Web www.ladinamo.org
17.LDNM - Jul-Ago 2005
Cine
DVD: La evasión (Jacques Becker, 1960)
Diaz Trancho
Se estrena estos días en formato DVD La evasión, uno de los mejores dramas carcelarios jamás filmados en Europa. Si como dice el personaje de Alec Guinness en El puente sobre el río Kwai (1957), el deber de todo reo es tratar de fugarse, entonces el deber de todo cineasta que pretenda hablar de las cárceles es retratar estas aspiraciones de libertad y a los presos con el arrojo necesario para llevarlas a cabo. Ningún film lo hace mejor que La evasión, última película y obra cumbre del director francés Jacques Becker.

Rodada en 1960 con un pequeño y excelente equipo de actores, muchos de ellos no profesionales, la película disecciona los esfuerzos de cinco presos de una cárcel de París que recurren al socorrido método del butrón con túnel en su búsqueda de la libertad. El argumento recordaría a otros clásicos del género en los que se usa el mismo sistema de huida –La gran evasión (1963), La fuga de Alcatraz (1979)– si no fuera porque la fuerza de sus personajes poco tiene que ver con los manidos héroes de las épicas (y epidérmicas) producciones yankis. La evasión habla de hombres empeñados en una misión, decididos a hacer lo que sea, sin rastro de resignación. Hombres de cuerpos fornidos, rostros esculpidos y ojos insondables que miran de frente a sus carceleros; delincuentes orgullosos de los que ya no quedan. Ya sólo por estos atributos de sus protagonistas la película resulta más que interesante: nos ayuda a entender la historia de cierta marginalidad con principios que, ya sea para escaparse de un presidio o para situarse al frente de la barricada, no suele vacilar en las horas decisivas.

Obviamente hoy ya no quedan sino residuos de personajes de esta calaña. La invención del toxicómano como enfermo social y el traslado de las cárceles del centro de las ciudades a los más escondidos descampados de cada provincia han propiciado su práctica desaparición. Pero he aquí películas como ésta para recordarnos que hubo un día en el que un carcelero era un carcelero y no un funcionario de prisiones, el talego se llamaba cárcel y no centro de internamiento y el alcaide era un cabrón con pintas de egoísta despiadado, muy alejado del profesional comprensivo y bienintencionado que se retrata en películas como Brubaker (1980), éxito de crítica y público del muy progresista tándem Robert Redford-Sydney Pollack.

Pero no nos confundamos, La evasión no es sólo un hermoso poema en honor de estos personajes marginales. También cuenta con una trama entretenida y sólida, llena de tensión y acción, extrañas complicidades y clarificadoras traiciones. Un montaje que arranca todas las posibilidades dramáticas de unos interiores asfixiantes, un poco en la línea de Un condenado a muerte se escapa (1956) de Robert Bresson, pero sin su pedantería disfrazada de austeridad narrativa. La casi total ausencia de elipsis consigue que admiremos sobrecogidos los hercúleos esfuerzos que requiere la fuga (estremecedoras las secuencias de construcción del túnel), y el final no deja lugar a dudas sobre las intenciones del film. Una película para no perderse.


0 comentarios a DVD: La evasión (Jacques Becker, 1960)



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Diaz Trancho (1)