Por Perla Primicias

Las desigualdades urbanas están creciendo en todo el mundo a raíz de las atroces políticas que han impuesto las instituciones centrales de la globalización económica como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la, cada día menos activa, Organización Mundial de Comercio. En el blog Deputy Dog hemos podido encontrar algunos ejemplos gráficos palmarios de lo que significa la palabra desigualdad en las ciudades del tercer mundo. Los ejemplos no son baladíes.

Brasil. No sin mi piscina
Brasil es el país que ha dado al mundo la favela. Como se puede ver, también son pioneros en poner piscinas individuales en apartamentos y en campos de tenis dos veces más grandes que una manzana del barrio de al lado. El presidente Lula propuso hace unos años que los habitantes de las favelas fueran propietarios de sus chabolas para que (suponemos) al entrar en el mercado inmobiliario se revalorizasen, ejem, astronómicamente.

brasil.jpg

Caracas. Por la calle abajo
El 80% de los habitantes de Caracas vive en los llamados ranchos (léase favelas). Según los medios de comunicación españoles, Chavez está conduciendo al país a la guerra civil, imaginamos que también construyó él los ranchitos, y, sobre todo, poniendo en “peligro” la seguridad jurídica de las empresas españolas un tema, que, sin duda, preocupa mucho en el margen izquierdo de la calle que vemos en la fotografía.

brasil 2.jpg

Bombay. El éxito de la globalización
A la India se la suele presentar como un ejemplo del gran éxito de la globalización neoliberal. En efecto, si el éxito se mide en función del aumento del número de urbanizaciones de lujo vigiladas por ejércitos privados y rodeadas de un creciente número de pobres, estamos ante un éxito arrollador.

india.jpg

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 273 user reviews.

3 respuestas a “”

  1. Carlos Alonso
    noviembre 27th, 2007 11:36
    1

    Me encontraba yo con un compañero de trabajo, caraqueño él, muy fino, aficionado a los automóviles deportivos, en el piso 30 o 30 y pico de uno de los edificios de Parque Central, cuando vio mi cara de asombro frente a la ventana (delante se extendían varios kilómetros de ranchitos) e interpretó de la siguiente manera lo que yo estaba pensando:
    -Sí, ya lo sé, habría que demolerlo todo. Es un vergüenza. Se vienen del campo, juntan cuatro ladrillos… y no pagan impuestos ni nada. Es un asco.

  2. sean
    noviembre 27th, 2007 12:01
    2

    Sin ir más lejos, en Madrid el poblado chavolista de Pitis (ese sí en proceso de demolición) linda con Mirasierra, un barrio muy caro (http://madrid.mapalia.com/point/3851/poblado/pitis/)

  3. watch tv series trailer
    febrero 16th, 2016 11:47
    3

    Hello! I could have sworn I’ve been to this website
    before but after browsing through some of the post I realized it’s new
    to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking
    and checking back often!

Deje un comentario