Web www.ladinamo.org
17.LDNM - Jul-Ago 2005
Música
Lisabö. Música para invadir un país
Carlos González
Lisabö son uno de los mejores grupos de rock del estado y tienen nuevo disco en la calle, rebosante de intensidad y plagado de colaboraciones.
El joven grupo de Irún ha encontrado el punto de unión entre el sonido hardcore de Fugazi y la escena experimental de Chicago. Demostraron una madurez poco habitual con su primer álbum, Ezarian (Esan Ozenki, 2000). El epé para Acuarela, Egun bat nonah (2002), confirmó que su talento no era un espejismo. Tres años después, vuelven con Izkiriaturik aurkitu ditudan gurak (Metak, 2005), un tratado de rock visceral, crudo y militante. También traen una lista de colaboradores de lujo, entre otros, Anari, Manta Ray, Xabi Erzikia, Kahlo Desastre, Selam o Michel Cloup (Experience).

EVOLUCIÓN DEL GRUPO
Aida: Venimos de un parón largo. En Euskadi hemos tocado bastante, prácticamente todos los fines de semana. Necesitábamos un descanso. Desconectar un poco. Más adelante, cuando teníamos ganas de retomarlo, yo tuve problemas de salud importantes y me he tenido que dedicar a mí durante dos años. Además Karlos ha estado bastante ocupado grabando grupos.
Iván: No nos apetecía mucho el trajín de ponernos a grabar y luego una gira. Como grupo, hemos tenido una evolución normal: grabar una maqueta, tocar en directo, grabar un disco, grabar un epé… Además, por suerte, hemos tenido buenas críticas.
Eneko: Yo era fan de Lisabö antes de entrar en el grupo. Los vi en directo cuando la maqueta y los bauticé como los Fugazi macarras. Tengo muy buenos recuerdos de sus directos.
Aída: Yo veo Ezarian como un disco demasiado intenso. Lo escucho muy poco. Ahora creo que se nota que han entrado nuevos miembros en el grupo que aportan nuevas perspectivas.

UN DISCO CON COLABORACIONES
Iván: La idea de hacer una Pil-Pil Session [colección del sello Metak en la que editan grabaciones de sus artistas en colaboración con otros músicos] la teníamos desde que empezamos el largo descanso. La idea inicial era hacerlo con Shipping News y con Mikel Laboa. Luego cuando retomamos el trabajo con el grupo decidimos retomar también ese proyecto.
Aída: Sí, pero con más gente. Personas que hemos conocido a través de nuestros directos.
Eneko: Cuando nos pusimos a ensayar vimos que las cosas salían con facilidad y hemos decidido hacer algo más que un disco de dos temas, como habíamos pensado hace dos años.

MÚSICA TRISTE E INTENSA
Iván: Nos ponemos a tocar y es lo que nos sale.
Aída: "Pero tampoco es con ninguna pretensión".
Iván: Tocamos eso porque nos sale y nos gusta y, cuando lo hacemos, nos llega y nos transmite cosas.
Aída: Me raya que muchos medios digan que nuestra música es dramática y triste. Yo la veo como que es abrir los ojos ante la vida. Ya sabes: la vida tiene cosas positivas y otras que son una puta mierda y voy a hablar de ellas. Eso no quiere decir que seamos unos pesimistas de mierda y que vayamos todos los días con ojeras por la calle.
Eneko: Yo lo veo como música intensa. Recuerdo un concierto de Lisabö en el que un chico de Barcelona dijo que aquellas canciones servían para invadir un país.

UN DISCO CONCEPTUAL CON FINAL TRÁGICO
Iván: Las letras tienen una unidad. Cogimos el concepto del deseo. Se ha encargado de escribirlas el escritor Martxell Mariscal. Excepto las canciones de Anari, Michel Cloup y la de Carlos Desastre.
Aída: Nos gusta que los discos tengan una visión global. Por eso este disco tiene tres canciones cantadas en polaco: “Ardo aeta odola I (zubipean)”, “Ardo aeta odota II (zigarroak iokatzetan)” y “Ardo aeta Odota III (desioaren aztarna)”, que separan el disco en tres partes.
Iván: La idea de hacer una canción en ruso o polaco nos gustaba, por eso lo del recitado. Nos gustan las texturas de esos idiomas. Como teníamos una amiga en Polonia decidimos hacerla en polaco. Se lo dijimos a Martxell y el se puso a escribir historias ambientadas en ese país.
Aída: El final suena trágico porque la canción final esboza un tema trágico, como la invasión que sufrió ese país.

COLABORADORES
Iván: Era gente que conocíamos y hemos intentado que en cada canción se note la personalidad de Lisabö y la del colaborador.
Eneko: Buscábamos que cada colaborador aportase a nuestro trabajo lo que nosotros sentimos cuando escuchamos sus discos. No ha habido ninguna canción que no nos haya emocionado después de que cada colaborador nos la haya entregado.

LOS DIRECTOS
Iván: Vamos a tocar donde nos llaman. La salida a Madrid y Barcelona con Anari y Dut (en el 2001, su única salida de Euskadi junto con una actuación en Festimad) fue algo con lo que nos arriesgamos porque funcionó en Euskadi, pero muchas veces si vas tú solo a tocar a un sitio es más difícil, probablemente no vaya mucha gente. Pero con este disco no pensábamos hacer directos. Lo que hemos hecho es ponernos a ensayar y a hacer más canciones para preparar un disco de Lisabö normal.
TRES CANCIONES COMENTADAS
“De quoi tenir jusqu’à demain matin”, con Michel Cloup de Experience
Eneko: Es la más accesible.
Iván: “Es una canción que le viene al pelo y tiene hasta estribillos”.
Eneko: Cuando llevamos el master a Metak había chistes con esa canción. Decían que Lisabö había hecho un single.
Aída: Desde el primer momento nos pegaba que la cantase Michel Cloup.

“El adiós que se queda”, con Manta Ray
Aída: Quizá suene más a Manta Ray que a Lisabö.
Eneko: Cuando le mandamos el tema solo incluía un bajo una batería y una guitarra y cuando volvió le habían metido metalófonos y más instrumentos. Yo creo que tiene dos partes bien diferenciadas y una puede recordar más a Manta Ray.

“Iparorratza”, con Anari
Aída: Era una canción que teníamos compuesta desde hacía mucho tiempo pero que rematamos con la nueva formación. Decidimos que la hiciese Anari para ver cómo quedaba esa voz con una canción tan espesa.
Iván: La letra de es de Jon Arga.
Eneko: Al final de la canción hay un ritmo hecho con la boca. Eso es un toque difícil de imaginar hasta ahora en la música de Lisabö.




0 comentarios a Lisabö. Música para invadir un país



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Carlos González (1)