Por Karim Sambá

¿Se acuerdan cuando la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao ganaron cuatro ligas seguidas? Fue entre 1980 y 1984. El Real Madrid y el F.C. Barcelona se repartieron los subcampeonatos esos años. ¿No suena inverosímil? En pleno encaje del Estado de las autonomías, los poderes fácticos habrían amañado la competición futbolística para que ganaran los equipos del País Vasco. ¿El objetivo? Desactivar la movilización social en contra del Estado español.

En efecto, los nacionalistas vascos estaban demasiado ocupados celebrando los triunfos borrachos como cubas para reclamar la autodeterminación. Además, ser el mejor equipo de España mola, ¿o no? Lo más increíble de todo es que el entrenador del Bilbao en esa época era Javier Clemente, conocido incapaz que entrenó más tarde a la selección española. Algo huele a podrido en Dinamarca.

Desde entonces la Liga de fútbol ha sido un poderoso aglutinante nacional. No hay mayor contrapeso al impulso por la autodeterminación que imaginarse al Bilbao o al Barça jugándose la liga (regional) contra el Galdacano o el Mollerussa. Y si no, que se lo digan a Carod Rovira que tuvo que mentar, con la mayor seriedad, las competiciones europeas cuando el tema de una posible liga catalana salió en Tengo una pregunta para usted.

athletic-real.jpg

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 153 user reviews.

7 respuestas a “”

  1. Satrústegui
    julio 10th, 2009 10:40
    1

    Sois una panda de desgraciaos…

  2. Txapeldun
    julio 10th, 2009 10:45
    2

    Joder que pena que al final Clemente no aceptara la oferta de entrenar a Irán. Ahí había una chicha para la conspiración geopolítica gorda gorda

  3. Trapattoni
    julio 10th, 2009 10:58
    3

    Ahmadineyad está pensando seriamente fichar a Maguregui para que aparque su autobús y cortar así el paso de los finos estilistas de la revolución verde. Cattenacio, cattenacio.

  4. Garganta profunda
    julio 10th, 2009 10:59
    4

    Clemente se dejó querer para lavar la imagen del régimen en el exterior. Cuando se barajaba su fichaje admitió que hablaba más por teléfono con la embajada de Irán que con su madre. Pedazo de doble agente: Cesid ayer, consejo de la revolución islámica hoy.

  5. Txapeldun
    julio 10th, 2009 11:38
    5

    Hombre la afinidad del planteamiento táctico de Clemente con los principios de la revolución islámica era evidente.

    De hecho, nos podemos preguntar si con esos cinco defensas a clemente se le hubiera metido esa multitud por la banda.

  6. Gonzalo
    julio 10th, 2009 12:34
    6

    Um… me pierdo. Y yo que pensaba que Arconada era de la ETA…

  7. Casas en Miami
    mayo 27th, 2011 21:17
    7

    Lo triste es que las personas se terminan creyendo esto. Que lastima

Deje un comentario