Por Karim Sambá y DJ Shuffle

Esta semana hemos estado tentados de hacer un especial Adolfo Suárez recopilando algunas de las cosas que, desde la serenidad y la moderación, se han dicho estos días en nuestros medios: «¡Suárez atravesaba paredes!»; “¡Suárez curó a mi hija paralítica con sólo mirarla!”; “¡Suárez sí que la tenía grande!”, etc, etc, etc. No obstante, vamos a contenernos y hacer sólo una pequeña mención a los fastos del 30 aniversario de las «primeras» elecciones democráticas.

“Los aniversarios de la Transición, ya se conmemore las primeras elecciones, la victoria del PSOE, la legalización del PCE, la coronación del Rey, los Pactos de la Moncloa o la primera vez que Suárez miccionó en Zarzuela –que todo se andará– llevan indisociablemente aparejados un atracón de blanco y negro y una regresión al duralex, la formica y la naftalina. Además, contra todas las leyes de la física y en abierta demostración de que la omnipresencia es posible, el común denominador de estos homenajes es que siempre acabamos viendo y/o escuchando a Victoria Prego, ya sea enlatada o en su mismidad, que menudo chollo encontró esta mujer con nuestros novísimos Episodios Nacionales.

No acaba aquí la cosa. Invariablemente, junto a los merecidos reconocimientos públicos y en alpaca, todos los aniversarios incorporan el testimonio de unos señores que hablan de sí mismos y de lo bien que lo hicieron, porque la regla número uno es que no existen reportajes de la Transición críticos con sus protagonistas, de la misma manera que no existen películas del Oeste en la que ganen los indios, porque si ganan ya no son del Oeste sino de ciencia-ficción” (Juan Carlos Escudier, periodista, El Confidencial, 16 de junio de 2007).

«Es fácil anticipar que los supermercados venderán en el futuro los mismos productos desastrosos para el ecosistema que se venden hoy día. Muchos de ellos llevan etiquetas que dicen que no afectan al calentamiento global. Pero no es cierto. La única etiqueta capaz de generar un cambio en nuestra sociedad es la del precio. Si lo supermercados (como los países) tuvieran que comprar el derecho a emitir dióxido de carbono los precios de los productos dañinos subirían y todos compraríamos productos inofensivos. Entonces se daría un cambio» (George Monbiot, en el chat de www.theguardian.co.uk, promocionando su nuevo libro sobre el calentamiento global, 20 de junio de 2007). A eso le llamamos sentido común.

“¿Pero en Nigeria hay niños pequeños?” (Chelo García Cortés, periodista del corazón y experta en Asuntos Africanos, ¿Dónde estás corazón?, 15 de junio de 2007) Querida Chelo, no te vas a creer lo que hemos descubierto: a miles de kilómetros de La Moraleja existe una tierra salvaje habitada por gentes de piel… ¡negra!. Los negros van en taparrabos (¡a lo loco!) y se dedican a la caza con lanza. O sea.

“Los medios de comunicación españoles (nos referimos a los “serios”) acaban de vivir una situación especial. En un contexto en que los únicos asuntos dignos de mención giran en torno a ETA y la tregua, ETA y Navarra, ETA y las elecciones y ETA y el aniversario del atentado de Hipercor, se vieron obligados a dar una noticia incómoda: el fallecimiento de José Luis Cantero, “El Fary”, un cantante tan popular como denostado por todos los medios serios y la gente seria que de estas cosas sabe mucho. Pero el afecto popular obliga, y los medios tienen que comerse a veces ese sapo, es decir, bajar su mirada al pueblo llano, en lugar de seguir ocupados en los temas de vital trascendencia, como es la lucha mediática por cuotas económicas y de poder.

Ha sido gracioso ver todos los informativos de televisión. La muerte de “El Fary” ha descompuesto por unas horas el perfecto relato construido por los medios, en que la noticia cultural del día tenía que haber sido el estreno mundial en Avilés de la última película de Woody Allen, que eso sí que es cultura elevada, cagontó, ya que hay que aprovechar todos los elementos turísticos que sitúen a nuestro país en el mapa, sea con circuitos urbanos de Fórmula 1, sea con los beneficios de la marca publicitaria de quien hace películas miméticas como churros y se vende al mejor postor, una vez alcanzada la vejez, para rodar en aquellos sitios que le ofrezcan mayores ventajas y mayor peloteo institucional” (Manuel de la Fuente, lapáginadefinitiva.com, 20 de junio 2007). Fans consternados del Fary arremeten contra la gira por provincias del desesperado ex cómico judío. Mal gusto vs. buen gusto.

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 232 user reviews.

4 respuestas a “”

  1. Iván
    junio 22nd, 2007 11:02
    1

    Lo de Woody Allen en Avilés: otra prueba más de la Fundación Principito de los Astures funcionando a pleno rendimiento propagandístico.

  2. Beremer
    junio 25th, 2007 10:17
    2

    Cada vez que leo «30 años de las primeras elecciones democráticas en España», pienso en mi abuela. Suerte que su cabeza a veces la mantiene alejada de este mundo, mientras recuerdo como me contaba otra vez y otra, la primera vez que votó, hace ya 71 años.

  3. Pio Cabanillas
    junio 25th, 2007 10:40
    3

    Bermer: no insistas. La historia de la democracia en nuestro país se mide por AS (antes de Suárez) y DS (después de Suárez). Por tanto, ahora mismo estamos en el año 30 después de Suárez. Y todo lo que hay AS es un rollo muy primitivo que es mejor ni mentarlo.

  4. sbobet285
    julio 28th, 2021 18:23
    4

    sbobet285

    » Blog Archive

Deje un comentario