Web www.ladinamo.org
17.LDNM - Jul-Ago 2005
Cómic
Frank Miller y el celuloide
txo!?
En los últimos tiempos han aparecido tres películas relacionadas con el guionista y dibujante de cómic Frank Miller: Elektra, Batman Begins y Sin City. Las tres están basadas en los principales y más conocidos cómics de este prolífico artista. Merece la pena repasarlos.
Elektra
Aunque Frank Miller es su creador, Elektra siempre ha estado en manos de la editorial Marvel. Miller creó a Elektra como un amor de juventud de Daredevil, pero pronto llevó su personaje mas allá de los clásicos superhéroes y lo dotó de una profundidad poco común, principalmente gracias a Elektra Assassin y Elektra Live Again. Tras estas dos obras dio la historia del personaje por acabada y mató a Elektra para siempre. Sin embargo, Marvel –dueña de todas las creaciones de sus dibujantes– no estaba dispuesta a dejar escapar semejante mina de oro. Hicieron resucitar al personaje y lo pusieron en manos de diferentes guionistas y dibujantes que realizaron diversas series protagonizadas por una Elektra que carecía de su riqueza y complejidad originales. Miller, resignado, se desentendió del tema. Tras aparecer en la gran pantalla como personaje secundario de Daredevil, Elektra consiguió su propia película que, pese a estar basada en la obra de Miller, tampoco tiene nada que ver con los cómics originales.

Batman Begins
Después de poner patas arriba la vida de Daredevil, le tocaba el turno a Batman. Miller ha demostrado ser un maestro en dar la vuelta a superhéroes atascados. Escribió y dibujó Batman. The Dark Knight Returns, un cómic que renovó increíblemente el universo de Batman y obtuvo un éxito importante tanto en EE UU como en el resto del mundo. Nos mostró una Gotham podrida en la que vivía un Batman viejo y enfrentado a un patriótico Superman que tenía un contrato con las fuerzas armadas para defender el país. Poco después escribió Batman. Year One, pero está vez dejó el dibujo en manos de David Mazucelli, una decisión sumamente acertada, a tenor de los resultados. En esta ocasión buceó en el pasado del personaje y nos mostró las primeras andanzas por Gotham de Batman y el Comisario Gordon. Pudimos conocer el entrenamiento y las primeras salidas de Bruce Wayne con su nueva identidad y vimos a un Comisario Gordon recién trasladado que intentaba abrirse camino en el corrupto cuerpo de policía de Gotham. La película Batman Begins se basa en estos dos cómics. Batman. Year One es la base del guión y The Dark Knight Returns asoma en los detalles. Aunque Miller no creó ningún personaje del film, está basado en sus aportaciones.


Sin City
Miller acabó asqueado de las grandes editoriales y se convirtió en una de las cabezas visibles de la lucha para que dibujantes y guionistas fueran dueños de sus creaciones. Desde la más estricta independencia creó Sin City. Recuperó el género negro para el cómic y lo dotó de contemporaneidad a través de unas historias inusuales. Hizo una apuesta estética fuerte: por motivos gráficos y económicos recurrió a un dibujo en blanco y negro, sin gris alguno, dando lugar a un estilo expresionista y diferente. Sin City fue un éxito y Miller siguió creando historias que se desarrollaban en las calles de la ciudad del odio. Aunque cada relato tiene su propio protagonista, siempre se acaba estableciendo una relación entre ellos. Todos los componentes de la mafia se conocen, las chicas de la ciudad siempre tienen noticias las unas de las otras y, al final, los borrachos, detectives o ex marines que protagonizan las diferentes historias acaban pasando por el mismo cementerio o tomándose algo en el mismo bar.
Dentro de poco llegará a nuestras pantallas la versión cinematográfica de Sin City, codirigida por Robert Rodríguez y el propio Frank Miller. A la espera de conocer el resultado podemos adelantar que la estética de la película está especialmente cuidada y se ha respetado tanto la dureza de la imagen como el blanco y negro originales. El resultado es, cuando menos, inusual. Por ejemplo, los directores han tratado de mantener las caras de los personajes cercanas al estilo del cómic y los han caracterizado con un maquillaje exagerado. Parece que al final Miller ha conseguido hacerse con el control de sus personajes.


0 comentarios a Frank Miller y el celuloide



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de txo!? (7)
  • Astiberri, cómics y más cómics
  • Blankets. Sábanas entintadas
  • Suehiro Maruo. Amor y odio.
  • Una vida rodeada de remolachas.
  • Cómics online: Algo más que cómics.
  • Pero... ¿cómo se leen los manga?
  • Lewis Trondheim. Animalillos antropomórficos.