Por Darwin Palermo

Está a punto de llegar a las librerías No es país para viejos, la nueva novela de Cormac McCarthy. Hasta entonces puedes leer la retrospectiva que publicamos en el número 12 de LDNM sobre el que, para algunos críticos, es el mejor escritor norteamericano vivo. Tras recorrer en sus anteriores novelas la historia del oeste desde finales del siglo XIX hasta hoy, McCarthy propone un narcothriller cuya versión cinematográfica están realizando los hermanos Cohen (a ver si resulta mejor que Todos los hermosos caballos, la novela más conocida de McCarthy que dio pie a una película bochornosa). No es país para viejos es la historia de un veterano de Vietnam que por casualidad asiste a un enfrentamiento entre dos bandas de narcos en la frontera de Texas y consigue hacerse con dos millones de dólares. El resto es el relato de una persecución tan intensa, sangrienta y desmesurada como es habitual en McCarthy.

Average Rating: 5 out of 5 based on 159 user reviews.

5 respuestas a “”

  1. Super ñoño
    noviembre 27th, 2006 18:07
    1

    Parece que hay cierto consenso en torno a considerar a McCarthy uno de los mejores escritores actuales en lengua inglesa. No obstante, como el consenso total es imposible, he aquí una opinión disidente: con las novelas de McCarthy me ocurre lo mismo que con las de García Márquez (aunque no tengan nada que ver): Las primeras dos páginas me parecen lo mejor que he leido en mi vida. Sin embargo, antes de llegar a la página 15 ya he dejado la novela por agotamiento: está todo tan bien escrito, es tan poético y tan potito que soy incapaz de concentrarme en la trama (me da la sensación que escriben tan «bien» que el estilo se come a la novela). Vamos, que ambos escritores me parecen una castaña.
    No sé si alguien podría explicarme esta aparente paradoja.

  2. gañan
    noviembre 27th, 2006 19:10
    2

    Estoy de acuerdo en que a veces a Mc Carthy se le pira el panchito con el bucolismo de las praderas (en especial en la Trilogía), pero yo creo que es más variado de lo que parece. También es cierto que el hecho de que Bloom dijera que era la hostia ha influido para que todo el mundo le siga la corriente.
    No se, a lo mejor tarda uno en pillarle el tranquillo a Mc Carthy (a mí también me ha pasado) porque estamos demasiado acostumbrados a novelas muy centradas en la trama en vez de en los personajes o en las ideas (por ejemplo, no tengo muy claro cuál es la trama de Los hermanos Karamazov, aunque me encanta).

  3. roberto
    noviembre 30th, 2006 19:34
    3

    No me gustan las novelas lineales así que sí que me gusta McCarthy.
    A cada cual le gusta lo que le gusta; pero lo que nadie me podrá quitar es la esperanza de que en breve llegue a las librería españolas su última obra: The road.
    Para novelas lineales Almudena Grandes. Que la lea su tía.
    Yo leo lo apocalíptico, aunque sea deslabazado.
    Por lo demás: ¡Viva las ideas y viva Spinoza!

  4. gañan
    diciembre 1st, 2006 14:50
    4

    Acabo de leer que también van a adaptar al cine The Road. Me temo lo peor: algo en plan Mad Max III (la de Tina Turner) o Supenova (la peli aquella de Marta Sánchez). Aunque, pensándolo bien, también tendría su gracia.

  5. pursewarden
    mayo 13th, 2007 17:31
    5

    Había oido durante años lo bueno que era Mcarthy. Acabo de leer, -de un tirón y sin respirro- NO ES PAIS PARA VIEJOS, y es fantástico. El estilo es desnudo y directo, los personajes recios, secos y morales y la ambientación del desierto estupenda. Quizá otras novelas suyas sean más poéticas o más malabaristas…pero desde luego que dan ganas de seguirlo leyendo. Pienso que es de esos autores que si aciertas leyendo una primera obra más o menos accesible acabas leyendolo entero.

Deje un comentario