Por Karim Sambá

En los últimos días el conocido libelo proetarra El País ha publicado dos artículos de opinión, a cargo de Bonifacio de la Cuadra, antiguo corresponsal jurídico del rotativo, y Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal, en los que se critica la reciente sentencia contra De Juana Chaos utilizando expresiones como “saltarse a la torera la Constitución y las leyes”, “sentencia jurídicamente aberrante”, “abandono del sistema democrático”, “vergonzosa justificación de la asfixiante y arbitraria intervención del Estado”, etc, etc. Desde luego no es muy habitual que los columnistas de El País entren en tromba en asuntos tan delicados como este, así que cabría pensar que la sentencia, que ha desestabilizado el proceso de paz, es demasiado disparatada como para mirar hacia otro lado. Igualmente, cabría pensar que algunos se están llevando las manos a la cabeza ante la incapacidad del gobierno para resistir las presiones de la derecha en todo este asunto.

Average Rating: 5 out of 5 based on 269 user reviews.

3 respuestas a “”

  1. casius
    noviembre 28th, 2006 14:58
    1

    Algo parecido pasó en 1999 cuando el Tribunal Constitucional anuló la condena previa a los 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna por intentar difundir un vídeo de ETA durante la campaña electoral (en aquellas fechas El Mundo publicó una curiosa crónica de lo ocurrido en la que relaciona laudatoriamente esta excarcelación con la negociación de Aznar con ETA, o sea con un “pago político”: http://www.elmundo.es/1999/07/18/espana/18N0063.html). Lo cierto es que la sentencia inicial era demencial: básicamente se inventaba una especie de delito freudiano que consistía en tener la intención colectiva de hacer algo (el vídeo de marras no se llegó a emitir). Yo no sé muy bien a que partido político beneficia que los jueces se salten a la torera la ley e intenten adaptar las sentencias según sus gustos o disgustos personales. Lo que tengo muy claro es que a ETA no le viene nada mal: cada vez que tiene lugar uno de estos disparates judiciales se quedan sin argumentos las voces críticas de ese entorno que quieren que ETA deje las armas y se defiendan las reivindicaciones independentistas desde la legalidad.

  2. PA
    noviembre 29th, 2006 09:35
    2

    Todo el mundo sabe que la sentencia es un disparate desde el punto de vista jurídico y que se ha dictado porque así convenía políticamente. En definitiva, volvemos a combatir al terrorismo desde la ilegalidad o desde una amplicación injusta de la ley, y esto no hace más que dar argumentos a la gente del mundo abertzale.

  3. Conde-Pumpido
    noviembre 29th, 2006 11:14
    3

    «La gente del mundo abertzale»: uuuhhhh, que viene el coco…

Deje un comentario