Por Perla Sambá

Ayer se celebró el debate entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. La sensación general del debate fue el clásico sopor al que inducen estos eventos televisivos a todos aquellos a los que no nos quita el sueño la contienda electoral. Sin embargo, a través de las densas capas de datos tergiversados y de gestos preparados por un ejército de asesores despuntaron ciertos momentos en que los candidatos dieron rienda a su aspecto, ejem, más humano…

1. Pudo acabar en tragedia. Desde que se bajo del coche hasta que entró en el edificio, Rajoy se abrochó y desabrochó la chaqueta un indeterminado número de veces. Si a eso le añadimos que entró en el estudio con la clásica sonrisa de pirado propia de una persona superada por los acontecimientos y al hecho de que gastara los primeros diez minutos del debate en repetir una y otra vez el precio de los huevos, hizo pensar que a Mariano se le estaba yendo la pera e iba a sufrir un colapso nervioso fulminante en pleno debate. Nada más lejos de la realidad: poco a poco, Rajoy fue recuperando el temple y acabó soltando, con toda tranquilidad, sus habituales disparates sobre la ETA y la invasión de inmigrantes ante un ZP a la defensiva… 

2. Ojo al dato. Bajo la dudosa excusa de estar hablando de la situación económica, ambos candidatos empezaron el debate recitando datos como papagayos. Como la tarea de diferenciar la política económica de uno y otro candidato es poco menos que una labor de filigrana, el lanzamiento de datos tuvo poca chicha. Más complejo fue el asunto de los gráficos: a cada candidato se le había dotado de una serie de gráficos gigantes que debían de sacar al rival como si se tratará de una tarjeta roja. La realización no recogió en condiciones la imagen de un solo gráfico pero sí la de Rajoy y Zapatero sacando una mano fuera de plano y diciendo “los españoles pueden ver claramente como bla, bla, bla…”.  Al final del intercambio, Mariano, claramente harto de tener que enseñar gráficos para todo, procedió a utilizar el mismo gráfico para ilustrar tres datos diferentes y se quedó con la misma cara de chiste que traía.

3. Dos no deportan si uno no quiere. El siguiente punto “álgido” vino a propósito de la inmigración. Los dos candidatos se enzarzaron en una agria polémica para dirimir cuál de los dos está más a la derecha en esta materia. Tras asegurar que España era un auténtico “coladero” cuando gobernaba el PP, Zapatero argumentó que el había deportado a muchos más extranjeros y acuso a Rajoy de regularizar inmigrantes con un “bonobús”. A pesar de que Mariano negó la mayor y aseguró, en una escena digna de Aterriza como puedas, no saber lo que es un bonobús, una cosa sí quedó clara: si en el próximo debate Rajoy se compromete a regularizar a todo aquel extranjero que tenga un bonobús tendrá nuestro voto. Por otro lado, para centrar este debate sobre la inmigración, proponemos que los candidatos expliquen en el próximo debate cuantos campos de concentración piensan construir en los próximos cuatro años.

4. Con el corazón en la mano. El momento más emotivo de la velada llegó, casi al final, cuando Zapatero, con los ojos vidriosos, acuso a Mariano Rajoy de haber insultado a tipos tan queridos por el pueblo como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat. Usted les ha llamado “untados por el canon digital”, dijo Zapatero, visiblemente decepcionado. Pero la cosa no quedó ahí. Según ZP, Rajoy, en un arrebato, también habría insultado al entrañable astronauta Pedro Duque. No obstante, la hilarante imagen de Pedro Duque siendo “untado” por la SGAE, desapareció rápidamente de nuestras mentes cuando Rajoy, completamente desbocado a estas alturas del debate, decidió entonar su particular «I had a dream» mediante la bella metáfora de una niña que crecerá en un entorno de estabilidad laboral y valores cristianos si el PP gana las elecciones. Pese a que Rajoy aseguró que la historia de la niña era apta para todos los públicos, a nosotros nos pareció un asunto muy extraño cuyo significado profundo sólo debieron de comprender unos cuantos miembros numerarios del Opus Dei. Lo único que sacamos en claro de todo esto es que, la imagen de un Mariano roto en mil pedazos dirigiéndose a la cámara para contar las peripecias de “la niña”, es más de lo que muchos estamos dispuestos a aguantar sin que nos de un patatús:

«Hay un ejemplo que resume todas mis ideas y que todo el mundo puede entender. Quiero que la niña que nace en España tenga una familia, y una vivienda, y unos padres con trabajo. Es lo mínimo que debemos exigirnos para todos. Me esforzaré para que la familia esté atendida y la vivienda se pueda conseguir y para que no falte el trabajo. Quiero que esa niña, nazca donde nazca, reciba una educación que sea tan buena como la mejor, que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo. Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad, y no tendrá miedo a las ideas de los demás, y habrá aprendido a respetar a todos los que respetan la ley. Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable”.

Average Rating: 4.5 out of 5 based on 204 user reviews.

22 respuestas a “”

  1. Emilio Isasa Echenique
    febrero 26th, 2008 20:50
    1

    http://atakafanzine.blogspot.com/2008/02/resumen-del-debate-presidencial-de-ayer.html

    Resumen del debate presidencial de ayer

    Muy bueno: «Bonobuses para todos» ladinamo.org

  2. Carlos Alonso
    febrero 27th, 2008 08:54
    2

    Yo ví ese mismo debate.

    Asombroso el gáfico llamado «Precios», con una curva de variable en aumento y un marco rojo.

    Qué bonito.

  3. Martin Luther King
    febrero 27th, 2008 10:43
    3

    Recomiendo revisar el speech final de Rajoy: http://es.youtube.com/watch?v=YnEaR0sfHKg

    A partir del 1:37 empieza a hablar de la niña. Impresiona mucho más visto que leído (parece un demente)

  4. Iván
    febrero 27th, 2008 11:40
    4

    Lo del bonobús es taaaaaaaaaan bueno. Sobre todo el tono de estupefacción con el que dice lo de «¿Qué es eso?».

  5. el mejillon suicida
    febrero 27th, 2008 13:52
    5

    entre otras cosas, resultó muy particular la forma en que todas las cadenas cercanas a zp (cuatro, la sexta, incluso La2) se dieron prisa por mostrar «encuestas exprés» sobre el debato, para atenuar el efecto agresor de rajoy, y la sensación que todos tuvimos de que zp acabó más vapuleado que otra cosa. Irrisorio fue que en cuestión de segundos viéramos resultados favorables a zp, la posible verosimilitud de estas encuestas quedó ás que en entredicho cuando antena3 dió los resultados de su propio estudio de opinión, que tampoco da mucha confianza, pero que por lo menos tardó en ser procesado.
    De nuevo la «democracia» quedó en vegüenza, qué claro ha quedado la forma en que se manipula, y qué descaro al ni siquiera ocultarlo o disimularlo.

  6. Jorge Periquito
    febrero 27th, 2008 15:29
    6

    A quién le parezca un poco exagerado usar expresiones como “datos tergiversados” o no se crea que los candidatos utilizarán los gráficos aleatoriamente debería leer un artículo (“Datos tramposos, debate trucado”) publicado hoy en el diario El País donde se argumenta con una avalancha de datos que el debate no fue más que el enfrentamiento entre dos vendedores de crecepelos:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Datos/tramposos/debate/trucado/elpepiesp/20080227elpepinac_3/Tes

  7. Rufus Fiasco
    febrero 27th, 2008 17:07
    7

    uy, El País es muy benevolo. En el caso de las emisiones de CO2, por ejemplo, no es que Zapatero haya dado el dato del último año, que desciende, obviando la serie más larga, que aumenta. Es que ese dato, el de 2006, no es oficial y en los medios profesionales todo el mundo sabe que es mentira y que están esperando a después de las elecciones para sacar el dato verdadero, un aumento de las emisiones de CO2 y el de el año 2007 un aumento todavía mayor.

    La estadistica trimestral de precios de la vivienda o del mismísimo PIB provisional o estimado son casos parecidos de usos fraudulentos de datos muy provisionales o directamente inventados.

  8. sol para todos
    febrero 27th, 2008 17:27
    8

    Se le ha olvidado a usted destacar la encomiable labor del moderador. ¿Pero se puede ser más pelota? ¿Cuántas veces dijo lo de «magnífico debate»? Y al principio le faltó saludar a su abuela, pero qué pelma.
    Por otra parte, pienso que el debate sirvió para que algunos indecisos finalmente se inclinaran por no votar a ninguno de los dos. O al menos eso quiero creer.

  9. Rookie del año
    febrero 27th, 2008 18:19
    9

    Buenas, tiene usted mucho garbo y salero, ciertamente. A Mariano sólo le faltó soltar un «mayormente», como Fiti, y a Peta-Zeta, citar alguna peli más en su despedida,aparte de Buenas noches y buena suerte, Cejas de ambición, por ejemplo. ¿Y el milloncejo de euros que nos cuesta la pantomima? Pues el lunes otro, ea. Prefiero el circo del Follonero. Saludos cordiales y absentistas.

  10. Rookie del año
    febrero 27th, 2008 18:20
    10

    Por cierto, ahora caigo que la imagen de cabecera del blog es de la gran The Warriors. Qué peliculón, vive Dios. Y el videojuego casi mejor. Por cierto, yo también tengo un blog de videojuegos, de entre todos el mejor. Se llama Final Fatality, ea

  11. Joan
    febrero 27th, 2008 21:16
    11

    Es lógico que los candidatos utilizaran los gráficos/estadísticas para contar mentirijillas. De hecho, lo raro sería que ZP, por ejemplo, no hubiera levantado un gráfico con la cara del Pato Donald asegurando que “esta imagen demuestra que las emisiones de CO2 se han desplomado durante mi legislatura”. Me explico: los partidos pactaron que el moderador ejerciera de policía de tráfico (de tiempos) en lugar de hacer de periodista; así que nadie puede impedir que los candidatos cuenten trolas a cascoporro. Visto esto me resulta aún más incomprensible el pollo que ha montado El Mundo porque el debate lo presentara Campo Vidal en lugar de Victoria Prego (candidata de Pedro. J). Han organizado una de sus clásicas campaña de difamación diciendo que no podía moderar el debate porque era asesor de varios socialistas y tal. ¿Pero qué cojones más dara si luego no puede decir ni pío?

  12. Xixón
    febrero 28th, 2008 01:05
    12

    Menos mal que leo una crónica con sentido porque vamos, lo de ZP y Mariano Mariano tiene tela. Lo de las encuestas es surrealista, lástima de Público… y yo comprándolo todos los días!.
    Eso sí, lo de la niña de Rajoy pasará a la historia como el sketch de Bjork en la hora chanante… inolvidable.

    Por cierto, podrían serviros para un post los test electorales que plantean El País y El Mundo:

    http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/test-ideologico.html
    En este caso, salvo que seas una reencarnación de Milan Astray es IMPOSIBLE que no seas votes al PSOE

    http://www.elmundo.es/especiales/2008/02/espana/elecciones2008/aquienvotar/aquienvotar.html
    Este es aún más sofisticado en su maniqueismo. Tal y como está planteado es prácticamente imposible que alguien opte por el PSOE. Cualquier persona no PPera basculará inevitablemente hacia IU. No tienen desperdicio la conclusiones del test: Si prefieres a Ismael Serrano que a Julio Iglesias (obviando a Ramoncín) subes en tu PPrismo. Y lo más brutal es que si te vas de vaciones a Asturies en lugar de a Lanzarote o Galicia es que eres de IU. Vamos que Xixón y Chiapas allá se andan.

  13. asi nos va
    febrero 28th, 2008 10:27
    13

    como siempre, la crítica y la desunión entre la izquierda, así la derecha se hace más fuerte y cuando venga, que nos dé bien por **** a todos. entonces, unidos, podremos llorar, verdad?

    Decir que el actual gobierno es de derechas es tanto como andar metido en una moda de «democracia=KK» algo desfasada y propia del que ha olvidado que la opción anterior, ni siquiera permitiría este blog.

    Menos devisión y más dar por saco a lo que puede venir.que da miedo, y mucho, señores

  14. Lirio
    febrero 28th, 2008 11:37
    14

    Efectivamente, así nos va, la izquierda divida y, como consecuencia, Zapatero en la Moncloa.

    Tu post, como todos los que agitan el espantajo de la división de la izquierda y del miedo a lo que puede venir si no estamos con el PSOE, suena irremediablemente a gente muy incómoda ante cualquier atisbo de disenso que no sepan encajar en el molde prefabricado del debate PP PSOE.

  15. Así seguimos
    febrero 28th, 2008 12:00
    15

    Al que parece haberse escapado de un foro de El País: ¿qué tal si, por una vez, los que, como dice Lirio, agitáis el espantajo de la división de la izquierda argumentáis algo? Te escandaliza que se diga que el actual gobierno es de derechas. Muy bien: esperamos ansiosos que nos expliques las diferencias entre la política económica del PP y del PSOE, qué les ves de izquierdas a la política de inmigración de ZP, etc. etc. etc.

    En la campaña electoral de 2004 fue especialmente revelador ver como Zapatero y Rajoy se echaban los trastos a la cabeza reclamando la autoría de algunas propuestas estrella de sus respectivos programas. «Eso ya lo propuse yo hace dos años». «Usted copia una propuesta nuestra de hace tres», etcétera. Si te parece que esto tiene algo que ver con la alternancia y no con la simple tomadura de pelo, estaré encantado de que nos expliques por qué.

  16. asi nos va
    febrero 28th, 2008 12:21
    16

    que poco conocimiento de economía demuestra el que cree que en el siglo XXI la economía se maneja desde los gobiernos estatales, como si estuiveramos en época de los Reyex católicos, como si vivieramos en islas y dependiera de un gobierno manejar la inflación, los precios, los tipos de interés…

    Y sí, creo que los avances que se han logrado en este país en los últimos años en muchas materias de carácter social, de apoyo a minorías, etc. son propias de un gobierno de izquierdas. Es infantil, naif e ingenuo creer que se puede dar pasos de gigante, cambiar radicalmente las cosas de la noche a la mañana. poquito a poco y con buena letra…

    En cualquier caso, critiquen ustedes, señores, y divídanse, incluso quedénse de resaca en su casa el domingo que se está mejor, porque la alternativa, pese a quien pese, es mucho peor.

  17. Salinas de Gortari
    febrero 28th, 2008 12:24
    17

    Estoy totalmente de acuerdo con Así nos va: debido a la división de la izquierda, instigada por vosotros: listillos radicaloides, el PSOE sólo ha podido gobernar la irrisoria cifra del 70% del tiempo en los últimos 25 años. ¡Es un auténtico escándalo! A ver si os dejáis de criticar a ZP y entre todos conseguimos convertir al PSOE en el PRI mexicano de una maldita vez…

  18. Lirio
    febrero 28th, 2008 12:45
    18

    Así nos va, por favor, no sigas haciendo el más espantoso de los ridiculos, si quieres hablamos de todas las medidas económicas que ha promulgado el PSOE, que no tienen nada que ver con las funciones de los bancos centrales pero mucho con la destrucción del territorio, el agravamiento del cambio climático y una mucho mayor desigualdad social.

    ¿Por donde empezamos?

    la nueva ley hipotecaria que permitirá hipotecas inversas sobre segundas residencias,

    la ley de suelo que esta diseñada para que las promotoras puedan adquierir grandes paquetes de suelo barato cuando ,

    la cancelación del impuesto de patrimonio, la reforma de la caja de la seguridad social que permitirá que un 10% de esta caja cotice en bolsa bajo la gestión de un Hedge Fund de Texas,

    el plan Nacional de Asignaciones de emisiones de Carbono que ha AUMENTADO la cantidad de C02 que pueden emitir, por ejemplo, Repsol o las cementeras

    o, quizá, sobre el plan de vivienda 2005/2008 que dará 12.000 euros a cada promotor por cada piso que salga al mercado de alquiler sin que se espcifique la cantidad total que se piensa regalar a los promotores.

    En fin, tu dirás

  19. Así seguimos
    febrero 28th, 2008 12:53
    19

    Así nos va, todavía estamos esperando algún argumento por tu parte. Lirio te ha dado unos cuantos y no pocos datos.

    No creo que te interese (los votantes del PSOE y del PP no son muy diferentes a los hinchas de un equipo de fútbol), pero por si acaso aquí tienes algunos más:

    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5358

  20. Neil Armstrong
    febrero 28th, 2008 14:03
    20

    Así es como agradece el astronauta Pedro Duque que ZP se partiera la cara por él en el debate: Duque dice que nunca ha firmado ningún manifiesto de apoyo al PSOE

    http://www.cotizalia.es/cache/2008/02/28/14_pedro_duque_desmarca_plataforma_apoyo_zapatero.html

    ¡Qué desagradecidos son estos paniagüados titiriteros interestelares!

  21. LadinamoBlog » Blog Archive » Febrero 2008
    marzo 3rd, 2008 13:16
    21

    […] El PSOE tachó ayer de “oportunista” la promesa de Mariano Rajoy de regularizar a todos los inmigrantes que tengan un bonobús. El número dos del PSOE, José Blanco, afirmó que se trata de una medida “discriminatoria hacia todos aquellos inmigrantes que usan otros medios de transporte”. No obstante, pese a considerarla una promesa “electoralista”, el gobierno no tardó en hacer su propia contrapropuesta: “Si gano las elecciones daré 400 € y una gorra de Fernando Alonso a todos los inmigrantes que regularicen su situación”, afirmó José Luis Rodríguez Zapatero durante un mitin en Barcelona. […]

  22. LadinamoBlog » Blog Archive » Una proposición indecente
    marzo 5th, 2008 13:52
    22

    […] Tras el primer debate entre los principales candidatos presidenciales algo pareció quedar claro a los sociólogos y asesores electorales de ambos partidos: la gente quiere propuestas y no rifirrafes verbales. Una simple clonación del debate de hace una semana podría haber desencadenado efectos secundarios terribles en un electorado desorientado. Dicho y hecho, los candidatos tenían que lanzar propuestas y lo hicieron, con total desprecio a la sensatez y a las competencias  del estado central, pero lanzadas quedaron. Como nosotros también creemos en los proyectos ilusionantes, hemos recogido y resumido las propuestas más insensatas del debate del lunes.  […]

Deje un comentario