texto: Juan Monge y Félix Ruiz

ZA
Trío barcelonés encargado de dar sentido al término post-hardcore. Experimentación y mala leche, que a buen seguro derivará en un directo de locura y vértigo.

Escenario CD Drome
Jueves 31, 21:00 h.

SLINT tocan SPIDERLAND
Slint rompieron en 2005 un silencio de más de quince años para reivindicar una leyenda con aura de misterio y malditismo. El 31 de mayo tocarán entera su obra maestra, otra vez.

Escenario Rockdelux
31 de mayo, 22:00 h.

JUSTICE
Lo que no hacen hoy en día Daft Punk lo están haciendo estos dos franceses desde Ed Banger Records, cuna del caviar de la electrónica actual. «Phantom» y «D.A.N.C.E.» son petardazos directos para sudar.

Escenario CD Drome
Jueves 31, 02:00 h.

BILLY BRAGG
Tras sobrevivir a Thatcher, Major y a Blair y sus canciones siguen sonando bonitas. Todo un mérito para este cantautor rojo, autor de maravillas como «A New England», «She’s Got A New spell» o «Must I Paint You A Picture».

Auditori
Viernes 1, 18:45 h.

BONDE DO ROLE
Si no has tenido suficiente con las compilaciones de favela funk de los últimos tiempos, no te pierdas a Bonde Do Role, los niños mimados de Mad Decent, el sello del productor Diplo. Funk carioca, rock y colorismo. Los chicos vienen como parte de un pack de cinco horas de baile. Tocarán entre Diplo, Kid Koala, DJ Yoda y Spank Rock.

Escenario CD Drome
Viernes 1, 02:15 h.

THE DURUTTI COLUMN
Con más de una veintena de discos publicados y un nombre inspirado en la milicia obrera que intentó reconquistar Zaragoza durante la Guerra Civil, el de Manchester da una nueva vuelta de tuerca a su carrera en Keep Breathing para acercarse a la música tradicional judía y los ritmos africanos.

Escenario All Tomorrow Parties
sábado 2 de junio, 19:30 h.

ISIS
Ahondando en la senda abierta por Neurosis y Godflesh y trasladando a una nueva dimensión emocional los sonidos de carga pesada, los californianos Isis han conseguido convertirse en uno de los viajeros más inquietos, prolíficos e hiperactivos de cuantos recorren actualmente los afluentes del metal contemporáneo.

Escenario All Tomorrow Parties
2 de junio, 22:30 h.

BATTLES
De la mezcla imposible entre el hip hop, las matemáticas y el rock experimental nace Battles, formación neoyorquina compuesta por Ian Williams (Don Caballero), John Stanier (Helmet, Tomahawk), Dave Konopka (Lynx) y Tyondai Braxton (colaborador de Prefuse 73) y una de las bandas más interesantes nacidas al calor de la vanguardia estadounidense.

Escenario All Tomorrow Parties
Sábado 2 de junio, 00:00 h.

JONATHAN RICHMAN
Una historia perezosa del rock presentaría a Jonathan Richman como el fundador de los The Modern Lovers que, dos décadas más tarde, aparecía rascando la guitarra en los fotogramas de Algo pasa con Mary. Otra historia, algo más leída y documentada, incidiría en su devoción por la Velvet Underground, su habilidad a la hora de cantarle al amor con insólita sencillez y la alargadísima sombra que proyecta sobre ese rock que juega a travestirse de pop naïf en minúsculas y divertidas composiciones.

Auditori, Sábado
2 de junio, 18:45 h.

LISABÖ
Crudos, intensos y con una demoledora puesta en escena en la que destaca esa base rítmica formada por dos baterías, los de Irún grabaron en 2005 el abrasivo Izkiriaturik aurkitu ditudan, disco en el que se dejaron acompañar por Experience, Anari y Akauzazte, entre otros. En esta edición del Primavera presentarán Ezlekuak, su nuevo álbum.

Escenario CD Drome
2 de junio, 23:00 h.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 216 user reviews.

3 respuestas a “”

  1. Carlos Alonso
    mayo 30th, 2007 16:16
    1

    Coincido con la introducción: no, no hay conciertos más interesantes porque no puede haberlos, habida cuenta de las cláusulas de exclusividad por las que los grupos se comprometen a no tocar N días antes y N días después del evento.

    De acuerdo que el cartel es de traca… pero habrá que empezar a cuestionarse el «festivalismo» y todas sus implicaciones: aumento salvaje de cachés, acaparamiento de la oferta, borreguismo gregario, precios impopulares, capitalización de los eventos por marcas comerciales (no es el ciclón Maggi pero casi)…

    Hm, hm.

  2. Juan Monge
    junio 1st, 2007 22:42
    2

    Creo que tienes razón, en cierta manera.
    Sobre eso de lo que hablas decía algo Jose Luis Morán, uno de los responsables del FIB en el Lorito hace unos días… Es curioso, parece que Morán tiembla ante la masificación de festivales en nuestro país (si las ofertas se multiplican, el caché se inclina al mejor postor), erigiéndose en aquello de «Ei, nosotros fuimos los primeros», cuando precisamente fue el FIB el pionero en hacer de un buen cartel una fiesta absoluta (y sobretodo, más que rentable) pensada para multitudes. Vamos, el principio de lo que ha venido y que tanto le revienta a Morán.

    Ahí hay dos lados. El que tú comentas… y, en la otra cara, poder ver a Slint o a Blonde Redhead en nuestro país. Por más que resulte extraño, y por más que decenas de promotores se estén haciendo de oro, hacer que ciertas cosas encuentren un público mayor nunca debería ser un incoveniente, creo.

  3. Carlos Alonso
    junio 5th, 2007 11:08
    3

    La crítica de Morán no es honesta sino corporativa. Benicassim es más festivalero y más hortera que el Primavera Sound. Que se aplique el cuento.

Deje un comentario