Por Redacción LDNM

El próximo jueves 4 de marzo, a las 19:30 horas, la Librería Asociativa Traficantes de Sueños (Embajadores 35, Madrid) acoge la presentación del libro El naufragio del hombre. Contará con la presencia de los autores Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria, acompañados por Yayo Herrero, de Ecologistas en Acción.

Ahí van algunas pistas sobre el contenido del libro: «Una madre tarda nueve meses en gestar un niño; un enamorado tarda años en explorar el cuerpo de la amada; un poeta tarda décadas en gestar una metáfora; un pueblo tarda siglos en construir una historia; y un dios cualquiera tarda milenios en construir un mundo. Destruir una manzana con los dientes es muy agradable, sobre todo cuando se hace en compañía; pero destruir en solitario la ropa, los electrodomésticos, las casas –cada vez más deprisa, cada vez más deprisa, como demanda el mercado– no produce placer: produce sólo hambre.

El hambre es incompatible con la civilización. Es incompatible con la humanidad. Es el naufragio del Hombre. Bueno, ¿y qué? ¿Y qué si el Hombre es una antigualla? ¿Y qué si de todos modos seguimos teniendo Historia y Sociedad? Pero si el Hombre caduca, ¿qué hay más allá de él? ¿Qué se anuncia más allá de lo humano? La razón ilustrada había prometido la ciudadanía universal: la igualdad, la libertad, la fraternidad. Pero es el capitalismo, y no la ilustración, el que ha dejado al Hombre a sus espaldas para instalar los cuerpos en una realidad post-humana. Ahora son los propios seres humanos los que corren detrás de la Historia, con la lengua fuera. Y cuando logran alcanzarla, de ellos sólo queda su pellejo o, aún peor, su imagen: por el camino han dejado sus ritos, sus dioses, sus ancestros, sus lazos tribales, sus densidades culturales, incluso su sexo o su edad. En su lugar encuentran la proletarización de los trabajos y los placeres y la amenaza de la destrucción planetaria».

Average Rating: 4.4 out of 5 based on 216 user reviews.

Una respuesta a “”

  1. trang thanh Vien sbobet
    julio 28th, 2021 17:03
    1

    trang thanh Vien sbobet

    » Blog Archive

Deje un comentario