Por Karim Sambá y DJ Shuffle

Estábamos buscando citas para el Fuera de contexto de esta semana cuando nos hemos topado con unas declaraciones explosivas realizadas por Enrique Tierno Galván, ex alcalde de Madrid, en 1977. Como sabrán, la frase más célebre de Tierno es la mil veces repetida: “A colocarse y al loro”. O al menos lo era hasta hoy. En efecto, nos hemos quedado tan fascinados oyendo la nueva perla del viejo profesor que hemos decidido hacer un Fuera de contexto dedicado al inexorable paso del tiempo. La Historia con mayúsculas. Ahí va.

«Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a José Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del Caudillo pasará a llamarse del «País Valencia». Y no hemos hecho más que empezar. Se dedican a borrar la historia» (José María Aznar, político, La Nueva Rioja, 9 de mayo de 1979). José Mari a lo suyo.

“El tolerar ciertas cosas como la homosexualidad nos lleva a situaciones como las del Bajo Imperio Romano, donde se perdió el sentido pleno de cualquier jerarquía de valores por haber hecho unas concesiones totales en lo que se refiere a la moral” (Enrique Tierno Galván, político, Interviú, 1977). El lado oscurito del ex alcalde enrollado de Madrid.

«Nunca tuve una actitud en contra del general Franco. Ahora, con distancia y sin ira, estoy absolutamente convencido de que Franco ha sido la persona que ha conocido al pueblo español» (Julio Iglesias, demente, fecha desconocida). Julio y el pensamiento abstracto. ¡Guea!

«Mañana falta el generalísimo Franco, al que admiro, y en su lugar viene un señor de Rusia y me deja seguir trabajando y viviendo igual, y a mí me da lo mismo» (Lola Flores, cantante y bailaora, 197?). Régimen franquista, sí. Dictadura del proletariado, también. Lola Flores: vive y deja vivir.

“Tengo un encargo urgente para usted –le dijo Hitler a su arquitecto, Albert Speer, a principios de 1938–. En un futuro próximo voy a celebrar reuniones muy importantes. Para ello necesito grandes salas y salones que causen impresión a los dignatarios de menor relevancia”. Speer revolvió el encargo en poco más de un año: en enero de 1939, Hitler disponía ya de su cancillería en Wihelmstrasse. Uno de los primeros dignatarios recibidos en el nuevo edificio fue el presidente checo Emil Hacha, que un día de marzo, a medianoche, acudió para intentar evitar que Checoslovaquia fuera reducida a protectorado alemán (…) Tras subir escaleras y cruzar interminables salones revestidos de mármol y concebidos para intimidar, Hacha llegó al despacho de Hitler, una inmensa sala de 370 metros cuadrados: tardó casi un minuto en salvar la distancia que separaba la puerta del escritorio. Al poco de empezar la entrevista, sometido a una terrible presión verbal y ambiental, Hacha sufrió un colapso y, tres cuartos de hora después, perdió el conocimiento. El médico personal de Hitler le reanimó mediante una inyección. Hacia las cuatro de la madrugado, Hacha acabó firmando la capitulación de Checoslovaquia” (Llátzer Moix, Culturas, 30 de mayo de 2007). Perdón por la demagogia pero… ¿paseará Gallardón por la M-30 a los «dignatarios de menor relevancia»?

Average Rating: 4.8 out of 5 based on 257 user reviews.

4 respuestas a “”

  1. DJ Shuffle
    junio 8th, 2007 13:07
    1

    Yo creo que Julio Iglesias siempre ha tenido una lucidez especial. Cojamos la frase «Franco es la persona que mejor ha conocido al pueblo español». ¿Alguien se atreve a rebatirla?

  2. Karim Sambá
    junio 8th, 2007 15:25
    2

    Sí yo: yo creo que es el propio Julio la persona que mejor ha conocido al pueblo español.

  3. Kono
    junio 8th, 2007 19:26
    3

    Y lo peor es que ha procreado. Ya me imagino a enriquito soltandole cumplidos a Bush: «… ha conocido como nadie al pueblo iraqui y claro, al mexicano; incluso hizo un muro para poder conocerlos de uno en uno»

  4. Iván
    junio 12th, 2007 12:55
    4

    Las Intervius de la transición deben de ser una fuente inagotable de citas psicotrónicas. Quiero más!!!!

Deje un comentario