Por

Dos recientes artículos recopilan cifras sobre la crisis: uno se titula «La cuestión social» y viene firmado por el periodista Ignacio Ramonet, el otro está basado en una conferencia del geógrafo y activista David Harvey. Los datos hablan claro sobre la situación actual:

– En España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4, 5 millones (3, 1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). En España, el 20% de la población, unos diez millones de personas, están en riesgo de pobreza.

– Jamás hubo en la Unión Europea tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44, 5% (la media europea: 20%).

– En enero de 2008, dos millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos. Esas familias, en su mayoría pertenecen a las comunidades afroamericanas y de origen hispano, perdieron, en total, aproximadamente 40 mil millones de dólares. En aquel mismo mes, Wall Street distribuyó un bono de 32.000 millones de dólares entre aquellos “inversores” que provocaron la crisis.

Average Rating: 4.7 out of 5 based on 159 user reviews.

Deje un comentario