Por Darwin Palermo

Inquietante mensaje mandado por un colega a nuestro buzón de correo electrónico: «Creo que me estoy perdiendo algo. Hoy he salido a comer y se me ha olvidado llevar el periódico, así que me he cogido una revista gratuita que había por el bar. Se llama Vice. Es el típico zurullo de tendencias, pero me ha dejado alucinado. ¿Hay alguna clase de revival nazi en el mundo indie y no me estoy enterando? Destaco sólo tres artículos:

Un reportaje sobre algo llamado ‘artes marciales mixtas’ (una especie de valetudo con pretensiones). La periodista escribe cosas como ‘Los luchadores tenían la mirada vacía. Estaba claro que para ellos el tiempo se había detenido. Resollaban, manaba la sangre de sus heridas… Yo, en primera fila, podía ver cada gota de sudor. Me encanta la masculinidad’.

Después hay un artículo sobre la Liga de la Defensa Inglesa, un grupúsculo fascista que se dedica a hostigar a musulmanes. El periodista los sigue durante un mes. El tono general del artículo es negativo. En cualquier caso,  no me preguntéis cómo, consigue que parezca un asunto ridículo y descerebrado, pero en el fondo divertido (una especie de pasatiempo de clase obrera).

El remate es un amplio reportaje sobre el Batallón 32, un cuerpo multirracial del ejército sudafricano que se dedicó no sólo a sembrar el terror en su propio país, sino que contribuyó ampliamente a varios golpes de estado en África. Sus miembros han nutrido a varias empresas de mercenarios hasta hoy, como se explica con toda claridad en el artículo. El tono del texto es inequívocamente laudatorio.

Esto me plantea varias preguntas: ¿me estoy perdiendo algo? ¿El mundo de la moda ha dado el paso definitivo del área de influencia del PP al del National Front? ¿Es cierto que Ynestrillas está preparando algo con Bimba?».

Average Rating: 5 out of 5 based on 221 user reviews.

15 respuestas a “”

  1. Carlos
    mayo 21st, 2010 11:02
    1

    La entrada de wikipedia dice de vice (léase rápido dos veces para mejor paladeo del efecto retrueque):

    «La revista es conocida también por sus contenidos polémicos y con frecuencia adopta posiciones irónicas y sardónicas»

    Pues eso, que todo es sardonismo (que no sandinismo, sardinismo ni sardanismo, tendencias en realidad mucho más de mi agrado, sobretodo el sardinismo).

    Es esta tendencia pseudo-hipster de hacer bueno lo malo para molar más. No está ni razonado:

    Me mola el bukkake, es refrescante. Hitler vestía bastante molonguis. Hago caricaturas de mahoma con la polla, mola. Me he hecho una camiseta con la inscripción «Yo también tengo un primo en Almería que tiene un oso polar».

    Este mes, mola llevar la gorra bajo el sobaco. El mes que viene, no. El mes que viene molará ponérsela en el coxis atada con una goma de pollo. El mes que viene, ya veremos que mola, pero seguro que será otra cosa.

    En fin, que propongo consolidar esa estupenda expresión «Zurullo de Tendencias».

  2. uri
    mayo 21st, 2010 11:36
    2

    Y se compran el Cuore «pá reirse»…

  3. Mastuerz
    mayo 21st, 2010 11:36
    3

    @Carlos: A mí me parece un poco mal que no señales las virtudes de la entrada de Wikipedia. Por ejemplo, el tono apropiadamente circunspecto con el que informan de la existencia de su blog.

  4. Mastuerz
    mayo 21st, 2010 11:54
    4

    Els de Vice són tots uns palurdus, por eso.

  5. Carlos
    mayo 21st, 2010 12:12
    5

    De su entrada de wikipedia no puedo más que glosar las virtudes.

    Aparte del párrafo en el que se describe el sardonismo como kernel ideológico del zurullismo de tendencias, la entrada también dice de sus fundadores:

    «Vice fue fundada en Montreal por un grupo de jóvenes desempleados pero sumamente cultos»

    Desempleados y, no obstante, cultos. Caramba. Esto sí que es sorprendente. No me extraña que fundasen una revista. ¡Desocupados canadienses cultos! joder… y yo que pensaba que ya no me quedaba nada más que ver en la vida…

    Pero sí, en general, el tono con el que declaran que tienen un blog me parece muy periodístico… «También tiene un blog». Y punto. Es fantástico, se entiende todo y no sobra nada.

    También es muy interesante, por ejemplo, que destaquen que las oficinas están en Barcelona pues lo normal de las revistas de tendencias es que estén en cualquier otro lugar.

    Si te pones a ver las miles de revistas de tendencias que hay en el mundo, te das cuenta de que la mayoría no están en Barcelona. Un 99%, diría yo. Yo creo que eso es bueno y debe destacarse.

    De todos modos, me consta que aún quedan revistas de tendencias en Barcelona, y espero con el corazón encogido que llegue un día en que Barcelona quede libre de revistas de tendencias y uno pueda ir con la gorra puesta normalmente con las orejas por fuera sin miedo a los insultos y al qué dirán.

    Pero qué palurdos son, por dios.

  6. Héctor
    mayo 21st, 2010 14:51
    6

    Este tipo de debates, o reacciones airadas a la contra, en el fondo les gustan y benefician. Por eso mismo me lo he pensado mucho antes de teclear este comentario. En mi opinión, en fin, el desprecio y ninguneo más olímpicos son la respuesta adecuada. «¿Vice? ¿Mandeee?»

  7. Héctor
    mayo 21st, 2010 14:52
    7

    Perdón, donde dije «desprecio» venía a referirme a no hacer aprecio, a pasar por completo de la existencia.

  8. date
    mayo 22nd, 2010 10:46
    8

    Creo que lo que molesta a la gente del vice es que tratan temas polemicos sin tomar partido y con cierta frivolidad, que un medio haga eso no esta permitido en los tiempos que corren.

    Para escribir en una revista parece que tienes que dejar claro quien eres y de que lado estas para que tus lectores no se molesten en pensar por si mismos, lo unico que te queda es elegir tu bando y comprar sus productos.

    Seran unos modernos, puede que busquen estas provocar gratuitamente y vender la publicidad de su revista pero seguro que mientras vosotros os indignais ellos se estan riendo, y hacen bien.

  9. casius bambino
    mayo 22nd, 2010 11:33
    9

    Verás, date, me voy a molestar en aclararte que el Apartheit o las cámaras de gas no son exactamente «temas polémicos». Lo que dice el autor del post es precisamente que los que escribe en Vice dejan muy claro quienes son y de que lado están: del de la ultraderecha muticulti de diseño, esa que considera que una crítica del genocidio armenio es comentar lo hortera que resultaba la ropa de los soldados turcos.

  10. date
    mayo 22nd, 2010 13:11
    10

    tu necesitas que alguien te diga lo que significó el apartheit? necesitas que te digan que los racistas ingleses son unos cazurros? yo no, saco mis propias conclusiones, y de eso se trata, ya esta bien hombre que somos mayorcitos.

    esto me recuerda a la pelicula «el lector» (no se si antes ocurrio con el libro) menuda se montó por hacer una pelicula en la que no se condenaban explicitamente las atrocidades de los nazis, eso ya lo sabemos (nos lo han contado mil veces), solo nos estan contando una historia que transcurre en ese momento de la historia.

    el caso es que ahora en la información, como antes pasaba en hollywood, te tienen que dejar claro quienes son los buenos y quienes son los malos por si acaso hay malentendidos y te meten en el saco que sea

  11. Klander
    mayo 22nd, 2010 13:46
    11

    Tienes razón Date, una vez que ya ni sabemos ni nos importa quienes son los buenos y quienes son los malos podemos apreciar lo verdaderamente importante: su ropa, sus musculos y sus peinados.

    No nos dejemos manipular, que los prejuicios políticos y morales no nos impidan ver una actitud cool rompedora.

  12. otro mayorcito
    mayo 22nd, 2010 14:35
    12

    date tiene razón, el único objetivo de Vice es fomentar la crítica intelectual ilustrada, liberándonos de la tutela intelectual de los fanáticos moralistas. Lo de la gilipollez moderna y la publicidad de redacción es un envoltorio para difundir su mensaje subversivo.

  13. Perla del Turia
    mayo 22nd, 2010 14:47
    13

    A mí los de Vice me parecen supercansinos, siempre queriendo dar la nota, a ver quién tiene la modernidad más larga, a ver quién es más feo-cool… Es una revista como para escandalizar a abuelas, y qué quieres que te diga, no me llega.

  14. Carlos Alonso
    mayo 24th, 2010 00:31
    14

    veo que en el primavras llevan a monotronix, y luego a yeasayer, a mujeres y a king kahn, y a biggot y a health y a the bundles…

    a ver, por favor, quién paga vice?

    estos grupos, porqué?

    y a todos estos grupos, les da igual quien subvenciona?

    es que joder, al final, hay que ponerse chungo

    qué mierdas pasa?

  15. sra. milton
    mayo 24th, 2010 16:37
    15

    Buenas!
    Creo que se puede hacer crítica de la ultraderecha (y de cualquier otra cosa) desde una perspectiva totalmente frívola e idiota, y hacerlo muy bien además (No Skin off my ass, o Skin gang, de Bruce Labruce; el Heil Hitler de Ilegales…) Lo de la redacción de VICE es mas que nada falta de talento y ganas de epatar, aunque no se que esperabais de una revista gratuita y encima de tendencias.

    Dile a tu colega que el rollo nazitron (mas bien casual skin) estuvon muy de moda el año pasado, y el anterior, pero ahora apesta un poco, como el VICE mismo

Deje un comentario