Por Perla Primicias

Con Venezuela no hay manera. El ataque al unísono de los medios españoles contra Hugo Chávez ha creado un espesísimo debate ideológico por el que rara vez se cuela información contrastada y rigurosa. Por eso es muy de agradecer que Vicenç Navarro haya publicado un artículo en la revista Temas en el que aprovecha el comentario sobre un debate en una revista especializada acerca de los resultados de la política económica y social del gobierno venezolano para dar algunos datos poco conocidos. 

Resumo alguno de los puntos del artículo:

“Los datos objetivos muestran que el porcentaje de la población que vive en la pobreza descendió de un 54% en 2003 a un 27, 5% en 2007, disminución de la pobreza que sería incluso más acentuada si se añadieran al cálculo del nivel de pobreza no sólo los salarios y las transferencias públicas, sino también los servicios públicos utilizados por la población como la sanidad, la educación y los servicios sociales cuya cobertura ha sido expandida entre las clases populares de una manera muy significativa. Este descenso de la pobreza en cinco años es mucho mayor que el que ha tenido lugar en la mayoría de países de América Latina.

(…) puede verse que el gasto público social aumentó de un 8, 2% del PIB el año antes de la elección de Chávez a un 12, 3% del PIB en el año 2003 y a 13, 6% del PIB en 2006. Tomando sólo sanidad, educación y vivienda, tal gasto aumentó de un 5, 7% del PIB a un 10, 1% en 2006.

El gasto sanitario ha crecido notablemente, con el aumento del número de médicos en el sector público aumento de 1.628 en 1998 a 19.571 en 2007, con el acceso del 40 por ciento de la población a alimentación con precios reducidos debido a subsidios públicos.

(…) el coeficiente de Gini, el indicador que mide las desigualdades de un país, ha descendido de 49, 80 a un 44, 10 en 2006 (utilizando datos de la CEPAL), una reducción muy notable de las desigualdades

Naturalmente que la reducción de la pobreza no puede explicarse sólo por el crecimiento del gasto público social. El crecimiento económico es un factor necesario (aunque no suficiente) para reducir la pobreza. Desde que el Gobierno Chávez consiguió el control de la energía en el año 2003, la economía venezolana ha crecido (descontando la inflación) un 87%. Venezuela ha creado empleo a un ritmo tres veces mayor que EE UU.”

Average Rating: 4.9 out of 5 based on 164 user reviews.

2 respuestas a “”

  1. Monica Douglas Castroviejo
    julio 10th, 2008 10:17
    1

    Hola, me llamo Mónica, vivo en Madrid y quería lanzar un proyecto, en el q se tiene q implicar todo el mundo, de concienciación y reflexión, pero llamativa y divertida, He pensado que tal vez os gustaría participar, yo os lo agardecería mucho, muchísimo, porque para que funcione necesito q participe cuanta más gente mejor, os cuento de que se trata:

    Hasta ahora toda la gente que em ha dicho que participará y yo vamos a colgar desde el balcón de nuestra casa, o desde nuestra ventana una sábana que ponga lo siguiente:
    » Aquí vive la peor persona del mundo»
    http://www.lapeorpersonadelmundo.com

    Y lo colgaremos todos el mismo día, el día 11 de Julio, este viernes, por la noche, mi intención es dejarlo ahí colgado hasta el día 14, en lña web q estoy construyendo iré poniendo la vida de esta perona anónima, el interiro de su casa, testimonios de personas q trabajan con él… e irmeos descubriendo qpor qué es la peor persona del mundo, no recicla, derrocha dinero, comida, energía, discrimina a los inmigarentes,e s soberbio, consumista compulsivo, superficial… bueno, es una exageración de lo q en parte y un poquito somos todos, pero llevado al extremos, el día 14 se revelará el sentido de todo estos en las página con la siguiente acalaración:
    La peor persona del mundo podemos serlo todos,en nuestras manos está no serlo. Una camapaña de publicidad que vende algo que no se puede comprar, un poco de humanidad.

    Mi correo es petrucha@gmail.com, me encnataría que participarais, de verdad, sería increíble poder llevar esto a cabo, bueno, espero noticias vuestras, gracais,
    Mónica

  2. Iván
    julio 13th, 2008 11:13
    2

    Lo de los medios españoles es de auténtica traca ¿No fue en una tertulia donde decían lo de «claro, es que en Venezuela hay una dictadura» (?!@#!!!)?.
    Menos mal que hace un tiempo decidí desenchufar mi televisión, y ahí está, criando polvo :-)

Deje un comentario